elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Se frenó la hiperinflación en Venezuela y porque esta no es una buena noticia
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Se frenó la hiperinflación en Venezuela y porque esta no es una buena noticia  (Leído 3,645 veces)
Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Se frenó la hiperinflación en Venezuela y porque esta no es una buena noticia
« en: 20 Abril 2019, 12:55 pm »

Cómo se frenó la hiperinflación en Venezuela y por qué no es tan buena noticia como parece

La hiperinflación que sufre Venezuela desde finales del año 2017, la mayor actualmente en el mundo, registró una marcada desaceleración durante varias semanas entre los meses de febrero y marzo pasado, según las estimaciones de las firmas de análisis, publica BBC Mundo.


Una mujer mira verduras en un puesto en la calle en Caracas, Venezuela

Es una buena noticia. Pero podría no durar mucho

Desde el inicio de este proceso la inflación diaria registrada en ese país se ubicaba en un promedio de 2,9% diario pero durante esas semanas mencionadas anteriormente descendió hasta el 0,7% diario.

Venezuela no publica datos oficiales de inflación desde hace años.

En medio de esa desaceleración hubo productos cuyo precio llegó a estancarse y, en algunos casos, como en el de los embutidos, los quesos y otros productos perecederos, incluso descendió al ser ofrecidos a la venta con fuertes descuentos.

Es un motivo de alivio y de pequeño respiro para los venezolanos, que encaran numerosos problemas de diversa índole por la crisis económica que sufre el país.

Algunos expertos, sin embargo, no creen que esto sea el inicio del fin de la hiperinflación.

“Eso es algo que puede considerarse como un síntoma bueno, pero se produjo por las causas equivocadas y es algo que no se puede prolongar en el tiempo”, advierte Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, a BBC Mundo.

Pero, ¿exactamente qué ocurrió?

Medidas radicales

A finales de 2018, la inflación en Venezuela crecía a una tasa superior al 100% mensual. A partir de 50% es cuando pasa de inflación a hiperinflación.

En enero llegó a superar el 200% como consecuencia de una fuerte devaluación de la moneda aplicada por el gobierno: la tasa de cambio oficial se ubicó por encima de la registrada en el mercado paralelo, el más usado tradicionalmente por el control cambiario que impone el régimen chavista.

Como consecuencia de ello, las ventas de los comercios de desplomaron en enero y siguieron cayendo aún más el mes siguiente.

“Ese proceso continuó en marzo, cuando se produjo la gran crisis eléctrica que acentuó la situación depresiva por las bajas ventas y es un factor adicional de parálisis”, afirma Herrera.

Señala que la caída del consumo llevó a la acumulación de inventarios y obligó a empresas y comercios a reducir precios para poder cobrar y seguir operando, en un momento en el cual la banca no estaba ofreciendo créditos.

Según Herrera y otros expertos, esta imposibilidad de acudir al sistema financiero fue un elemento fundamental en la desaceleración de la hiperinflación.

Desde septiembre pasado, el Banco Central de Venezuela decidió aumentar de forma progresiva el encaje o reserva legal (el porcentaje de los depósitos recibidos por las entidades financieras y que por ley estas no pueden utilizar).

La principal finalidad de esta reserva es contar con fondos que permitan evitar una crisis de liquidez. Sin embargo, en el contexto de la política monetaria también suele utilizarse para restringir el crédito y así reducir la inflación. Al final de cuentas, si las personas y las empresas disponen de menos dinero tienen que limitar sus gastos.

El aumento del encaje legal al 100% limitó severamente la capacidad de los bancos de otorgar créditos.
En el caso de Venezuela, la decisión de las autoridades fue llevar el encaje legal hasta el 100%, el máximo nivel posible y uno que -según Herrera- no tiene precedentes.

De esta forma, las entidades financieras vieron severamente restringida su capacidad para otorgar créditos.

El Banco Central de Venezuela presentó esta medida como parte de la política de intervención en el mercado cambiario que prevé ejecutar en coordinación con el Poder Ejecutivo, dentro del “Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad” anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.

Así, con la restricción de la liquidez se estaría apuntando a reducir la cantidad de bolívares circulantes y disponibles para comprar dólares.

De esta manera, se intentaría evitar que la moneda venezolana se siguiera devaluando, lo que también es una fuente importante de inflación en un país en el que gran parte de los productos que se consumen son importados.

Algunos economistas, sin embargo, no consideran esta política como la más apropiada.

“El régimen entendió que la hiperinflación es un problema monetario pero, en lugar de asumir el costo y dejar de emitir dinero inorgánico (que es la raíz principal de la hiperinflación), sigue emitiendo dinero por su cuenta pero obliga a la banca a que deje de prestar”, señala a BBC Mundo Guillermo Arcay, economista de Ecoanalítica y profesor de Macroeconomía de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Arcay afirma que el BCV aumenta la masa monetaria en promedio en 18% mensual.

https://erpgkm.awsve.com/2019/04/19/como-se-freno-la-hiperinflacion-en-venezuela-y-por-que-no-es-tan-buena-noticia-como-parece/?fbclid=IwAR1ZelGDk0bw3Da0WLiIWoj1-qdQYERWMJ8nxMeUzSrgPPWul4DXIZlvnks

 :rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
yuimugi912

Desconectado Desconectado

Mensajes: 20



Ver Perfil
Re: Se frenó la hiperinflación en Venezuela y porque esta no es una buena noticia
« Respuesta #1 en: 20 Abril 2019, 14:16 pm »

bueno de todas formas , si por alguna razon las politicas de ese gobierno llegaran a ser exitosas se verian anuladas por todos los bloqueos economicos que tienen
En línea

PalitroqueZ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 948



Ver Perfil
Re: Se frenó la hiperinflación en Venezuela y porque esta no es una buena noticia
« Respuesta #2 en: 20 Abril 2019, 17:04 pm »

¿qué se frenó la hiperinflación en venezuela?

está bien equivocado el que dijo eso, en 1 mes el costo del dolar /bs. se ha vuelto a disparar de forma alarmante.

que la banca se encuentre frenada con los prestamos no es indicativo de nada, los grandes negocios se manejan es en dolares y en venezuela ningún banco puede hacer esto a plenitud de manera legal.

En línea

"La Economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo" Ludwig Erhard
General Dmitry Vergadoski


Desconectado Desconectado

Mensajes: 881


General de División.


Ver Perfil
Re: Se frenó la hiperinflación en Venezuela y porque esta no es una buena noticia
« Respuesta #3 en: 20 Abril 2019, 17:19 pm »

¿qué se frenó la hiperinflación en venezuela?

está bien equivocado el que dijo eso, en 1 mes el costo del dolar /bs. se ha vuelto a disparar de forma alarmante.

que la banca se encuentre frenada con los prestamos no es indicativo de nada, los grandes negocios se manejan es en dolares y en venezuela ningún banco puede hacer esto a plenitud de manera legal.



lo que pasa es que ese tipo del G2 cubano, no le hagas caso, en Venezuela los precios se han disparado, las cosas valen ahora el doble y el triple que en europa y el salario bajo a de 4$ mensuales a 3$, se van diario del pais mas de mil personas no se como los otros paises vecinos van a aguantar tanto esta situacion....
En línea

Primero mártir que arrodillado frente una dictadura.
PalitroqueZ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 948



Ver Perfil
Re: Se frenó la hiperinflación en Venezuela y porque esta no es una buena noticia
« Respuesta #4 en: 20 Abril 2019, 17:33 pm »

la situación en venezuela es tan increible que pasó algo que yo me negaba a creer, hasta el mismo dolar está experimentando inflación. Con 50$ de remesas hoy, no puedes comprar lo que podias comprar hace 1 año.

la gente ahora no va a los bancos a excepto resolver un trámite administrativo o sacar algo de efectivo pero nadie está depositando dinero y a nadie le están dando prestamos. Porque el negocio se hace es con dolares en la calle ya sea a traves del mercado negro o via electrónica por monederos virtuales.

En línea

"La Economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo" Ludwig Erhard
Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Se frenó la hiperinflación en Venezuela y porque esta no es una buena noticia
« Respuesta #5 en: 20 Abril 2019, 17:47 pm »

lo que pasa es que ese tipo del G2 cubano, no le hagas caso, en Venezuela los precios se han disparado, las cosas valen ahora el doble y el triple que en europa y el salario bajo a de 4$ mensuales a 3$, se van diario del pais mas de mil personas no se como los otros paises vecinos van a aguantar tanto esta situacion....

Y que crees tu que van a hacer los países vecinos, acaso le van a declarar la guerra a Venezuela por esta recibiendo inmigrares venezolanos???...

Y yo si llevo como un mes comprando el maíz a 1.200 bolívares el kilo con efectivo o débito... gasto kilo y medio diario... no tengo dudas de volverá a subir porque estuvo hasta en 1.700 el kilo, pero hasta el día de hoy los precios están estancados...  el arroz y el azúcar llevan tiempo costando 3.500, la carne bajo de 12.000 a 8.000 y los huevos se encuentran desde 350 hasta 500 dependiendo del sitio...

Y a mi no me hablen paja muchachos que que solo se sientan a que la mamá les sirva la comida, a mi me toca patear la calle casi todos los días para conseguir lo que comemos... menos cuando nos llega la caja de los CLAP que nos dura como una semana...

La hiperinflacion sigue... solo  se tomo un descanso porque los distribuidores y comerciantes necesitan vender para tener efectivo porque ya no tienen créditos, entonces no aumentan los prcios para poder tener dinero con prontitud...

Y que el elemento aquel que nunca a olido gas lacrimogeno del bueno me diga que soy del G-2 cubano... total... ese camina para adelante porque ve a los chavistas marchar... jejejejejeeee...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.

En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
General Dmitry Vergadoski


Desconectado Desconectado

Mensajes: 881


General de División.


Ver Perfil
Re: Se frenó la hiperinflación en Venezuela y porque esta no es una buena noticia
« Respuesta #6 en: 20 Abril 2019, 18:03 pm »

bueno de todas formas , si por alguna razon las politicas de ese gobierno llegaran a ser exitosas se verian anuladas por todos los bloqueos economicos que tienen

que bloqueo y que nada si la crisis empezó antes de que trump fuera presidente ósea mucho antes de que existiese el fulano supuesto bloqueo, no opines de cosas que no sabes porque ofendes a los venezolanos del foro.
En línea

Primero mártir que arrodillado frente una dictadura.
PalitroqueZ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 948



Ver Perfil
Re: Se frenó la hiperinflación en Venezuela y porque esta no es una buena noticia
« Respuesta #7 en: 20 Abril 2019, 18:41 pm »

el miercoles 17Abril fui al mercado a comprar (también compro maiz para hacer arepas) y el kilo de maiz blanco (trillado) me costó 2500bs, se ha mantenido asi por unas 2 semanas, pero el azucar pasó de 3mil a 5 mil bs/kg y el cartón de huevos pasó de 12 mil a 14 mil bs en 1 semana. Eso con tarjeta de débito.

con efectivo es algo mas económico, pero el tema es que hay escasez de efectivo y la gran mayoría termina pagando con tarjeta.


pd:

y eso que solo estoy hablando de lo mínimo necesario para sobrevivir, si hablamos de servicios como educación, salud y entretenimiento la proporción del incremento es mayor. Por ejemplo el servicio de tv por cable de la empresa intercable subió para este mes el plan basico a 5 mil bs cuando el mes pasado estaba en 1 mil bs, esto representa un incremento del 400% en 30 dias.

« Última modificación: 20 Abril 2019, 18:51 pm por PalitroqueZ » En línea

"La Economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo" Ludwig Erhard
Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Se frenó la hiperinflación en Venezuela y porque esta no es una buena noticia
« Respuesta #8 en: 20 Abril 2019, 19:40 pm »

el miercoles 17Abril fui al mercado a comprar (también compro maiz para hacer arepas) y el kilo de maiz blanco (trillado) me costó 2500bs, se ha mantenido asi por unas 2 semanas, pero el azucar pasó de 3mil a 5 mil bs/kg y el cartón de huevos pasó de 12 mil a 14 mil bs en 1 semana. Eso con tarjeta de débito.

con efectivo es algo mas económico, pero el tema es que hay escasez de efectivo y la gran mayoría termina pagando con tarjeta.


pd:

y eso que solo estoy hablando de lo mínimo necesario para sobrevivir, si hablamos de servicios como educación, salud y entretenimiento la proporción del incremento es mayor. Por ejemplo el servicio de tv por cable de la empresa intercable subió para este mes el plan basico a 5 mil bs cuando el mes pasado estaba en 1 mil bs, esto representa un incremento del 400% en 30 dias.


No se donde vivirás tu que ese maíz lo estas pagando tan caro, porque yo vivo en la isla de Margarita, y aunque los transportistas deben pagar un ferry, acá el maíz pilado está por todos lados a 1.200 (llego a costar 1.700,pero bajo de precio)... también puede influir que esta es una isla donde el promedio de comercios por cuadra supera al promedio nacional... con lo del cable si que estamos muy lejos de ustedes, porque hasta el mes de Febrero pagamos 9.000Bs mensuales, y ahora estamos pagando 20.000... mi compañía es Unicable... lo bueno es que yo no pago porque mi vecina querida desde hace muchos años me permitió conectarme a su cable y a cambio yo le hago favores sexuales... naaaaaaaa... si la ayudo de vez en cuando pero a cebar la bomba de agua y otras pequeñeces que no puede hacer una mujer normal como matar un ciempiés de esos gigantes que hay por acá y que les gusta meterse a las casas...

Aquí los huevos se consiguen a 11.000Bs... el pan si que no se puede comprar porque una canilla está en 3.000 bolos... y eso de pan regulado no se ve en la isla... un campesino vale 7.000... el otro día llegó harina PAN (harina de maíz precocida para los no venezolanos) al módico precio de 4.170 el kilo... no se hizo ninguna cola en los supermercados ni abastos a donde llego...quien coño puede comprar harina PAN a ese precio???... y ese es el precio legal marcado en el empaque con la supervisión del gobierno...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
MCKSys Argentina
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.471


Diviértete crackeando, que para eso estamos!


Ver Perfil
Re: Se frenó la hiperinflación en Venezuela y porque esta no es una buena noticia
« Respuesta #9 en: 20 Abril 2019, 19:58 pm »

OFFTOPIC:

que bloqueo y que nada si la crisis empezó antes de que trump fuera presidente ósea mucho antes de que existiese el fulano supuesto bloqueo, no opines de cosas que no sabes porque ofendes a los venezolanos del foro.

Aquí todos pueden opinar, siempre y cuando sea dentro de las reglas del foro.

Si las opiniones (que son presuntamente) sin fundamento te resultan ofensivas, las puedes denunciar a fin de que sean revisadas por un moderador.

Este mensaje es sólo para dejar claro ese punto e instar a cualquiera a que dé su opinión libremente.

Saludos!
En línea

MCKSys Argentina

"Si piensas que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree, no estás pensando."

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines