elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  La Fundación Mozilla cumple 8 años, un recorrido por su historia y logros
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: La Fundación Mozilla cumple 8 años, un recorrido por su historia y logros  (Leído 1,727 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
La Fundación Mozilla cumple 8 años, un recorrido por su historia y logros
« en: 19 Julio 2011, 01:44 am »



La Fundación Mozilla ha cumplido 8 años y por este motivo, además de felicitar a sus integrantes, quiero recordar con vosotros su trayectoria y proyectos a modo de pequeño homenaje a uno de los baluartes del código abierto.

La Fundación Mozilla nació el 15 de julio de 2003 como organización sin ánimo de lucro para continuar y dar soporte económico y estructural al proyecto Mozilla, nacido cinco años antes al liberarse el código del navegador Netscape que por entonces estaba en la serie 4.x.

El código fuente de los proyectos de la Fundación es libre, licenciado bajo los términos de licencias tales como la propia MPL (Mozilla Public License), GPL (GNU General Public License) y LGPL (GNU Lesser General Public License). Sus productos se caracterizan por respetar los estándares del W3C (World Wide Web Consortium), ECMA (European Computer Manufacturers Association) e IETF (Internet Engineering Task Force) y son multiplataforma.

Aplicaciones de la Fundación Mozilla
Navegador Web Firefox
El navegador Web Firefox es, probablemente, el buque insignia de la Fundación. En sus inicios pasó por varias denominaciones. La primera fue Phoenix que hubo de cambiarse por razones legales al existir la conocida marca de BIOS Phoenix Technologies.

La siguiente denominación fue Firebird, que también origino problemas legales con la base de datos Firebird. Después de varias propuestas de otras denominaciones (Mozilla Firebird o Firebird Browser), finalmente adoptó el nombre definitivo que ha llegado a nuestros días: Mozilla Firefox.

Actualmente el navegador ha entrado en una fase de desarrollo rápido de versiones, siendo la última disponible Firefox 5. También existe una versión para dispositivos móviles que goza de buena aceptación: Firefox for Mobile.



Cliente de correo Thunderbird
Thunderbird es el cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla y junto con el navegador, uno de los proyectos con más solera. También nació inicialmente con otro nombre: Minotaur. La primera versión estable data de 2005.

Thunderbird es ligero, tiene las características de cualquier buen cliente de la competencia y es ideal para cualquier tipo de usuario, en especial aquellos que utilizan varios sistemas operativos, ya que al ser multiplataforma permite conocer un único cliente y no notar tanto el salto cuando se cambia de entorno. Thunderbird 5 es la última versión.

Suite SeaMonkey
SeaMonkey, formalmente “Mozilla Application Suite”, es un todo-en-uno que integra en un único producto navegador Web, cliente de correo y noticias, editor HTML, herramientas de desarrollo y cliente de IRC.



Lightning y Sunbird
Lightning es una extensión para agregar funciones de calendario y agenda al cliente de correo Thunderbird. Sunbird es una aplicación basada en la extensión “calendario” del navegador Web. Cumple funciones de agenda, gestión de tareas y calendario con alarmas. Ambas piezas de software están en fase Beta.

Camino
Camino es un navegador Web optimizado para Mac OS X con un interfaz de usuario que se basa en el API de Cocoa, en lugar de XUL, el habitual de Firefox y otros productos de la Fundación Mozilla y el motor de renderizado Gecko. Es un navegador sencillo y rápido específicamente diseñado para Mac.

Proyectos de la Fundación Mozilla, Drumbeat
Universal Subtitles y WebMadeMovies
Existen varios proyectos bajo el epígrafe Drumbeat, de los que cabe destacar Universal Subtitles y WebMadeMovies. Respecto del primero, Universal Subtitles, es un proyecto de software asociado a una comunidad en línea que está construyendo una herramienta para el subtitulado de vídeo. No se trata sólo de eliminar barreras por razón del idioma, también está pensado para personas con discapacidades auditivas.

WebMadeMovies es un proyecto que pretende reunir a programadores y los cineastas más innovadores para demostrar lo que se puede hacer con el vídeo de código abierto y HTML 5. La idea es que actualmente el vídeo está en la Web pero no está realizado para la Web. Como concreción del proyecto han desarrollado una librería en javascript, denominada popcorn.js

Rainbow y Raindrop

Mozilla Labs
Dentro de los experimentos de Mozilla Labs podemos encontrar varias iniciativas orientadas a mejorar la experiencia Web. Las hay de todo tipo, algunos en estado de madurez, como Sync que ya está integrado en Firefox o Jectpack (conjunto de herramientas de desarrollo para crear complementos para Firefox utilizando tecnologías web).

Otros están en pleno desarrollo, como Raindrop, dirigido por el equipo responsable de desarrollo de Thunderbird, para explorar nuevas formas de uso de las tecnologías Open Web en el campo de la mensajería. También tenemos Rainbow, que busca implementar capacidades de grabación de audio y vídeo en el navegador.

Herramientas de desarrollo de la Fundación Mozilla
Bugzilla
Bugzilla es un sistema de seguimiento de errores diseñado para ayudar a los equipos a administrar el desarrollo de software. Cientos de organizaciones en todo el mundo están utilizando esta poderosa herramienta para organizarse y comunicarse de manera efectiva.

Bugzilla y Firebug

Firebug
Firebug  es un viejo conocido de los desarrolladores Web, esta herramienta permite analizar la estructura DOM (Document Object Model), editar, monitorizar y depurar el código HTML, las hojas de estilo o javascript de una página Web, permitiendo guardar los cambios.

Tecnologías Mozilla
Las más conocidas son el motor de renderizado Gecko y el entorno de desarrollo XULRunner para construir aplicaciones basadas en XUL (XML-based User-interface Language), como Firefox y Thunderbird. XUL establece mecanismos para instalar, actualizar y desinstalar aplicaciones.

Hay otras que no lo son tanto aunque merecen al menos una mención, como es el caso de Necko (biblioteca de red), Rhino (implementación de javascript de código abierto escrito en Java), SpiderMonkey (motor de javascript escrito en C), etc.

La Fundación Mozilla cumple 8 años, conclusiones
Han quedado muchas cosas en el tintero, en ocho años de actividad la Fundación Mozilla ha realizado muchos trabajos, unos de plena actualidad, otros que ya se han olvidado —o han cambiado de nombre—.

He querido hacer este repaso de cierta extensión porque la Fundación Mozilla es un bastión del código libre y sus productos compiten en un mercado dominado por empresas con muchos más recursos económicos. El panorama actual no sería el mismo sin su concurso, la Web ha cambiado con su aparición en 2003.

FUENTE :http://www.genbeta.com/web/la-fundacion-mozilla-cumple-8-anos-un-recorrido-por-su-historia-y-logros


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Randomize
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20.599


Beautiful Day


Ver Perfil
Re: La Fundación Mozilla cumple 8 años, un recorrido por su historia y logros
« Respuesta #1 en: 20 Julio 2011, 06:27 am »

Aún recuerdo el firebird 0.57, que majico era.


En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines