En enero de 2023, uno de los robos digitales más grandes de la historia terminó con el saqueo de $100 millones en criptomonedas. cuando el comando de hackers norcoreano Lazarus atacó una cadena cross-chain Harmony Horizon, que trabaja en la red Ethereum para saquear una wallet a gran escala. Básicamente, cavaron un túnel y robaron la bóveda del banco cripto. El caso fue reportado por el FBI, con implicancias globales.
Ese dinero, en parte, llegó a la Argentina.
Esta semana, el Departamento de Cibercrimen de la PFA arrestó en un departamento de alquiler temporario en el pasaje Anasagasti de Palermo a “V.”, un informático ruso de 29 años que operaba su negocio cripto a través de un grupo de Telegram. Según la investigación en su contra, a cargo del juez federal Pablo Yadarola y el fiscal Alejandro Musso, titular de la UFEIC, “V.”, registrado en los rubros de servicios de informática de la AFIP, habría retirado dinero proveniente del ataque del grupo Lazarus, según información enviada por el gigante cripto Binance a la Justicia argentina. Precisamente, la información provista por Binance y el trabajo de la Federal permitieron encontrarlo en el piso que ocupaba en Palermo.
Así, Yadarola, que encabezó la investigación con la asistencia de la UFEIC, lo imputó por el delito de lavado con diversos agravantes y ordenó incautar sus billeteras cripto, con más de 50 mil dólares. No habría operado solo: hay, por lo menos, otros cinco investigados en la causa. También se allanó una financiera, con la incautación de 15 millones de pesos argentinos en efectivo.