elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Los 10 CVE más críticos (peligrosos) de 2020


+  Foro de elhacker.net
|-+  Sistemas Operativos
| |-+  GNU/Linux (Moderador: MinusFour)
| | |-+  donde pongo sda2/EFI/ubuntu/shim64.efi
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: donde pongo sda2/EFI/ubuntu/shim64.efi  (Leído 13,116 veces)
Abcita

Desconectado Desconectado

Mensajes: 31



Ver Perfil
donde pongo sda2/EFI/ubuntu/shim64.efi
« en: 4 Agosto 2020, 13:21 pm »

Saludos a todos:

Mi problema es el siguiente: Tengo una maquina HP Compaq Pro 6300. En un disco duro virgen, hice 3 particiones, una para windows10, otra para Ubuntu 20.04 y otra particion para mis Datos personales(fotos, documentos, videos, etc.)
El problema surge cuando pierdo la pantalla de boot dual despues de instalar Ubuntu. Y me quedo sin acceso para cargar Ubuntu. Solo me arranca windows 10 y no me da la opcion de arrancar a Ubuntu. Despues de hacerle el boot repair me sale esto:
Please do not forget to make your UEFI FIRMWARE boot on the Ubuntu 20.04 LTS entry(sda2/EFI/ubuntu/shimx64.efi file)!  :¬¬

¿Como accedo al UEFI firmware y hago esa entrada para colocar esa ruta del archivo efi?
¿Donde exactamente se coloca esa entrada?---> sda2/EFI/ubuntu/shim64.efi






En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: donde pongo sda2/EFI/ubuntu/shim64.efi
« Respuesta #1 en: 4 Agosto 2020, 15:39 pm »

Para acceder al UEFI, necesitas presionar una tecla al iniciar al PC. Puede ser una de: Esc, Del, F1, F2, F10, F11, F12 (según los documentos de Microsoft).

Y como dice el link, también puedes acceder al UEFI desde el mismo windows.

Citar
if Windows is already installed, from either the Sign on screen or the Start menu, select Power (Power button icon) > hold Shift while selecting Restart. Select Troubleshoot > Advanced options > UEFI Firmware settings.

Ahora, agregar una entrada de booteo al UEFI puede o no ser algo difícil de hacer. Yo creo que la mayoría de los sistemas con los que he tratado ninguno te deja agregar una entrada manualmente desde el sistema. Por lo general, esto es algo que lo hace un programa desde el sistema operativo.

Estoy seguro que hay algunas implementaciones que si te permiten crear entradas pero no es lo común. También habrá algunas que listen lo que se encuentren en el ESP (donde está tu .efi).

Entra en tu UEFI y fija en las opciones de arranque si aparece algo como Grub o Ubuntu. Si aparece no necesitas agregar ninguna entrada. El bootloader está instalado correctamente y lo único que necesitas hacer es configurar la entrada para que sea por defecto o no (si quieres que el bootloader de windows arranque por defecto). Tu sistema UEFI probablemente te permita arrancar el sistema sin cambiar el orden de arranque.


En línea

Abcita

Desconectado Desconectado

Mensajes: 31



Ver Perfil
Re: donde pongo sda2/EFI/ubuntu/shim64.efi
« Respuesta #2 en: 4 Agosto 2020, 17:33 pm »

Gracias por responder MinusFour.

La verdad he entrado varias veces a la UEFI Bios con la tecla Esc. Despues de hacer Boot Repair me aparecia en las opciones de arranque de la UEFI Bios: "Ubuntu" y abajo aparecia "Windows Boot Manager.".....pero si escogia Windows Boot Manager se me perdia Ubuntu en las opciones de arranque. Y no se bien que pasaria si escojo "Ubuntu"....¿corro el peligro de perder el arranque de Windows?....
   :huh:
En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: donde pongo sda2/EFI/ubuntu/shim64.efi
« Respuesta #3 en: 4 Agosto 2020, 18:17 pm »

No, desde la UEFI no es muy probable que te cargues alguna entrada de arranque. En windows y Ubuntu hay más probabilidad pero tendrías que estar tocando la nvram del uefi. Por otro lado, mi Windows en alguna ocasión (lo más probable una actualización del sistema) si se ha cargado las entradas de arranque. Los boot loaders están todavía en el ESP pero las entradas de arranque ya no están, así que he tenido que agregarlas de nuevo (lo cual no es muy difícil tampoco).
En línea

Abcita

Desconectado Desconectado

Mensajes: 31



Ver Perfil
Re: donde pongo sda2/EFI/ubuntu/shim64.efi
« Respuesta #4 en: 4 Agosto 2020, 19:53 pm »

He entrado varias veces a ese menu de UEFI a tratar de cambiar las opciones de arranque. Lo cierto es que solo me muestra Ubuntu solo cuando utilizo el CD live de Boot Repair. Una vez que salgo de Ubuntu y vuelvo a windows 10, no vuelve a aparecer mas la opcion "Ubuntu" en el menu UEFI. Solo sale la opcion de arrancar "Windows Boot Manager". Al parecer Windows Boot Manager no deja arrancar a Ubuntu.  :-[

Tampoco me permite arrancar de manera normal un disco de arranque. Para que me acepte arrancar desde la unidad DVD, tengo que entrar al menu INICIO rapido de la UEFI y decirle que quiero que me arranque desde el DVD.

 :huh:
En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: donde pongo sda2/EFI/ubuntu/shim64.efi
« Respuesta #5 en: 4 Agosto 2020, 20:01 pm »

Entonces esa entrada de UEFI es la del CD-ROM. Usa de nuevo el CD live y corre este comando:

Código
  1. sudo efibootmgr --create --disk /dev/sda --part 2 --loader /EFI/ubuntu/shimx64.efi --label "Ubuntu 20.04 LTS" --verbose

Esto debería crear la entrada UEFI para Ubuntu en tu sistema. Asumiendo que la versión live de Ubuntu venga con efibootmgr

Reinicia el PC, quita el CD-ROM y vuelve a iniciar a la UEFI. Revisa las opciones de arranque, debería aparecer "Ubuntu 20.04 LTS".
En línea

Abcita

Desconectado Desconectado

Mensajes: 31



Ver Perfil
Re: donde pongo sda2/EFI/ubuntu/shim64.efi
« Respuesta #6 en: 5 Agosto 2020, 16:55 pm »

Hola nuevamente:

Gracias por aclarar eso. Si efectivamente segui tu consejo, fui a la terminal desde el Live CD y puse el comando que me dijiste:     sudo efibootmgr --create --disk /dev/sda --part 2 --loader /EFI/ubuntu/shimx64.efi --label "Ubuntu 20.04 LTS" --verbose

pero parece que no tiene el efibootmgr y me sale el siguiente mensaje:

sudo: efibootmgr: command not found


¿Como le hago para que reconozca ese comando?
  :huh:
En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: donde pongo sda2/EFI/ubuntu/shim64.efi
« Respuesta #7 en: 5 Agosto 2020, 23:07 pm »

No estoy muy seguro, no puedes simplemente instalarlo?

Código
  1. sudo apt-get install efibootmgr
En línea

Abcita

Desconectado Desconectado

Mensajes: 31



Ver Perfil
Re: donde pongo sda2/EFI/ubuntu/shim64.efi
« Respuesta #8 en: 7 Agosto 2020, 13:11 pm »

Saludos MinusFour:

Disculpa la tardanza, tengo trabajo acumulado. Bueno instale el efibootmgr tal como dijiste y lo instalo desde el LIVE CD con la terminal. Luego escribi el comando para crear la entrada de Ubuntu en el cargador de arranque. Efectivamente puso a Ubuntu en las opciones de arranque del menu de inicio. Me salio la ventana de Dual Boot que me daba a escoger Ubuntu, Windows Boot Manager y otras opciones mas. Y esto funcionaba muy bien hasta que apague la maquina. Al encenderla todo se puso como antes y no volvio a salir la pantalla del Dual Boot....solo se me fue directo a Windows.  :-[

¿Por que ocurre eso?...¿y si vuelvo a repetir los pasos ya estando dentro de la distribucion Ubuntu en lugar desde el CD Live?...es decir hago los mismo pasos primero desde el LIVE CD y luego cuando me deje entrar a Ubuntu...los repito nuevamente en la terminal de comandos.
  :huh:
En línea

MinusFour
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.529


I'm fourth.


Ver Perfil WWW
Re: donde pongo sda2/EFI/ubuntu/shim64.efi
« Respuesta #9 en: 7 Agosto 2020, 14:12 pm »

Saludos MinusFour:

Disculpa la tardanza, tengo trabajo acumulado. Bueno instale el efibootmgr tal como dijiste y lo instalo desde el LIVE CD con la terminal. Luego escribi el comando para crear la entrada de Ubuntu en el cargador de arranque. Efectivamente puso a Ubuntu en las opciones de arranque del menu de inicio. Me salio la ventana de Dual Boot que me daba a escoger Ubuntu, Windows Boot Manager y otras opciones mas. Y esto funcionaba muy bien hasta que apague la maquina. Al encenderla todo se puso como antes y no volvio a salir la pantalla del Dual Boot....solo se me fue directo a Windows.  :-[

¿Por que ocurre eso?...¿y si vuelvo a repetir los pasos ya estando dentro de la distribucion Ubuntu en lugar desde el CD Live?...es decir hago los mismo pasos primero desde el LIVE CD y luego cuando me deje entrar a Ubuntu...los repito nuevamente en la terminal de comandos.
  :huh:

Entra de nuevo con tu Live CD, instala efibootmgr otra vez (las distros lives no se acuerdan de paquetes a menos que instales persistencia) y corre:

Código
  1. sudo efibootmgr -v

Ahi aparecen todas tus entradas EFI. Si no aparece Ubuntu 20.04 LTS y que apunte al shimx64 entonces si vas a necesitar volver a agregar la entrada EFI con el comando anterior.

Si la entrada EFI sigue desapareciendo, tu sistema windows te está jugando una mala broma.
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Hacking macosX? donde lo pongo?
Sugerencias y dudas sobre el Foro
T0rete 2 2,033 Último mensaje 24 Enero 2006, 06:23 am
por aNexos
Donde los pongo?
Java
mecosecho 1 2,075 Último mensaje 20 Agosto 2009, 21:35 pm
por Debci
Donde Pongo Una Descripcion Del Foro? SMF
Desarrollo Web
TranceMaster 4 3,183 Último mensaje 10 Enero 2012, 20:21 pm
por TranceMaster
[CSS] Animación pre hecha. ¿Donde la pongo?.
Desarrollo Web
Ori-chan 2 2,251 Último mensaje 3 Enero 2013, 14:50 pm
por Ori-chan
Montar /dev/sda2 en Ubuntu
GNU/Linux
n-utz 5 3,221 Último mensaje 23 Octubre 2016, 23:23 pm
por engel lex
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines