elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a Git (Primera Parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  El mapa del ataque a los servidores de la Generalitat el 9N
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: El mapa del ataque a los servidores de la Generalitat el 9N  (Leído 1,648 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
El mapa del ataque a los servidores de la Generalitat el 9N
« en: 14 Noviembre 2014, 13:11 pm »

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha denunciado esta semana que el pasado 9N, coincidiendo con el día del proceso participativo, la Generalitat sufrió el peor ciberataque de su historia.



En seguridad informática, los incidentes como el sufrido por los servidores que alojan algunas de las páginas web del Govern de Catalunya se conoce como DDoS o ataque distribuido de denegación de servicio (por su siglas en inglés, Distributed Denial of Service). El objetivo de estos ataques es sobrecargar los recursos de un sistema informático hasta que deje de funcionar. Esto ocurre cuando una página web recibe muchas más peticiones de acceso de las que puede atender, lo que provoca que se "cuelgue" el servidor y, en consecuencia, se pierda la conectividad de la red.

Este tipo de ataques es un recurso usado de forma muy habitual por los grupos organizados de ciberactivistas, como Anonymous. En ocasiones se utiliza como medida de protesta política o social. Casos sintomáticos son los ataques sufridos por las webs del Departamento de Justicia de EE.UU. y de diversas discográficas tras el cierre de Megaupload, o el ataque contra la web del Congreso y la SGAE en protesta por la Ley Sinde.


Una de las particularidades de los ataques DDoS es que los usuarios de los ordenadores que originan el bloqueo de los servidores pueden estar participando en un ataque sin ser conscientes de ello. Esto se hace a través de botnets, redes de ordenadores infectados por un troyano y que un atacante puede controlar de forma remota.

El president del Ejecutivo catalán dijo el pasado martes que, en los días anteriores al 9N y durante la jornada participativa, el 90% de los ataques cibernéticos que recibió el Estado español fue a parar a los servicios informáticos de la Generalitat. Según los datos dados a conocer por Mas,el sábado se multiplicaron por 20.000 las peticiones de acceso a los sistemas del Govern que se reciben en un día ordinario, mientras que el domingo se multiplicaron por 60.000.

Algunas páginas de internet permiten visualizar lo que ocurrió el 9N. Una de ellas es Digital Attack Map, un servicio que plasma diariamente sobre un mapa los mayores ataques de DDos registrados en todo el mundo. En el mapa correspondiente al 9N se observa que la zona de Catalunya fue objeto de múltiples ataques. El origen del tráfico atacante fue Estados Unidos principalmente, y en menor medida Ucrania, Rusia y China.

Si se consultan los datos de los días anteriores y, en especial, de los días posteriores al 9N, se observa cómo los incidentes con destino a España son muy inferiores en comparación a los registrados el día de la votación. La línea cronológica de la parte inferior también muestra que nuestro país no es ni mucho menos objetivo prioritario de ataques informáticos.





LEER MAS: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/internet/20141113/54419268162/mapa-ataque-servidores-generalitat-9n.html


« Última modificación: 14 Noviembre 2014, 20:33 pm por el-brujo » En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Wickown

Desconectado Desconectado

Mensajes: 128


4y7s0


Ver Perfil WWW
Re: El mapa del ataque a los servidores de la Generalitat el 9N
« Respuesta #1 en: 14 Noviembre 2014, 14:02 pm »

Sin duda curioso...
Ya conocía algunas de esas páginas para visualizar los ataques, infectados, y esas cosas, como la de cybermap de kaspersky, pero nunca había visto esa de norse y la de digital attack map, parecen interesantes.


« Última modificación: 17 Noviembre 2014, 17:10 pm por Wickown » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines