elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Arreglado, de nuevo, el registro del warzone (wargame) de EHN


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  La Justicia limita el acceso arbitrario de la SGAE a las cuentas de las tiendas
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: La Justicia limita el acceso arbitrario de la SGAE a las cuentas de las tiendas  (Leído 1,258 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
La Justicia limita el acceso arbitrario de la SGAE a las cuentas de las tiendas
« en: 20 Mayo 2010, 13:22 pm »

Nuevo varapalo a las entidades de gestión de derechos de autor. La Audiencia Provincial de Zaragoza limita el privilegio de dichos organismos para acceder de forma arbitraria a los libros contables de las tiendas de informática para cobrar el canon digital.

M. Llamas

Se trata de una sentencia relevante. Por primera vez, la Justicia española dictamina en contra del acceso arbitrario a los libros contables de empresas por parte de la SGAE, AGEDI y otras tres entidades de gestión de derechos de autor. La Ley de Propiedad Intelectual (LPI) otorga un privilegio exclusivo a este tipo de entidades para tener acceso a la contabilidad de empresas susceptibles de pagar el canon digital, como es el caso de las tiendas de informática.

En concreto, la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha dado la razón al Magistrado de lo Mercantil nº 2 de esta misma provincia. Dicho juzgado dictaminó que SGAE, AGEDI y otras tres entidades de gestión debían abonar 3.000 euros a Tournement Ciber Centers, una pequeña tienda de informática zaragozana, por haber instado judicialmente medidas provisionales de exhibición de los libros contables de dicha tienda, sin proceder después a interponer demanda alguna en el plazo legal de 1 mes.

En su razonamiento, la Audiencia recuerda a las entidades de gestión que las medidas practicadas de exhibición judicial de libros contables, privilegio que tienen las entidades de gestión recogida en la LPI, “afecta particularmente a la esfera privada de la sociedad, reducto privado que no debía ser sido invadido con la solicitud de unas medidas preliminares no seguidas del correspondiente juicio”.

En esencia, la presente resolución ataca la política desarrollada hasta el momento por las entidades de gestión, consistente en usar indiscriminadamente, y sin “detallada justificación”, esa prerrogativa legal que recoge la Ley de Propiedad Intelectual, por la cual dichas entidades pueden examinar a la fuerza los libros contables de cualquier empresa, sea informática o no, de España.

Por ello, es una sentencia pionera, ya que es la primera que pone en cuestión la prerrogativa legal que permite a la SGAE tener acceso indiscriminado -esté o no justificado- a los libros contables de las tiendas. En este sentido, Josep Jover, presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Teconologías (APEMIT), señala a Libertad Digital, que este privilegio era usado por las entidades como una herramienta de "amenaza" para presionar a las tiendas de informática a pagar el canon digital.

Así, los inspectores de la SGAE podían presentarse en cualquier tienda y exigir la revisión de los libros contables para determinar la cuantía de canon a pagar por la venta de CDs, DVDs y dispositivos que puedan almacenar y reproducir obras protegidas. Si el propietario se negaba, la entidad amanazaba con recurrir a la Justicia para acceder a las cuentas, pese a que dicha demanda no estuviese justificada. La Justicia pone ahora límites, por primera vez, a dicha prerrogativa.

FUENTE :http://www.libertaddigital.com/internet/la-justicia-limita-el-acceso-arbitrario-de-la-sgae-a-las-cuentas-de-las-tiendas-1276393205/

Sentencia a tener en cuenta, para los que teneis y/o trabajais en tiendas de Informática

wolfbcn


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Mazazo de la Justicia contra la SGAE: El canon no se puede aplicar a empresas
Noticias
wolfbcn 0 1,377 Último mensaje 3 Marzo 2011, 18:44 pm
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines