Imágenes y vídeos en mi USB están cifrados

(1/3) > >>

imAlex04:
Buenas! Primero de todo, no sé si este post está bien puesto aquí, pero he estado mirando los apartados y me ha parecido el mejor ya que el problema lo tengo en un USB.


Hace unos 2-3 años descargué muchas fotos y vídeos de Google Fotos al PC y de ahí lo transferí todo a un USB distribuido en 6 carpetas diferentes.

El caso es que algo debo haber tocado al hacerlo, porque estas carpetas han sido cifradas (aparecen con un candado) y si accedo a ellas e intento abrir alguna foto o vídeo me dice: "Parece que sí". No tengo permiso para ver este archivo. Verifique los permisos y vuelva a intentarlo".

Y si voy a sus "Propiedades" y hago clic en "Avanzado", aparece marcada una casilla que no puedo desmarcar que dice "Cifrar contenido para proteger datos".

Y si hago clic en "Detalles" al lado, dice "Usuarios que pueden tener acceso a este archivo: Alex(Alex@Segismundo)" y ya no tengo acceso a ese usuario porque en esa PC hice algunas configuraciones de fábrica y entonces es imposible acceder a él desde el mismo usuario único que tiene acceso.

Hablé con Microsoft y básicamente me dijeron que tengo que buscar ayuda, que ellos no se ocupan de cosas externas a su sistema operativo.
 

Muchas gracias y espero vuestras respuestas y espero poder solucionarlo.

Danielㅤ:
Hola, lo que podrías hacer es crear ese mismo usuario en una máquina virtual, pasar los archivos cifrados a esa VM y probar a descifrarlos, si lo logras los pasas a tu PC pero ya descifrados, es lo que se me ocurre, aquí el tema es tener ese mismo usuario al momento de abrir o descifrar los archivos.


Saludos

Eleкtro:
Parece evidente que estamos hablando de archivos cifrados mediante EFS (Encrypting File System) de Windows. Yo en tu lugar y para evitar que esto se vuelva a repetir, deshabilitaría los servicios relacionados con EFS y adicionalmente los de BitLocker (cifrado de dispositivos enteros), y los caparía / eliminaría del sistema operativo, para siempre. Es lo que yo decidí hacer hace ya siglos.

La solución de "clonar" la cuenta de usuario en una VM es ingeniosa, pero no creo que sea suficiente con usar el mismo nombre de usuario, tampoco estoy seguro de ello, pero quiero pensar que para poder descifrar los archivos también debería ser necesario que la cuenta de usuario tenga el mismo identificador único (SID), y puede que otras cosas más. Se podría realizar una mejor "clonación" de la cuenta de usuario si tuvieras una copia de seguridad del archivo de colmena (HIVE) del registro de Windows del usuario en cuestión ("C:\Users\Alex\NTUSER.DAT").

En caso contrario, no creo que puedas recuperar esos archivos a menos que logres acceso a la cuenta de usuario desde la cual se cifraron.

He leído que si mueves o copias los archivos cifrados a un disco con formato FAT32 o exFAT, se pierde el cifrado. (¿Tu USB tiene formarto NTFS?). Pero imagino que esta operación habrá que realizarla desde la cuenta de usuario original desde donde se cifraron. Tampoco estoy totalmente seguro de ello.

Quizás otros usuarios te puedan brindar alguna posible solución poco convencional. No hagas nada por el momento y espera un poco a ver. Suerte.

Aténtamente,
Elektro.

imAlex04:
Gracias a los dos.

Tengo un archivo llamado NTUSER.DAT en esa ubicación que indicas, que tendría que hacer con ella?


Respecto a mi USB que contiene los archivos cifrados... es FAT32



Elektro, por el momento te haré caso y esperaré más respuestas a ver si hay suerte.

Tachikomaia:
No sé del tema, doy unas ideas a quien sepa y que las descarte o apruebe:
- Poner los archivos en un rar, zip o similares. Alguna vez me ha parecido que algunos datos de los archivos se borran, como por ejemplo la fecha de creación, quizá se borre la configuración de cifrado.
- Grabar un dvd con los archivos, usando un formato que quite el cifrado.

Es curioso lo que cuentas, no es algo que Windows debería hacer por defecto o porque uno toque mal algo, nunca había escuchado de algo así.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente