elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Cuba anuncia una política estratégica para extender el uso de nuevas tecnologías
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Cuba anuncia una política estratégica para extender el uso de nuevas tecnologías  (Leído 993 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Cuba anuncia una política estratégica para extender el uso de nuevas tecnologías
« en: 19 Febrero 2015, 18:31 pm »

La Habana, 19 feb (EFE).- Cuba anunció una política "estratégica" de informatización que desarrollará infraestructuras y tecnologías, comercio electrónico y mayor acceso a internet, coincidiendo con las previsiones de expansión del sector en el nuevo marco de relaciones con EEUU, informaron hoy medios oficiales.

La nueva política, dada a conocer por el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) en un foro nacional inaugurado ayer en La Habana, apuesta también por "la ampliación de las capacidades y uso de internet" con "precios cada vez más accesibles y competitivos" para la isla, que tiene una de las tasas de penetración de la red más bajas del mundo.

En paralelo al anuncio de estos planes, la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que controla el sector, presentó una oferta temporal que rebaja en un 50 % el precio, muy elevado, de acceso a internet en salas públicas y que estará vigente hasta abril, según confirmó a Efe la compañía.

Recientemente, Etecsa también anunció su intención de duplicar las salas de internet existentes y cerrar 2015 con unas 300, además de habilitar áreas públicas de conexión wifi.

En Cuba la conexión en el domicilio tan sólo está permitida a algunos profesionales, por lo que la población se tiene que conectar en esas salas, en las que una hora de navegación cuesta 4,5 dólares, una tarifa demasiado elevada en un país donde el salario medio ronda los 20 o 30 dólares mensuales.

"En la actualidad, la situación de la actividad informática no permite dar respuesta a muchas de las necesidades que demanda la población y es posible constatar escasos avances en el uso de las TICs, sobre todo de manera uniforme y coherente", admitió el viceministro de Comunicaciones Wilfredo González en el primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad.

González, citado hoy por el diario Granma, aseveró que las herramientas de la nueva política de informatización conllevarán a un "sector de desarrollo estratégico para la nación, fortaleciendo la economía y facilitando el amplio acceso a los contenidos de los servicios digitales".

La importancia que el Gobierno de Raúl Castro ha dado al tema del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) fue evidente en la sesión inaugural del foro, a la que asistieron el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.

Tras el deshielo diplomático entre La Habana y Washington de diciembre pasado, EEUU anunció una serie de medidas para aliviar su embargo económico a la isla, entre las que se incluyen facilidades para el acceso a infraestructura informática que mejore el acceso a la red.

Cuba, que culpa de su atraso tecnológico a esa política de embargo vigente desde 1962, ha manifestado disposición a recibir a compañías estadounidenses del sector para explorar oportunidades de negocio beneficiosas para ambas partes.

El proceso anunciado por el Mincom prevé un salto que llevará el desarrollo tecnológico de forma "ordenada y segura" a la población, pero además a las "organizaciones políticas, gubernamentales, estatales y de masas", señaló Granma.

El plan pone también énfasis en la ciberseguridad, mediante un nuevo marco legal y la creación de aplicaciones y soluciones propias creadas en una industria nacional del software.

"Es necesario impulsar exportaciones de servicios y productos informáticos, establecer modelos de negocio entre operadores y proveedores de telecomunicaciones, fomentar la creación y desarrollo de empresas estatales en armonía con formas de gestión no estatal", trascendió en la reunión, según el diario Juventud Rebelde.

En ese sentido, la concreción de negocios con empresas norteamericanas se facilitan para la isla después de que compañías como Google, Netflix y Apple han abierto opciones para ofrecer sus servicios a la isla, donde han estado vedados a causa del "bloqueo".

Cuba avanzó algunas medidas desde antes del anuncio de negociaciones diplomáticas con Washington, como por ejemplo la inauguración hace un año de un moderno Centro de Datos Públicos con más de 100 terabytes de capacidad, que multiplicó por seis el espacio de almacenamiento del país y que debe crecer más este año.

https://es.noticias.yahoo.com/cuba-anuncia-política-estratégica-extender-uso-tecnologías-170712650.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Anonymous anuncia su salto a la política
Noticias
wolfbcn 6 3,217 Último mensaje 8 Julio 2011, 18:27 pm
por chillinfart
Twitter anuncia nuevas medidas para evitar las amenazas
Noticias
wolfbcn 0 2,660 Último mensaje 3 Agosto 2013, 22:13 pm
por wolfbcn
Problemas en el FBI para reclutar especialistas en nuevas tecnologías: son ....
Noticias
wolfbcn 0 1,009 Último mensaje 21 Mayo 2014, 17:54 pm
por wolfbcn
Rusia anuncia reapertura de base de espionaje en Cuba
Noticias
wolfbcn 0 1,058 Último mensaje 22 Julio 2014, 21:19 pm
por wolfbcn
Ayuda con nuevas tecnologías para Marketing Digital « 1 2 »
Foro Libre
Nav 21 11 4,691 Último mensaje 15 Diciembre 2020, 23:49 pm
por Nav 21
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines