elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Trabajando con las ramas de git (tercera parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  60% de los profesionales TI preocupados por fuga de información
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: 60% de los profesionales TI preocupados por fuga de información  (Leído 1,864 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
60% de los profesionales TI preocupados por fuga de información
« en: 10 Junio 2012, 02:09 am »

La fuga de información es el principal temor de las empresas latinoamericanas en materia de seguridad informática, según revelan los datos recopilados por el ESET Security Report 2012. En el informe, el 60,88% de los encuestados indicó la pérdida de datos como su principal preocupación.

Diario Ti: Con el fin de acompañar a las compañías de la región en el desarrollo de acciones de difusión y capacitación que permitan prevenir este tipo de incidentes, el equipo de especialistas de ESET Latinoamérica ha elaborado la Guía del Empleado Seguro, documento que busca ayudar a los empleados de las organizaciones a implementar buenas prácticas de administración de los datos a partir de una comprensión de la problemática y una descripción de las principales amenazas informáticas.

“Un empleado seguro es aquel que cuenta con la educación adecuada para utilizar los recursos de la empresa con eficiencia y seguridad. Con la presentación y difusión de la Guía del Empleado Seguro, queremos colaborar desde ESET para que las compañías trabajen en los tres pilares fundamentales de la seguridad de la información: las tecnologías, la educación y la gestión", aseguró Sebastián Bortnik, Gerente de Educación & Servicios de ESET Latinoamérica.

Puede acceder a la versión completa de la Guía del Empleado Seguro de ESET Latinoamérica ingresando a: endpoint.eset-la.com (documento PDF de 18 páginas, en español).

Entre las 10 buenas prácticas básicas que todo miembro de una organización debe implementar para proteger la seguridad de la información se encuentran:

1. Leer, entender e implementar lo indicado en las Políticas de Seguridad de la compañía: Es ideal que toda empresa cuente con una política de seguridad con el objetivo de que todos los empleados conozcan cuán importante es la protección de la información para la empresa. El material debe ser entregado y debidamente explicado al empleado al momento de su ingreso en la compañía. También se recomienda solicitar su compromiso para el cumplimiento de dichas normas a partir de la firma de un documento de consentimiento.

2. Conocer y respetar las herramientas instaladas en su equipo: Las tecnologías son la base de la seguridad informática en las empresas. Un empleado seguro debe mantenerse atento a las alertas de sus soluciones antivirus, firewall y antispam, entre otras.

3. Conocer los códigos maliciosos más comunes e implementar buenas prácticas para evitar la infección: El malware - acrónimo de malicious software, es decir, software malicioso- es uno de los ataques más comunes de la actualidad. Y aunque la infección de un código malicioso pareciera no impactar en el trabajo cotidiano, este tipo de incidentes representa un riesgo de pérdida de la información, del tiempo y también del dinero.

4. Mantenerse atento ante posibles estrategias de Ingeniería Social: La Ingeniería Social es la utilización de habilidades sociales para manipular el accionar de una persona. A partir de estas estrategias, los desarrolladores de códigos maliciosos y atacantes informáticos suelen utilizar distintos medios para engañar y así comprometer la seguridad de la empresa. Entre los engaños de Ingeniería Social más comunes se encuentran la estafa nigeriana- fraude vía correo electrónico en que se solicita al usuario el envío de una suma de dinero como supuesta condición para acceder a una fortuna inexistente resultado de una herencia, un premio u otros- y la utilización de falsas noticias sobre catástrofes naturales o estrellas populares con el objetivo de despertar la curiosidad de la víctima y lograr que descargue alguna aplicación maliciosa.

5. Ser precavido en el transporte y almacenamiento de la información, tanto a nivel digital como físico: Un incidente de fuga de información puede ser generado por un mal accionar de las personas y no sólo por una acción maliciosa. Es necesario entender que el robo de información no solo se puede dar a través de medios digitales, sino que también involucra al material físico. Por ejemplo, si alguien se olvida un documento confidencial en un lugar público, como el plan de marketing o la lista de clientes, esto podría caer en manos de la competencia y revelar la estrategia de la compañía.

6. Utilizar el dispositivo móvil de la empresa con fines laborales, sin compartirlo con personas ajenas a la organización: Se recomienda contar con una contraseña de acceso al dispositivo para evitar accesos no autorizados a la información, descargar aplicaciones sólo desde sitios de confianza, contar con una solución de seguridad y cifrar la unidad de almacenamiento de los dispositivos.

7. Utilizar contraseñas fuertes y administrarlas correctamente: Para que una contraseña sea fuerte debe ser fácil de recordar y difícil de descifrar. Es importante no utilizar las mismas contraseñas en servicios laborales y personales y no almacenar las claves en algún lugar visible o de fácil acceso.

8. Evitar acceder a enlaces insertados en correos electrónicos que no provengan de un remitente de confianza: De este modo se minimizará la posibilidad de infectarse con códigos maliciosos y ser víctima de casos de phishing, entendidos como robo de información personal y/o financiera del usuario, a través de la falsificación de un ente de confianza.

9. Cuidar la información de la empresa incluso fuera del ámbito corporativo: Cuando se trasladan documentación y papeles de importancia para trabajar fuera de la organización, se debe tener especial cuidado en lo que respecta al robo o pérdida de los mismos. Además tales documentos deben ser manipulados teniendo en cuenta el nivel de confidencialidad que requieren. En caso de que se utilicen dispositivos de almacenamiento USB o memorias, siempre es necesario realizar un análisis con un antivirus al momento de insertarlos en el equipo (ya sea del ámbito corporativo como en el personal).

10. Utilizar una conexión privada virtual (VPN) al conectarse a redes inalámbricas públicas: De este modo, se aumentará la seguridad en la transmisión de los datos. Si es necesario utilizar el equipo portátil de trabajo conectado a redes WiFi públicas, como por ejemplo las de bares y aeropuertos, se recomienda al usuario no realizar conexiones sensibles como accesos al correo corporativo, debido a que la información puede verse expuesta. En el caso que se utilice un equipo público para trabajar, no se debe acceder a archivos con información confidencial de forma local, de modo de evitar que queden disponibles para ser vistos por cualquier persona que utilice el mismo equipo en un futuro.

“Es importante que los empleados tengan en cuenta que, más allá de la tarea que desarrollen dentro de una compañía, proteger la información confidencial de la organización es una forma de cuidar el negocio y su propio trabajo. Debido a ello, resulta fundamental tanto la utilización de tecnologías para la seguridad como la educación a todos los usuarios que integran la empresa", concluyó Bortnik.

FUENTE :http://www.diarioti.com/noticia/60_por_ciento_de_los_profesionales_TI_preocupados_por_fuga_de_informacion/32168


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Punto de fuga
Diseño Gráfico
pumass 0 1,565 Último mensaje 1 Agosto 2006, 23:56 pm
por pumass
A los profesionales de la web
Desarrollo Web
egrimm 5 3,022 Último mensaje 23 Septiembre 2010, 22:44 pm
por [D4N93R]
VideoLan, muy preocupados por los buscadores
Noticias
wolfbcn 2 1,868 Último mensaje 10 Julio 2011, 23:02 pm
por dato000
Fuga de precarios
Foro Libre
wolfbcn 0 1,375 Último mensaje 30 Abril 2013, 01:51 am
por wolfbcn
Fuga de información en Cloud Web Application Firewall de Imperva
Noticias
wolfbcn 0 1,101 Último mensaje 2 Septiembre 2019, 02:29 am
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines