elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Security Series.XSS. [Cross Site Scripting]


+  Foro de elhacker.net
|-+  Media
| |-+  Juegos y Consolas (Moderador: Randomize)
| | |-+  Cómo parchear ROMs de GameBoy
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Cómo parchear ROMs de GameBoy  (Leído 11,839 veces)
FJDA


Desconectado Desconectado

Mensajes: 321


Ver Perfil
Cómo parchear ROMs de GameBoy
« en: 18 Abril 2022, 19:01 pm »

hola

Recientemente me he hecho con un cartucho (carro) de GameBoy el EZFlash JR. y está muy bien eso de poder jugar roms en la consola original pero se da el caso que en los juegos antiguos no es posible guardar. Pues sí los  programadores de los juegos para GB eran unos @#~€¬€##, porque muchos de aquellos juegos eran imposibles de pasar y por muy lejos que llegaras si se gastaban las pilas, se te apagaba la consola por accidente o simplemente veías el GAME OVER, tenías que empezar de nuevo desde el principio.

Investigando un poco descubrí  la posibilidad de parchear estos ROMS para que se cree un archivo .SAV y volver a cargar el juego justo en el lugar donde guardaste, usando start+UP para cargar y start+Down para guardar.  Para parchear los juegos encontré esto:

https://www.romhacking.net/download/utilities/929/

Usando la aplicación haces lo siguiente:

Código:
bspatch.exe "rom.gb" "rom_parcheada.gb" "rom.gb.bsdiff"


El inconveniente de esto es que se necesita aparte del ROM un segundo archivo con extensión *.bsdiff


Descargué un archivo comprimido que traía una colección de archivos *.bsdiff para diferentes juegos:

https://github.com/mattcurrie/gb-save-states

Parcheé algunos juegos y hasta ahí todo bien pero me encontré en en la colección no había parches para algunos juegos que yo tenía. Así que me surgió la pregunta ¿Como puedo yo crear un archivo *.bsdiff? Pues resulta que hay otra aplicación que viene con el bspatch.exe y se llama bsdiff.exe.

Pues resulta que lo único que he encontrado de como usar la aplicación es esto:

Citar
bsdiff ⟨oldfile⟩ ⟨newfile⟩ ⟨patchfile⟩

http://manpages.ubuntu.com/manpages/bionic/man1/bsdiff.1.html

Entonces ¿Necesito un patchfile para crear un patchfile? No acabo de entender muy bien el funcionamiento ni como puedo crear un bsdiff. Resumiendo me ha quedado claro como parchear la ROM y que necesito el archivo bsdiff concreto para un juego concreto pero no como crear el archivo bsdiff.

A ver si tengo suerte y alguien de por aquí algún gamer friki que sepa de que va y lo haya hecho y me hecha una manita.


Gracias y saludos


« Última modificación: 18 Abril 2022, 19:10 pm por FJDA » En línea

Tachikomaia


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.180


Superhacker (es broma xD )


Ver Perfil
Re: Cómo parchear ROMs de GameBoy
« Respuesta #1 en: 18 Abril 2022, 19:19 pm »

No me queda claro por qué te complicas tanto en vez de usar un emulador y archivos gb y gba... ¿acaso quieres jugar viajando o algo así? Pues probablemente te convenga usar una computadora portátil.


En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: Cómo parchear ROMs de GameBoy
« Respuesta #2 en: 18 Abril 2022, 19:48 pm »

hola

Recientemente me he hecho con un cartucho (carro) de GameBoy el EZFlash JR. y está muy bien eso de poder jugar roms en la consola original pero se da el caso que en los juegos antiguos no es posible guardar. Pues sí los  programadores de los juegos para GB eran unos @#~€¬€##, porque muchos de aquellos juegos eran imposibles de pasar y por muy lejos que llegaras si se gastaban las pilas, se te apagaba la consola por accidente o simplemente veías el GAME OVER, tenías que empezar de nuevo desde el principio.

Investigando un poco descubrí  la posibilidad de parchear estos ROMS para que se cree un archivo .SAV y volver a cargar el juego justo en el lugar donde guardaste, usando start+UP para cargar y start+Down para guardar.  Para parchear los juegos encontré esto:

https://www.romhacking.net/download/utilities/929/

Usando la aplicación haces lo siguiente:

Código:
bspatch.exe "rom.gb" "rom_parcheada.gb" "rom.gb.bsdiff"


El inconveniente de esto es que se necesita aparte del ROM un segundo archivo con extensión *.bsdiff


Descargué un archivo comprimido que traía una colección de archivos *.bsdiff para diferentes juegos:

https://github.com/mattcurrie/gb-save-states

Parcheé algunos juegos y hasta ahí todo bien pero me encontré en en la colección no había parches para algunos juegos que yo tenía. Así que me surgió la pregunta ¿Como puedo yo crear un archivo *.bsdiff? Pues resulta que hay otra aplicación que viene con el bspatch.exe y se llama bsdiff.exe.

Pues resulta que lo único que he encontrado de como usar la aplicación es esto:

http://manpages.ubuntu.com/manpages/bionic/man1/bsdiff.1.html

Entonces ¿Necesito un patchfile para crear un patchfile? No acabo de entender muy bien el funcionamiento ni como puedo crear un bsdiff. Resumiendo me ha quedado claro como parchear la ROM y que necesito el archivo bsdiff concreto para un juego concreto pero no como crear el archivo bsdiff.

A ver si tengo suerte y alguien de por aquí algún gamer friki que sepa de que va y lo haya hecho y me hecha una manita.


Gracias y saludos


Lo que dice aquí es literalmente hackear el ROM para crear los SAV files. Los .bsdiff son los parches.

Basicamente:

Código
  1. bsdiff romOriginal romModificado nombreDeArchivoResultante

Genera el parche basado en diferencias entre los dos ROMs. Se genera un archivo con el nombre del tercer parametro.

Código
  1. bspatch romOriginal romModificado nombreDeParche

Usando ese parche puedes generar el romModificado a partir del parche. El nombre del ROM modificado que se escribe a disco es el segundo parametro.

De esta manera, solo tienen que distribuir el hack sin distribuir el ROM completo. Así que a menos que aprendas como alterar las instrucciones del ROM (por ejemplo con un debugger en un emulador) no vas a poder generar tus parches.

Que realmente no necesitas generar tus parches porque literalmente tienes que modificar el ROM tu mismo. Solo necesitarías generar el parche si quisieras compartirlo con otra persona sin distribuir el ROM también (por razones legales, no vas a querer distribuir una modificación del ROM).
En línea

FJDA


Desconectado Desconectado

Mensajes: 321


Ver Perfil
Re: Cómo parchear ROMs de GameBoy
« Respuesta #3 en: 20 Abril 2022, 02:09 am »

No me queda claro por qué te complicas tanto en vez de usar un emulador y archivos gb y gba... ¿acaso quieres jugar viajando o algo así? Pues probablemente te convenga usar una computadora portátil.
Tengo emuladores para computadora y android. Pero la gracia está jugarlo en la consola original. Es como si me dices que para qué me complico y quiero montar en bicicleta recorriendo carretara y montaña en vez de de pedalear cómodamente desde una bicicleta estática desde mi casa o el gimnasio. Ejercicio haces igual pero, no es lo mismo. Es una cosa de nostalgia y sentir la experiencia original. Como tampoco es lo mismo ver Indiana Jones y el Templo Maldito por muchas veces que la hayas visto, en un cine que en el salón de tu casa por muy grande que sea tu pantalla. Es como viajar en el tiempo y sentir la experiencia original.




De esta manera, solo tienen que distribuir el hack sin distribuir el ROM completo. Así que a menos que aprendas como alterar las instrucciones del ROM (por ejemplo con un debugger en un emulador) no vas a poder generar tus parches.

Que realmente no necesitas generar tus parches porque literalmente tienes que modificar el ROM tu mismo. Solo necesitarías generar el parche si quisieras compartirlo con otra persona sin distribuir el ROM también (por razones legales, no vas a querer distribuir una modificación del ROM).

Pues sí tienes toda la razón, eso me temo pero la verdad es que buscaba algo más para Lamer porque ahora no tengo ya tiempo para esas cosas.  :xD


El poco tiempo que tengo lo quiero para disfrutar de cosas que me gustan y ponerme a debuggear... puff


« Última modificación: 20 Abril 2022, 02:17 am por FJDA » En línea

Minusfour_cierralo_o_baneamefull


Desconectado Desconectado

Mensajes: 571


Ver Perfil
Re: Cómo parchear ROMs de GameBoy
« Respuesta #4 en: 20 Abril 2022, 02:27 am »

Hecha un vistazo



Lo que dice el primer video es que puedes guardar en los juegos que tienen opción de guardado. De una forma un poco extraña la verdad.


Por lo visto los cartuchos buenos como los everdrive tienen varios modelos x3 / x5 / x7 y lo que se paga es el guardado.





« Última modificación: 20 Abril 2022, 03:47 am por u99 » En línea

FJDA


Desconectado Desconectado

Mensajes: 321


Ver Perfil
Re: Cómo parchear ROMs de GameBoy
« Respuesta #5 en: 22 Abril 2022, 02:07 am »

Hecha un vistazo

Lo que dice el primer video es que puedes guardar en los juegos que tienen opción de guardado. De una forma un poco extraña la verdad.

Por lo visto los cartuchos buenos como los everdrive tienen varios modelos x3 / x5 / x7 y lo que se paga es el guardado.
hola, gracias
He buscado muchos vídeos y lo más curioso es que todos son con Gemeboy Advance SP



Además el tema de guardados es con juegos GameBoy Color. Los cartuchos originales  tienen una pila en el interior y memoria que permite guardar la partida y en el caso de EZFlassh Jr pues tiene pila y crea un archivo SAV en una carpeta llamada SAVER. Algunos juegos de la GameBoy clásica también tenían batería como el F1 Race que guardaba de forma automática tus progresos. Así podías seguir jugando en la pista de carrera  en la que quedaste la última vez.


 Por desgracia no era así con todos los juegos y muchos de ellos era poco menos que imposibles. Como el Gremlins 2 The New Batch. No se, los programadores estaban fumados o eran unos genios muy habilidosos en videojuegos y falta de empatía que pensaron que todos éramos como ellos. Había una parte en al que no puedes ver a Gizmo (porque en la peli se movía por los conductos del arie acondicionado). Un truco era poner una pegatina para acerte una idea donde estaba porque siempre está en medio de la pantalla. Tenías que saltar las plataformas e ir ascendiendo sin ver a Gizmo y evitar tocar unas ruedas con pinchos. Teniendo en cuenta que no se podía guardar, era extremadamente difícil. El malo final era el gremlin araña, y tenías que dispararle un lápiz en llamas a modo de flecha 4 veces en la cabeza. Si llegas con toda la vida a tope tienes cuatro oportunidades si fallas una pierdes y te permite empezar de nuevo ese nivel. Si llegas con la mitad de vida no hay forma de darle 4 veces.  Esto suponiendo que llegues a la araña. Imagina el tiempo de dedicación para poder llegar y si apagabas la consola de nuevo al principio. Si buscas trucos hay para meter un Password para elegir nivel, pero antes debes pulsar A + Start y entonces puedes ingresarlo. Teniendo en cuenta que el juego era de 1990, encontrar esta información era difícil y que yo sepa no aparecía en el manual.

https://archive.org/details/c64man_gremlins-2/mode/2up

El vídeo va enfocado a juegos como los de Pokemon donde ya incluyen la posibilidad de guardar. Parece ser que algunos juegos dan problemas y sugieren crear un sav desde un emulador y luego meterlo en la SD.

En cuanto al Everdrive sí que parece que es algo mejor y tengo entendido que permite el uso de cheats.






En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.348


Ver Perfil
Re: Cómo parchear ROMs de GameBoy
« Respuesta #6 en: 22 Abril 2022, 09:08 am »

Es más que seguro que hay webs especializadas en esa consola, y es más que seguro que disponen de toda la información que necesitas.

Es cuestión de buscar tales webs... en inglés, aunque también suele haber webs buenas en español no tendrán la variedad y abarquen tanto.

Citar
Teniendo en cuenta que el juego era de 1990, encontrar esta información era difícil y que yo sepa no aparecía en el manual.
....y sí, mucha info se encontraba en las revistas del gremio con 'trucos' que cada cual iba encontrando y compartiendo... Había varias revistas dedicadas a los vídeojuegos...

Llegue a tener completa la revista de Micro-Hobby, pero en un traslado me perdieron cajas y con ello perdí parte de la colección.

Sobre tu consola seguramente vendría info con frecuencia en la revista 'Hobby Consolas', probablemente alguien (varios fans), la hayan acabado escaneando y se pueda descargar completa... si eres muy fan quizás te interesara buscarla.
En línea

FJDA


Desconectado Desconectado

Mensajes: 321


Ver Perfil
Re: Cómo parchear ROMs de GameBoy
« Respuesta #7 en: 23 Abril 2022, 11:36 am »

....y sí, mucha info se encontraba en las revistas del gremio con 'trucos' que cada cual iba encontrando y compartiendo... Había varias revistas dedicadas a los vídeojuegos...
eando y se pueda descargar completa... si eres muy fan quizás te interesara buscarla.
Supongo que las habría, yo en aquella época no tenía ni idea del mundillo de los videojuegos y ni pensar que hubiera revistas especializadas. Aún habiéndolas debías comprar el número exacto en el momento exacto en el que apareciera el truco para el juego que tu tenías en cuestión, suponiendo que llegara a aparecer. Para que te hagas una idea no sabía siquiera que se pudieran hacer trucos. Ahora me es muy natural pensar pulsar un Arriba, abajo, start y magia vida infinita pero no en aquel entonces. Es como ahora que todavía hay mucha gente que cuando envía algo a la papelera de reciclaje cree estar eliminando los archivos... :xD

De todos modos no es justificación para que los juegos fueran tan extremadamente difíciles teniendo en cuenta que no se podía guardar en todos.



Para los que lean este hilo rectifico lo de que hay truco para Gremlins 2 The new Batch. He probado lo de Start + A y no aparece la opción de ingresar password. He podido comprobar que es en SNES donde está la posibilidad de ingresar password. Ignoro si quizás haya una versión sea Japón o USA en el que sí sea posible. Yo he probado con la (W) WORLD y la JUE (Japón, Usa, Europa) y nada de nada. Así que el jueguito "para niños" no solo era difícil si no que además no tenía trucos. ;)
« Última modificación: 23 Abril 2022, 15:38 pm por FJDA » En línea

Minusfour_cierralo_o_baneamefull


Desconectado Desconectado

Mensajes: 571


Ver Perfil
Re: Cómo parchear ROMs de GameBoy
« Respuesta #8 en: 24 Abril 2022, 01:47 am »

hola, gracias
He buscado muchos vídeos y lo más curioso es que todos son con Gemeboy Advance SP

Es bastante golosa porque acepta cartuchos de la advance, de la gameboy color y la gameboy clásica. Es la que mejor se ve.

Llegue a tener completa la revista de Micro-Hobby, pero en un traslado me perdieron cajas y con ello perdí parte de la colección.

He leído eso varias veces en foros distintos. No sé que tienen las mudanzas, de verdad que me da rabia leerlo.

Son muy fáciles de encontrar si las quieres. MicroHobby si no me equivoco era mas de Spectrumzx y la Hobbyconsolas de 8 y 16 bits.



En los 90 hacer estos juegos con recursos tan limitados es puro arte en mi opinión.
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
GAMEBOY ADVANCE SP como piratear juegos, y que necesito? « 1 2 »
Juegos y Consolas
chava 10 41,926 Último mensaje 19 Diciembre 2004, 10:09 am
por thehiphapper
Roms de Gameboy Advance Please
Juegos y Consolas
biogato 2 2,740 Último mensaje 10 Enero 2005, 05:55 am
por Jericho
PAL A NTSC ( como parchear )
Juegos y Consolas
iswiz 0 1,785 Último mensaje 7 Octubre 2007, 04:11 am
por iswiz
Restaurar Roms oficiales y provar Roms modificadas Samsung Galaxy Ace
Android
Anonymous250 8 31,088 Último mensaje 19 Enero 2013, 22:24 pm
por Anonymous250
Como parchear esto Form de delphi?
Ingeniería Inversa
02k0 2 2,468 Último mensaje 14 Abril 2016, 01:03 am
por 02k0
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines