elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  Pregunta RAID 0 en Debian 10 con dos discos duros
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Pregunta RAID 0 en Debian 10 con dos discos duros  (Leído 3,767 veces)
FreeCellnet

Desconectado Desconectado

Mensajes: 123


NON PLUS ULTRA


Ver Perfil
Pregunta RAID 0 en Debian 10 con dos discos duros
« en: 14 Marzo 2020, 23:54 pm »

Cuando instalamos un sistema operativo en linux, me da la opcion antes de instalar, de elegir si quiero un Gestor de Volumenes Logicos, para poder crear con los dos discos volumenes de trabajo que pudieran ser parte de dos discos duros. Pero entonces vi la opcion de RAID 0, que es exactamente lo que quiero hacer, utilizar los dos discos fisicos (PV) como si fueran una gran particion.

Y ahí viene la duda, normalmente cuando se instala, por ejemplo linuxmate LTS bionc 18.04...., normalmente tienes en el primer disco dos particiones, la boot sda1 y el sistema operativo sda2, he visto que en otras distribuciones tienen, la boot , la swap, el SO ..

Y luego en el otro disco por formatear, sdb.

Para fusionar la particion del SO sda2 con toda la de sdb, no me deja porque esta el SO. Entonces tengo que crear una tercera en el sda, y pasara a haber un sda3, que supuestamente, despues de crear esta particion me dejara fusionarla , como un volumen logico entre la sd3 y sdb, y pasaran a ser una.

¿Con RAID 0 tengo que hacer lo mismo? ¿tengo que crear un tercera particion en el disco donde se haya el SO sda3, para que me deje fusionarlo con el segundo sdb?, o RAID 0 lo hace solo?

Muchas gracias


En línea

El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.087



Ver Perfil
Re: Pregunta RAID 0 en Debian 10 con dos discos duros
« Respuesta #1 en: 15 Marzo 2020, 15:42 pm »

Hola buenas mira aquí a ver si te sirve: https://www.linuxadictos.com/lvm-fusionar-discos-duros-como-si-solo-fuesen-uno.html


En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: Pregunta RAID 0 en Debian 10 con dos discos duros
« Respuesta #2 en: 15 Marzo 2020, 20:04 pm »

Puedes crear los volúmenes lógicos a la hora de instalar el SO no hay necesidad de instalar el SO y luego crear los volúmenes lógicos. Es lo mismo con Raid 0, puedes crear el dispositivo antes de instalar el SO.

Hasta donde tengo entendido puedes iniciar el sistema de cualquiera de los dos, desde una unidad lógica o una unidad en raid.
En línea

FreeCellnet

Desconectado Desconectado

Mensajes: 123


NON PLUS ULTRA


Ver Perfil
Re: Pregunta RAID 0 en Debian 10 con dos discos duros
« Respuesta #3 en: 16 Marzo 2020, 23:15 pm »

Gracias, creo que acabo de hacer una burrada, he logrado hacer un RAID0 con dos discos, con formato ext4 transaccional , he elegido el sistema raiz en el la particion del Raid0, pero no he elegido un sistema de arranque EFI en el disco duro. Por eso me da fallo cuando quiere instalar el GRUB, me dice que se produjo un fallo al instalar en el disco duro el cargador de arranque GRUB dummy.

Aun asi me plante ir a la BIOS haber, y mirar un poco, pero lo primero , voy a ir a particion, haber si me deja haceruna particion en un disco de los dos que hay en el RAID, para meterle un boot EFI
En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: Pregunta RAID 0 en Debian 10 con dos discos duros
« Respuesta #4 en: 17 Marzo 2020, 02:40 am »

Gracias, creo que acabo de hacer una burrada, he logrado hacer un RAID0 con dos discos, con formato ext4 transaccional , he elegido el sistema raiz en el la particion del Raid0, pero no he elegido un sistema de arranque EFI en el disco duro. Por eso me da fallo cuando quiere instalar el GRUB, me dice que se produjo un fallo al instalar en el disco duro el cargador de arranque GRUB dummy.

Aun asi me plante ir a la BIOS haber, y mirar un poco, pero lo primero , voy a ir a particion, haber si me deja haceruna particion en un disco de los dos que hay en el RAID, para meterle un boot EFI

Tu BIOS/UEFI tendría que entender el formato de mdam, hay gente que dice que les funciona poner --metadata 1.0 como argumento a la hora de crear el arreglo de discos.

Ese va a ser tu problema, incluso con LVM. Una solución podría ser usar particiones en lugar de los discos enteros a la hora de crear los volumenes o el arreglo de discos. Si no, lo más sencillo es tener una unidad para lanzar el bootloader (otro disco duro o una USB por ejemplo).
En línea

FreeCellnet

Desconectado Desconectado

Mensajes: 123


NON PLUS ULTRA


Ver Perfil
Re: Pregunta RAID 0 en Debian 10 con dos discos duros
« Respuesta #5 en: 19 Marzo 2020, 23:19 pm »

Al final lo formatee todo, y lo hice todo manual, puse una particion EFI para el esquema de particion GPT, no puse un boot, y encima el grub2 no me lo instalaba, asi que aquello ni hiba, esque tengo un hardware muy peculiar.

Gracias por la respuesta
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Cuantos RAID 0 Se pueden hacer con cuantos discos duros y que resultaria?
Hardware
XXXXXX 5 13,173 Último mensaje 22 Mayo 2010, 19:06 pm
por imoen
RAID 5 con discos diferentes capacidades
Hardware
jolugoo 3 10,038 Último mensaje 24 Agosto 2010, 18:36 pm
por jolugoo
RAID en discos duros externos
Hardware
crazykenny 6 11,035 Último mensaje 4 Octubre 2011, 14:38 pm
por crazykenny
Acceso a Discos Duros en RAID 5
Windows
Pretoriano Gdl 8 2,731 Último mensaje 1 Junio 2018, 22:52 pm
por Pretoriano Gdl
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines