elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  Instalar Ubuntu en portatil con Intel Atom o Apollo Lake
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Instalar Ubuntu en portatil con Intel Atom o Apollo Lake  (Leído 3,334 veces)
Thomson

Desconectado Desconectado

Mensajes: 6



Ver Perfil
Instalar Ubuntu en portatil con Intel Atom o Apollo Lake
« en: 20 Enero 2020, 00:12 am »

Estoy intentando instalar desde un live usb Ubuntu en un equipo, pero no consigo que se instale o se inicie una sesión de prueba desde el usb. El portatil es un Thomson SPNEOX13-4GR64 con 4GB de RAM y 64GB de disco eMMC.

He estado buscando en Internet y parece ser que para la familia de procesadores Apollo Lake (que sería mi caso) hay que modificar la imagen por defecto de Ubuntu para que pueda ser reeinstalada.

He usado la herramienta isorespin.sh, pero sigue sin detectarla.

http://www.linuxium.com.au/how-tos

¿Alguna idea de qué puedo estar haciendo mal? Para crear el LiveUSB he usado el programa Rufus de Windows. Tal vez ahí está el fallo, decir que lo único que he logrado arrancar desde la BIOS ha sido un live usb de Hiren's Boot que contenía una imagen de Windows Mini XP.


« Última modificación: 28 Enero 2020, 07:23 am por Thomson » En línea

B€T€B€


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.634


"A Dios lo que es de Dios; y al César lo que es.."


Ver Perfil
Re: Instalar Ubuntu en ultrabook con Intel Celeron N3350
« Respuesta #1 en: 22 Enero 2020, 22:20 pm »



Citar
He estado buscando en Internet y parece ser que para la familia de procesadores Apollo Lake (que sería mi caso) hay que modificar la imagen por defecto de Ubuntu para que pueda ser reeinstalada.


En ese caso te espera una ardua tarea...


En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Instalar Ubuntu en ultrabook con Intel Celeron N3350
« Respuesta #2 en: 22 Enero 2020, 23:23 pm »

Puede ser que el Rufus te crea el botable para particiones GTP y la tuya es MBR, o viceversa...  revisa eso y cámbialo a ver que tal te va...

 :rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
Thomson

Desconectado Desconectado

Mensajes: 6



Ver Perfil
Re: Instalar Ubuntu en ultrabook con Intel Celeron N3350
« Respuesta #3 en: 28 Enero 2020, 06:11 am »

En ese caso te espera una ardua tarea...

No es para tanto, la verdad, solo hay que tener paciencia.

Puede ser que el Rufus te crea el botable para particiones GTP y la tuya es MBR, o viceversa...  revisa eso y cámbialo a ver que tal te va...

Gracias por la indicación, efectivamente, parte del problema era ese. Actualmente ya he solucionado el problema y voy a explicar cómo lo he hecho, creo que será de interés, puesto que en este momento hay miles de personas con procesadores Intel Atom y Apollo Lake que no pueden instalar Ubuntu.

En primer lugar, hay que recompilar las imágenes ISO oficiales de Ubuntu, para este propósito hay un script llamado "isorespin.sh", este script se puede ejecutar en modo gráfico o mediante comandos de téxto.

Aquí un tutotial explicando como instalarlo y sus diferentes opciones:
https://linuxiumcomau.blogspot.com/2017/06/customizing-ubuntu-isos-documentation.html

El script ha sido escrito por Ian W. Morrison (linuxium@linuxium.com.au).

En mi caso, he seleccionado las 2 primeras opciones en la interfaz gráfica.


Una vez ejecutado se creará una nueva imagen ISO en el directorio "home".

El proceso de recompilación con isorespin lo he hecho en otra máquina con Linux, para crear el LiveUSB he usado el "creador de discos de arranque" (usb-creator-gtk). Es importante configuar la BIOS adecuadamente para que reconozca el LiveUSB, el firmware de la placa base de estos mini PC's y portátiles ultra ligeros suele ser bastante confuso, hay que desacticar el fast boot, el quiet boot y si existe un apartado donde pone "CSM", elegir la opción Legacy.

A mi la instalación me dió problemas cuando seleccioné "instalar actualizaciones durante la instalación", por eso no recomiento hacerlo, mejor instalar las actualizaciones una vez instalado el sistema. Si podeis conectaros a través del WiFi recomiendo instalar primero los paquetes correspondientes a vuestro adaptador wifi o tarjeta de red, en mi caso uso un adaptador de red TP-Link Archer T2U Nano, el driver de este adaptador está disponible en el paquete aircrack-ng.

Citar
   sudo apt install git dkms
    git clone https://github.com/aircrack-ng/rtl8812au.git
    cd rtl8812au
    sudo ./dkms-install.sh

https://askubuntu.com/questions/1149117/tp-link-ac600-archer-t2u-nano-driver-for-ubuntu-18-04
« Última modificación: 28 Enero 2020, 07:30 am por Thomson » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Intel Celeron a AMD ???
Hardware
gus17 7 5,936 Último mensaje 11 Noviembre 2010, 23:02 pm
por Artikbot
Video y Ram de CPU Intel Celeron 430 1.80Ghz
Hardware
Dharator 2 4,773 Último mensaje 1 Diciembre 2011, 15:11 pm
por crazykenny
Overclock Intel Celeron 420
Hardware
lllw00tlll 1 3,642 Último mensaje 12 Febrero 2013, 15:42 pm
por #Borracho.-
Instalar Windows 7 en Ultrabook que traía W8 de fábrica
Windows
raintrooper 3 5,123 Último mensaje 13 Mayo 2014, 02:40 am
por hyoga01
CA98 es un miniPC con Celeron N3350 compatible con Windows y Linux por 100 $
Noticias
wolfbcn 0 1,308 Último mensaje 7 Noviembre 2017, 02:03 am
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines