elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Los 10 CVE más críticos (peligrosos) de 2020


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Hardware
| | |-+  dudas sobre memorias
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: dudas sobre memorias  (Leído 2,868 veces)
inma55

Desconectado Desconectado

Mensajes: 284


Ver Perfil
dudas sobre memorias
« en: 8 Agosto 2021, 13:30 pm »

A la hora de almacenar informacion,¿todo se reduce a celdas con dos estados posibles?
Es decir,hay muchos tipos de celdas,pero al final en todos hay dos estados posibles,no?

¿se podria hacer una clasificacion de los tipos de celda? Deduzco que habrá varios criterios para hacer una clasificacion,habrá carios subtipos...

¿se podria hacer un intento?

Me salen 3 tipos:

Las celdas de la SRAM
Las celdas de la DRAM
Las celdas de los flipflops (biestables)

¿esas son las 3 grandes tipologicas de celda? Comentad y desarrollad mi "boceto".
MUCHAS GRACIAS


En línea

Randomize
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20.599


Beautiful Day


Ver Perfil
Re: dudas sobre memorias
« Respuesta #1 en: 8 Agosto 2021, 14:28 pm »

Memoria de acceso aleatorio
https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_acceso_aleatorio



Si no te gusta la info ahí dentro puedes editarla  :-\


En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.351


Ver Perfil
Re: dudas sobre memorias
« Respuesta #2 en: 8 Agosto 2021, 18:02 pm »

A la hora de almacenar informacion,¿todo se reduce a celdas con dos estados posibles?
Es decir,hay muchos tipos de celdas,pero al final en todos hay dos estados posibles,no?

¿se podria hacer una clasificacion de los tipos de celda? Deduzco que habrá varios criterios para hacer una clasificacion,habrá carios subtipos...

¿se podria hacer un intento?

Me salen 3 tipos:

Las celdas de la SRAM
Las celdas de la DRAM
Las celdas de los flipflops (biestables)

¿esas son las 3 grandes tipologicas de celda? Comentad y desarrollad mi "boceto".
MUCHAS GRACIAS
Las memorias son todo un mundo.
Sin embargo no debes confundir la tecnología de implementación con la teoría subyacente en las memorias.
Léete antes el hilo en wikipedia que te han citado, para aclarar ideas...

De entrada el biestable es la unidad básica de memoria... Luego es superado por diseños más 'costosos', por ejemplo el flip-flop JK, D, etc... antes del transistor de chip, se hacían con mallas poniendo toros de ferrita en las uniones, la fila y columna identificaban unívocamente cada bit, y con las líneas de Set o Reset se cambiada el estado.
https://www.electronics-tutorials.ws/sequential/seq_2.html

Nota que una cosa es la teoría y otra la tecnología... la tecnología es más barata cuando todos los circuitos combinacionales se hacen de un mismo tipo de puerta (puerta lógica), para realizar un chip... típicamente puertas NAND, incluso NOR, esto puede cambiar también con el desarrollo de nuevos materiales...
Así que la teoría es bueno estudiarla conforme a la simplicidad, considerando transistores. De ahí no será complicado saltar a las puertas para entender los circuitos combinacionales... Y cuando te resulte asequible entenderlo, luego avanza hacia los diseños de implementación en la tecnología de frabricación. Pero nota que éstas dependen mucho de la cuestión económica... elegir un material o un tipo de diseño suelen obedeces a cuestiones económica, sean monetarias o de características (que suelen influir finalmente en las económicas, salvo desarrollos teóricos de futuro en la investigación).
En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: dudas sobre memorias
« Respuesta #3 en: 8 Agosto 2021, 21:24 pm »

Eh, quizás si podrías catalogar las memorias volatiles por el diseño de su circuito para hacer el latch (biestables).

Por ejemplo, la gran diferencia de SRAM y DRAM es que uno usa un capacitor para mantener el latch mientras que el otro usa más transistores. Estos no usan compuertas lógicas en práctica (porque sería usar más transistores de lo necesario), al menos para SRAM su comportamiento me es parecido a un SR latch.

Y si nos vamos a memorias flash (no volatiles) aquí se usan transistores especiales FGMOS para mantener el estado sin usar latches. Claro que tienes memorias flash que tienen controladores que usan DRAM (que si usan latches). Memorias flash NAND o NOR tampoco usan compuertas lógicas NAND ni NOR ni tampoco usan latches, sino que su comportamiento es parecido a una de estas compuertas.

En mi opinión, es difícil catalogar celdas de memoria. Y eso que no hemos hablado de medios análogos como HDD o CD-ROM (a menos que quieras limitarte a solo digitales).

A gran escala, la memoria la puedes separar en volátil y no volátil. Y por lo que yo tengo entendido la volátil depende de latches/flip-flops. Mientras que en la no volátil no.
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
[DUDAS] Todas las dudas sobre RadASD + MASM aqui « 1 2 3 »
ASM
AleX Inc. 23 20,985 Último mensaje 5 Julio 2010, 11:58 am
por Eternal Idol
pregunta sobre memorias ddr 2 a 800 y dual channel
Hardware
imoen 1 1,903 Último mensaje 2 Junio 2011, 23:12 pm
por simorg
OC en DP45SG / duda sobre memorias
Hardware
luanvi74 1 3,158 Último mensaje 8 Febrero 2012, 17:28 pm
por Aprendiz-Oscuro
Duda sobre memorias DDR3
Hardware
seba123neo 4 4,201 Último mensaje 9 Marzo 2012, 08:31 am
por seba123neo
Duda sobre AMD APU A4-4000 y memorias Gskill 1600 Mhz
Hardware
pirumdt 0 1,970 Último mensaje 23 Julio 2014, 14:52 pm
por pirumdt
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines