elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Como proteger una cartera - billetera de Bitcoin


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware
| | |-+  Recuperar datos de disco duro dañado
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 3 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Recuperar datos de disco duro dañado  (Leído 37,137 veces)
crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.223



Ver Perfil WWW
Recuperar datos de disco duro dañado
« en: 5 Septiembre 2011, 19:22 pm »

Hola; el caso es que vuelvo a tener una duda.
Desde hace uno o dos dias, mi disco duro de 40 GB lleva haciendo varios "ruidos extraños" (aunque flojos), y bueno, el caso es que, a sabiendas de que es posible que deje de funcionar como me paso con el anterior (que tambien hacia ciertos ruidos raros pero mas fuertes), quisiera preguntar si es posible recuperar datos de discos duros dañados, en el sentido de como podria recuperar los datos de mi disco duro en caso de que deje de funcionar utilizando sistema operativo windows 7 64 bits, si no es molestia, claro esta.
Gracias por vuestra atencion.
Saludos.


En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
el-brujo
ehn
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21.580


La libertad no se suplica, se conquista


Ver Perfil WWW
Re: Recuperar datos de disco duro dañado
« Respuesta #1 en: 5 Septiembre 2011, 20:58 pm »

en tu caso pues es un fallo de hardware:

recuperar datos de disco duro dañado
http://foro.elhacker.net/hardware/recuperar_datos_de_disco_duro_danado-t334911.0.html

http://www.elhacker.net/reparar-recuperar-disco-duro.html


En línea

crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.223



Ver Perfil WWW
Re: Recuperar datos de disco duro dañado
« Respuesta #2 en: 5 Septiembre 2011, 21:44 pm »

Gracias por la respuesta, el-brujo.
Dicho sea de paso, y, asi por preguntar una cosa sobre el tema de fallos/problemas de hardware que he visto en el segundo enlace; en cierta manera, lo de congelar aun, pero, ¿realmente esperais que los que consultan el foro (concretamente el enlace) golpeen el disco duro con algo contundente (tipo pared me he imaginado), o, mejor aun, dejen caer el disco duro al suelo, a sabiendas del posible ruido/daños (supongo que no muy graves) tipo rayaduras en el suelo que pueda causar esta accion?.
A ver, que no lo pregunto para molestar ni nada, y si es el caso, me disculpo, pero, a ver, que quizas no haya otra solucion a sabiendas de lo hermeticas que son las cajas de disco duro (por decirlo asi), solo que me ha llamado la atencion y me preguntaba si hay otras soluciones aparte de golpearlo y/o llevar los discos duros a empresas que te cobran un riñon por cada GB recuperado (que a fin de cuentas, creo que no era un riñon, sino 6000 euros/GB recuperado, y creo que un riñon lo puedes vender por varios "miles de euros mas o menos", aunque esto ultimo mejor dejarlo estar ya que estoy variando un poco del tema), aunque, bueno, creo que tambien he leido (no se si aqui o en algun tema/articulo del foro o en otro sitio, no lo recuerdo pese a haberlo hecho no hace mucho) que puedes abrirlo y meter los platos en otro disco duro "identico" al dañado; ¿es correcto?.
Saludos.
En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
Aprendiz-Oscuro
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.776



Ver Perfil
Re: Recuperar datos de disco duro dañado
« Respuesta #3 en: 5 Septiembre 2011, 21:46 pm »

Cuando el disco duro empieza a hacer esos ruidos mecanicos, malo... Lo que tienes que hacer es recuperar los datos ya y no esperar a que falle para intentar recuperarlos, ante un problema mecanico serio te puedes ir despidiendo del disco. Antes de nada, has comprobado los parametros S.M.A.R.T? (Tools del fabricante, HardDisksentinel)..... Mirate los enlaces que te puso el-brujo.

http://foro.elhacker.net/hardware/disco_duro_comenzo_hacer_ruido_hasta_que_dejo_de_funcionar-t318643.0.html

http://foro.elhacker.net/hardware/mi_hd_emite_una_alarma-t315870.0.html

Citar
pero, ¿realmente esperais que los que consultan el foro (concretamente el enlace) golpeen el disco duro con algo contundente (tipo pared me he imaginado), o, mejor aun, dejen caer el disco duro al suelo, a sabiendas del posible ruido/daños (supongo que no muy graves) tipo rayaduras en el suelo que pueda causar esta accion?.

No hace falta estampar el disco duro contra una pared  en cuanto a los golpecitos y tampoco hay que tirar el disco duro al suelo desde una altura de 2-3 metros xD, en el enlace no dice eso. Cuando ya no te deja acceder a los datos a unas malas se puede hacer lo que comenta el enlace (antes de dar el disco duro por muerto y despues de haber probado todo lo posible). Los pasos que se indican pueden funcionarte (depende del estado del disco duro) y poder recuperar datos o parte de estos..., luego lo mejor es disco nuevo, claro. Cuando se trata de un problema así o haces eso como ultima opcion o lo llevas a alguna empresa de recuperacion de datos. Eso ya en funcion de lo que valores esos datos, porque te va a costar un ojo de la cara.

Mirate también el primer enlace que te he puesto como ejemplo a lo mismo que preguntas aquí

Saludos!!
« Última modificación: 6 Septiembre 2011, 04:17 am por Aprendiz-Oscuro » En línea

Leer las reglas del Foro

Hago montajes y/o configuraciones detalladas de ordenadores a medida. Para más información mandar mensaje privado.
crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.223



Ver Perfil WWW
Re: Recuperar datos de disco duro dañado
« Respuesta #4 en: 5 Septiembre 2011, 22:02 pm »

Gracias por los enlaces Aprendiz-Oscuro.
Personalmente, no quiero hacerme muchas esperanzas en lo que respeta a recuperar datos cuando falle, por lo que empezare a hacer copias de seguridad cuanto antes.
Por cierto, ¿como podria comprobar los parametos S.M.A.R.T.?.
Me disculpo por mis despistes, pero es que he tenido el dia algo liado y movido con mis cosas, y estoy algo cansado pese a saber la hora que es.
Saludos.
En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
Aprendiz-Oscuro
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.776



Ver Perfil
Re: Recuperar datos de disco duro dañado
« Respuesta #5 en: 5 Septiembre 2011, 22:05 pm »

Bajate HardDiskSentinel y fijate en el tiempo de vida que te marca %, pestaña S.M.A.R.T y demás

Con una Live también podrias comprobarlo.

Saludos
« Última modificación: 6 Septiembre 2011, 04:03 am por Aprendiz-Oscuro » En línea

Leer las reglas del Foro

Hago montajes y/o configuraciones detalladas de ordenadores a medida. Para más información mandar mensaje privado.
k-data

Desconectado Desconectado

Mensajes: 20



Ver Perfil
Re: Recuperar datos de disco duro dañado
« Respuesta #6 en: 6 Septiembre 2011, 11:31 am »

Buenos dias

Con todos mis respetos a la persona que ha escrito este articulo,
( http://www.elhacker.net/reparar-recuperar-disco-duro.html )
Tengo que decir varias cosas:

- lo primero, este articulo tiene ALGUNAS VERDADES, pero con muchas "leyendas urbanas" carentes de fundamento tecnologico paras las nuevas arquitecturas d
e los discos duros.

Antes de nada, y para que nadie se ofenda, puedo decir que conozco " algo"sobre  el tema de almacenamiento magnetico, recuperacion de datos etc...

Lo primero, para la recuperacion de datos de un disco duro ( ya sea almacenamiento magnetico, tecnologia nandflash o hibrida) hay que pensar en -NO REPARAR- si no en ESTABILIZAR.( un disco reparado, no es fiable para seguir usando bajo ningun concepto) Un disco esta estabilizado, cuando somo capaces de mantenerlo activo durante un tiempo indeterminado para su acceso a informacion o REPLICARLO a una unidad sana.

Hay que distinguir dos grandes grupos de averias, con sus "sub-grupos" simplificados:

1-AVERIAS FISICAS: Son aquellas averias en las que intervienen las partes mecanicas, electronicas o "quimicas" del disco duro. En resumen ( partes fisicas del dispositivo)
1.1-PCB: Fallo electronico en placa base del dispositivo ( pico de voltaje, desconfiguraciones en la rom, malfuncionamientos en cpu de disco...)

1.2-CABEZALES: Fallo producido por pico de tension, acumulacion de residuos en cabeza de lectura/escritura, cabezales arrancados por golpe...)

1.3-MOTOR: Fallo producido por gripado de motor, caida de vueltas, fallos de parada...)
1.4-SUPERFICE: Degradacion en la superficie magnetica de los platos, Head Crash ( perdida total o parcial de superficie magnetica ) suciedad externa...

-2 AVERIAS LOGICAS: Son aquellas averias en las que interviene la parte logica del dispositivo ( software)
Las averias de sofware son reconocidas por fallos en Sistema operativo, perdidas de tablas de particiones, archivos borrados, virus, perdidas de sector de arranque, corrupciones en el MFT...

Existe otra tipologia de averias muy importante denominadas como averias de FIRMWARE. Las podremos englobar tanto en fisicas como en logicas ya que el Firmware a groso modo, es " LA PARTE LOGICA QUE CONTROLA LA PARTE FISICA" o lo que es lo mismo el " micro sistema operativo" que se encarga de controlar y dirigir la partre FISICA del dispositivo.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------
LEYENDAS URBANAS:----------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------

---los discos duros NO VAN ENVASADOS AL VACIO---. llevan un sistema de "flujo de aire" limpio. Si observais algunos modelos, tiene un agujerito en el que pone NO TAPONAR. Esto es porque es la entrada de aire externa del disco.
Este aire pasa "ultralimpio" ya que es filtrado con unos filtros de carbono que estan alojados en el interior. Esto impide que ninguna particula de polvo pueda taponar el cabezal de lectura.

Los cabezales, no rozan la superficie de los platos, bajo ningun concepto ( excepto cuando se producen averias, golpes etc...)
Cuando el dispositivo arranca, y el motor gira, los cabezales se posicionan por encima del plato para " calibrar" y proceder a leer el "SYSTEM AREA". En este procesos necesitan una fina capa de aire entre la superficie del plato y la superficie del cabezal para que este "vuele" sin tocar.

----------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------

---CONGELADOR??? NOOO!!!!NUNCAAA!!!!----
Antiguamente, se congelaban los discos para que las bobinas de los cabezales volvieran a su sitio.
Debido a las altas temperaturas de trabajo de un disco duro, las bobinas de los cabezales, tendian a abrirse con frecuencia y hacian que los cabezales no posicionanran correctamente en el plato. Tambien se producian " atascos" en los imanes, atrancando la cabeza e impidiendo su moviemiento natural.
En caso de utilizar esta tecnica para disco de arquitectura antigua, la forma de proceder es la siguiente:
-Envolver dispositivo en FILM transparente hasta que no quede lo mas sellado posible ( esto es por la condensacion del interior del disco NO POR LA CONDENSACION DE LA ELECTRONICA, ya que los contactos son " limpiables al 98% con alcohol isopropilico o CRC o productor similares)
-Introducir en una bolsa cerrada y despues en un "TAPER.
-Introducir al congelados 2-4 horas depende el modelo.
-Dejar "templar"a temperatura ambiente hasta que se haya descongeldo y desempaquetar todo.
- antes de poner a funcionar, asegurarse de que el disco ya no esta frio ( PORQUE???? porque un disco cuando esta " congelado" el aire de su interior se CONDENSA encima de los platos. Si lo ponemos en funcionimento, el cabezal, arrastraria toda la condensacion, mezclandola con la capa del lubricante magnetico y ensuciando la superficie de los platos, el cabezal y posiblemente dejandolo cas IRRECUPERABLE.   Es posble que lo conecte frio y funcione???? SI, pero reducimos la posibilidad de obtener buenos resultados. Es posible que aun siendo cautos no funcione la tecnica??? SI SI y SI. En la arquitectura moderna de un dispositivo, intervienen mas factores como el FIRMWARE, para corregir esos cabezazos molestos, esas oscilaciones raras y esos accesos lentos. Por eso NO ES ACONSEJABLE realizar esa prueba ARCAICA en los dispositivos.
----------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------

GOLPES????NUNCAA!!!!!!
Esta tecnia, es una leyenda urbana " a medias"
Cuando se produce un fallo de parada de cabezal o un fallo de aparque de cabezal, las cabezas quedan bloqueadas en mitad del plato o en la rampa del peine. Estas a su vez, bloquean el giro natural del motor e impiden el arranque normal del disco.

Si quieres usar esa tecnica, hay que hacerla con " CABEZAS" y oido. (nunca mejor dicho)
Los sintomas de esta averia sen claros, pero confundibles con un gripado de motor, ya que el ruido es practicamente igual.
El sintoma se describe al "oido" como un intento de arranque del motor, sin llegar a girar, emite un ruido de un " acelerador roto"  :silbar:. es un poco complicado de describir, pero muy sencillo de reconocer.
Con un destornillado ligero le damos un golpecito justo cuando hace el intento del arranque. ( esa es la teoria)
Cosas a tener en cuenta:
El golpe se debe hacer en el lateral ( el canto del disco)
El golpe se debe dar en el lado DERECHO del disco ( exceptuando MAXTOR ANTIGUOS). el lado Derecho del disco se reconoce, cogiendo el disco, con la pegatina de frente, girando el lateral izquierdo hacia el suelo. Los golpes se efectuan en el " canto". Suaves,
NO INSISTIR NO INSISTIR, no se puede someter al disco  a 100 golpes!!!!
Si despues de esto funciona, enhorabuena, si no... MALA SUERTE:

Es mejor abrir el disco con todos los cuidados pertinentes del mundo y quitar de forma manual dicho fallo.
 ya comentare algun dia, como proceder a abrir el disco, los pasos OBLIGATORIOS y cosas a tener en cuenta para no dañar nada y poder manipular con CABEZA la situacion.

----------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------
Por cierto, ya no hay en el mercado, nunguna empresa, ( por lo menos en europa) que cobre 6000 euros el GB por recuperar los datos de un disco duro.
Yo trabajo en el sector de la recuperacion de datos profesional y se como se mueven en europa respecto a precios, garantias, formulas, tecnicas ETC

((NO DIGO LA EMPRESA, POR QUE NO QUIERO DAR PUBLICIDAD DE NINGUN TIPO y ESTO LO HAGO DE MANERA DESINTERESADA.)))

Acepto, replicas, correcciones, sugerencias con tal de que le sirva a todo el mundo.

Un saludo
En línea

"FrOm lOst to the River"--Destroyin the "BIG LIE"--
k-data

Desconectado Desconectado

Mensajes: 20



Ver Perfil
Re: Recuperar datos de disco duro dañado
« Respuesta #7 en: 6 Septiembre 2011, 12:40 pm »

Por cierto!!!!!!!!!!!! resposndiendo al titulo de del asunto crazykenny  del tema Recuperar datos de disco duro dañado, los pasos a seguir por los que yo obtaria ( contando con que desconozco el fabricante, modelo y firmware del disco, y tampoco he " escuchado" la sintomatologia de origen de ese disco) procederia de la siguiente forma:
- NO UTILICES MAS EL DISCO
- ES DE SISTEMA??? ES INTERNO MASTER o INTERNO DE DATOS? o en su defecto EXTERNO DE DATOS8 tipo carcasa de almacenamiento externo??

- dependiendo los sintamas y gravedad de averia, " a priori" podria englobarlo claramente en una averia FISICA, de origen mecanico, usease, puede tener los cabezales algo sucios, dañados, o la superficie del dispositivo esta degradada.
-En este caso, si el disco es accesible y sigues teniendo " algo de acceso", lo BASICO y PRIMORDIAL que tienes que hacer es CLONARLO, o hacerle una IMAGEN.
Desgraciadamente, yo uso software y hardware profesional que no puedo compartir con vosotros por que es de la empresa, pero se que hay miles de programas para poder hacer esto.

- si tus conocimientos de software son avanzados, Puedes realizar una copia del disco completo o un archivo de imagen a otro disco duro sano para luego procesarlo con software de procesos de estructuras. Para la imagen o clonado puedes utilizar winhex, ( esta el programa y la medicina correspondiente en la red)

- El mejor programa sin duda de para procesar el disco , recuperar datos, esczanear particiones perdidias, recomponer estructuras, acepta fat, ntfs, ext2/3/4, hfs, xfs, Montar sistemas de RAID... es el R-studio. ( ultima version, please! tambien en la red con su medicina correspondiente)


( recordar que hago referencia a imagen, a un clonado de un disco, pero en vez de a otro disco, a un fichero)



En resumen, CLONADO y despues procesado.
Nunca proceses un disco ni extraigas nada sobre la misma unidad dañada, ya que sobreescribes los datos.

Si el disco no es accesible... TIENES UN PROBLEMA MUCHO MAS GRAVE, Hay que analizar hasta donde llega la complejidad de la averia y determinar la actuacion para tu caso.

Si pruebas algo, expon el maximo de datos posible e intentare ayudarte o conatarte como se puede seguir procediendo.

Un saludo!!!

PERDON POR EL PEDAZO DE TEXTOOO!!!!! :silbar: :silbar: :P
En línea

"FrOm lOst to the River"--Destroyin the "BIG LIE"--
el-brujo
ehn
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21.580


La libertad no se suplica, se conquista


Ver Perfil WWW
Re: Recuperar datos de disco duro dañado
« Respuesta #8 en: 6 Septiembre 2011, 12:43 pm »

Gracias por las aclaraciones. El artículo lo publiqué yo, pero no está escrito en su totalidad por mí, algunos fragmentos son recopilaciones de mensajes escritos en el foro.

Me imagino que el problemas de las "leyendas urbanas" y los "mitos" en este tema, son debidos, en parte, al alto coste de las empresas de recuperación de datos y la gente se busca soluciones "caseras" no siempre efectivas pero si más económicas para intentar recuperar sus datos, aunque veces sea peor el remedio que la enfermedad...
En línea

k-data

Desconectado Desconectado

Mensajes: 20



Ver Perfil
Re: Recuperar datos de disco duro dañado
« Respuesta #9 en: 6 Septiembre 2011, 17:56 pm »

Hola el-brujo
Tienes toda la razon, el gran problema, es el coste de las "intervenciones" de las empresas de recuperacion de datos. Debido a esto, mucha gente, se "mete al ruedo" sin saber en que plaza va a torear.

El problema que existe en este sector es el siguiente:

Hay grandes multinacionales en todo el mundo con soporte para atender a clientes, una web, un canal de distribucion enorme, diferentes productos imnovadores ( la verdad, hay gente muy buena) pero suuelen pegar bastantes "clavos" a la hora de extender la factura.
Tambien existe otro prototipo de "empresa" que se hacen llamar "expertos", con un telefono un ordenador y 4 destornilladores, que tratan igual o peor el disco que cualquier usuario normal en su casa....

El resultado, un mercado oscuro, lleno de "SECRETISMO" con informaciones TOP SECRET por todos lados, poco accesibles para "amateurs caseros", poca profesionalidad en el sector, desconfianza por todo el mundo y un negocio que tuvo su epoca dorada entre finales de los 80 hasta hoy.

Las recuperaciones de datos, han estado costando desde varios millones de pesetas ( correspondiente en euros :xD) hasta muy pocos euros ( formulas de coste irrisorio aseguradas con garantias compradas en centros comerciales, clausulas de seguros de hogar, productos informaticos etc...)

Dice el dicho, RENOVARSE o MORIR.... Esto es perfectamente aplicabe a la recuperacion de datos profesional  (((( menuda chapa institucional !!!! jajajaja ;-) :laugh: )))

Por eso, creo fielmente que hay que darle una "vuelta de tuerca a todo esto" y me encantaria poder compartir, discutir y aprender junto a todas las personas que le interesen estos temas en modo "amateur-curioso"

En línea

"FrOm lOst to the River"--Destroyin the "BIG LIE"--
Páginas: [1] 2 3 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
recuperar datos de disco duro dañado « 1 2 »
Hardware
Sk9ITk5Z 14 23,411 Último mensaje 30 Julio 2011, 22:29 pm
por Sk9ITk5Z
Recuperar disco duro externo dañado « 1 2 »
Hardware
indorama 12 58,870 Último mensaje 18 Enero 2013, 02:04 am
por Aprendiz-Oscuro
Recuperar datos de disco duro externo dañado
Hardware
raistling1234 5 9,132 Último mensaje 2 Marzo 2013, 15:12 pm
por raistling1234
Quiero saber si disco duro externo Toshiba está dañado y recuperar datos
Hardware
srpotesin 8 13,411 Último mensaje 22 Julio 2015, 18:09 pm
por simorg
Recuperar datos de disco duro dañado
Hardware
WIитX 2 2,720 Último mensaje 5 Junio 2015, 01:38 am
por WIитX
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines