¡Buenas!
No es que el software libre venga sin ningún tipo de garantía, sino que incluso las empresas que crean software privativo se lavan las manos. No se si habéis leído alguna vez algún EULA de los que habéis aceptado. Cuando me compré el portátil y fui a activar uno de los programas que traía por defecto, me dio por leer las condiciones de aceptación y uso y al final hice click en rechazar. Básicamente negaban toda responsabilidad sobre cualquier daño que su software produjese en el equipo y por cualquier perdida de datos debido a un mal funcionamiento de su producto y pitos y flautas. Todo eso y mas es lo que aceptamos cuando hacemos click en "siguiente" sin pararnos a leer hasta que altura de las piernas nos van a bajar los pantalones.
Así que puesto a asumir cualquier error derivado del uso de cualquier pieza de software que vaya a utilizar, mejor que sea libre. Que por lo menos no me lo vende un jeta que luego se lava las manos ante cualquier error, ah, y que no permite copiarlo ni compartirlo y me limita el número de copias que debo usar por algo que ya he pagado y... bueno todo eso...
¡Saludos!
Por supuesto, pero hay que ver qué empresas hacen eso. El software privado se lava las manos, el abierto directamente ni te ofrece ninguna garantía. Osease, que es lo mismo.
Luego está la garantía "de facto" que todos sabemos cómo funciona y si da problemas.
Por ejemplo, en el caso de windows se sabe que "extraer con seguridad" no da ningún problema o no ha dado y no pierdes datos, mientras que en debian un montón de veces me ha pasado que al extraer el dispositivo me saliera una ventana de error, y la próxima vez que metí el pen no habían datos, o no estaban todos y se veían mal o directamente no se veían, etc. En ese aspecto sabes las garantías (aunque no vengan escritas).