elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: (TUTORIAL) Aprende a emular Sentinel Dongle By Yapis


+  Foro de elhacker.net
|-+  Programación
| |-+  Programación General
| | |-+  .NET (C#, VB.NET, ASP) (Moderador: kub0x)
| | | |-+  Duda, reemplazo de IF por Polimorfismo.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Duda, reemplazo de IF por Polimorfismo.  (Leído 3,653 veces)
n-utz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 165

Babylon es el vampiro!


Ver Perfil
Duda, reemplazo de IF por Polimorfismo.
« en: 29 Junio 2017, 23:24 pm »

Buenas gente, les traigo un problema complicado, por lo menos para mi. Estoy haciendo un curso de Orientación a Objetos y nos propusieron un ejercicio. El ejercicio está compuesto por una clase Padre denominada Numeros, y dos Subclases denominadas Fraccion y Entero.

Obviamente la clase Fraccion está compuesta por dos colaboradores internos, numerador y denominador, mientras que la clase Entero solo por el colaborador interno value.

Me dieron test's implementados con errores los cuales yo tengo que corregir. Son varios, pero lo que no entiendo es la escencia de como comenzar a resolver todos, ya que todos los tengo que resolver con polimorfismo, les cuento el problema poniendoles de ejemplo el primer test a corregir:

Tengo que realizar una suma entre dos numeros, pero uno de ello es entero y otro es una fracción, entonces tengo que hacerle saber que son de tipos distintos a través del polimorfismo y hacer la suma correspondiente. La idea es resolverlo sin utilizar IF'S y solo con Polimorfismo

La verdad es un curso que estoy haciendo y estoy muy metido, queriendo aprender, soy muy novato en objetos, por eso vengo acá a que me ayuden a plantear el problema dandome el primer empujón que preciso.

Ideas? Tips? Ayudas?

Explayo lo que analice hasta ahora porque ni yo sé bien que pide..

Supongo que cuando haga esto:

Código:
InstanciaDeEntero.suma(InstanciaDeFraccion);

El metodo deberia averiguar por su cuenta si el parametro que le estoy pasando es una fraccion o un entero, una vez que lo haga realizar las operaciones correspondientes y devolver el valor, pero lo principal es como hacer que reconozca qué es el parámetro por el polimorfismo y no con un simple IF.


« Última modificación: 29 Junio 2017, 23:35 pm por n-utz » En línea

Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
Re: Duda, reemplazo de IF por Polimorfismo.
« Respuesta #1 en: 30 Junio 2017, 02:34 am »

Hola.

Me da la sensación de que no tienes del todo claro el concepto de Polimorfismo. El Polimorfismo no tiene nada que ver con poder usar o no poder usar ifs/condicionales, eso sería en la parte de la implementación y por supuesto puedes usar lo que te venga en gana para desarrollar y resolver la lógica/algoritmo de la implementación...

El Polimorfismo simplemente se refiere a la capacidad de poder variar la implementación de un método o propiedad, de tal forma que, en una derivación de clase con un método o propiedad que haya sido heredado de la clase base, dicho método podrá ser invalidado (overriden) para poder realizar diferentes acciones dependiendo del tipo de objeto que se le envie.

En resumen, podemos referirnos al Polimorfismo como derivaciones de clases que representan un mismo elemento base (ej. clase base 'Animal', derivación 'Perro' y derivación 'Gato') pero difieren en la implementación de sus métodos o propiedades heredadas.

El Polimorfismo solamente se aplica a métodos o propiedades que hayan sido declarados con el keyword Overridable, es decir el término Overridable en .NET equivale a decir Polimorfismo, es lo mismo, y todo lo demás son métodos o propiedades considerados invariantes (dicho de otra manera: no son polimorfos). Por ende, para empezar a hacer uso del Polimorfismo simplemente se debe declarar una clase base con miembros (métodos o propiedades) overridables, luego heredar esa clase e invalidar (override) el método polimorfo/overridable para modificar su implementación y con ello su comportamiento en función al tipo de argumento que le pasemos al método.

Por ejemplo, al aplicar el Polimorfismo lo hariamos con la idea de representar un número con una clase llamada "NumeroBase", un número entero con una clase derivada y llamada "NumeroInt" y un número decimal con otra clase derivada y llamada "NumeroDec". En esencia, ambas derivaciones representan lo mismo, un número, así que la clase "NumeroBase" debería ser capaz de representar ambos tipos de números y llevar a cabo el mismo tipo de acciones que sus derivaciones (aunque hacerlo es opcional, no se debe considerar como una regla estricta al seguir las directrices de diseño de la implementación del Polimorfismo). "NumeroInt" y "NumeroDec" simplemente ampliarian la implementación de "NumeroBase" (gracias al Polimorfismo) para tratar distintos tipos de números con sus respectivas...diferencias (las diferencias que hagan singular a un número entero, o a un número decimal).

Un ejemplo muy breve y sencillo (extraido de la MSDN) para ayudar a entender el Polimorfismo:

Código
  1. MustInherit Public Class Shape
  2.    Public MustOverride Sub Paint(g As Graphics, r As Rectangle)
  3. End Class
  4.  
  5. Public Class Ellipse : Inherits Shape
  6.    Public Overrides Sub Paint(g As Graphics, r As Rectangle)
  7.        g.drawEllipse(r)
  8.    End Sub
  9. End Class
  10.  
  11. Public Class Box : Inherits Shape
  12.    Public Overrides Sub Paint(g As Graphics, r As Rectangle)
  13.        g.drawRect(r)
  14.    End Sub
  15. End Class



Existen muchas formas o visión de ideas para implementar tu ejercicio, y habría que analizar bien los detalles expuestos en el ejercicio para saber exactamente lo que pide hacer e idear la forma óptima de hacerlo. Yo me limitaré a mostrarte este ejemplo que he escrito en VB.NET haciendo uso del Polimorfismo y Generics que puedes adaptar o extender según tus necesidades. Si el ejercicio es en C#, entonces puedes usar cualqueir conversor online de C# <> VB.NEt, como por ejemplo http://converter.telerik.com/

Código
  1. Public MustInherit Class Number(Of T)
  2.  
  3.    Public MustOverride Property Value As T
  4.    Public MustOverride Function Sum(ByVal value As T) As T
  5.  
  6. End Class

Código
  1. ' Número de tipo entero...
  2. Public NotInheritable Class NumberInt : Inherits Number(Of Integer)
  3.  
  4.    Public Overrides Property Value As Integer
  5.  
  6.    Public Sub New(ByVal value As Integer)
  7.        Me.Value = value
  8.    End Sub
  9.  
  10.    Public Overrides Function Sum(ByVal value As Integer) As Integer
  11.        Return (Me.Value + value)
  12.    End Function
  13.  
  14. End Class

Código
  1. ' Número de tipo decimal...
  2. Public NotInheritable Class NumberDec : Inherits Number(Of Decimal)
  3.  
  4.    Public Overrides Property Value As Decimal
  5.  
  6.    Private Sub New()
  7.    End Sub
  8.  
  9.    Public Sub New(ByVal value As Decimal)
  10.        Me.Value = value
  11.    End Sub
  12.  
  13.    Public Overrides Function Sum(ByVal value As Decimal) As Decimal
  14.        Return (Me.Value + value)
  15.    End Function
  16.  
  17. End Class

Código
  1. ' Número de cualquier tipo...
  2. Public NotInheritable Class Number : Inherits Number(Of IConvertible)
  3.  
  4.    Public Overrides Property Value As IConvertible
  5.  
  6.    Public Sub New(ByVal value As IConvertible)
  7.        If Not Me.IsNumericTypeCode(value) Then
  8.            Throw New ArgumentException("Bad numeric typecode.", "value")
  9.        End If
  10.        Me.Value = value
  11.    End Sub
  12.  
  13.    Public Overrides Function Sum(ByVal value As IConvertible) As IConvertible
  14.        Return (Me.Value.ToDecimal(CultureInfo.CurrentCulture) + value.ToDecimal(CultureInfo.CurrentCulture))
  15.    End Function
  16.  
  17.    Public Function ToInt32() As NumberInt
  18.        Return New NumberInt(Me.Value.ToInt32(CultureInfo.CurrentCulture))
  19.    End Function
  20.  
  21.    Public Function ToDecimal() As NumberDec
  22.        Return New NumberDec(Me.Value.ToDecimal(CultureInfo.CurrentCulture))
  23.    End Function
  24.  
  25.    Private Function IsNumericTypeCode(ByVal value As IConvertible) As Boolean
  26.  
  27.        Select Case value.GetTypeCode
  28.            Case TypeCode.SByte, TypeCode.Byte, TypeCode.Int16, TypeCode.UInt16,
  29.                 TypeCode.Int32, TypeCode.UInt32, TypeCode.Int64, TypeCode.UInt64,
  30.                 TypeCode.Single, TypeCode.Double, TypeCode.Decimal
  31.                Return True
  32.  
  33.            Case Else
  34.                Return False
  35.        End Select
  36.  
  37.    End Function
  38.  
  39. End Class

Saludos.


« Última modificación: 30 Junio 2017, 02:50 am por Eleкtro » En línea

n-utz

Desconectado Desconectado

Mensajes: 165

Babylon es el vampiro!


Ver Perfil
Re: Duda, reemplazo de IF por Polimorfismo.
« Respuesta #2 en: 30 Junio 2017, 03:05 am »

Gracias por tomarte todo el tiempo para hacer eso, la verdad me ayuda mucho.

Tengo en claro lo que es el polimorfismo, sé que también se puede implementar con interfaces y demás.

Mirá capaz te pregunto algo que me deja en ridículo, pero me cuesta entender ciertas partes de lo que sería la sintaxis del lenguaje el cual posteaste, yo debo hacerlo en C#.

Pero en los métodos de Sum lo que estás haciendo es pasarle una variable digamos de cualquier tipo, que este será definido en cuánto llames a la función no? Y así lo convierte al tipo del colaborador interno de la clase de dónde fue llamada, cierto?

Me cuesta expresarme en objetos, lo que quiero decir es que cuando llamaría a Sum desde la clase derivada NumberDec ingresaría una variable de tipo Integer en mi caso (centrandome en mi problema de dominio) y este la parsearía a Decimal, y así retornaría el valor de la suma sin problemas.

Esta solución la pensé, aunque admito que me abriste la cabeza en cuánto a la implementación, también era una nebulosa.

La verdad que lo voy a resolver así, mañana tengo otra clase en la cuál va a plantear la solución y te la voy a comentar, para que finalmente puedas ver si era esto lo que pedía, que me parece que no, pero me gusta como alternativa.

Es un curso demasiado interesante que nos enseña a pensar como si todo se tratara de objetos enviando mensajes, y todo fuese simplemente eso. Nos enseña en SmallTalk y nosotros lo explayamos en diferentes lenguajes, en mi caso C#.

Gracias por tu tiempo Elektro, seguramente mañana te postee la solución, igualmente me ayudaste demasiado, un abrazo!
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
NekroAyuda: Polimorfismo
Programación Visual Basic
NekroByte 5 4,015 Último mensaje 11 Junio 2005, 02:38 am
por NekroByte
Polimorfismo
Ejercicios
zenydark 1 3,818 Último mensaje 8 Junio 2010, 07:13 am
por leogtz
polimorfismo
Programación C/C++
carmen_iriarte 1 2,434 Último mensaje 13 Julio 2010, 04:37 am
por nicolas_cof
[Duda] reemplazo del MSComm
Programación Visual Basic
agus0 1 2,156 Último mensaje 21 Junio 2013, 01:32 am
por MCKSys Argentina
[DUDA] Polimorfismo.
Programación C/C++
Zodiak98 2 1,969 Último mensaje 11 Junio 2016, 17:37 pm
por avesudra
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines