elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


+  Foro de elhacker.net
|-+  Seguridad Informática
| |-+  Hacking (Moderador: toxeek)
| | |-+  tengo gnome sin sudo
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: tengo gnome sin sudo  (Leído 8,277 veces)
el_magio

Desconectado Desconectado

Mensajes: 6


Ver Perfil
tengo gnome sin sudo
« en: 9 Marzo 2011, 05:52 am »

hola les vengo a pedir ayuda porque tengo un problema, en la secundaria me dieron una netbook (xo 1.5) que trae el sistema operativo sugar, y el gnome (aunque creo que esos son entornos de escritorio algo asi) y cuando estoy prendiendo dise:
system olpc release 10

el problema es que no tengo la posibilidad de instalar nada desde root ya que no tengo acceso a sudo, lo que queria saber es si esto se puede solucionar

abajo les dejo un ejemplo de cuando quiero usar sudo
En línea

Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: tengo gnome sin sudo
« Respuesta #1 en: 9 Marzo 2011, 07:27 am »

Hola, Bienvenido !
Te comento, el sistema en realidad es GNU/Linux (o simplemente "Linux"), el escritorio o entorno gráfico se llama "sugar" como bien dijiste ...

Acá tenés info de como hacerte root (administrador o superusuario), que es lo que hace sudo : http://wiki.laptop.org/go/Root (podés usar el traductor de google si el inglés no es lo tuyo)
y si te hacés root, podés configurar para que tu usuario pueda usar sudo sin problemas editando /etc/sudoers ... (para eso podrías instalar usando apt-get un editor llamado "nano" y agregar esta linea a ese archivo

Código
  1. olpc    ALL=(ALL)       ALL

Esa es la idea, fijate si podés apañártelas para hacerte root y toquetear sudoers... sino, con gusto yo o algún compañero te explica más detalladamente como hacerlo ...

Saludos y suerte con tu netbook !
En línea

RyogiShiki


Desconectado Desconectado

Mensajes: 745


げんしけん - Hikkikomori FTW!!!


Ver Perfil WWW
Re: tengo gnome sin sudo
« Respuesta #2 en: 9 Marzo 2011, 13:54 pm »

Has intentado obtener los permisos de root con el comando 'su':
Código
  1. su
  2. Contraseña:
PD: 'Contraseña:' es la salida de la consola una vez ejecutas el comando 'su'
Pones tu contraseña y lo más seguro es que obtengas los permisos, una vez hecho esto y como dice vertex pones esa linea en el archivo sudoers, con el comando visudo:

Código
  1. visudo

y allí colocas la  linea que te sugirio vertex:
Cita de: vertex@Symphony
Código
  1. olpc    ALL=(ALL)       ALL

Para guardar usas la combinación de teclas 'ctrl + o', y para salir usas la combinación 'ctrl + x'
Y Ahora ya puedes usar sudo sin problemas!

Saludos
« Última modificación: 9 Marzo 2011, 13:57 pm por gankutsuo » En línea

el_magio

Desconectado Desconectado

Mensajes: 6


Ver Perfil
Re: tengo gnome sin sudo
« Respuesta #3 en: 9 Marzo 2011, 19:09 pm »

gracias por responder, probe todo lo que digieron pero no pude,
-al apretar en el icono _# como dise en la wiki laptop me pide contraseña y yo no tengo :( cuando pongo cualquier cosa me dise contraseña incorrecta y se cierra,
-cuando escribo su tambien me pide contraseña y como no tengo contraseña tampoco puedo
-lo ultimo que intente fue desde gnome que intente agregar mi nombre a etc/sudoers pero no tengo permiso para modificar esa carpeta

--otra pregunta: en caso de ue pueda hacerme root y usar sudo desde sugar, tambien podria usar sudo en gnome?
En línea

Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: tengo gnome sin sudo
« Respuesta #4 en: 9 Marzo 2011, 20:14 pm »

@el_magio : Así es ..  probaste con una contraseña vacía ? sino podemos ayudarte a que te copies algún linux a algún pendrive (sacá backup antes, por que se borran los datos anteriores) que tengas por ahí y vas a resetear la contraseña de root a la antigua/tradicional ^^  (iniciando un sistema de algún usb/cd y ahí montás la partición, le hacés un chroot y tipeás "passwd" normalmente y voilá .. password de root cambiada y sistema a tu disposición :3)

Queda a tu gusto ... personalmente no sé que gestor de arranque/situación de bios tiene olpc, habría que ver ... sino podrías también toquetear ahí para obtener una consola root ...
si tenés ganas de aportar algo de data, podemos ayudarte ^^

@gankutsuo: no aconsejo visudo por que no todos entienden fácilmente vim/vi ...de hecho yo todavía no lo entiendo/me acostumbro, demasiado anti-intuitivo para mi gusto u_U

Saludos.

P.S: esto creo que debería volar a hacking linux/unix ... ya que tomó ese tinte (el querer rootear la net sin tener la password o permisos)
En línea

RyogiShiki


Desconectado Desconectado

Mensajes: 745


げんしけん - Hikkikomori FTW!!!


Ver Perfil WWW
Re: tengo gnome sin sudo
« Respuesta #5 en: 9 Marzo 2011, 20:31 pm »

@vertex jajajaja cierto a veces es un poco tosco el editor XD, pero bueno
Bueno solo queria hacer una advertencia. Recuerda que tu Laptop es del programa OLPC y no se como manejen dicho programa en tu centro de estudios, pero ten mucho cuidado en caso de que en determinado punto tengas que devolver ese laptop al centro educativo (lo que sería un poco raro pero bueno) Otra posibilidad es que le preguntes al administrador del proyecto la password, si eres totalmente libre de hacer lo que quieras con el computador puedes seguir el consejo de vertex, si tienes algún problema en los pasos a seguir siempre puedes consultarnos.

Si puedes usar sudo en Sugar puedes usar sudo donde quiera que tu usuario pueda tomar el control (en ese punto ya eres el administrador del sistema!), en pocas palabras, si lo puedes usar en gnome también

Saludos
« Última modificación: 9 Marzo 2011, 20:46 pm por gankutsuo » En línea

Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: tengo gnome sin sudo
« Respuesta #6 en: 9 Marzo 2011, 22:55 pm »

@gankutsuo: Defiendo parte del espíritu del proyecto GNU (Aquel que se usa en dicha net) : Nadie debería poder decirte que podés hacer o no en frente de una computadora ... mucho menos controlarlo ... (la famosa frase de Stallman de "no tener el control de tu informática" )
En el caso de OLPC sucede que quieren "oscurecer" el como hacerse root por un tema de "seguridad" (Te pueden dar clave de desarrollador para instalar software adicional, pero ni siquiera así te dan la pass root) ... para que no se puedan robar las compus y "liberarlas", cosa que alguien con 2 de conocimiento puede hacer (yo tranquilamente podría desbloquear una, recién vi más o menos por internet como es el asunto con el bootloader y demás) ... pero se embroma al usuario final con tal "seguridad" ... y resulta que el chico no puede usar libremente su compu ...

Como dijo torvalds ... esas no son prácticas de seguridad, es masturbación ... y si se va a embromar al usuario por eso ... no me parece correcto ...

Saludos.
En línea

el_magio

Desconectado Desconectado

Mensajes: 6


Ver Perfil
Re: tengo gnome sin sudo
« Respuesta #7 en: 10 Marzo 2011, 06:22 am »

con contraseña vacia me da incorrecta
no creo que me dejen formatearla ya que la computadora pertenece al centro hasta que termine el ciclo basico porque en primaria ubieron muchos problemas osea que me falta un añopara que seea completamente mia.

me surgio otra pregunta, no se puede hacer unaparticion de disco tipo las de windows? en caso de que sea posble, cuanto ocuparia y cuanto pesa mas o menos algun ubuntu (que es el que usamos en informatica de la secundaria) porque otro problema es que tienen solo 8 gb de memoria

otra cosa, no habra alguna manera de poder irrumpir en etc/sudoers? auque me parece que con la seguridad de linux es muy dificil

gracias por responder y si logro mi objetivo me estare muy agradecido ya que me encanto linux y me gustaria poder usarlo a full.
En línea

RyogiShiki


Desconectado Desconectado

Mensajes: 745


げんしけん - Hikkikomori FTW!!!


Ver Perfil WWW
Re: tengo gnome sin sudo
« Respuesta #8 en: 10 Marzo 2011, 15:00 pm »

@gankutsuo: Defiendo parte del espíritu del proyecto GNU (Aquel que se usa en dicha net) : Nadie debería poder decirte que podés hacer o no en frente de una computadora ... mucho menos controlarlo ... (la famosa frase de Stallman de "no tener el control de tu informática" )
En el caso de OLPC sucede que quieren "oscurecer" el como hacerse root por un tema de "seguridad" (Te pueden dar clave de desarrollador para instalar software adicional, pero ni siquiera así te dan la pass root) ... para que no se puedan robar las compus y "liberarlas", cosa que alguien con 2 de conocimiento puede hacer (yo tranquilamente podría desbloquear una, recién vi más o menos por internet como es el asunto con el bootloader y demás) ... pero se embroma al usuario final con tal "seguridad" ... y resulta que el chico no puede usar libremente su compu ...

Como dijo torvalds ... esas no son prácticas de seguridad, es masturbación ... y si se va a embromar al usuario por eso ... no me parece correcto ...

Saludos.
Claro, estoy completamente de acuerdo con tigo! Si hay algo que odio en este mundo es el impedimento y la obstrucción de las libertades de las personas, y más sobretodo si las imposiciones se dan sobre una plataforma informpatica. Pero tú mismo lo has dicho, y el_magio también lo ha dejado claro, en estos momentos ese computador no le pertenece a él es parte del centro educativo, y hace falta todavía un tiempo para que sea completamente de él, y lo que menos quiero es terminar metiendo al chico en un problema grave. Claro, por supuesto que él es libre, y si lo quiere formatear no le voy a decir que no lo haga, y tampoco por eso dejaré de ayudarlo si en algo puedo ayudarlo brindandole algún conocimiento. Como dije más arriba era una simple advertencia, solo para evitar que se metiera en alguna clase de problema, las instituciones de ese tipo suelen ser muy quisquillosas.

Ahora a lo que pregunta @el_magio aunque puedas editar el archivo sudoers esto solo te habilitara para usar el comando, y en el momento en el que lo quieras usar igual te pedirá una password que como bien sabes no tienes. es por eso que te recomiendo que consigas una distribución libiana para poder "reiniciar" la clave root.

En promedio Ubuntu pese 620~720 mb

Saludos
En línea

Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: tengo gnome sin sudo
« Respuesta #9 en: 10 Marzo 2011, 23:16 pm »

@gankutsuo: never eváh eváh dije de formatear, ya que eso SÍ que le daría problemas ... pero tener acceso root ? nope, no lo veo así ... el tema es que necesitaría más información, por que tengo entendido que la secuencia de arranque es un tanto particular en estas nets .. espero equivocarme ?

Saludos.
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Tengo un problema con sudo!!
GNU/Linux
Jacpp35721 1 1,965 Último mensaje 30 Junio 2020, 01:33 am
por rdzlcs
Problema son SUDO se invalida mi contraseña
GNU/Linux
FJDA 7 5,310 Último mensaje 22 Marzo 2022, 01:40 am
por .xAk.
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines