Pues que "leen" tus correos y tienen pleno acceso a ellos, la privacidad es un factor clave creo yo para la sociedad. Claro que a la práctica no afecte en nada a un usuario medio pero igualmente sigue siendo malo, es como si tuvieras 4 tios en tu casa que van apuntando los productos que tienes para venderte otros productos. Claro que a la práctica no afecta mucho pero es una violación de la privacidad que no debería pasar pero como google tiene el poder lo hace.
No, ese ejemplo es totalmente inválido.
Si yo tuviese un servidor de correo privado, que utilizo con mis colegas, por ejemplo, y los trabajadores de google leen a mano nuestros correos, esa si es una invasión a mi privacidad.
Pero en el momento en el que yo uso un servicio suyo, acepto unas condiciones, si no quieres que esa maquina se lea tu correo para sacar palabras clave, pues no uses gmail, es así de sencillo.
Yo sigo sin ver porque la gente ve problemas de privacidad donde no los hay, y practicamtente exige a una empresa que da un servicio unas condiciones. Si no quieres que te lean lo que pones, te haces un documento de texto, lo encriptas, lo adjuntas, y lo mandas.