elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Entrar al Canal Oficial Telegram de elhacker.net


+  Foro de elhacker.net
|-+  Programación
| |-+  Ingeniería Inversa (Moderadores: karmany, .:UND3R:., MCKSys Argentina)
| | |-+  Crackear firmware de un instrumento musical ¿Se puede hacer?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 [2] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Crackear firmware de un instrumento musical ¿Se puede hacer?  (Leído 8,478 veces)
Splashman

Desconectado Desconectado

Mensajes: 13



Ver Perfil
Re: Crackear firmware de un instrumento musical ¿Se puede hacer?
« Respuesta #10 en: 31 Julio 2013, 19:18 pm »

Parece ser que solo estan ligeramente cifrados o algo porque al introducir el texto en el Ide del microchip parece que recuerda la estructura completa del codigo.

Simplemente he soltado el texto dentro de un proyecto nuevo para ese procesador y el tocho se ha ordenado en palabras
« Última modificación: 31 Julio 2013, 19:24 pm por Splashman » En línea

Splashman

Desconectado Desconectado

Mensajes: 13



Ver Perfil
Re: Crackear firmware de un instrumento musical ¿Se puede hacer?
« Respuesta #11 en: 31 Julio 2013, 19:35 pm »

Hola, me pareció muy interesante tu post, así que me lié a buscar información, y estas son mis conclusiones:

Lo primero es que veo mucho, demasiado oscurantismo alrededor de encontrar información interna del cacharro ese, llegué a pensar que no usaba un microcontrolador. Se ve que a la empresa no le interesa dar mucha información sobre cómo está hecho el parato. Este enlace es fundamental, contiene fotos de uno abierto, de donde puedes sacar que chip es: http://www.mpc-forums.com/viewtopic.php?f=21&t=53199&start=15
El chip es 6417727F SH3-DSP 160V, de ahí googleas y ya te da que es de la casa Renesas.
De ahí sólo te queda buscar el datasheet y el manual de la página:
http://www.renesas.com/products/mpumcu/superh/sh7700/sh7727/device/HD6417727F160CV.jsp
Efectivamente es un SH7727
Ahí tienes un manual de 1000 páginas que lo explica todo, al menos todo lo que puede. Esa debería ser tu guía de estudio.
El formato de un firmware, el .bin por ejemplo, suele ser una imagen de la memoria, de la memoria ROM, es decir ese fichero se graba como tal en la ROM, luego leyéndote el manual aprendes cómo arranca y cómo mapea esa memoria en su espacio virtual de direcciones (y su ensamblador). El otro lleva una extensión diferente, no tengo ni idea de qué es. En todo caso no son formatos ejecutables, eso creo, es decir, los firmwares no son ejecutables, simplemente se flashean a una memoria ROM, que luego al arrancar el chip se mapea en diferentes direcciones. O sea, más bien te interesa saber con qué programa lo flasheas y cómo lo hace, ahí tienes esa parte de la información.
Tengo que decirte que si quieres aprender ing. inversa este es un método fabuloso, aprenderás mucho, pero tardarás bastante en lograr tu cometido, la meta es algo lejana, y más si no sabes de informática y de estas cosas.
Lo último, una idea, si sigues con ello, podrías hacer un sistema operativo alternativo a esto, creo que esto del oscurantismo viene de la tajada que están sacando con ese firmware que lleva un precio tan desproporcionado para lo que es. Desde luego sería un proyecto con el que podrías llevarte algo de fama, o dinero si lo haces bien. Según he leído, ese sistema no tiene alternativas ni competidores.
Preguntas que en que lenguaje se programó, mi apuesta es que seguramente C con ensamblador por supuesto. En la página de Renesas puedes encontrar software, compiladores, emuladores, etc, supongo como en todas. Es Akai la que le interesaba ocultar que lleva dentro, pero sólo hay que abrir el cacharro y mirarlo, en todo caso ahí lo tienes hecho.
Saludos, hacía mucho que no pasaba por este foro y este post en ing. inversa me ha resultado muy grato.

+1
En línea

Splashman

Desconectado Desconectado

Mensajes: 13



Ver Perfil
Re: Crackear firmware de un instrumento musical ¿Se puede hacer?
« Respuesta #12 en: 4 Agosto 2013, 18:13 pm »

Cual seria el siguiente paso? he estado investigando los tutos de Ricardo Navaja y unos cuantos tutoriales mas, pero no encuentro como aplicar esos conceptos a esto, todas las herramientas parecen no detectar que tipo de archivo es, seria posible que estuviese escrito en japones? y por eso las herramientas tienen tantos problemas.
parece que solo necesite una especie de traductor, que traduzca las palabras.
alguna ayuda indicacion?
En línea

Páginas: 1 [2] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
se puede actualizar el firmware de la grabadora de DVD LG GSA-4082B??
Software
BuNbUrY 6 4,705 Último mensaje 27 Mayo 2004, 00:12 am
por BuNbUrY
¿Qué instrumento musical tocáis? « 1 2 »
Foro Libre
WaAYa HaCK 15 5,613 Último mensaje 13 Mayo 2011, 16:16 pm
por .:Swik:.
Se puede piratear la PS3 con Firmware 3.73?
Juegos y Consolas
PabloStriker 0 7,397 Último mensaje 5 Noviembre 2011, 12:44 pm
por PabloStriker
Que instrumento musical tocas?
Foro Libre
^^ÂnGeL^^ 8 3,348 Último mensaje 2 Junio 2013, 20:25 pm
por ignorantev1.1
[Duda] Para hacer una bateria (musical) invisible
Electrónica
LeoJ24 0 3,426 Último mensaje 30 Julio 2013, 17:29 pm
por LeoJ24
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines