elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Tema destacado: Sigue las noticias más importantes de elhacker.net en ttwitter!

+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware (Moderador: Aprendiz-Oscuro)
| | |-+  Mod para mejorar la refrigeracion por aire (-10ºC)
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Mod para mejorar la refrigeracion por aire (-10ºC)  (Leído 16,271 veces)
icisneros
GNU/Linux
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
Mod para mejorar la refrigeracion por aire (-10ºC)
« en: 4 Agosto 2004, 03:54 »

Mod para mejorar la refrigeración por aire

Introducción:
La idea surgió cuando vi que mi ordenador se calentaba demasiado, dado que lo tengo metido en uno de los huecos del escritorio y el calor que expulsaba la fuente de alimentación se quedara en la parte de atrás y el ordenador cada vez iria cogiendo el aire más caliente y calentandose cada vez más y bajando notablemente su rendimiento al llevar arrancado 4 o 5 horas. Por tanto como yo suelo dejar el ordenador bastante tiempo encendido me decidí a hacer este “mod”. Este mod también se puede aplicar a los pc´s que no esten metidos en un hueco, ya que se mejora la extracción de calor de dentro de la caja.

Datos técnicos del ordenador:
AMD Athlon XP 2600+, 256 MB RAM DDR, 3D Geforce-4 MX440 64MB DDR TVOUT, SOUND BLASTER AC97, HD UDMA 100 7200rpm 80Gb, caja ATX.

Material: (la medida de los ventiladores es la diagonal)
-   Ventilador de 3cm para la tarjeta grafica (12 V)
-   Ventilador de 15cm para la parte trasera de la caja (220 V)
-   Ventilador de 9cm para aspirar del tubo (220 V)
-   Led rojo (220 V)
-   Interruptor (220 V)
-   Cable (De muchos hilos, para mejorar la conductividad)
-   Tubería vieja, de la de canalera 8cm. Tiene que tener un diámetro igual o mayor que el del ventilador dado que sino se ahogara el ventilador, ya que el aire es un fluido comprimible y no podemos aplicar la ley del caudal, porque el de entrada no va a ser igual al de salida si el tubo es más pequeño (es lo que tiene estudiar bachiller, que te crees listo… xD)
-   Spray plateado, comprado en un chino xD.
Los ventiladores se los pedi a un colega que monta cuadros electricos y los viejos que desmonta me dijo que tiraba los ventiladores y me los ha regalado, el ventilador pequeño era el de mi procesador viejo (PI 166MHz), el led era de un frigorifico viejo, el interruptor lo tenia por casa(vale cualquiera que vaya a 220V para que acepte la intensidad), los cables me los dio mi amigo, la tubería la cogi de la casa del pueblo, y el spray me costo 1,5 euros. COSTE TOTAL=1,5 € (es que me gusta reciclar xD)

Realización:

1-   Atornillar el ventilador de 3cm a la tarjeta grafica y enchufarlo a un molex
2-   Con un taladro agujerear la parte trasera de la caja, ya que el hueco que tengo es para un ventilador de 8 cm y el que voy a poner es de 15, cuantos mas agujeros mejor, para que salga más aire.
3-   Atornillar el ventilador de 15cm a la parte trasera de la caja,  yo le puse unos tacos para separarlo un poco porque sino hacia mucho mas ruido y sacaba menos aire, he dejado un espacio de 1.5 cm entre la caja y el ventilador para que no haga tanto ruido y no vibre.
4-   Para la tubería cogi un codo de 90º, un trozo recto de 30 cm y un trozo un poco mas ancho para la parte de delante de 10 cm. Con la ayuda de un soldador de PVC fui encajando los trozos (si no habeis usado nunca un soldador de PVC, pedirle ayuda a alguien o deformareis la tubería, porque hay que saber calentar todo por igual, lo digo por experiencia… xD)
5-   Pintar la tubería, yo de color plateado (igual que la torre).
6-   Hacer un agujero para el led, yo lo he hecho arriba y adelante
7-   Colocar el ventilador delantero, yo lo he atornillado pero lo podeis pegar, empalamar el ventilador con el led, en paralelo, y pasar los cables por el tubo hasta atrás para empalmar tambien en paralelo con el ventilador de la parte de atrás.
8-   Una vez empalmado todo en paralelo llevar los cables hasta el interruptor, yo lo he puesto en la parte lateral de la caja en una de las tapas mobiles, tambien es buena idea ponerlo en una de las bahias del cd, pero a mi se me pasó… xD
9-   Sacar una manguera del cable del interruptor y del otro que keda suelto y enchufarlo, activar el interruptor y ver si funciona todo bien.
10-   Aplicar silicona a las juntas del tubo con la caja
11-   Comprobar la bajada de temperatura, en mi caso ESPECTACULAR!!

Fotos del mod:

1-Ventilador de 15cm colocado atrás y el de 3cm en la tarjeta grafica

2-Interruptor

3-Led

4-Vista trasera

5-Vista trasera otro angulo

6-Vista lateral fuera del cajon

7-Vista frontal cercana

8-Resultado final, la caja dentro de su sitio

Esta guia ha sido realizada por AnArKo, el 3-8-2004, esta permitida su publicación en cualquier foro o web, siempre y cuando se mencione el autor y la web del mismo: www.anarko.tk

Saludos!! ;D

icisneros
GNU/Linux
Ex-Staff
*

Ver Perfil WWW
Re: Mod para mejorar la refrigeracion por aire (-10ºC)
« Respuesta #1 en: 4 Agosto 2004, 04:03 »

Bueno ahora os pongo los resultados del mod, que se me habian olvidado:

Temperaturas antes del mod dentro del cajon:

CPU= 69º
SYSTEM= 45º

Temperaturas despues del mod dentro del cajón:

CPU= 60º
SYSTEM=33º

He echo pruebas estando fuera del cajón y baja unos 4º la temperatura, asi que tambien vale para los que lo tengan fuera del cajon, bueno espero vuestras criticas... xD

P.D. : Esto se merece una chincheta no?? xD

Saludos!!

Randomize
Visitante

Email
« Respuesta #2 en: 4 Agosto 2004, 04:08 »

Vamos a ver AnArKo ¿y no se te ha ocurrido ir a la oficina de patentes antes que te virlen la idea, o qué, estás tonto? Mañana a primera hora en la oficina, es la idea lo que debes patentar y como ejemplo el artilugio, que será modificable, como todo.

Por cierto recuerda quien te lo mencionó, necesito pelas para un grabador de DVD DL  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

P.D.:  ;) Por si acaso.
« Última modificación: 4 Agosto 2004, 04:10 por Randomize » En línea

icisneros
GNU/Linux
Ex-Staff
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 en: 4 Agosto 2004, 11:20 »

Pues creo que voy a patentarlo...  :D asi que todo el que kiera ponerle lo mismo a su PC debera pagarme unos 300 euros, para que le deje ponerlo... asi que ya sabeis... xD
Saludos!!

icisneros
GNU/Linux
Ex-Staff
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 en: 4 Agosto 2004, 13:31 »

He vuelto a medir la temperatura, aki son las 4.30 de la madrugada (verano) y ahora tengo un ambiente mucho mas fresco en la habitacion y las temperaturas son:
CPU=55º
SYSTEM=27º
Con esto queda claro que la temperatura tambien varia dependiendo de la temperatura ambiente,  pero para comparar son las otras temperaturas que estan medidas a la misma hora aproximadamente.
Saludos!!

kapland

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 5 Agosto 2004, 10:47 »

Pues te ha kedado una cosa muy apañada... tal y como lo habias descrito pensaba que kedaría mas cantoso  ;D

Lo único que no me gusta demasiado es la pegata de 220v, rompe un poco la estética pa mi gusto. Bueno, eso en parao, seguramente cuando el ventilador este en marcha kedará mejor.

Has probado sin encender el ventilador frontal qué temperaturas te da? Tengo curiosidad por saber si mejora el rendimiento al ser un tubo cerrrado.

Felicidades por tu mod ;)

icisneros
GNU/Linux
Ex-Staff
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 en: 5 Agosto 2004, 11:26 »

Si kapland, lo probé sin encender el ventilador delantero y la temperatura bajaba unos 4ºC pero parece que debido a la largura del tubo no salia bien el aire y se quedaba el calor dentro del tubo, lo que pasa que eso lo probe con el ventilador desenchufado y colocado en su sitio, asi que impediria algo la salida del aire, supongo que si kito el ventilador delantero, bajaria algo más, pero ahora no lo puedo probar, porque se ha kedado enkaskillada la pieza (no esta pegada ni nada), asi que no la voy a sakar porque estropeare la pintura si lo fuerzo. De todas formas yo creo que bajaría unos 5ºC o 6ºC, que tampoco es mal resultado.
Bueno la verdad es que no keda ninguna maravilla estética, pero, por 1.5 euros, y bajando 10ºC que más puedo pedir?? ademas lo más importante es que lo he hecho yo, y no es nada comprado y he aprendido bastante sobre refrigeración por aire, y sobre todo el hardware en general.
Animaos todos a hacer cosas de estas merece la pena, ver que somos capaces de hacer cosas por nosotros mismos y no todo es ir a la tienda y comprar. Para mi eso es lo más importante del modding, hacer las cosas unos mismo, xq comprar las cosas hechas no tiene mucha gracia (no aprendes a penas nada), me alegro de que os guste  :D
Saludos!!

icisneros
GNU/Linux
Ex-Staff
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 en: 6 Agosto 2004, 09:15 »

Weno shadoweps me ha mandado un IM comentandome una duda, la posteo aqui para que todos puedan leerla.

Hola AnArKo, muchas gracias por avisarme, eh leido tu mod, y tengo unas dudas, espero me ayudes.

los ventiladores los tengo que comprar vdd? para cada cosa que dises? para la tarjeta grafica y todo eso cierto?, bueno otra cosa que es el led  rojo?
-   Ventilador de 3cm para la tarjeta grafica (12 V)
-   Ventilador de 15cm para la parte trasera de la caja (220 V)
-   Ventilador de 9cm para aspirar del tubo (220 V)
-   Led rojo (220 V)
-   Interruptor (220 V)
-   Cable (De muchos hilos, para mejorar la conductividad)

y otra cosa, el tubo que pasa por detras de la caja, es el que recoje el calor y lo saca por delante o para que es ese tubo??

RESPUESTA:
Wenas, lo primero el led rojo, es como una bombillita pequeña (cuando enciendes el altavoz, o la pantalla, la lucecita verde que se enciende, eso es un led).
Los ventiladores compralos si puedes a 220V y asi puedes tenerlos con una corriente independiente del pc (si compras a 24V tb puedes tenerlos independientes pero necesitaras un transformador), con otro interruptor, yo lo tengo independiente porque solo lo enchufo cuando el pc va a trabajar o va a estar un buen rato encendido, sino solamente con el tubo ya saka el calor a adelante, es que como aumenta el ruido pues solo lo pongo cuando es necesario! xD y tambien si haces alguna conexion mal lo unico que puedes estropear son los ventiladores y el pc quedara intacto (es que no me fio de mis conexiones hasta que no las pruebo... y no quiero perder mi kerido PC...  :)

La parte del tubo que hay por atras es una semi circunferencia, que por la parte que tiene el agujero abarca el ventilador de la fuente de alimentación y el de 15cm que le he puesto yo, entonces el calor que expulsan los ventiladores pasa al tubo y el ventilador de adelante lo que hace es aspirar ese aire caliente, asi todo el calor que sale en lugar de quedarse en la parte de atras del hueco sale a adelante y se reduce mucho la temperatura de dentro del hueco.

Espero haberte ayudado!
Saludos!!

© Shadoweps ツ
Wiki

Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 en: 6 Agosto 2004, 09:42 »

Hola AnArKo, muchas gracias me sacaste de dudas  ;), esque no sabia que era eso del Led, y ps tampoco sabia para que era el tubo, pero ahora ia se :-*

Oies te molesto con otra pregunta, lo que pasa esque, veo que en la parte trasera del pc (donde pusiste los ventiladores) pusiste el ventilador de 15 cm y ps me imagino que esta algo grande como para que entre, y ps mi duda es, como puedo montar el ventilador, en donde tu lo montaste? lo que pasa en la parte donde lo pusiste tiene las entradas USB, las entradas de Red, Tel, y todo lo demas, claro tiene el ventilador que trae integrado el pc, pero como puedo poner el mas grande, tengo que quitar todas las entradas USB y todo eso? bueno esa es mi duda.

Salu2

Todos Se Rien De Mi Por Que Soy Diferente Yo Me Rio De Ustedes Por que Son Todos Iguales -

icisneros
GNU/Linux
Ex-Staff
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 en: 6 Agosto 2004, 12:41 »

No shadoweps, no tienes que quitar la chapa donde estan los USB, el ventilador que yo he puesto tiene 15cm de diagonal, de lado tiene unos 10cm, entonces poniendolo pegado a la chapa de los USB, me entraba justo (me sobraba 1cm). Pero claro la rejilla que habia era muy pequeña y entonces el ventilador no funcionaba a su maxima potencia, entonces la solución es:

Pones el ventilador por dentro donde quieras que vaya, marcas los agujeros para sujetarlo, los haces, y ahora sacas el ventilador y lo pones sobre los agujeros pero por la parte de afuera!!, y con un lapiz marcas el recorrido de una helice del ventilador para saber que agujero tienes que abrir atras.
Como ya sabes lo que ocupa el ventilador coges el taladro y haces unos agujeros para hacer una especie de rejilla, cuantos mas agujeros mejor, si quieres tambien puedes cortar la chapa pero seguramente la deformaras, yo hice agujeros con una broca grande (use una del 10). Luego atornillas el ventilador por dentro.

Importante: Si pones un ventilador mas grande que la rejilla aunque hagas muchos agujeros no podra sacar todo el aire porque no tendra apenas espacio y puede que vibre y que haga mucho ruido. La solucion es separar el ventilador de la chapa un centimetro mas o menos, asi el ventilador tiene espacio para expulsar el aire y se reduce MUCHO el ruido y evitaras vibraciones.

De todas formas si tu torre ya tiene un ventilador en la parte de atras, a parte de el de la fuente de alimentación, no necesitas cambiarlo por uno más grande (yo use uno más grande porque no tenia de esa medida, es que lo mio es reciclar...   ;D ) asi que usa ese mismo que tengas que te sacará bien el calor, pero si puedes haz lo del tubo, que cuando lleva unas horas el pc encendido se nota mucho en el rendimiento (ahora mi AMD vuela...  ;D ) Y recuerda que el tubo tenga un diametro bastante grande, sino ahogaras a los ventiladores.

Saludos!!

P.D. = Lo del led, no tienes por que hacerlo, yo lo hize pero eso es puramente estético, y porque lo tenia por ahi... era para reciclarlo...  :D

P.D. 2= Te recomiendo que si compras o pides algo electrico para montar esto, que sea de 220V, asi lo puedes poner independiente del ordenador, porque ten en cuenta que hara más ruido y si vas a encender el ordenador para navegar una hora, no necesitas encenderlo y asi no haras tanto ruido, pero si te pones a jugar y pensabas estar poco y luego te vicias y te kedas mucho rato, pues lo puedes encender cuando te plazca... jeje
Otra solucion es poner todo a 12V sacando la corriente de un molex y hacerla pasar primero por un interruptor, pero corres el riesgo de que si haces algo mal y haces un cortocircuito, puedes fastidiar todo el pc. Yo use a 220V porque tenia ese material por ahi, y asi lo reciclaba  ;D

Páginas: [1] 2 3 4 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines