
El apagón total que sufrió España el pasado 28 de abril no es un hecho aislado. El sureste de Francia ha sufrido varios incidentes similares de unas pocas horas en el último mes, y la NASA advierte que se podría producir otro a nivel global.
La agencia espacial ha avivado el miedo a los apagones tras los incidentes ocurridos hace apenas un mes en España y Portugal. El motivo de este aviso a la población es un aumento de la actividad solar.
Tormentas solares que afectarán a la red eléctrica
La NASA ha advertido en el pasado del peligro de las tormentas solares, pero los expertos aseguran que son cada vez más potentes. Estos fenómenos afectan a radares, la conexión a internet y hasta la propia infraestructura de electricidad.
El pasado 21 de mayo, la NASA envió una alerta tras detectar un aumento de la actividad solar. La agencia espacial aseguró que estas intensas tormentas solares podrían afectar a las comunicaciones y los sistemas de navegación en la Tierra en los próximos días.
La alerta de la NASA se produce poco después de la erupción solar más fuerte del año captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la agencia espacial. Este fenómeno provocó apagones temporales de radio en Europa, Asia y Oriente Medio.
La NASA ha acabado con el miedo de millones de personas: el apagón será temporal. La interrupción en las comunicaciones de alta frecuencia duró casi 10 minutos en algunas regiones con la erupción solar más fuerte, en esta ocasión podría ser casi imperceptible desde la Tierra.