elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Únete al Grupo Steam elhacker.NET


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware
| | |-+  PC se apaga por sobrecalentamiento luego de un adecuado mantenimiento
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: PC se apaga por sobrecalentamiento luego de un adecuado mantenimiento  (Leído 4,919 veces)
Ethicalsk

Desconectado Desconectado

Mensajes: 113



Ver Perfil
PC se apaga por sobrecalentamiento luego de un adecuado mantenimiento
« en: 6 Septiembre 2018, 21:16 pm »

Muy buenas a todos! Les voy a comentar mi problema. Tengo una PC (un poco vieja), que solo uso para descargar pdf, leer word, usar facebook y escuchar musica. Tiene un AMD Athlon X2 de procesador.

Luego de mucho tiempo de no hacerle un mantenimiento, saqué toda la mugre que tenía, limpié bien los ventiladores, extraje y limpie bien el disipador, y cambie la pasta termica del procesador... En un principio le aplique grasa siliconada (la blanca). Luego de unas semanas, en días calurosos, o cuando esta prendido el horno en casa (ojo, el horno no esta tan cerca de la pc, pero igual el calor llega a toda la casa) se volvía a apagar sola... Lo primero que que pensé era que la grasa siliconada era de mala calidad, entonces averigué que existe una pasta termina metálica (o con partículas metálicas) de color gris, que conduce el calor más efectivamente. Asi que compré esa pasta, quité la anterior, y apliqué la nueva. Pero a los pocos días volvía a pasar lo mismo...

Luego descargué el Speed Fan, y tomé algunos números. La temperatura mínima que tuve fue de 24°C más o menos, y luego va subiendo a los 40°C, a los 50°C, y luego, mientras corría el malwarebytes (para descartar que fuera por algún virus), la CPU empezó a trabajar al 100%, y la temperatura empezaba a subir, llegaba a los 60°C, e iba subiendo de a poco, hasta llegar a ver 69°C (durante todo ésto, abri varias pestañas de chrome, para potenciar el uso, y chequear la temperatura]), y luego de repente se apaga... El BIOS está configurado para que se apague cuando llega a los 70°C. Entonces supongo que no hay ningún malware que me esté apagando el equipo, es merametne cuestión de la temperatura. Además justo coincide que sucede cuando hay calor en casa...

Quería que me dijeran como poder resolver éste problema, ya que el mantenimiento, se lo hice, y supongo que lo hice bien... Tampoco es tanta ciencia que digamos limpiar todo, y aplicar la pasta termica...

Se me ocurre cambiar la temperatura máxima en la que la PC se apaga, a 80°C, aunque no me convence, ya que supongo que la vida util de la PC se reduciría... Alguien con alguna idea?

Muchas gracias desde ya!


En línea

simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.301



Ver Perfil
Re: PC se apaga por sobrecalentamiento luego de un adecuado mantenimiento
« Respuesta #1 en: 6 Septiembre 2018, 21:43 pm »

Hola, que una torre llegue a los 70 grados no deberia ser problema, la BIOS la puedes poner tranquilamente a 90 grados punto de apagado.

El problema más bién parece ser de fuente de alimentación más que de temperatura.

Con equipos viejos y con poca RAM es temerario usar Chrome......el consumo de RAM es super exagerado


Saludos.


En línea

Ethicalsk

Desconectado Desconectado

Mensajes: 113



Ver Perfil
Re: PC se apaga por sobrecalentamiento luego de un adecuado mantenimiento
« Respuesta #2 en: 6 Septiembre 2018, 22:32 pm »

Hola simorg! Muchas gracias por tu aporte! Voy a subir la temperatura máxima de apagado en el BIOS entonces, y ver hasta que temperatura levanta, y si se sigue apagando... De RAM no vengo tan mal. Al principio si, solo tenía 1GB DDR2 y luego compré otra de 2GB, asi que estoy con 3GB, asi que no llego a utilizar el 100% de la memoria mientras uso facebook, o escucho música... De todas formas, me gustaría que me recomiendes un navegador liviano que te guste. En cuanto a la fuente, por que te parece que sería el problema? Como me podría asegurar de eso? Y en caso de que el problema sea la fuente, la solución sería directamente comprar una nueva? Muchas gracias nuevamente por tu tiempo y ganas de ayudar!
En línea

EdePC
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.058



Ver Perfil
Re: PC se apaga por sobrecalentamiento luego de un adecuado mantenimiento
« Respuesta #3 en: 6 Septiembre 2018, 22:41 pm »

Con equipos viejos y con poca RAM es temerario usar Chrome......el consumo de RAM es super exagerado

- Es no es cierto :xD, no hables mal Chrome :xD. No pues la verdad hay que tunear el Chrome para PC con pocos recursos, tengo algunas PC con 1 a 2 GB de Ram y funcionan con Chrome.

-- Es muy cierto que hoy en dia cualquier página web consume en sí misma muchos recursos, en especial RAM, Chrome tiene un administrador de tareas (Shift + Esc) para ver que cosas están consumiendo demasiado y tomar acciones.

1. Desactivar la aceleración por hardware: chrome://settings/?search=hardware con esto ahorras un 25% a 60% de RAM.

2. Usa un sistema de 32 bits si tienes un PC de menos de 4GB de ram, usa Chrome de 32 Bits que consume un 40% menos de ram que la versión de 64bit.

3. Desintala los plugin que no utilices, estos consumen mucha Ram, ver en el Administrador de Tareas de Chrome (Shift + Esc): chrome://extensions/

4. Desactiva el Software Reporting Tool de Chrome, esta cosa cuando arranca se come todo el Disco Duro y CPU, lo feo es que no se puede desactivar fácilmente y se vuelve ha activar cuando Chrome se Actualiza, busca como se desactiva o utiliza este batch (lo guardas con extensión .bat o .cmd y lo ejecutas como administrador o lo pegas a una Consola como administrador):

Código:
cd /d "%localappdata%\Google\Chrome\User Data\SwReporter"
dir /s /b software_reporter_tool.exe > "%temp%\srt.txt"
cd /d "%temp%"
for /f "delims=" %%i in (srt.txt) do icacls "%%i" /deny %username%:f
pause

- Dependiendo de tus necesidades puedes optar por Chrome, que es bastante estable y no le gusta fallar, pero consume algo más, o utilizar Edge que viene con Win10 y consume un poquito menos que Chrome (aún luego de tunearlo) a cambio de versatilidad porque hay que estar dandole cuerda a ese Edge para que funcione bien  :xD

---------------------------------

- En cuanto a tu PC, pues cuando se apague o cuando lo veas caliente tienes que Tocar, palpar, sentir:

-- La fuente de Poder, el ventilador debe girar perfectamente y echar bastante aire, no debería de calentar demasiado, si es así, entonces tu PC consume más energía de la que puede entregar cómodamente tu Fuente, debes de cambiar tu fuente por una de mayor potencia.

-- El Disipador de calor del Microprocesador, este no debe quemarte la mano y el ventilador debería de girar perfectamente y con fuerza si está con calor.

-- El Chipset, ya he visto muchas placas que tienen un chipset que quema como sartén al fuego, si no aguantas unos 5 segundos con el dedo puesto, pues debes de buscar la manera de acondicionar un ventilador cerca o sobre el chipset.

-- Tambíen es posible que algún otro chip, transistor, capacitor, etc, esté en corto.

- Deja la PC destapada para que le entre más aire o agrega más ventiladores, dependiendo de tu CASE (torre) puedes agregar varios ventiladores, normalmente atrás-arriba, delante-abajo. Recuerda que el aire caliente tiende a subir hacia arriba, entonces debes de tener ventiladores expulsando aire en la parte de arriba del CASE, y ventiladores metiendo aire en la parte de abajo del CASE.

- Por cierto, el uso de RAM no debería afectar prácticamente nada en el calentamiento del PC, pero sí mucho la Aceleración por Hardware y el uso de CPU (microprocesador)

----

- Agrego. Desactiva también la aceleracion por hardware de Word: Opciones > Avanzadas >Mostrar > Deshabilitar aceleracion gráfica por hardware

-- Con ello ahora un 20% de RAM y la verdad no veo cambios.
« Última modificación: 6 Septiembre 2018, 22:46 pm por EdePC » En línea

simorg
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.301



Ver Perfil
Re: PC se apaga por sobrecalentamiento luego de un adecuado mantenimiento
« Respuesta #4 en: 6 Septiembre 2018, 23:03 pm »

Hola, pues opino que ni Chrome ni Edge, lo mejor es Firefox, con eso no tienes que desactivar el mogollón de cosas que te comenta el compañero.

Por cierto que esto:

Citar
- Deja la PC destapada para que le entre más aire

Tecnicamente es una aberración, las cajas estan diseñadas para que con sus ventiladores se cree un flujo de aire que refrigera el interior.....si lo dejas sin la tapa lateral, no hay flujo de aire.  :rolleyes:


Saludos.



En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: PC se apaga por sobrecalentamiento luego de un adecuado mantenimiento
« Respuesta #5 en: 7 Septiembre 2018, 00:04 am »


Por cierto que esto:

Tecnicamente es una aberración, las cajas estan diseñadas para que con sus ventiladores se cree un flujo de aire que refrigera el interior.....si lo dejas sin la tapa lateral, no hay flujo de aire.  :rolleyes:


Es cierto... eso lo aprendí yo de muchacho en un taller de un cuñado especializado en Volkswagen Escarabajos cuando algunos clientes llegaban con el problema de que sus motores se le recalentaban, y siempre el motivo era el mismo, que haciendo algunos trabajos en el motor alguien le quitaba y no volvía a poner algunas planchas que cubrian partes del motor y no parecían no tener función alguna, pero todas y cada una de ellas eran para mantener un flujo constante de aire alrededor del motor para disipar el calor...

Por eso no se debe quitar la tapa de la torre, porque tal vez el procesador no sufra porque tiene un ventilador encima, pero los discos duros, lector óptico, módulos RAM, y placa en general, dependen de ese flujo interno que se crea gracias al extractor de la fuente, algún otro extractor que tenga en la parte trasera o superior, y los ventiladores que tenga al frente o y parte lateral...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
EdePC
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.058



Ver Perfil
Re: PC se apaga por sobrecalentamiento luego de un adecuado mantenimiento
« Respuesta #6 en: 7 Septiembre 2018, 01:17 am »

- Jeje, el detalle es que no hay flujo de aire o este es demasiado pobre y el PC se esta calentando tanto que se apaga, por eso dije que, o le quita la tapa o le pone más ventilación.

- Además dependerá del CASE, por defecto uno genérico y barato solo trae la fuente de poder y nada más, quizá un ventilador atrás-arriba que extraiga calor, el famoso flujo es muy pobre aquí y me parece que es mejor quitar la tapa hasta que se logre una mejor ventilación.

- Al final lo ideal es mantener el PC con buena ventilación, dependiendo al calor que genera hay que agregar más ventiladores teniendo en cuenta que el aire caliente sube y debe extraerse, mientras que el aire frio se mantiene abajo y debe introducirse:

En línea

Ethicalsk

Desconectado Desconectado

Mensajes: 113



Ver Perfil
Re: PC se apaga por sobrecalentamiento luego de un adecuado mantenimiento
« Respuesta #7 en: 13 Octubre 2018, 00:49 am »

Buenas! Gracias a todos por la ayuda! Aun sigo renegando con ésta PC... Lo bueno es que en el trayecto aprendí varias cosas de reparación que antes no sabía, pero igual me está frustrando un poco no poderla reparar...

Les comento, sigue pasando lo mismo, que se enciende correctamente, y luego al empezar a usarla, se apaga.

Como dije, ya limpie todo, le cambie la pasta térmica por una de calidad, luego otra cosa que noté es que había 4 capacitores de la placa madre que estaban inflados, y los cambiamos con mi padre que tiene experiencia en electrónica.

Luego al probarla, volvía a pasar exactamente lo mismo...

Algo que me había faltado descartar es la fuente de alimentación... Probé conectar una fuente de más potencia que se que está funcionando bien, pero el problema persiste...

Probé con distintas RAM... Y aca pasa algo curioso:
Para explicarlo, consideremos:

RAM 1: ram de 1gb
RAM 2: ram de 2gb

Cuando conecto la RAM 1, en el SLOT 2, la PC arranca. Cuando conecté la RAM 1 en el SLOT 1, la PC directamente no arranca. Luego probé RAM 2 en SLOT 1, y arrancó perfectamente, y luego RAM 2 en SLOT 2 y también arrancó perfectamente... Lo que me parece más probable es que no sea la RAM, sino que la motherboard hace lo que quiere. En todo caso, como la RAM 1 a veces funcionó y a veces no, solo seguí haciendo prubas solamente con la RAM 2 conectada....

Y seguí teniendo los mismos problemas, de que la PC se apagara al tiempo de usarla. Como no tengo coolers intractores, sino que solo tengo extractores, y tendría: el cooler de la fuente, el cooler del micro (éste en realidad si es intractor), y otro cooler adicional, por debajo de la fuente, como extractor tambien. Como no tengo intractores, probé también trabajar sin la tapa lateral, y lo mismo...

Resumen: con todo perfectamente limpio, pasta térmica de calidad (la gris, que tiene partículas de metal), con una fuente que anda perfectamente, con solo la RAM que no me trajo inconvenientes, sin la tapa lateral, se me apaga la PC... Lo último que pude ver antes de que se apagara, fue abrir el SpeedFan, y que tardara en abrir, y me consumiera mucho CPU, en el administrador de procesos llegué a ver que el CPU estaba a 100, y que el consumo de RAM no superaba el 70%. Luego al instante, se apaga...

Estoy casi seguro que es la motherboard, pero no tuve la posibilidad de descartar el microprocesador... Me gustaría que me digan que piensan respecto a ésto. Por el momento voy a ver si un amigo me puede dar una motherboard AM2 que le sobre... Pero tengo miedo de que me la de, y el problema termine siendo el micro...

Bueno gracias desde ya por su tiempo y ayuda!

P.D.: otro problema que tuve en el medio fue que se rompió el plastiquito negro que sujeta al disipador y tuve que comprar otro usado a un técnico que tenía uno de sobra... Terrible mala sal...
« Última modificación: 13 Octubre 2018, 00:51 am por Ethicalsk » En línea

EdePC
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.058



Ver Perfil
Re: PC se apaga por sobrecalentamiento luego de un adecuado mantenimiento
« Respuesta #8 en: 13 Octubre 2018, 02:34 am »

- Y seguirás con el mismo problema si no TOCAS con tus propias manos los componentes que ya comenté: Disipador del Procesador, Disipador del Chipset, Fuente de Poder, el que te queme la mano es el culpable.

- Lo del sujetador del Procesador, también se me han roto algunos, en mi caso los amarro con un trozo de cable UTP o le pongo un tornillo de cabeza plana y ancha XD (cuidado con hacer corto al amarrar o agujerear la placa al poner el tornillo)

- Si ya fuiste a ver al técnico, por que no llevaste la PC, igual lo van a palpar para ver que está calentando demasiado y le van a poner un Cooler extra en ese lugar, o ver porque calienta, quizá un corto, un falso contacto, una soldadura fría o floja, etc.
En línea

Ethicalsk

Desconectado Desconectado

Mensajes: 113



Ver Perfil
Re: PC se apaga por sobrecalentamiento luego de un adecuado mantenimiento
« Respuesta #9 en: 13 Octubre 2018, 03:31 am »

Hola EdePC mil gracias! Seguí sus consejos, y de otros que me dieron por otro lado, pero se me paso por alto la parte de tocar los componentes. La fuente queda descartada porque le puse una que se que funciona, asi que voy a ver si me quemo cuando toco al disipador del chipset, o el disipador del procesador... Suponiendo que el problema fuera el disipador del procesador, y que el cooler del procesador está funcionando en buen estado, que se supone que haga? En caso de que sea el del chipset, le agrego un cooler extra como me dijiste, pero en el otro caso ya no se que podría hacer...

Agrego: acabo de prenderla, y corrí un script de batch que hiciera un loop infinito, para hacer trabajar al CPU, y mientras monitoreo con el SpeedFan, veo que finalmente llego a los 70 grados que es a la temperatura a la que la PC se apagaría. Luego de que se apagara, toqué los disipadores del CPU y del Chipset, y no me quemé con ninguno de los 2, más bien estaban tibios... La fuente como dije, queda descartada porque ya probé una de mayor potencia que anda perfectamente bien. Voy a ver si consigo la placa madre que necesito para esa PC...

Gracias nuevamente!

Saludos.
« Última modificación: 13 Octubre 2018, 07:28 am por Ethicalsk » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Sobrecalentamiento « 1 2 »
Hardware
arenoide 12 9,461 Último mensaje 12 Agosto 2010, 18:02 pm
por Aprendiz-Oscuro
Mi portatil enciende y luego se apaga [Resuelto] « 1 2 »
Hardware
KuraraGNU 10 88,333 Último mensaje 22 Noviembre 2011, 14:07 pm
por KuraraGNU
Sobrecalentamiento
Hardware
tiyipuyol 4 2,706 Último mensaje 1 Febrero 2012, 00:07 am
por tiyipuyol
Mi pc enciende, muestra la imaen de la BIOS, luego se arruina imagen y se apaga
Dudas Generales
KheiN 2 2,571 Último mensaje 14 Agosto 2015, 04:47 am
por Randomize
Laptop se apaga sin razón aparente ( he probado varias cosas y aún se apaga)
Hardware
TheB 7 6,729 Último mensaje 23 Agosto 2016, 23:14 pm
por simorg
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines