elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Intel ve posible diseñar procesadores con 1000 núcleos
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Intel ve posible diseñar procesadores con 1000 núcleos  (Leído 4,549 veces)
ABDERRAMAH


Desconectado Desconectado

Mensajes: 431


en ocasiones uso goto ¬¬


Ver Perfil WWW
Intel ve posible diseñar procesadores con 1000 núcleos
« en: 23 Noviembre 2010, 17:40 pm »

El gigante de los semiconductores está desarrollando un prototipo llamado Single Chip Cloud Computer (SCC), un microprocesador de 48 núcleos. La arquitectura es escalable de modo que podría extenderse a más núcleos.



Daniel Rodríguez Herrera

Durante años, la carrera entre los fabricantes de microprocesadores se centraba en quien era capaz de desarrollar mayor velocidad de reloj. La pelea estaba en los gigaherzios. Sin embargo, ese camino llegó a su fin con el fracaso de la arquitectura NetBurst, con la que se alcanzó el récord 3,8GHz en los Pentium 4 a costa de un consumo enorme y un excesivo calentamiento del chip. El éxito de los microprocesadores de AMD de la época, con una velocidad de reloj mucho menor, provocó un cambio de filosofía orientada a incrementar el número de núcleos.

Así, Intel pergeñó la arquitectura Core, que al contrario de lo que cabría pensar no era la que se utilizó con los procesadores Core, sino los Core 2, que tiene modelos de hasta seis núcleos, y actualmente dispone de productos de arquitectura Nehalem, su sucesora. AMD ha seguido un camino similar.

Así hemos llegado al prototipo SCC de 48 núcleos, cuya arquitectura, según explica el investigador de Intel Timothy Mattson a TG Daily, es "arbitrariamente escalable", de modo que, "en principio", podría diseñarse un chip de 1.000 núcleos porque se pueden añadir más y más núcleos.

¿Y por qué el límite de 1.000? Porque el diámetro de la malla, que es la red interna del microprocesador que conecta los núcleos entre sí, superaría el tamaño óptimo, lo que perjudicaría el rendimiento. Pese a esa limitación práctica, Mattson considera que el futuro de la industria pasa por meter más y más núcleos en un solo microprocesador, del mismo modo que hace años parecía que la única vía era aumentar el ciclo de reloj.

Cada uno de los núcleos del prototipo de Intel puede funcionar a 125 o 25 vatios dependiendo de si está en espera o funcionando a pleno rendimiento. Las aplicaciones creadas para él podrán pasar información entre núcleos sin tener que pasar por la memoria del sistema, lo que permitiría acelerarlos. La idea es emplear estos procesadores en centros de datos que ofrezcan servicios "en la nube".

Pero Intel tiene competencia en este campo en la empresa Tilera, que tiene listo un procesador con 100 núcleos dirigido al mismo mercado. Según ha anunciado, el año que viene estarán disponibles. Fabricados con tecnología de 40 nanómetros, habrá versiones de 16, 32, 64 y 100 núcleos. Pese a emplear una microarquitectura propia e incompatible con la x86 de Intel, ya es capaz de ejecutar Linux sobre estos procesadores.

FUENTE: libertad digital- http://www.libertaddigital.com/internet/intel-cree-posible-fabricar-procesadores-de-1000-nucleos-1276407714


« Última modificación: 23 Noviembre 2010, 17:44 pm por Novlucker » En línea

Randomize
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20.599


Beautiful Day


Ver Perfil
Re: Intel ve posible diseñar procesadores con 1000 núcleos
« Respuesta #1 en: 23 Noviembre 2010, 21:30 pm »

Citar
Según ha anunciado, el año que viene estarán disponibles. Fabricados con tecnología de 40 nanómetros, habrá versiones de 16, 32, 64 y 100 núcleos. Pese a emplear una microarquitectura propia e incompatible con la x86 de Intel, ya es capaz de ejecutar Linux sobre estos procesadores.


 ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-)


En línea

rolo91

Desconectado Desconectado

Mensajes: 90


Ver Perfil
Re: Intel ve posible diseñar procesadores con 1000 núcleos
« Respuesta #2 en: 24 Noviembre 2010, 00:24 am »

No estoy muy ducho en estos temas... exactamente que mejora representaria un procesador asi con respecto a los actuales? quiero decir, la diferencia es muy destacable?
En línea

Draklit


Desconectado Desconectado

Mensajes: 564



Ver Perfil WWW
Re: Intel ve posible diseñar procesadores con 1000 núcleos
« Respuesta #3 en: 24 Noviembre 2010, 00:27 am »

Supongo, es como decir "48 procesadores en uno"
En línea

dairus20

Desconectado Desconectado

Mensajes: 110


Ver Perfil
Re: Intel ve posible diseñar procesadores con 1000 núcleos
« Respuesta #4 en: 24 Noviembre 2010, 02:43 am »

Hasta que las aplicaciones se adaptaden y los habitos de programación de algunos programadores cambien a una programación mas paralelizada me parece que no servirá de nada, muchas aplicaciones aún no aprovechan siquiera procesadores de 4 nucleos salvo programas de diseño 3D o programas cientificos, creo que 64 o mejor aún 1000 lo veo por ahora complicado.
En línea

Draklit


Desconectado Desconectado

Mensajes: 564



Ver Perfil WWW
Re: Intel ve posible diseñar procesadores con 1000 núcleos
« Respuesta #5 en: 24 Noviembre 2010, 02:45 am »

¿Y si adaptan, en cambio, las herramientas, para que el programador no tenga que adaptarse en nada?
En línea

Lunfardo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 568


Ver Perfil
Re: Intel ve posible diseñar procesadores con 1000 núcleos
« Respuesta #6 en: 24 Noviembre 2010, 03:09 am »

¿Y si adaptan, en cambio, las herramientas, para que el programador no tenga que adaptarse en nada?

programar en paralelo no es facil,y aveces produce perdida de rendimiento cuando se usa de mala manera.

no creo que a corto plazo haya herramientas que pueda paralelizar automaticamente.
En línea

Draklit


Desconectado Desconectado

Mensajes: 564



Ver Perfil WWW
Re: Intel ve posible diseñar procesadores con 1000 núcleos
« Respuesta #7 en: 24 Noviembre 2010, 03:28 am »

Bueno, igual no está demás desarrollar los núcleos, total, no saben como hacer para aumentar la velocidad de reloj, y les va bien en aumentar núcleos, si no, ¿qué harían?
En línea

ABDERRAMAH


Desconectado Desconectado

Mensajes: 431


en ocasiones uso goto ¬¬


Ver Perfil WWW
Re: Intel ve posible diseñar procesadores con 1000 núcleos
« Respuesta #8 en: 24 Noviembre 2010, 12:27 pm »

Pues a mi me parece muy interesante eso de "cloud computing" sobre múltiples núcleos. Lo que pasa últimamente es que un procesador puede ser muy rápido, pero su vínculo con la memoria es mucho más lento y por eso hace efecto embudo, en un sistema multiprocesador como éste, que no necesita pasar por la ram para intercambiar registros entre núcleos sin duda puede alcanzar mucha más velocidad.

añado cita de: http://barrapunto.com/article.pl?sid=10/11/23/210216&from=rss:
Citar
Esto es posible gracias a la arquitectura SCC (Single Chip Cloud computer), arquitectura de la que ya ha presentado un prototipo con "solo" 48 núcleos. En un chip SCC, al contrario que en los chips multinúcleo convencionales, los núcleos no funcionan de forma sincronizada, con lo que su capacidad de escalado es prácticamente ilimitada.
« Última modificación: 24 Noviembre 2010, 14:36 pm por ABDERRAMAH » En línea

Novlucker
Ninja y
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10.683

Yo que tu lo pienso dos veces


Ver Perfil
Re: Intel ve posible diseñar procesadores con 1000 núcleos
« Respuesta #9 en: 24 Noviembre 2010, 12:32 pm »

programar en paralelo no es facil,y aveces produce perdida de rendimiento cuando se usa de mala manera.

no creo que a corto plazo haya herramientas que pueda paralelizar automaticamente.
Realmente si, hay veces en las que puedes obtener un mejor rendimiento con un solo core que paralelizando :-X
Sobre las herramientas, quizás sea cuestión de esperar, un ejemplo de ejecución paralela sencilla la tienes en PLINQ de .NET Framework 4, que basta tirar de un método para elegir la cantidad de cores que quieres usar :P

Saludos
En línea

Contribuye con la limpieza del foro, reporta los "casos perdidos" a un MOD XD
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez  humana. Y de la primera no estoy muy seguro."
Albert Einstein
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines