elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Introducción a Git (Primera Parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  nuevo en linux, se puede modificar el driver de mi placa de sonido onboard??
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: nuevo en linux, se puede modificar el driver de mi placa de sonido onboard??  (Leído 7,049 veces)
rastanthology

Desconectado Desconectado

Mensajes: 130


Ver Perfil
nuevo en linux, se puede modificar el driver de mi placa de sonido onboard??
« en: 23 Marzo 2010, 03:39 am »

Hola, bueno antes que nada este es mi primer post, en realidad trate de usar linux cuando tenia 13 anos y despues de tratar de experimentar con exploits y romper el sistema operativo por 20aba vez desisti. En aquella epoca leia este foro de vez en cuando y por eso planteo aqui mi duda.

Yo en este momento tengo una notebook hp pavillion dv6000. Tiene una placa de sonido onboard, la cual sufrio un accidente y siempre piensa que tiene algo enchufado por lo que nunca andan los parlantes y cansado de tratar de darle la vuelta desde mocosoft decidi instalarle linux para ver si podia llegar a solucionarlo. Si se lo ponen a pensar tal vez llegue a ser algo tan simple como borrar una linea de programacion del driver que diga If enchufado then parlante off end if. Pero no tengo ni la mas remota idea de por donde empezar a buscarlo.

Mi primera pregunta es si es posible  lo que quiero hacer?

Es mas complicado de que lo me imagino?

hay chances de que un neofito como yo lo haga?

donde podria encontrar informacion al respecto o mejor dicho sobre que tengo que leer :P?


Gracias de antemano

Saludos

PD: Le instale el ultimo ubuntu


En línea

Last_


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.066


Ver Perfil
Re: nuevo en linux, se puede modificar el driver de mi placa de sonido onboard??
« Respuesta #1 en: 23 Marzo 2010, 12:01 pm »

Ya te contestarán los que saben más que yo, pero no creo que sea tan sencillo como eso y más porque no tienes el código fuente del driver y tendrías que hacerlo por ingeniería inversa...

Si dices que está jodida la placa creo que lo mejor que puedes hacer es cambiarla.


En línea

rastanthology

Desconectado Desconectado

Mensajes: 130


Ver Perfil
Re: nuevo en linux, se puede modificar el driver de mi placa de sonido onboard??
« Respuesta #2 en: 23 Marzo 2010, 14:08 pm »

Ya te contestarán los que saben más que yo, pero no creo que sea tan sencillo como eso y más porque no tienes el código fuente del driver y tendrías que hacerlo por ingeniería inversa...

Si dices que está jodida la placa creo que lo mejor que puedes hacer es cambiarla.

Hola, gracias por responder, si seguramente tenes razon, pero sigue aviendo esperanzas de que sea posible  :D

El tema del cambio es complicado x q es onboard, lo que se puede llegar a hacer es desabihilitarla x hardware pero no me animo a tocar un mother de una laptop con lo poco q entiendo. Lo que si en windows uso una creative sb0950 que es express card, pero no la pude configurar para linux y busque por alrededor de 5 horas y no encontre a nadie que alla podido configurar una creative de este tamano en una notebook, si googlean en un principio parece q si pero al final son todas personas q configuraron pci y con el oss4 no anda automaticamente; de todas formas queria hacer que anden los parlantes internos de la maquina que con esta o sin esta placa no lo puedo hacer por la configuracion de la placa onboard

Saludos

PD: me acabo de acordar de un dato que tal vez sea relevante, si uso la laptop sobre la cama y se recalienta los parlantes a veces lanzan sonido de lo que se esta reproduciendo cada un par de segundos de forma aleatoria casi. como que al dilatarse la placa esta a veces logra pensar q momentaneamente se desenchufa el cable que no esta enchufado :P
« Última modificación: 23 Marzo 2010, 14:14 pm por rastanthology » En línea

^Tifa^


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.804


Ver Perfil
Re: nuevo en linux, se puede modificar el driver de mi placa de sonido onboard??
« Respuesta #3 en: 23 Marzo 2010, 14:31 pm »

Primeramente, lo que quieres hacer incluye muchisima lectura y tiempo (comenzando por aprender lenguaje C, seguido de algo de Ensamblador para que entiendas algunas estructuras del hardware, seguido luego de kernel module programming)...

Ahora aun si supieras realizar lo anterior, existe un dilema. Si la placa como dices de tu Audio esta malograda, podras crear o tener el soporte a dicho dispositivo mas perfecto del mundo en tu kernel... y no va a funcionar  :xD  el soporte de algun dispositivo en el kernel es solo para que este sea funcional en tu sistema operativo, pero es soporte no resolucion ni reparacion de un dispositivo malogrado. Soporte es solo detectar y hacer funcionar una herramienta en perfecto estado  :rolleyes:  pero si la herramienta esta malograda, aun teniendo soporte a ella estara mal.

Ahora tu pregunta se puede modificar el driver (modulo) . Si, se puede, pero para hacerlo tienes que saber y de forma avanzada tres cosas:

Lenguage C
Ensamblador y entender de hardware
Programacion modulos del kernel en un sistema Unix/Linux

Un saludo.
« Última modificación: 23 Marzo 2010, 14:34 pm por ^TiFa^ » En línea

rastanthology

Desconectado Desconectado

Mensajes: 130


Ver Perfil
Re: nuevo en linux, se puede modificar el driver de mi placa de sonido onboard??
« Respuesta #4 en: 24 Marzo 2010, 02:53 am »

Primeramente, lo que quieres hacer incluye muchisima lectura y tiempo (comenzando por aprender lenguaje C, seguido de algo de Ensamblador para que entiendas algunas estructuras del hardware, seguido luego de kernel module programming)...

Ahora aun si supieras realizar lo anterior, existe un dilema. Si la placa como dices de tu Audio esta malograda, podras crear o tener el soporte a dicho dispositivo mas perfecto del mundo en tu kernel... y no va a funcionar  :xD  el soporte de algun dispositivo en el kernel es solo para que este sea funcional en tu sistema operativo, pero es soporte no resolucion ni reparacion de un dispositivo malogrado. Soporte es solo detectar y hacer funcionar una herramienta en perfecto estado  :rolleyes:  pero si la herramienta esta malograda, aun teniendo soporte a ella estara mal.

Ahora tu pregunta se puede modificar el driver (modulo) . Si, se puede, pero para hacerlo tienes que saber y de forma avanzada tres cosas:

Lenguage C
Ensamblador y entender de hardware
Programacion modulos del kernel en un sistema Unix/Linux

Un saludo.

Hola, gracias x tu respuesta,

primera pregunta :P, con malograda te referis a rota? lo que esta roto son las dos salidas hembras de audio, resultado de un tropezon con los cables enchufados  :-\ , se pede decir que esta rota pero no estoy seguro si del todo, tiene problemas si trato de sintetizar lo que se escucha en la maquina sin usar entradas y salidas, por lo que seria un indicio de que si, pero cuando si se llega  a sobrecalentar lo que se escucha de los parlantes es exactamente lo mismo (aunque entrecortado) de lo que sale por la otra placa que puedo usar en windows...

del 1 al 10, siendo 1 no tenes chances esta malograda 10 seguro que podes hacerlo andar que puntaje le darias?

y una segunda pregunta un poco redundante tambien, pero me gustaria recibir tu opinion, supongamos que me dedique a leer y practicar c, ensamblador y programacion de modulos del kernel por 1 año, 5 horas al dia 5 dias a la semana y teniendo en cuenta que solo estudie visual basic (ya se q no se compara..) por un año cuando era chico de manera bastante intensiva, y tengo facilidad para los lenguages y las matematicas (estudie economia por un par de años, di mate 1,2 y 3, estadistica 1 y 2 y un par de cosas mas q mucho no tienen que ver con la computacion pero pueden ser tan pesadas como lenguages de programacion y muchas cosas de microeconomia siguen un formato muy parecido definiendo variables, presupuestos, optimizando, etc) ; tengo chances de poder solucionarlo por mi cuenta??

digo un año por q mas ya es ilogico, la pc va a quedar obsoleta :P, y aparte siempre me interezo aprender un poco sobre programacion en c mas que nada, esta seria una excusa en realidad para iniciarme...

Bueno, por mas feo que sea el veredicto es bienvenido

Saludos

En línea

^Tifa^


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.804


Ver Perfil
Re: nuevo en linux, se puede modificar el driver de mi placa de sonido onboard??
« Respuesta #5 en: 24 Marzo 2010, 04:38 am »

Cuando digo malograda, me refiero a defectuosa  ;)  el dispositivo esta defectuoso por naturaleza, esto aunque tengas soporte en tu kernel para ello, esta defectuoso si funciona , funcionara a medias o con fallas pero si esta muy muy defectuoso no funcionara aun teniendo soporte para ello ... porque ya es algo independiente del soporte o driver es algo ya del dispositivo como tal. De nada me serviria por ejemplo tener soporte para una tarjeta de red Broadcom si esta se defectua y deja de funcionar o funciona de mala manera.. no es culpa del driver o soporte en tu kernel, es culpa del dispositivo, quiero que lleves esto claro.

Si esta defectuosa hacerla andar??? bueno puede ser no es que el hardware sea lo mio, pero hay de todo  :xD  y gente que arregla dispositivos defectuosos siempre y cuando se pueda, pero me temo que para 'repararlo' a ese nivel (ya que esta defectuoso de manera fisica) no puedes hacerlo mediante un driver de un kernel ni mucho menos, sino con algun destornillador, sacar el dispositivo de la maquina y tu manualmente repararlo  :xD

Tu ultima pregunta, no es que estudies o no C o ensamblador o similar,  si la tarjeta fisicamente tiene un golpe o algo que por esta razon este defectuosa, no vas a poder repararla en ningun kernel de ningun sistema operativo, porque el asunto es fisico del dispositivo. Otra cosa fuera que tu tarjeta este nueva en perfectas condiciones fisicas, y te descargues un driver y dicho driver soporte audio pero no tenga salida de micro... entonces ahi si, el problema es del driver no de la tarjeta de audio, entonces ahi procedes a modificar el driver y buscar la manera logicamente de que funcione la tarjeta de audio y el dispositivo de microfono.

Son dos cosas muy distintas que estas preguntando...
En línea

rastanthology

Desconectado Desconectado

Mensajes: 130


Ver Perfil
Re: nuevo en linux, se puede modificar el driver de mi placa de sonido onboard??
« Respuesta #6 en: 24 Marzo 2010, 20:34 pm »

ok gracias, y si desabilito completamente la placa podre hacer que el parlante sea controlado por otra placa de sonido ya sea express card o usb de alguna forma?

hoy me sucedio algo de lo mas bizarro... estaba probando ataques de diccionario con el aircrack-ng a redes wpa, no tuve suerte pero eso no viene al caso, la pc recalento, despues dando vueltas entre paginas web me parecio escuchar un sonido, entro en youtube y efectivamente los parlantes estan andando despues de mas de 1 ano sin andar, no puedo controlar el volumen ni nada, estan un poco bajos pero por lo menos se escucha, de todas formas, por mas tonto que suene, tengo miedo de reiniciar la maquina a ver si dejan de andar...

no tengo enchufada mi placa express card, asi que me imagino q esta siendo controlada x la placa onboard, que al parecer le queda un poco de vida, aun asi decis que tocando los drivers y el kernel no llegue a ningun lado? igual preferiria hacerlos correr con otra placa, especialmente si es mas simple de configurar

Saludos  (me voy a escuchar algo de musica x un rato)
En línea

rastanthology

Desconectado Desconectado

Mensajes: 130


Ver Perfil
Re: nuevo en linux, se puede modificar el driver de mi placa de sonido onboard??
« Respuesta #7 en: 25 Marzo 2010, 00:43 am »

bueno reinicie y no andan mas :/
En línea

rastanthology

Desconectado Desconectado

Mensajes: 130


Ver Perfil
Re: nuevo en linux, se puede modificar el driver de mi placa de sonido onboard??
« Respuesta #8 en: 6 Abril 2010, 01:45 am »

bueno les comento q despues de 2 semanas de andar prbbandolo me di cuenta que el 90% de las veces q arranco linux los parlantes andan automaticamente, a un volumen bajo, y no hay forma de interrumpirlos, el 0% de las veces andan en windows....

no se si influira en algo, si de alguna forma podre toquetearle el volumen o si ayuda a responder alguna de mis dudas anteriores...


En línea

^Tifa^


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.804


Ver Perfil
Re: nuevo en linux, se puede modificar el driver de mi placa de sonido onboard??
« Respuesta #9 en: 6 Abril 2010, 19:56 pm »

Entonces si tienes sonido? aunque sea a un volumen muy reducido???  y en Windows funcionan normal el volumen?

Si lo anterior es si... no veo la razon del porque quieras modificar el codigo fuente del driver de sonido  :xD  (Seria valido no mas si quieres agregarle un parche para que realiza alguna funcionalidad extra o una mejora o similar, pero no para tu problema).

Si tienes problemas con el volumen de tu audio en Linux, ejecuta el comando alsamixer como root y modifica los controles que sean necesarios alli a tu gusto, al finalizar sales pulsando la tecla Esc  luego guardas los cambios con el comando:

alsactl store

Asi al reiniciar no se pierde los cambios realizados. A lo mejor sea necesario tambien que le subas el volumen a Kmix (Si usas KDE).
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
¿Modificar un driver de W7 a W8.1?
Windows
Saigo79 4 2,780 Último mensaje 6 Abril 2015, 13:44 pm
por Saigo79
Problema con Sonido Onboard VIA en motherboard ECS g41t-m7 v1.0
Hardware
eliander20 3 4,320 Último mensaje 4 Julio 2021, 08:07 am
por cristian1387
Si se daña la tarjeta de sonido onboard recomiendan comprar una pci??
Hardware
eliander20 2 2,454 Último mensaje 10 Septiembre 2017, 23:34 pm
por simorg
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines