elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  El Gobierno facilitará el acceso de ciudadanos y empresas a datos públicos de...
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: El Gobierno facilitará el acceso de ciudadanos y empresas a datos públicos de...  (Leído 1,258 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
El Gobierno facilitará el acceso de ciudadanos y empresas a datos públicos de...
« en: 27 Noviembre 2010, 17:39 pm »

Uno de los objetivos de esta iniciativa es favorecer la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido en el sector de los contenidos digitales

El Gobierno facilitará el acceso de ciudadanos y empresas a datos públicos de la Administración General del Estado, tal como se contempla en el borrador de proyecto de real decreto que desarrolla la Ley sobre reutilización de la información del sector público. Este proyecto de normativa fue trasladado el 26 de noviembre al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) por parte de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Política Territorial y Administración Pública.

 El objetivo del real decreto es situar a España al mimo nivel de países de vanguardia en materia de apertura de datos públicos, como Estados Unidos o Reino Unido, lo que favorecerá, además, la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido en el sector de los contenidos digitales y "contribuirá a la transparencia en la actuación de las administraciones públicas como principio básico de la democracia", aseguró el Ministerio de Industria.

 La nueva normativa detalla para la Administración General del Estado (AGE) las disposiciones de la citada Ley, que contempla el régimen normativo básico para el uso por parte de terceros de la información que obra en poder del sector público para fines comerciales o no comerciales, en un marco de libre competencia. Industria señaló que el sector público produce información que es "potencialmente reutilizable por los ciudadanos y por la industria de contenidos digitales", como por ejemplo, información social, económica, geográfica, estadística, meteorológica o turística y sobre empresas y educación.

 El texto precisa las obligaciones de las administraciones y organismos del sector público para promover la reutilización. Así, establece una autorización general para la reutilización de la información disponible en la AGE, salvo que lo impida la normativa de acceso o una normativa específica, como la aplicable a la protección de datos de carácter personal. También define un responsable en materia de reutilización de la información en cada organismo público en el ámbito de la AGE.

 Además, el real decreto establece normativamente un Catálogo de Información Pública reutilizable, creado en el marco del Proyecto Aporta (www.aporta.es), que permita acceder desde un único punto a los distintos recursos de información pública disponible, en principio en el ámbito de la AGE.

 Industria aseguró que con este real decreto, las empresas y ciudadanos "sabrán con certeza que, en general, los datos públicos son reutilizables, podrán localizar con facilidad dichos datos a través del Catálogo de Información Pública y contarán con condiciones claras y sencillas para la reutilización de la información".


FUENTE :http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/2010/11/27/197422.php


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines