No sabía que los puertos USB 3.0 aportaran más intensidad que los USB 2.0
Entiendo.
Por teoría y por estándar el USB 2.0 debe otorgar al menos 500mA y el USB 3.0 900mA PERO la realidad es otra, desde que se popularizaron los dispositivos que se cargan por USB muchos fabricantes (por no decir todos) aumentaron a 1.5A para USB 2.0 y hasta 2.7 para USB 3.0, hay un articulo del 2010 de Gigabyte que habla al respecto: https://www.gigabyte.com/microsite/239/3x-usb-power.html
Claro que depende de los fabricantes, hay quienes especifican que tienen puertos USB de carga rápida de todavía más amperios, generalmente de otro color o vienen marcado o bien especificado en el chasis o caja o manual.
OJO que esto solo es válido para dispositivos que están pensados para cargar otros dispositivos, por ejemplo Laptops, PCs, algunas Tablet, incluso algunos móviles. Ya desde hace mucho tiempo que hay aparatos que se alimentan por USB y claramente en sus especificaciones dicen algo como: USB 2.0 5V 1.5A, justamente es el caso de las lectoras DVD externas, ellas trabajan con 1.2A para leer y 1.5A cuando escriben (graban), recordar y ver que hay hasta calentadores para el café por USB o cautín para soldar que se alimentan por USB y también funcionan con 1A a 1.5A.
Ahora, no entiendo bien la pregunta, de todas maneras en la propia lectora debe indicar en su etiqueta cuanto voltaje y amperaje necesita, yo tengo 3 y en los más viejitos (2013 y 2015) dicen USB 2.0 5V 1.6A, en el más nuevo (2018) dice USB 2.0 5V 1.3A.
Si quieres usar un LiveCD ya es mejor usar USB, si es de poca capacidad (<8GB) puedes usar Rufus para crear un USB Booteable, si es de gran capacidad (>8GB) y quieres hacerla multibooteable para tener varios ISOs booteables puedes usar Ventoy. De todas maneras dudo que quiten el soporte para arrancar desde CD/DVD los cuales siempre fueron compatibles con UEFI y BIOS, solo es grabar la ISO y no importa si el sistema destino es UEFI o BIOS funciona igual (siempre y cuando el Sistema Booteable sea compatible obviamente)