elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetas
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 [2] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetas  (Leído 4,386 veces)
Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetas
« Respuesta #10 en: 18 Junio 2019, 16:13 pm »

No es que queramos, yo admito que son una put@ mierd@ esos libros de 1000 páginas. No les veo el sentido. Pero si me traes un libro de 1000 páginas sobre programación general te daré las gracias!
No creo que la mayoría de la culpa de la lleve la tecnología digital, yo también se la daría al sistema educativo por hacernos leer libros estúpidos que no nos gustan y de esa manera cada curso vamos perdiendo la pasión porque nos hacen ver que todos son lo mismo que el que nos están haciendo leer. No sé si me e explicado bien... :silbar:
Saludos!

Pero en el mundo hay muchos libros y siempre encontraras alguno que te guste... la cuestión está en leer habitualmente como un ejercicio para aprender a interpretar lo que se lee... no necesariamente deben ser libros lo que uno lea... muy bien pueden ser revistas que nos llamen la atención, periódicos diarios que siempre traen algo de nuestro agrado, folletos, historietas, de todo hay en el mundo para leer... yo llegue a ver y ayudar a muchachos con su uniforme del liceo cobrando su beca en el banco y muchos de ellos pedían ayuda para llenar un bauche de retiro cuando estos existían.. y es que podían leer, pero no entendían lo que leían en el bendito papel... no quisiera imaginármelos llenando planillas de declaración de impuestos o algo así... por eso es que hay tantos gestores en las cercanías de las oficinas publicas ofreciéndole servicios a personas que no saben llenar una planilla de X cosa, pero que se llenan la boca diciendo que saben leer...

Tal vez cualquier analfabeta funcional pueda llegar a ser un excelente programador, pero esto no lo aprenderá leyendo libros sino de cualquier otra manera...y de igual forma jamás será capaz de redactar un libro explicando sus saberes para otros, a menos que lo ayude alguien letrado...

Se que algunos dirán que esto fue o es en Venezuela y no aplica para otros países, pero no, esto es un fenómeno global por lo menos en todo el mundo occidental...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

Saludos.
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
UnaiiM

Desconectado Desconectado

Mensajes: 151


The art of programming is the skill of controlling


Ver Perfil
Re: Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetas
« Respuesta #11 en: 18 Junio 2019, 16:41 pm »

Se que algunos dirán que esto fue o es en Venezuela y no aplica para otros países, pero no, esto es un fenómeno global por lo menos en todo el mundo occidental...
¿A que te refieres?
El conocimiento no influye con el dinero?¿ (depende de el punto de vista que tengas)...
Yo me considero un analfabeta, pero es que entre los ***** juegos y el puto youtube yo te lo juro es una p**a droga. Yo cada día pienso -que ***** de juego el puto Fortnite si todo el rato es lo mismo- Ahora estoy vendiendo cosas de ese juego he conseguido 10€ para mi (haber si me alcanza para alguna herramienta buena en el Kali). No toco las redes sociales, ni faceboock ni mierdas de estas, solo instagram para trabajos de la escuela.
¡Me quiero poner muy enserió este verano! El problema es que tengo muchas dudas y pocas respuestas... no quiero ir posteando aquí cómo un puto loco. Estoy muy desorganizado son muchas cosas nuevas y cuando por ejemplo me pongo a practicar phishing (clonando paginas y spoofing gmail) luego hago un simple escaneo de mi red me encuentro unos puertos abiertos ala y mi curiosidad se dispara.... Y me pongo a investigas sobre los diferentes puertos y explotar-los y me quiero saber también C++ para poder explotar estas vulnerabilidades... Me está entrando un cacao mental entre todo. Haber si este verano me calmo y voy por partes, quiero hacerme una libreta con todas los pasaos para hacer ciertas cosas de programación general.

Saludos!  :-X :rolleyes: :-X

PD= me acabo de desahogar se que no va nada con el tema, pero me ha dado el gusto, si lo quereis eliminar-lo, no me quejare....  :silbar:
« Última modificación: 18 Junio 2019, 16:45 pm por Depredador » En línea

kub0x
Enlightenment Seeker
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.486


S3C M4NI4C


Ver Perfil
Re: Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetas
« Respuesta #12 en: 18 Junio 2019, 19:23 pm »

Gente así siempre ha existido, yo lo llamo postureo intelectual, que es un "queda bien" para demostrar que eres un ser curioso y que has invertido tu tiempo en ganar conocimiento o cultivarte. Estos sospechosos se identifican fácilmente, ya que suelen ser ellos los que inician las conversaciones acerca de los conceptos/libros/ideas/documentos/artículos que leen, pero solo tienen una opinión superficial, que es la síntesis más reducida que se puede obtener, y a veces ésta es érronea.

¿Pero que hay de malo en esto? Nada, nadie nace sabiendo, sólo que estas personas acaparan la conversación y se creen que saben. En cambio, si la persona con la que hablas es humilde, y tu sabes más del tema, te escuchará y aprenderá algo nuevo y viceversa.
En línea

Viejos siempre viejos,
Ellos tienen el poder,
Y la juventud,
¡En el ataúd! Criaturas Al poder.

Visita mi perfil en ResearchGate

UnaiiM

Desconectado Desconectado

Mensajes: 151


The art of programming is the skill of controlling


Ver Perfil
Re: Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetas
« Respuesta #13 en: 18 Junio 2019, 19:37 pm »

Gente así siempre ha existido, yo lo llamo postureo intelectual, que es un "queda bien" para demostrar que eres un ser curioso y que has invertido tu tiempo en ganar conocimiento o cultivarte. Estos sospechosos se identifican fácilmente, ya que suelen ser ellos los que inician las conversaciones acerca de los conceptos/libros/ideas/documentos/artículos que leen, pero solo tienen una opinión superficial, que es la síntesis más reducida que se puede obtener, y a veces ésta es érronea.

¿Pero que hay de malo en esto? Nada, nadie nace sabiendo, sólo que estas personas acaparan la conversación y se creen que saben. En cambio, si la persona con la que hablas es humilde, y tu sabes más del tema, te escuchará y aprenderá algo nuevo y viceversa.
¿Se refiere a mi?
SI es que si no me creo nada superior a nadie, ni mucho menos, creo que soy el que sabe menos estoy todo el rato posteando como un tonto. Yo me e expresado como e dicho yo no le e dicho por qué sj, sinó porque estoy muy estresado entre exámenes y todo. Y al postureo a, ¿que te refieres?. Postureo es la gente que se va a tomar por el ciclo o hace tal tontería para sacarse una simple foto para el insta...
Saludos!
En línea

kub0x
Enlightenment Seeker
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.486


S3C M4NI4C


Ver Perfil
Re: Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetas
« Respuesta #14 en: 18 Junio 2019, 19:45 pm »

¿Se refiere a mi?
SI es que si no me creo nada superior a nadie, ni mucho menos, creo que soy el que sabe menos estoy todo el rato posteando como un tonto. Yo me e expresado como e dicho yo no le e dicho por qué sj, sinó porque estoy muy estresado entre exámenes y todo. Y al postureo a, ¿que te refieres?. Postureo es la gente que se va a tomar por el ciclo o hace tal tontería para sacarse una simple foto para el insta...
Saludos!

No va por nadie del foro hombre. Aquí venimos y vinimos a aprender del resto y de nuestros errores. A la vez que adquieres conocimientos también los aportas, aunque llega un punto en el que el foro no es como solía ser, pues nos hacemos mayores y apenas entra gente de las nuevas generaciones (yo tengo 26). Y lo del postureo, pues se puede aplicar a muchas vertientes, postureo quiere decir "actitud superficial", aunque en tu contexto significa "imitar posturas" literalmente.
En línea

Viejos siempre viejos,
Ellos tienen el poder,
Y la juventud,
¡En el ataúd! Criaturas Al poder.

Visita mi perfil en ResearchGate

@XSStringManolo
Hacker/Programador
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.397


Turn off the red ligth


Ver Perfil WWW
Re: Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetas
« Respuesta #15 en: 18 Junio 2019, 20:40 pm »

Gente así siempre ha existido, yo lo llamo postureo intelectual, que es un "queda bien" para demostrar que eres un ser curioso y que has invertido tu tiempo en ganar conocimiento o cultivarte. Estos sospechosos se identifican fácilmente, ya que suelen ser ellos los que inician las conversaciones acerca de los conceptos/libros/ideas/documentos/artículos que leen, pero solo tienen una opinión superficial, que es la síntesis más reducida que se puede obtener, y a veces ésta es érronea.

¿Pero que hay de malo en esto? Nada, nadie nace sabiendo, sólo que estas personas acaparan la conversación y se creen que saben. En cambio, si la persona con la que hablas es humilde, y tu sabes más del tema, te escuchará y aprenderá algo nuevo y viceversa.
Tal cual lo expresas. Postureo intelectual. El problema que yo veo no está en el hecho de obtener cultura para que no te traten de tonto. Tendrá esa persona sus complejos y tal. No me identifico en absoluto con personas que dedican su vida a intentar aparentar algo para agradar a los demás. Denota bastante falta de personalidad, pero lo comprendo y sin más. Donde si veo el problema y lo que no me gusta en absoluto es el ataqie indirecto que el otro tipo de personas que se culturizan para creerse más listos que nadie hacen a los que tienen más conocimientos. Pero no porque me ataquen a mi, si no por la soberbia y la estupidez tan exageradamente obvia que desprenden esta clase de personas, sus incongruencias y su intolerancia y crítica agresiva hacia cualquier opinión mejor formada y con más transfondo por la cual se sienten atacados. Tras lo cual suelen posicionarse a la defensiva atacando a los demás y desprestigiando a todo lo que no entra dentro de sus cabales. Tengo un radar poco superficial para identificar a las personas. Solo con el tono ds voz y un par de frases sabes exactamente como van a reaccionar y losnpuedes clasificar rápidamente. Podría tacharse de prejuicios pero en realidad tiene más que ver con un analisas bastante profundo y patrones comunes entre estos individuos que con una primera impresión de lo que a mi me parece.

Estas personas nunca son humildes. Ese intercámbio de información es utópico porque esas personas siempre sabes más que tú y todo que tu haces o dices no es digno de su mente privilegiada ni para reflexionar una millonesima de segundo. Te espetará un no es así y no le pidas argumentos para entender en que basa su punto de vista y su opinión, porque se lo tomará como un ataque a su persona y te intentará joder la vida como pueda.
Hay muchos especímenes de estos sueltos y me ha parecido que el autor no debe distar demasiado.
En línea

Mi perfil de patrocinadores de GitHub está activo! Puedes patrocinarme para apoyar mi trabajo de código abierto 💖

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetas
« Respuesta #16 en: 18 Junio 2019, 22:26 pm »

Como el post ha sido del agrado de las mentes mas acuciosas del foro, sea para rechazarlo o para alabarlo, lo expandiré un poco mas con otros artículos de acuerdo los vaya encontrando... este habla de España...



Analfabetismo funcional

Se trata de idiotizar a las “masas” para convertirlas en inermes y sumisas
  


Leyendo una entrevista hace unos días a Javier Marías en El País Semanal me hice consciente de una percepción que tengo desde hace unos años; una de esas sensaciones ingratas que se sienten casi de manera inconsciente y que ni siquiera se verbalizan, a modo de tabú autoimpuesto, como queriendo evitar que sean verdad; me alegré infinitamente de que el autor, quien estrena en estos días una nueva novela, pusiera en palabras esa percepción de la que hablo porque, finalmente, nada deja de existir o de ser porque se evite, sino lo contrario. “El mundo es hoy mucho menos inteligente”, afirmó Marías a la periodista que le entrevistaba.

 El mundo es hoy mucho menos inteligente, ésa es la verdad. Por más que no se quiera percibir esta involución social es, en realidad, muy evidente en múltiples facetas y en todos los niveles. La necedad nos rodea. La estupidez se cotiza. La ignorancia hace medrar. La inteligencia es un peligro porque, como siempre han difundido determinados ámbitos, pensar te vuelve tonto, o loco, o te deja tuerto o te llena de espinillas, que cualquier cosa es buena para persuadirnos de abandonar ese mal hábito que perjudica al “poder” y nos aleja del rebaño acrítico y obediente, como dios manda.

Comienza un nuevo curso escolar y, aparte de los millones de euros que se mueven por la compra de libros, uniformes y material de todo tipo, algunos tenemos la sensación de que casi es dinero perdido. Que todo ese embrollo que se organiza todos los septiembres en millones de familias es una parte más de un guiñol organizado y muy bien planificado. Que todo es como una especie de simulacro a través del cual se llega a un acuerdo implícito entre varias partes: El Estado se compromete a simular que “enseña” a sus jóvenes, y a hacer como que no nos damos cuenta de que pagamos todos, en realidad, la enseñanza privada y religiosa en lo que llaman “conciertos”, los jóvenes hacen como que se preparan y adquieren conocimientos que les servirán en su futuro profesional, y los padres se comprometen a aparentar que creen que sus hijos van a formarse y a aprender mucho, y a obviar que saben muy bien que son candidatos firmes a llenar las filas del paro, de puestos profesionales precarios y, lo que es peor, a no poder salir de ese rebaño acrítico del que hablaba.

Se trata de idiotizar a las “masas” para convertirlas en inermes y sumisas a favor del reparto injusto y desigual del bienestar y de la riqueza

La Ley educativa en vigor, Ley Orgánica de Educación LOMCE, aprobada en 2013 sólo con los votos del Partido Popular, es … como es. Mejor no calificarla directamente porque el hecho de que todos los grupos parlamentarios la rechazaran sin excepción la califica directamente. Que sólo la derecha corrupta la votara lo dice prácticamente todo. La cuestión es que en España la Educación es lo más nefasto que podamos imaginar. Han suprimido las Humanidades hasta límites inaceptables. Han restringido la literatura y la filosofía. Han suprimido la música; han privilegiado, como estaba cantado, a la religión.

En realidad, es lo de siempre. Se trata de restringir el conocimiento y la sensibilidad a la mayoría a favor de la minoría que ostenta el poder económico. Se trata de idiotizar a las “masas” para convertirlas en inermes y sumisas a favor del reparto injusto y desigual del bienestar y de la riqueza. De eso se trata, en esencia, la teoría económica neoliberal.

De tal manera, en la era de la comunicación global, en la era en que se tiene acceso inmediato a la información, el analfabetismo no ha desaparecido sino que, probablemente, en los últimos años ha ido in crescendo. El analfabetismo de hoy es funcional. Un analfabeto en el siglo XXI no es el que no sabe leer ni escribir, sino el que no tiene espíritu crítico y lo suficientemente abierto como para cuestionarse los dogmas o preceptos aprendidos. La educación debe enseñarnos a pensar, no a obedecer, como decía Paulo Freire. Enseñar a obedecer es adoctrinar y aborregar. Lo dice también claramente el psicólogo y profesor Herbert Gerjuoy cuando afirma que los analfabetos del siglo XXI no son los que no saben leer ni escribir, sino aquellos que no saben aprender, desaprender y reaprender la realidad. Y hay mucho que desaprender y que reaprender en  la realidad que nos rodea.

Dedico esta reflexión a los miembros de mi familia que dedicaron su vida a la enseñanza, especialmente a mi abuelo y a mi bisabuela, a pesar de aquellas “Recitaciones escolares” y “La niña hacendosa” que marcaron  a fuego durante muchas décadas el adoctrinamiento en la escuela española.

https://www.elplural.com/sociedad/educacion/analfabetismo-funcional_109942102

 :rolleyes: :o :rolleyes:
« Última modificación: 18 Junio 2019, 22:28 pm por Machacador » En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
buite


Desconectado Desconectado

Mensajes: 829


Ver Perfil
Re: Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetas
« Respuesta #17 en: 21 Junio 2019, 08:34 am »

Como el post ha sido del agrado de las mentes mas acuciosas del foro, sea para rechazarlo o para alabarlo, lo expandiré un poco mas con otros artículos de acuerdo los vaya encontrando... este habla de España...



Analfabetismo funcional

Se trata de idiotizar a las “masas” para convertirlas en inermes y sumisas
   


Leyendo una entrevista hace unos días a Javier Marías en El País Semanal me hice consciente de una percepción que tengo desde hace unos años; una de esas sensaciones ingratas que se sienten casi de manera inconsciente y que ni siquiera se verbalizan, a modo de tabú autoimpuesto, como queriendo evitar que sean verdad; me alegré infinitamente de que el autor, quien estrena en estos días una nueva novela, pusiera en palabras esa percepción de la que hablo porque, finalmente, nada deja de existir o de ser porque se evite, sino lo contrario. “El mundo es hoy mucho menos inteligente”, afirmó Marías a la periodista que le entrevistaba.

 El mundo es hoy mucho menos inteligente, ésa es la verdad. Por más que no se quiera percibir esta involución social es, en realidad, muy evidente en múltiples facetas y en todos los niveles. La necedad nos rodea. La estupidez se cotiza. La ignorancia hace medrar. La inteligencia es un peligro porque, como siempre han difundido determinados ámbitos, pensar te vuelve tonto, o loco, o te deja tuerto o te llena de espinillas, que cualquier cosa es buena para persuadirnos de abandonar ese mal hábito que perjudica al “poder” y nos aleja del rebaño acrítico y obediente, como dios manda.

Comienza un nuevo curso escolar y, aparte de los millones de euros que se mueven por la compra de libros, uniformes y material de todo tipo, algunos tenemos la sensación de que casi es dinero perdido. Que todo ese embrollo que se organiza todos los septiembres en millones de familias es una parte más de un guiñol organizado y muy bien planificado. Que todo es como una especie de simulacro a través del cual se llega a un acuerdo implícito entre varias partes: El Estado se compromete a simular que “enseña” a sus jóvenes, y a hacer como que no nos damos cuenta de que pagamos todos, en realidad, la enseñanza privada y religiosa en lo que llaman “conciertos”, los jóvenes hacen como que se preparan y adquieren conocimientos que les servirán en su futuro profesional, y los padres se comprometen a aparentar que creen que sus hijos van a formarse y a aprender mucho, y a obviar que saben muy bien que son candidatos firmes a llenar las filas del paro, de puestos profesionales precarios y, lo que es peor, a no poder salir de ese rebaño acrítico del que hablaba.

Se trata de idiotizar a las “masas” para convertirlas en inermes y sumisas a favor del reparto injusto y desigual del bienestar y de la riqueza

La Ley educativa en vigor, Ley Orgánica de Educación LOMCE, aprobada en 2013 sólo con los votos del Partido Popular, es … como es. Mejor no calificarla directamente porque el hecho de que todos los grupos parlamentarios la rechazaran sin excepción la califica directamente. Que sólo la derecha corrupta la votara lo dice prácticamente todo. La cuestión es que en España la Educación es lo más nefasto que podamos imaginar. Han suprimido las Humanidades hasta límites inaceptables. Han restringido la literatura y la filosofía. Han suprimido la música; han privilegiado, como estaba cantado, a la religión.

En realidad, es lo de siempre. Se trata de restringir el conocimiento y la sensibilidad a la mayoría a favor de la minoría que ostenta el poder económico. Se trata de idiotizar a las “masas” para convertirlas en inermes y sumisas a favor del reparto injusto y desigual del bienestar y de la riqueza. De eso se trata, en esencia, la teoría económica neoliberal.

De tal manera, en la era de la comunicación global, en la era en que se tiene acceso inmediato a la información, el analfabetismo no ha desaparecido sino que, probablemente, en los últimos años ha ido in crescendo. El analfabetismo de hoy es funcional. Un analfabeto en el siglo XXI no es el que no sabe leer ni escribir, sino el que no tiene espíritu crítico y lo suficientemente abierto como para cuestionarse los dogmas o preceptos aprendidos. La educación debe enseñarnos a pensar, no a obedecer, como decía Paulo Freire. Enseñar a obedecer es adoctrinar y aborregar. Lo dice también claramente el psicólogo y profesor Herbert Gerjuoy cuando afirma que los analfabetos del siglo XXI no son los que no saben leer ni escribir, sino aquellos que no saben aprender, desaprender y reaprender la realidad. Y hay mucho que desaprender y que reaprender en  la realidad que nos rodea.

Dedico esta reflexión a los miembros de mi familia que dedicaron su vida a la enseñanza, especialmente a mi abuelo y a mi bisabuela, a pesar de aquellas “Recitaciones escolares” y “La niña hacendosa” que marcaron  a fuego durante muchas décadas el adoctrinamiento en la escuela española.

https://www.elplural.com/sociedad/educacion/analfabetismo-funcional_109942102

 :rolleyes: :o :rolleyes:

No puedo estar más de acuerdo.
En línea

Si no hacemos nada todo seguirá igual. Si quieres quieres que las cosas cambien, tienes que cambiarlas tú.

http://hazunmundomejor.genocidiodigital.com/
Páginas: 1 [2] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines