elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.


 


Tema destacado: Java [Guía] Patrones de diseño - Parte 1


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware (Moderador: Aprendiz-Oscuro)
| | |-+  [Manual]Tomando contacto con el hardware y funcionamiento de nuestro PC
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: [Manual]Tomando contacto con el hardware y funcionamiento de nuestro PC  (Leído 27,858 veces)
BenRu
The Prodigy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.004


Ver Perfil
[Manual]Tomando contacto con el hardware y funcionamiento de nuestro PC
« en: 4 Julio 2006, 20:22 »

Llevo un poco de tiempo sin aportar algo al foro, debido a que era final de curso y una serie de problemas personales...

Buscando entre mi "mini-biblioteca" encontré unos apuntes un poco antiguos, pero a mi parecer, bastante buenos para familiarizarse con un ordenador.

Este manual, curso o como quieran llamarle, esta destinado para todas aquellas personas que deseen profundizar mas en esta gran herramienta de trabajo como es el Pc.

El primer "cursillo" hablare sobre La unidad Central de Proceso. Si el curso tiene una considerable aceptación, seguire con errores comunes en un pc y resolucion de problemas, medios de almacenamiento, el Sistema Operativo,etc.

Este curso llevará pequeños esquemas, todos realizados por mi en el Paint  :P

Intentaré poner todas las tildes, aunque me cueste trabajo acordarme  :rolleyes:

Antes que nada, me gustaría dedicar este curso a esa persona que es tan importante para mi, pero la vida nos mantiene separados. Siempre te recordaré  :)

También se lo dedico a mi amigo Antonio, que gracias a el entre me profundicé un poco más en el mundo de msdos y el tema del cual os presento hoy.

Y a todas esas personas que alguna vez pusieron su granito de confianza en mi....

"Los amigos siempre serán amigos"  ;)

Bien, empecemos...vallan a la cocina y cojanse una coca cola y un sandwich  ;D



Indice

* 1º Parte

-La Unidad Central de Proceso (CPU)-

*Importancia de la CPU
*Funciones y equipamientos de la CPU
-La placa base
-La memoria principal
-Direccionamiento de la memoria
-Tipos de memoria
*Composicion de la CPU
-Tareas de la Unidad de Control
-Tareas de la U.A.L.
-Tareas de los canales
-Tareas de los registros




*Importancia de la CPU

Es la Unidad Central, también conocida como Unidad Central de Proceso o Central Procces Unit, es la encargada de realizar todo el trabajo del ordenador. Es la que se encarga de ejecutar las instrucciones de manejar los datos.

Un ordenador sólo es capaz de realizar operaciones elementales, como sumar, comparar, representar,etc. Las órdenes que desencadenan estas operaciones reciben el nombre de Instrucciones. El conjunto de instrucciones que unidas realizan alguna tarea completa, recibe el nombre de programa.

Ordenes

LEER----------------------------> INSTRUCCION
ESCRIBIR----------------------> INSTRUCCION     PROGRAMA
CALCULAR---------------------> INSTRUCCION



*Funciones y equipamiento de la CPU

Las funciones que es capaz de realizar la CPU son muy diversas. Entre ellas está el controlar el envio y recepción de datosdesde las unidades periféricas a la Unidad de Memoria.

Las unidades periféricas son dispositivos que se encuentran unidos al ordenador, y que tienen una función específica, como podría ser una impresora o un simple scanner.

Otra función de la CPU sería controlar y supervisar el sistema integral del ordenador.
También se ocupa de desarrollar las operaciones aritméticas y lógicas que sean necesarias para procesar los datos, siguiendo una secuencia de ejecución.




Muchos autores consideran la memoria como parte de la CPU. Es cierto que están muy relacionados, tanto que se confunden como si fuera una sola. No obstante, nosotros trataremos a la memoria como algo aparte de la CPU, aunque muy relacionada.


-La placa base
La placa base o placa madre es una lamina de circuito impreso que contiene decenas de componentes electrónicos (resistencias, condensadores, circuitos integrados, etc.) y los conectores necesarios (zócalos) para insertar en ellos los dispositivos imprescindibles del ordenador (memorias RAM y ROM, microprocesador,etc.), o a través de otros conectores, poder conctarlos a periféros externos.
El elemento principal es el microprocesador. Éste constituye el cerebro del ordenador y es el que procesa los datos, y controla   y sincroniza todas las tareas que ejecutan el resto de componentes o periféricos del sistema informático.

Placa base





-La memoria principal

La memoria principal es el lugar donde el ordenador almacena los datos y los programas que va a realizar.

Esta dividida en múltiples casillas o posiciones, en cada una de las cuales sólo se puede almacenar un número.




El ordenador siempre trabaja con números. Si deseamos almacenar una palabra, el ordenador, mediante una tabla interna de conversión, (Código ASCII: siglas de American Code For Information Interchange - Código Normalizado Para Intercambio de Información-) conviene la palabra en un valor numérico, asignado a cada carácter un determinado número, que luego almacena en una posición de memoria.



La información permanecera almacenada en la memoria mientras no demos la instruccion necesaria de borrarla. No obstante, si se produce un corte de fluido electrico, toda la información almacenada se perderá, con excepción de una determinada zona, cuyo contenido no se borra cuando apagamos el ordenador ni cuando se va la luz. De esta zona de memoria hablaremos mas adelante...

La memoria nos permite tanto almacenar o grabar datos, como leer los que hay almacenados. Hay que tener en cuenta que la información contenida en una casilla se conservará en ella, incluso después de haber sido leída. Pero si introducimos un dato en una posición de memoria, la información que hubiera almacenado anteriormente en dicha posicion se perdería, es decir, el dato nuevo machaca al viejo.





-Direccionamiento de la memoria

Cada una de las casillas o posiciones de la memoria está numerada o direccionada, por lo tanto, podremos acceder directamente a cualquiera de ellas, indicando el lugar que ocupa dentro de la memoria.





Cada casilla está compuesta por 8 bit. Un bit es un elemento biestable, es decir, que sólo se puede tomar dos valores diferentes. Cada bit sólo puede contener el valor 0 o el valor 1, llamado este, código binario. A cada celdilla o conjunto de 8 bit se le denomina byte.




Un byte es la mínima unidad direccionable de memoria. Si queremos grabar algún dato, deberemos tener como mínimo un byte de información. Del mismo modo, cuando queramos leer de la memoria, deberemos leer, como mínimo, un byte de información.


Tabla de equivalencias


Imagen: www.wikipedia.org


-Tipos de Memoria

La memoria principal se divide en dos partes, la RAM, (Random-Acess Memory, Memoria de Acceso Aleatorio, -memoria de lectura y escritura-), que es el lugar donde se almacenan los datos y programas, y de la que hemos venido hablando en este tema, y la ROM (Read-Only Memory -memoria sólo de lectura-), que permanece inalterable aunque desconectemos el ordenador o se produzca un corte de corriente.

Memoria RAM


Imagen: www.wikipedia.org

Se trata de una memoria de semiconductor en la que se puede tanto leer como escribir informacion. Es una memoria volátil, es decir, pierde su contenido al desconectar la energía eléctrica. Se utiliza normalmente como memoria temporal para almacenar resultados intermedios y datos similares no permanentes.

Tipos de Memoria RAM
# DDR (Double Data Rate)
# DDR2 (Double Data Rate 2)
# DRAM (Dynamic RAM)
# VRAM (Vídeo RAM)
# SRAM (Static RAM)
# FPM (Fast Page Mode)
# EDO (Extended Data Output)
# BEDO (Burst EDO)
# SDRAM (Synchronous DRAM)
# DDR SDRAM ó SDRAM II (Double Data Rate SDRAM)
# PB SRAM (Pipeline Burst SRAM)
# RAMBUS
# ENCAPSULADOS
# SIMM (Single In line Memory Module)
# DIMM (Dual In line Memory Module)
# DIP (Dual In line Package)
# Memoria Caché ó RAM Caché
# RAM Disk


Memoria ROM


Imagen: www.wikipedia.org


Los datos que contiene la ROM han sido grabados en la propia fábrica, mediante técnicas especiales. Su contenido es inalterable, puesto que podemos leerlo, pero no grabar ninguna información en ella. Los datos que contiene la memoria ROM son indispensables para el arranque y funcionamiento del ordenador.



*Composición de la CPU

La Unidad Central se ayuda de ciertos componentes para levar a cabo sus funciones. Los principales son:

- Unidad de Control, encargada de relacionar las diferentes partes de la CPU y de generar el ritmo de ejecución.

- Unidad Aritmética y Lógica, también llamada UAL. Como su nombre indica, es la encargada de realizar las operaciones aritméticas y lógicas.

- Canales, son los encargados de las operaciones de entrada y salida de datos con los periféricos.

- Registros, son unas unidades de almacenamiento muy rápidas y fiables.




-Tareas de la Unidad de Control

La Unidad de Control (UC), se encarga de dirigir todas las actividades del ordenador a través de un sincronizador o reloj electrónico. Este reloj origina unos impulsos eléctricos que generan un ciclo de base, denominado CICLO DE MÁQUINA.

En los grandes ordenadores, el tiempo que dura el ciclo de máquina es muy pequeño, llegando a alcanzar unos pocos nanosegundos (0,000000001 segundos).

Para ejecutar todas las operaciones elementales se requiere un tiempo que sea múltiplo de este ciclo de máquina.

Hay que procurar no confundir el ciclo de máquina con el ciclo de memoria. Este último, el ciclo de memoria, es el tiempo que tarda el ordenador en acceder a la memoria, es decir, el tiempo que tardará en leer o escribir un dato en una posición determinada memoria.

Las tareas que realiza la Unidad de Control son:

- Determinar la secuencia de ejecución en las instrucciones.

- Comunicar la UAL con la memoria a través de los registros.

- Interpretar la instrucción a ejecutar, enviándosela a la UAL si es aritmética o lógica, o al canal, sea el de entrada o el de salida.

Para ejecutar todas estas tareas, la Unidad de Control utiliza los ciclos de máquina que sean precisos.



-Tareas de U.A.L.

La Unidad aritmética y lógica (UAL), es la encargada de realizar las operaciones básicas de cálculo y las operaciones de tipo lógico, que se basan en la comparación de dos o más datos.

Esta unidad recibe una señal de la Unidad de Control, indicándose el tipo de operación que debe realizar. Una vez recibida la señal, ejecuta la operación de una forma autónoma a la Unidad de Control.

Antes de operar, recoge los datos de los registros convenientes, y una vez obtenido el resultado, lo almacena en otro registro.





-Tarea de los canales

Los canales son como pequeños ordenadores que se encargan de establecer comunicación entre la CPU y los periféricos. Cada uno de estos canales se encarga de hacer efectivas las instrucciones de entrada o salida enviadas por la Unidad de Control.

Un ordenador puede tener uno o varios canales, dependiendo del número de periféricos que tenga que atender.

Las funciones de los canales son:

- Recuperar errores de transmisión.

- Comprobar errores de lectura y/o escritura.

- Comprobar los formatos de entrada y/o salida de datos.

- Determinar la disponibilidad de los periféricos.


Dependiendo del tipo de dispositivo que tengan que atender, los canales se dividen en Canales MULTIPLEXORES y canales SELECTORES.

Los primeros realizan la transmisión carácter a carácter, por lo que se conectan a dispositivos lentos. Los selectores transmiten bloques enteros de caracteres, y se conectan a periféricos de alta velocidad.






-Tarea de los registros

Los registros son unos pequeños dispositivos de almacenamiento en los que la información se procesa de una forma más rápida y eficiente qe en la memoria. Por eso puede decirse que constituyen el medio de comunicación entre la memoria principal y los dispositivos de proceso (UAL, UC, canales).

Los datos pasan de la memoria a los registros, y una vez obtenido el resultado, éste se almacena de nuevo en la memoria.

Como están incorporados en la propia CPU, se convierten en unos elementos rápidos y fiables, pero también son caros, ya que cuanto mayor sea el número de registros que contenga, más complicada será una Unidad Central.








Este documento puede ser publicado en cualquier lugar, siempre y cuando no se modifique nada, sobre todo, el nombre del autor y fuente.



Ruben Ruiz "BenRu"
Fuente: www.piratasinformaticos.net
España - Miercoles, 05 de JULIO 2006


En línea

Uxio
Hacking Wireless
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.894



Ver Perfil WWW
Re: [Manual]Tomando contacto con el hardware y funcionamiento de nuestro PC
« Respuesta #1 en: 4 Julio 2006, 20:32 »

Aplauso informático [clap, clap, clap] ;D ;D ;D

Perfecto y muy sencillo de entender.


En línea

BenRu
The Prodigy


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.004


Ver Perfil
Re: [Manual]Tomando contacto con el hardware y funcionamiento de nuestro PC
« Respuesta #2 en: 4 Julio 2006, 20:35 »

Aplauso informático [clap, clap, clap] ;D ;D ;D

Jejeje...muchas gracias  :P

Citar
Perfecto y muy sencillo de entender.

Es lo que pretendia, dar una visión básica y general, intentando no utilizar palabras muy técnicas para que todo el mundo al leerlo puedo enterarse y no se le haga pesado  :)

Un saludo
En línea

mousehack


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.142

Ex-Colaborador....!!!!!!XD


Ver Perfil
Re: [Manual]Tomando contacto con el hardware y funcionamiento de nuestro PC
« Respuesta #3 en: 4 Julio 2006, 20:55 »

muy bueno! felicitaciones ;)
En línea



VISITEN MI BLOG PERSONAL....
http://mousehack.blogspot.com/ ...XD
aNexos
Registered Linux User: 354086
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.434


¿Quieres saber?, toma tiempo para aprender.


Ver Perfil WWW
Re: [Manual]Tomando contacto con el hardware y funcionamiento de nuestro PC
« Respuesta #4 en: 4 Julio 2006, 21:26 »

Muy bueno.

Muchas gracias por este aporte, lo pongo en su sección y le pongo chincheta ;)

Salu2
En línea



marlon_agz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 985


Encontre el origen de los Emos xD


Ver Perfil WWW
Re: [Manual]Tomando contacto con el hardware y funcionamiento de nuestro PC
« Respuesta #5 en: 5 Julio 2006, 03:52 »

Wow Muy bueno,

mil gracias por usar tu tiempo en ayudar a  "novatos"

espero que soluciones tus problemas suerte
y ps otra vez Mil Gracias

Salu2
En línea

crismelimello

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
Re: [Manual]Tomando contacto con el hardware y funcionamiento de nuestro PC
« Respuesta #6 en: 25 Agosto 2006, 21:55 »

Gracias por ayudar a los novatos como yo  :D
No nos dejes de enseñar  :rolleyes:
En línea

genoderma

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
Re: [Manual]Tomando contacto con el hardware y funcionamiento de nuestro PC
« Respuesta #7 en: 15 Junio 2007, 15:24 »

Te agradezco de sobremanera tu post y ya crre acceso directo al escritorio, que maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!
En línea

yerbam

Desconectado Desconectado

Mensajes: 84



Ver Perfil
Re: [Manual]Tomando contacto con el hardware y funcionamiento de nuestro PC
« Respuesta #8 en: 28 Julio 2007, 18:51 »

viejo muy vacano gracias por este aportaso cabao de comprender algunas cosillas que tenia en duda bien por eso felicitaciones parce un duro le agradezco por esto y suerte con todo.

En línea

[[[[[[ que la buena energia este con vosotros siempre]]]]]
Freeze.


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.731



Ver Perfil WWW
Re: [Manual]Tomando contacto con el hardware y funcionamiento de nuestro PC
« Respuesta #9 en: 28 Julio 2007, 18:59 »

Muy bueno:_...
PD:Esa tabla de equivalencia Impresiona... :xD
edito:
Y este SPAM? Creo que tenia que irme de  urgencias ;D

El manual esta muy completo, siempre es bueno saber de estas cosas por lo menos para hacer limpieza no vaya ser que por error nos salga una sorpresita ;)
« Última modificación: 31 Marzo 2008, 17:00 por ►Freeze » En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
DirectX 12 no nos obligará a actualizar nuestro hardware
Noticias
wolfbcn 1 1,001 Último mensaje 27 Enero 2015, 14:54
por Orubatosu
Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines