elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  ¿De quién es la Luna? Expertos discuten en Alemania normas para la explotación..
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿De quién es la Luna? Expertos discuten en Alemania normas para la explotación..  (Leído 1,822 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
¿De quién es la Luna? Expertos discuten en Alemania normas para la explotación..
« en: 28 Mayo 2015, 21:41 pm »

Un tratado internacional impide que los países se apropien de cuerpos celestes, pero se debe regular el uso de recursos para fines comerciales. Este y otros temas se discuten hoy en Colonia

El ser humano necesita leyes. También en el espacio. ¿Quién debe recoger la basura del cosmos? ¿A quién pertenecen la Luna y sus materias primas? ¿Qué condiciones fijar al turismo espacial? Expertos internacionales debaten hoy en la ciudad alemana de Colonia estos y otros asuntos.

"En tierra, mar y aire hay normas de tránsito, pero no en el espacio. Es hora de asumir el tema", explica Bernhard Schmidt-Tedd, del Centro Alemán de Navegación Espacial (DLR), durante el congreso internacional titulado precisamente "¿A quién pertenece la Luna?" celebrado hoy en la ciudad del oeste de Alemania.

El experto en derecho alerta contra los cientos de miles de trozos de basura espacial —satélites  ya apagados, sus componentes o fragmentos de cohetes— que vuelan sin control a 25.000 kilómetros por hora, una velocidad que vuelve enormemente destructivas incluso a partículas milimétricas.

"En este momento se envían al espacio muchos pequeños satélites que sólo requieren un presupuesto reducido", explica Schmidt-Tedd. Su conclusión: "Hay que aclarar qué satélites pueden enviarse, a qué altura y en qué órbita".

Pero el tema no termina ahí. "Hay que definir también si un satélite activo debe desviarse por precaución para esquivar a otro ya fuera de servicio y, en ese caso, quién paga el costo de la energía utilizada", añade. "Y en el caso de colisiones —que ya se produjeron de forma aislada— quién asume los graves daños que provocan".

Más drástica es la advertencia de Stepahn Hobe, experto del instituto Espacial de Colonia que organiza el congreso. "Llegará el momento en que el espacio esté tan contaminado que se ponga en peligro la navegación y ya no se puedan usar los satélites de comunicación".

El principal problema, para Hobe, es que "no hay directivas vinculantes que obliguen a retirar la basura espacial". Y si bien en este ámbito no parece que los Estados estén abiertos a avanzar, la prevención es una vía más realista: "En este tema los países sí se sienten más responsables".

La necesidad de regulaciones podría ser más acuciante si progresa el uso comercial del espacio. "Es perfectamente imaginable que en un futuro se aproveche la gravedad reducida para el transporte rápido o la fabricación de determinados materiales o fármacos", explica Hobe. "Los países tendrán que hacer público qué tipo de objetos tienen ahí arriba tanto para uso civil como militar".

Finalmente, la pregunta estrella de la jornada: ¿De quién es la Luna? "El Tratado Internacional del Espacio Exterior prohíbe a los países apropiarse de cuerpos celestes", responde Hobe. Y el Tratado de la Luna aclara que sus recursos son patrimonio de toda la Humanidad.

Sin embargo, añade el experto, hay "zonas grises" que exigen mejorar el marco legal actual. "Los estadounidenses quieren abordar el tema de explotación de recursos y derechos de propiedad con fines económicos. Tenemos que estar alerta ante posibles medidas unilaterales".

Al igual que la mayoría de participantes en la conferencia, Hobe pide cautela. "Tenemos que analizar bien si queremos que en un futuro lejano haya derechos de extracción en la Luna o una suerte de autoridad minera para Marte. La mejor opción podría pasar por dotarlos de un estatus como el de un parque natural protegido.

http://www.noticiasdot.com/wp2/2015/05/28/de-quin-es-la-luna-expertos-discuten-en-alemania-normas-para-la-explotacin-del-espacio/


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Br1ant


Desconectado Desconectado

Mensajes: 791


Incluso la "nada" es un "algo"


Ver Perfil WWW
Re: ¿De quién es la Luna? Expertos discuten en Alemania normas para la explotación..
« Respuesta #1 en: 28 Mayo 2015, 22:46 pm »

Ya quieren ir a dañar el espacio :rolleyes:


En línea

Namasté, criatura.
WHK
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.589


Sin conocimiento no hay espíritu


Ver Perfil WWW
Re: ¿De quién es la Luna? Expertos discuten en Alemania normas para la explotación..
« Respuesta #2 en: 29 Mayo 2015, 13:16 pm »

Y que la luna no era de Chile? xD

http://es.wikipedia.org/wiki/Jenaro_Gajardo_Vera

Citar
Jenaro Gajardo Vera (Traiguén, Provincia de Malleco, 18 de noviembre de 1919 - Santo Domingo, Provincia de San Antonio, 3 de mayo de 1998) fue un abogado, pintor y poeta chileno conocido por haberse proclamado, desde el 25 de septiembre de 1954 hasta su muerte, el dueño legítimo de la Luna.1 2 3

...

Testamento

En la notaría de Ramón Galecio en Santiago,2 Gajardo legó la Luna al pueblo chileno:9

    Dejo a mi pueblo la Luna, llena de amor por sus penas.
    Jenaro Gajardo Vera, 1998.1

Años siguientes

En 1967 se suscribió el tratado del espacio exterior,11 actualmente ratificado por 981 países y firmado por otros 27, que prohibió la compraventa de objetos en el espacio exterior. Pese a lo anterior, en 1980 el estadounidense Dennis Hope formalizó en San Francisco la «compra» de la Luna, dedicándose a vender parcelas en terreno selenita desde entonces.3 8 12

El 1 de julio de 1984 entró en vigor un acuerdo internacional en que se considera a la Luna como Patrimonio Común de la Humanidad, y como tal nadie puede apropiarse de ella.1

« Última modificación: 29 Mayo 2015, 13:23 pm por WHK » En línea

Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
Re: ¿De quién es la Luna? Expertos discuten en Alemania normas para la explotación..
« Respuesta #3 en: 29 Mayo 2015, 17:05 pm »

Un tratado internacional impide que los países se apropien de cuerpos celestes, pero se debe regular el uso de recursos para fines comerciales. Este y otros temas se discuten hoy en Colonia

El ser humano necesita leyes. También en el espacio. ¿Quién debe recoger la basura del cosmos? ¿A quién pertenecen la Luna y sus materias primas?

Pf!!!...


Gracias por informarnos wolfbcn, pero personalmente prefiero no seguir leyendo el contenido de este tema.

No me extraña que los seres extraterrestres prefieran mantenerse ocultos a darse a conocer a los ridículos humanos, absurdos individuos que mandan gobiernos imponiendo su irracional dominio territorial con sus "leyes" y demás menesteres del mismo calibre.

¿En serio ese va a ser el futuro que le depara a la especie humana?, ¿tener que ver cómo se producen conflictos políticos y/o guerras, una lucha de poder para demostrar quien será capaz de llevarse la mejor parte de nuestra querida Luna, o lo que viene siendo lo mismo, para ver quien la destruye más rápido?.

...Gracias a Dios que yo no viviré para contemplar toda esa mierd@, no quiero, y a veces me repugna sentirme parte de esta especie tan cegada por el poder de todo lo que existe en nuestro planeta y también ahí fuera, mientras los magnates que dominan el mundo lo van destruyendo todo poco a poco, los que tenemos los ojos bien abiertos solo podemos contemplar la catastrofe mientras nos quedamos sin poder hacer absolutamente nada.

En fin. No tengo palabras.
« Última modificación: 29 Mayo 2015, 17:08 pm por Eleкtro » En línea

Gh057


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.190



Ver Perfil
Re: ¿De quién es la Luna? Expertos discuten en Alemania normas para la explotación..
« Respuesta #4 en: 29 Mayo 2015, 19:27 pm »

Tarde o temprano necesitamos tirar mapas, voltear muros y cercos, rehacer ropa con las sotanas turbantes y demás fetiches... y por qué no, tantos templos llenos de riqueza y miseria en vez de brindar ayuda a quienes más necesiten.  Resumiendo, dejar prejuiciosos paradigmas, creencias retrógradas y dicotómicas -bipolaridad entre lo que digo golpéandome el pecho, y lo que realmente hago- o fronteras inútiles; que solo han servido para dividir segregar esclavizar y asesinar... (y vaya que se ha matado más en nombre de dios que de cualquier otro..!)

Quizás sueño demasiadas cosas... o simplemente una: que haya algún día realmente, Naciones Unidas. Mientras tanto, solo veremos como se comen entre ellos, tal cual caníbales... XD
Saludos!
En línea

4 d0nd3 1r4 3l gh057? l4 r3d 3s 74n v4s74 3 1nf1n1t4...
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines