elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Rompecabezas de Bitcoin, Medio millón USD en premios


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 [7] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?  (Leído 16,584 veces)
m0rf


Desconectado Desconectado

Mensajes: 828


BACK!


Ver Perfil
Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
« Respuesta #60 en: 4 Junio 2012, 00:59 am »

Hombre los colegios utilizaban windows al principio para el clic y poco mas. El clic es ese programa para aprender con imagenes y tal que se utilizan o utilizaban en las escuelas.

Este programa que yo sepa era para windows en sus inicios.

Linux al inicio de la modernización de los colegios y de la introducción de ordenadores en los colegios no creo que estuviera muy presente. Y a la larga se ha quedado.

No se si alguien tiene algún otro ejemplo de programas viejos que conozca de haber utilizado en la escuela y podriamos ver si predomina windows o linux, tal vez aqui este la respuesta a porque no hay linux en las escuelas.

Hoy en día hay software de sobra, hasta en muchos casos de más calidad porque son hechos por entusiastas de la programación que aunque no cobren nada pondrán todo su empeño y conocimientos.

No se hace, pero se puede hacer perfectamente hoy en día introducir linux en las escuelas. Si no se hace es por el monopolio que ejerce windows y que muchos administradores prefieren instalar windows a tener que enseñar a utilizar linux a 200 niños o a 50 personas de la empresa.

Muchas veces yo creo que es vagancia, es más fácil continuar como ahora que hacer un cambio. Cambiar siempre es más cansado.

Yo por mi parte si estuviera en posición de cambiar el software de los colegios, apostaría por software libre 100%. Pero en la asignatura de informática se daría windows, linux, mac, sistemas móviles... todo virtualizado.

Pero el sistema base linux libre.

Saludos.


En línea

Si todos fuéramos igual de inteligentes no existiría la mediocridad porque no podríamos apreciarla. Aprecias la mediocridad?
Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
« Respuesta #61 en: 4 Junio 2012, 01:19 am »

Hombre los colegios utilizaban windows al principio para el clic y poco mas. El clic es ese programa para aprender con imagenes y tal que se utilizan o utilizaban en las escuelas.

Este programa que yo sepa era para windows en sus inicios.

Linux al inicio de la modernización de los colegios y de la introducción de ordenadores en los colegios no creo que estuviera muy presente. Y a la larga se ha quedado.

No se si alguien tiene algún otro ejemplo de programas viejos que conozca de haber utilizado en la escuela y podriamos ver si predomina windows o linux, tal vez aqui este la respuesta a porque no hay linux en las escuelas.

Hoy en día hay software de sobra, hasta en muchos casos de más calidad porque son hechos por entusiastas de la programación que aunque no cobren nada pondrán todo su empeño y conocimientos.

No se hace, pero se puede hacer perfectamente hoy en día introducir linux en las escuelas. Si no se hace es por el monopolio que ejerce windows y que muchos administradores prefieren instalar windows a tener que enseñar a utilizar linux a 200 niños o a 50 personas de la empresa.

Muchas veces yo creo que es vagancia, es más fácil continuar como ahora que hacer un cambio. Cambiar siempre es más cansado.

Yo por mi parte si estuviera en posición de cambiar el software de los colegios, apostaría por software libre 100%. Pero en la asignatura de informática se daría windows, linux, mac, sistemas móviles... todo virtualizado.

Pero el sistema base linux libre.

Saludos.

Pasa que hay que replantear temarios ... estás enseñando algo que los chicos ya saben, y que manejan desde los 6 años !! esto es 2012.
Entonces eso de "hacer clicks" hay que replantearlo *a mi criterio* por cosas como historia de internet (y quizá un súper simplificado de funcionamiento), surgimiento del software libre, apple→mac y windows y algunas teoría base sobre el funcionamiento de una computadora (BASE, algo que **ya se enseña en algunos colegios**, sobre que es la ram, el disco duro, sistema operativo etc etc etc) ... ahí recién podemos hilar contenidos más didácticos en las computadoras y eso podríamos dejarlo súper abierto a un debate.
Una peli tipo Piratas del SIlicon valley y RevolutionOS también son posibilidades.

Imaginense, donde estudié se enseña Microsoft Office XP (Word, Excel y Power Point) y alguna cosa más de Windows XP ... poca idea tienen sobre lo que me padecieron mis profesores de informática y cuan hostil me volvió esa aspereza de que me impongan algo que NO ACEPTO y me violenten una y otra vez en mis decisiones de no aceptar ser "entrenado" en los productos de una empresa privada de otro país como lo es Microsoft y encima en el ámbito de la EDUCACIÓN PÚBLICA !!!
Por favor, si fuese una metalúrgica y abre una materia sobre como operar máquinas de su marca, todxs estarían horrorizados ... y me indigna que con Microsoft no sea así !!!

Saludos.

P.S → Y junto a mi militancia de temática de género y diversidad sexual, voy a sumar esto ... CLARAMENTE, no quiero que nunca nadie más pase por esa violencia institucional horrenda donde mi posibilidad de obtener el título que me habilite a un estudio superior pende del fino hilo de hacer dos truquitos pedorros en Microsoft Office, y lo que eso significa simbólicamente


« Última modificación: 4 Junio 2012, 01:25 am por vertexSymphony » En línea

Slava_TZD
Wiki

Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.466

♪ [8675309] ♪


Ver Perfil WWW
Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
« Respuesta #62 en: 4 Junio 2012, 08:11 am »

Eso no es una backdoor en el sistema !!! pensé que ibas a citar lo de las claves criptográficas de la NSA, lo de poder borrar software de forma remota y similes, no esto .-.

Me encantan las teorías conspiranoicas (de las buenas, eso de que Microsoft escriba cambios para el núcleo Linux...sospechoso), pero lamentablemente nunca me han desinstalado Chrome.

Citar
Ok, gracias por informarme que los programadores de Windows son perfectos, que su código, el cual rara vez se actualiza (y recibe algún tipo de peer review como otra etapa del QA) funciona divino 24/7 y que CLARAMENTE si algo vá mal, nunca vá a ser culpa de ellos ...

No son perfectos, yo no he dicho que lo sean. Y sí, si algo va mal, puede ser culpa de ellos.

Citar
Ahá, ¿y que se te "freezen" los gráficos y el input? te aclaro que explorer.exe es una shell, y que si falla una shell, te rré cagás de risa para reiniciarla. yo hablo del subsistema gráfico ...  se te cae el sistema gráfico y se te cae el sistema por que no hay forma de reiniciar el subsistema
Respecto a tu experiencia, era innecesario lo de la tty, la combinación de teclas que puse sirve ... y con un driver con KMS no hubieses encontrado eso, que se agrava por bugs en drivers propietarios (pufff, el último de nvidia parece tenerlo y en catalyst lo ví en varias versiones)

Igual soy la persona mas afortunada del mundo, pero al caso que describes solo me ha ocurrido 3 veces, 2 de ellas mientras jugaba con la versión Beta de un programa, la otra aun sigue siendo un misterio, será que los de Microsoft se equivocaron de botón y le dieron al de colgar el PC en vez de darle al que elimina Chrome.

Mira que lo intenté! Abrí en el teléfono esta página y todo para mirar si la combinación de teclas que estaba pulsando era la correcta, pero resultó que si, y no, no se reiniciaron las X :(  

Con KMS igual no hubiese tenido que esperar 2 minutos para cambiar a la tty1, pero lo que me gustaría es que no se colgase así porque si. Pero en fin, nos estamos alejando del tema original.

Citar
Imaginense, donde estudié se enseña Microsoft Office XP (Word, Excel y Power Point) y alguna cosa más de Windows XP ... poca idea tienen sobre lo que me padecieron mis profesores de informática y cuan hostil me volvió esa aspereza de que me impongan algo que NO ACEPTO y me violenten una y otra vez en mis decisiones de no aceptar ser "entrenado" en los productos de una empresa privada de otro país como lo es Microsoft y encima en el ámbito de la EDUCACIÓN PÚBLICA !!!

Cada colegio tiene sus normas, sus asignaturas y sus temarios.  

Hay muchos a los que se os llena la boca (y al señor Stallman también) con cosas como: "imposición de Windows en el mercado", "libertad de elección tecnológica", "Monopolio de Microsoft"...etc, pero sin embargo luego queréis imponer Linux en las escuelas. Estamos hablando de personas que consideran un PC como una herramienta, que lo único que quieren es algo fácil, usable y familiar. Lo que realmente defendería alguien que quiere "libertad de elección" es un arranque dual, cosa que ya se hace en muchísimas escuelas.

Saludos


« Última modificación: 4 Junio 2012, 08:13 am por Tzhed\ Kyperf/ » En línea


The fact is, even if you were to stop bombing us, imprisoning us, torturing us, vilifying us, and usurping our lands, we would continue to hate you because our primary reason for hating you will not cease to exist until you embrace Islam.
Mordor
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.007


Quirón, ora pro nobis


Ver Perfil WWW
Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
« Respuesta #63 en: 4 Junio 2012, 23:20 pm »

Saludetes;)

Por referencias y otros:

Citar
¿Y por qué asumís que todos acá no ejercen docencia de alguna forma u otra? el aspecto pedagógico SE SOBREENTIENDE, y la adecuación de temarios SE SOBREENTIENDE, lo que se discute es la base sobre la cual se discute eso.

Lo asumo porque es la verdad: ¿Qué es eso de "ejercer la docencia de alguna forma u otra"? ¿Se ejerce la medicina "de alguna forma u otra"? ¿O la informática (por hablar en términos algo más situados? ¿Qué entendéis de pedagogía los que habláis de estas cosas con tanta alegría? Lo más difícil y complicado en esta vida es el noble arte de enseñar, o quizá debiera decir mejor de descubrir cómo hay que aprender a aprender. Ponerse en lugar del otro (empatía), intentar comprender cómo analiza y procesa la información para poder ayudarle a ir encajando lo que ya conoce con lo que está descubriendo... eso es muy complicado. Y esa es la base del cotarro. Ahora parece que a los que ejercemos en las escuelas nos caen todos los papeles: ¿Qué la gente no sabe convivir? Educación para la ciudadanía. ¿Qué no tienen ni idea de cómo circular? Educación vial. ¿Qué..? La educación cada vez está más burocratizada, y por desgracia (y con esto contesto algunos hilos de esta discusión) hay que asumir que los maestros y el resto de mortales en general tienen poco que decir en los programas escolares, porque todo está politizado: desde estas instancias se deciden currículums, materias, horarios, a quién se da dinero y a quién no, para qué se dedica el dinero y para qué no... Así que menos sobreentender y más informarse.

Citar
Hombre los colegios utilizaban windows al principio para el clic y poco mas. El clic es ese programa para aprender con imagenes y tal que se utilizan o utilizaban en las escuelas.
Este programa que yo sepa era para windows en sus inicios.

Esa era una posibilidad entre otras muchas. El Click se hizo bastante famoso porque permitía al profesorado programar de forma sencilla multitud de aplicaciones adecuadas al temario. Luego se hizo multiplataforma (se reprogramó en java: Ahora es JClick) y es accesible a todo el mundo, desde cualquier PC, con sólo disponer de navegador y tener instalado una máquina virtual en Java.
Pero existían multitud de aplicaciones. Yo usé muchas de ellas. Cuando el mundo se movía con los 8 y los 16 bits, la cantidad de programas era descomunal. Recuerdo que en mi centro teníamos un archivador con cerca de 30 floppies cargados hasta los topes de todo tipo de aplicaciones EDUCATIVAS (hechas por y para las clases)... Pero no todo era MS-DOS o Windows. También trabajábamos con Squeak, gcompris, tux paint y otros clásicos del mundo GNU (y seguimos haciéndolo).

Citar
Linux al inicio de la modernización de los colegios y de la introducción de ordenadores en los colegios no creo que estuviera muy presente.

Evidentemente. ¿Sabes lo complicado que era arrancar una Slackware en sus inicios, una Suse, una Debian, una Mandrake (ésta no tanto), una... con la variedad de equipos que existían en los centros, cada uno con distinto hardware que en bastantes casos no estaba soportado? ¿Quién quería dedicar horas y horas a intentar hacer funcionar ordenadores de una sala en red cuando podías instalar Windows NT sin mayores dificultades en el servidor y dotar al resto de equipos de un windows 9x? Sólo los que tenían mucho tiempo (entonces internet era un mundo lento y con poca información. Si querías hacer algo en informática, o buscabas manuales en las bibliotecas -de linux si tenías suerte encontrabas algo en las secciones de idiomas- o conocías a alguien que tenía mucho tiempo libre -otra vez el tiempo- que te pudiese ayudar) y pocas cosas que corregir y preparar (yo, lo reconozco, no era uno de ellos). A nivel personal, no problem. Las cosas mejoraron cuando empezaron las Live CDs y en concreto Knoppix: todo era más sencillo, el hardware se reconocía perfectamente y existían numerosos scripts que te automatizaban todo el tema de montar los equipos en red sin ninguna dificultad. Con esto creo que respondo a lo siguiente

Citar
No se si alguien tiene algún otro ejemplo de programas viejos que conozca de haber utilizado en la escuela y podriamos ver si predomina windows o linux, tal vez aqui este la respuesta a porque no hay linux en las escuelas.

Si hablamos de diez años para atrás, la respuesta es clara: Windows. De diez a cinco años, se empezó a escuchar Linux con lo de las terminales tontas, LTSP, PXES, Lives CDs, Linex, Guadalinex -me c*g* en esta distro por un motivo que expliqué hace un tiempo. Los señores de la administración andaluza no entendían para nada qué filosofía había detrás del Software Libre- y demás retahíla. En nuestro centro trabajamos con ordenadores con arranque dual desde hace siete años y no somos los primeros en hacerlo en nuestra provincia. De cinco años a esta parte Linux va sonando mucho más: Desde luego, Ubuntu, por más que sean sus defectos, ha hecho algo bastante bueno: acercar linux al gran público.

Citar
Hoy en día hay software de sobra, hasta en muchos casos de más calidad porque son hechos por entusiastas de la programación que aunque no cobren nada pondrán todo su empeño y conocimientos.

Sí, sí. El empeño y los conocimientos INFORMÁTICOS están bien, pero si las aplicaciones que se crean no responden a lo que se trabaja en las clases, pues me río de lo que se hace. Además, las TICs en los colegios avanzan (a pesar de lo que decís) que es una barbaridad: Pizarras digitales, tablets, podcast, gestores-portales educativos,... Linux no responde con igual rapidez a estos desafíos (sí, sí... ya lo sé. Codecs privativos y todo ese rollo. Pero si compro una PD -pizarra digital- que me cuesta 3000 euracos, lo menos que puedo exigir al software es que funcione... y todavía no conozco ninguna solución open source para ello. Todo el montaje con los mandos de la wii y demás está bien, pero necesito respuestas a mis necesidades, no otros condimentos).

Citar
No se hace, pero se puede hacer perfectamente hoy en día introducir linux en las escuelas. Si no se hace es por el monopolio que ejerce windows y que muchos administradores prefieren instalar windows a tener que enseñar a utilizar linux a 200 niños o a 50 personas de la empresa.
Muchas veces yo creo que es vagancia, es más fácil continuar como ahora que hacer un cambio. Cambiar siempre es más cansado.

¿Qué cambiar es cansado? Pues claro que lo es. Y más cuando hay que preparar y escribir programaciones, corregir pruebas y cuadernos, responder a los mil y un papeles que nos exige la administración, lidiar con padres que no comprenden que sus hijos no son los Einsteins del siglo XXI. Y en los centros hay mucha gente preparada, creativa y con muchas e interesantes ideas y realizaciones informáticas prácticas. Me parece que no conocéis tan "a fondo" como creéis el mundo educativo.

Unas pequeñas muestras:
DISEÑO UNIDADES DIDACTICAS DIGITALES
http://prezi.com/oxpsqpw-r6gj/diseno-de-unidades-didacticas-digitales/
150 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA CREAR MATERIALES DIDACTICOS ON-LINE
http://juandomingofarnos.wordpress.com/2010/10/14/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materiales-didacticos-on-line/?like=1&_wpnonce=024202de36
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS EN PRIMARIA: BLOG
http://www.didactmaticprimaria.com/2012/04/didactica-de-la-matematica-para.html
USO CAMARAS VIDEO MOVILES EN AULA
http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/docman/doc_download/30-45-ideas-para-el-uso-del-movil-en-el-aula
EQUIPO FORMACION TICs
http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/educacion-3-0-da-el-salto-a-la-formacion-tic/
AUDIOEXPERIENCIAS LECTORAS POR ALUMNOS DE ESO
http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=5233

Citar
Yo por mi parte si estuviera en posición de cambiar el software de los colegios, apostaría por software libre 100%. Pero en la asignatura de informática se daría windows, linux, mac, sistemas móviles... todo virtualizado.

Estoy contigo, pero para virtualizar todo necesitas buenos equipos, ergo necesitas dinero, cosa de lo que los centros no andan precisamente sobrados. Los medios tecnologicos de los que disponemos muchas veces son el resultado de concursos ganados (¡qué bien! ¡Nos hemos llevado 3000 euros de premio por las redacciones del día de la comunidad autónoma! ¿No necesitábamos -algo informático-?), acuerdos con editoriales (Te compro libros y cuadernillos de todas las áreas para todos los cursos si a cambio nos pagas dos-tres PD) y chatarreo y conocimiento personal (¡oye! ¡que los de tal empresa van a desprenderse de x ordenadores! ¡si dices que se los coges, estarán encantados!).

Citar
Pasa que hay que replantear temarios ... estás enseñando algo que los chicos ya saben, y que manejan desde los 6 años !! esto es 2012.
Entonces eso de "hacer clicks" hay que replantearlo *a mi criterio* por cosas como historia de internet (y quizá un súper simplificado de funcionamiento), surgimiento del software libre, apple→mac y windows y algunas teoría base sobre el funcionamiento de una computadora (BASE, algo que **ya se enseña en algunos colegios**, sobre que es la ram, el disco duro, sistema operativo etc etc etc) ... ahí recién podemos hilar contenidos más didácticos en las computadoras y eso podríamos dejarlo súper abierto a un debate.
Una peli tipo Piratas del SIlicon valley y RevolutionOS también son posibilidades.

Vuelvo a decir que el temario de los cursos viene impuesto (al menos en España) por ley. No podemos saltarnos a la torera las cosas. Además, si esa es tu idea de mejorar la informática en la escuela... repito de nuevo que estos son conceptos más informáticos que pedagógicos.

Citar
Imaginense, donde estudié se enseña Microsoft Office XP (Word, Excel y Power Point) y alguna cosa más de Windows XP ... poca idea tienen sobre lo que me padecieron mis profesores de informática y cuan hostil me volvió esa aspereza de que me impongan algo que NO ACEPTO y me violenten una y otra vez en mis decisiones de no aceptar ser "entrenado" en los productos de una empresa privada de otro país como lo es Microsoft y encima en el ámbito de la EDUCACIÓN PÚBLICA !!!

Pues siento que tu experiencia informática haya sido tan mala. Y lo digo en serio. De todas formas no hace falta que grites para decirlo. Con que lo marques con negrita o subrayes, sobre. Un poco de net-iqueta. Y siento decirte que las empresas privadas no tienen nada que ver con la educación pública. Confundes la velocidad con el tocino. La mayoría de las empresas son privadas, ¿o es que quieres que a la educación la mangonee más la única empresa pública real que existe en este y otros países, que no es otra sino el estado? Léete 1984, de George Orwell y luego me cuentas.
Por cierto, tanto o más destructor que microsoft es Apple y su campaña de "productos cerrados, estandares cerrados fabricados-explotados en China" o Google.

Espero que sirva de reflexión.
En línea

La inteligencia es un vaso a llenar...
Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
« Respuesta #64 en: 4 Junio 2012, 23:25 pm »

Citar
Me encantan las teorías conspiranoicas (de las buenas, eso de que Microsoft escriba cambios para el núcleo Linux...sospechoso), pero lamentablemente nunca me han desinstalado Chrome.

No son teorías, buscá en los términos de uso del "centro de software" de Microsoft, date una vuelta por el buscador antes de disparar sobre algo que quizá desconoces ;)

Citar
Mira que lo intenté! Abrí en el teléfono esta página y todo para mirar si la combinación de teclas que estaba pulsando era la correcta, pero resultó que si, y no, no se reiniciaron las X  

¿Qué entorno de escritorio usás? KDE por ejemplo inhibe por default esa combinación de teclas. (input devices - advanced)

Citar
Hay muchos a los que se os llena la boca (y al señor Stallman también) con cosas como: "imposición de Windows en el mercado", "libertad de elección tecnológica", "Monopolio de Microsoft"...etc, pero sin embargo luego queréis imponer Linux en las escuelas. Estamos hablando de personas que consideran un PC como una herramienta, que lo único que quieren es algo fácil, usable y familiar. Lo que realmente defendería alguien que quiere "libertad de elección" es un arranque dual, cosa que ya se hace en muchísimas escuelas.

¿Entonces decís que la "comodidad" está por arriba de la libertad y la ética?
« Última modificación: 5 Junio 2012, 00:00 am por vertexSymphony » En línea

Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
« Respuesta #65 en: 4 Junio 2012, 23:59 pm »

Citar
Lo asumo porque es la verdad: ¿Qué es eso de "ejercer la docencia de alguna forma u otra"? ¿Se ejerce la medicina "de alguna forma u otra"? ¿O la informática (por hablar en términos algo más situados? ¿Qué entendéis de pedagogía los que habláis de estas cosas con tanta alegría? Lo más difícil y complicado en esta vida es el noble arte de enseñar, o quizá debiera decir mejor de descubrir cómo hay que aprender a aprender. Ponerse en lugar del otro (empatía), intentar comprender cómo analiza y procesa la información para poder ayudarle a ir encajando lo que ya conoce con lo que está descubriendo... eso es muy complicado. Y esa es la base del cotarro. Ahora parece que a los que ejercemos en las escuelas nos caen todos los papeles: ¿Qué la gente no sabe convivir? Educación para la ciudadanía. ¿Qué no tienen ni idea de cómo circular? Educación vial. ¿Qué..? La educación cada vez está más burocratizada, y por desgracia (y con esto contesto algunos hilos de esta discusión) hay que asumir que los maestros y el resto de mortales en general tienen poco que decir en los programas escolares, porque todo está politizado: desde estas instancias se deciden currículums, materias, horarios, a quién se da dinero y a quién no, para qué se dedica el dinero y para qué no... Así que menos sobreentender y más informarse.

Hay varios tipos de docencia ... no es lo mismo ejercer formalmente en una institución primaria, secundaria, terciaria o de manera más informal en alguna organización. Sólo se necesita un educador y educandos. Y eso supera a la tradicional relación que se establece en una escuela :)
Acá no se desconoce la pedagogía y su incidencia sobre el abordaje de contenidos, por favor, relee, se plantea algo totalmente distinto.

Citar
Pero si compro una PD -pizarra digital- que me cuesta 3000 euracos, lo menos que puedo exigir al software es que funcione...

Exigile al fabricante que respete los estándares o que tengan la decencia de ofrecer especificaciones u drivers ;)
Si ofrecen un aparato, tienen que ofrecer los medios para que este funcione apropiadamente.

Citar
Vuelvo a decir que el temario de los cursos viene impuesto (al menos en España) por ley. No podemos saltarnos a la torera las cosas. Además, si esa es tu idea de mejorar la informática en la escuela... repito de nuevo que estos son conceptos más informáticos que pedagógicos.

Lo que entre líneas dije, es que hay que reformar la ley :)

Citar
Pues siento que tu experiencia informática haya sido tan mala. Y lo digo en serio. De todas formas no hace falta que grites para decirlo. Con que lo marques con negrita o subrayes, sobre.

No lo consideré un grito, sino una expresión con énfasis.

Citar
Y siento decirte que las empresas privadas no tienen nada que ver con la educación pública.

Y es por eso que el actual temario no tiene razón de ser ... Sin embargo Microsoft se permite tener un departamento de educación que se encarga del lobby para asegurarse consumidores desde bien temprano, usando a la educación pública.


Saludos.
En línea

m0rf


Desconectado Desconectado

Mensajes: 828


BACK!


Ver Perfil
Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
« Respuesta #66 en: 5 Junio 2012, 15:56 pm »

Citar
¿Entonces decís que la "comodidad" está por arriba de la libertad y la ética?

No es que este por encima es que a veces la diferencia es tan grande que tienes que acceder a utilizar el recurso que te es más cómodo.

Saludos.
En línea

Si todos fuéramos igual de inteligentes no existiría la mediocridad porque no podríamos apreciarla. Aprecias la mediocridad?
Mordor
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.007


Quirón, ora pro nobis


Ver Perfil WWW
Re: ¿Apostarías por introducir Linux en las escuelas?
« Respuesta #67 en: 5 Junio 2012, 22:44 pm »

Saludetes;)

Seguimos con las alusiones:

Citar
Acá no se desconoce la pedagogía y su incidencia sobre el abordaje de contenidos, por favor, relee, se plantea algo totalmente distinto.

Ten por seguro que cada vez que contesto en un hilo del foro, antes lo he leído, releído, pensado y repensado varias veces. Lo único que he dicho es que para hablar de estos temas hay que estar metido dentro de ellos: ¿Qué conocéis de lo que es la dinámica escolar y de funcionamiento de los centros? Los que no son profesores, sólo sabéis lo poco que habéis podido captar en vuestra etapa de alumnos. Yo he sido alumno, profesor de centros privados concertados y profesor de centros públicos. La única realidad que no conozco es la privada no concertada, porque incluso me he movido en ambientes "distintos" pedagógicamente hablando (léase escuelas tipo Montesori). Vuelvo a reafirmarme en lo que digo: hoy día todo el mundo parece que puede opinar-pontificar lo que le venga en gana de la noble profesión del maestro y nos quedamos tan anchos. A los que nos dedicamos a esto todos los días ya nos cansa un poco tanta "genialidad". ¿Puede introducirse Linux en las escuelas? Pues claro que lo ha hecho: en plan chapuza, cuando ha habido una administración detrás (léase Extremadura, Andalucía y otros tantos ejemplos que han sido poco "open source" en sus propuestas... Vuelvo a remitirme a lo que comenté hace algunos años en este mismo foro) o en buen plan, cuando hay profesores apostando por ello y convencidos. Pero Linux tiene sus desventajas, muchas de las cuales he intentado mostrarlas en lo que he dicho antes: si un fabricante no desea desarrollar controladores (lo que dijiste de los estándares no es real en absoluto) para sus productos, está en su perfecto derecho. ¿Quién eres tú para decirle cuál debe ser su estrategia comercial? Por esos temas es mejor dotar a las escuelas de "soluciones duales": si algo no funciona de una manera, lo hará de la otra. Porque ¿a qué estúpido se le ocurre no enseñar a sus alumnos autocad, si es el estandar de trabajo en la industria por más "aplicaciones-tipo" que desde el mundo linux surgen? Además de maestro, soy ingeniero y te puedo asegurar que nada de lo que hay en Linux se aproxima a la centésima parte de lo que autocad ofrece. Igual que te digo esto, te puedo hablar de Apache, todo un estandar que impera en el mundo de los servidores, por más que Windows Server se enfade.
En fin. Flexibilidad. Ésa es la clave. Además, cada vez va a importar menos si tu escuela funciona con windows o linux. El futuro es la movilidad y la nube. Y si la escuela prepara para el futuro, ahí debe hacer su apuesta (algo que todavía nos cuesta ver a todos)

Pero estos siguen siendo criterios tecnológicos. Lo que la escuela necesita son aplicaciones adaptadas a los niños, a su aprendizaje, al currículo, a sus necesidades (tema accesibilidad para alumnos con necesidades especiales, por ejemplo... ¿por qué no habláis de esta cuestión tan importante en la que muchos niños ciegos, sordos... ven dificultado su acceso a la tecnología? Aquí hay un buen filón que cortar. Pero no sigo más, que empiezo a desvariar).

Citar
Exigile al fabricante que respete los estándares o que tengan la decencia de ofrecer especificaciones u drivers
Si ofrecen un aparato, tienen que ofrecer los medios para que este funcione apropiadamente.

Vuelvo a decirlo. Ellos ya hacen que el aparato funcione apropiadamente. Te lo venden así, te lo equipan y dotan de multitud de aplicaciones y posibilidades educativas. Y las que faltan, los maestros las suplimos o creamos. Si funciona con un sistema operativo y lo hace correctamente ¿por qué debo pedir que lo implementen para otro? Yo lo único que les pienso pedir es que sigan dotando a ese aparato de aplicaciones para su uso en clase, con más posibilidades cada vez.

Citar
Lo que entre líneas dije, es que hay que reformar la ley

¿Y quién lo va a hacer? ¿Quién lo va a pedir? ¿Bajo qué "bandera" acuñharemos la nueva ley? ¿Seremos como apple o microsoft, que surgieron como pequeños piratas que buscaban destronar al monstruo IBM? ¿Seremos como Google, hackers entusiasmados luchando contra Altavista y otros grandes buscadores de su época? La historia nos muestra que los revolucionarios en tecnología acaban siendo los monstruos que buscaban destruir. ¿Quién tiene suficiente fuerza moral para afirma: Esto es lo correcto?

Citar
Microsoft se permite tener un departamento de educación que se encarga del lobby para asegurarse consumidores desde bien temprano, usando a la educación pública.

Todas las editoriales educativas lo tienen. Todo el mundo relacionado con la educación lo tiene. Porque la escuela es un jugoso pastel. No mires sólo a microsoft. Lo único que ha hecho ha sido dar pequeños bocaditos (de hormiga) a la tarta kilométrica que es nuestro sistema educativo. Hay otros "monstruos" que han mordido y j*d*d* más, algunos de ellos enarbolando la bandera de la libertad y de estar a la última y abogar por todo lo humanamente abogable (léase santillana. Menuda historia tienen los m*m*n*s)

Espero que sirva la reflexión
En línea

La inteligencia es un vaso a llenar...
Páginas: 1 2 3 4 5 6 [7] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Escuelas de 3d studio max en españa!!!
Diseño Gráfico
buscame23 0 1,373 Último mensaje 20 Abril 2005, 18:04 pm
por buscame23
Horarios de las escuelas de idiomas
Foro Libre
ion dissonance2 0 1,318 Último mensaje 7 Septiembre 2011, 18:33 pm
por ion dissonance2
Las escuelas portuguesas usarán sistemas libres
Noticias
wolfbcn 2 1,476 Último mensaje 31 Octubre 2011, 15:40 pm
por beholdthe
notebook que da el gobierno en las escuelas bloqueadas.....
Dudas Generales
koki_123123 2 4,410 Último mensaje 7 Enero 2012, 02:36 am
por CloudswX
Introducir voz en linux
GNU/Linux
Sergiolocuelo 4 2,103 Último mensaje 19 Agosto 2018, 19:51 pm
por Sergiolocuelo
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines