El ejército sirio se retira de Alepo ante el imparable avance de los rebeldes
Es el golpe más duro para el presidente sirio, Bashar al-Assad, en años.
Rebeldes liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) iniciaron una incursión en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, en oposición a al-Assad. Centenares de personas han muerto por las hostilidades entre los rebeldes y el Ejército sirio en cuestión de días. De esta manera, los ecos de la violencia resuenan nuevamente en este país de Medio Oriente.
La guerra estalló en Siria en 2011, hace ya 13 años, en medio de una ola de protestas en todo Medio Oriente. En ese momento, ante una creciente represión, diferentes grupos opositores formaron milicias armadas para enfrentarse al Gobierno sirio, tomando territorio en el proceso.
No obstante, en los últimos años, Siria, que reporta más de 500.000 muertos y millones de desplazados, ha vivido una silenciosa guerra, minimizada ante el conflicto ucraniano y la guerra en Gaza.
A continuación, los puntos clave para entender lo que está ocurriendo en Siria.
1. Ataque sorpresa
Los ataques de esta semana iniciaron en una ofensiva sorpresa lanzada por grupos disidentes, la más atrevida en años desde el inicio de la guerra civil en el país, en 2011. Las fuerzas lideradas por HTS han incursionado en por lo menos una docena de ciudades y territorios en la provincia noroccidental de Alepo, un bastión del presidente Bashar al-Assad.
Hasta ahora, el accionar de los rebeldes ha tenido éxito. Este sábado, 30 de noviembre, el Ejército sirio aseguró que decenas de sus soldados murieron en un importante ataque de las fuerzas rebeldes.
Los combatientes opositores han obtenido el control de la ciudad de Alepo y de su aeropuerto, según un comunicado emitido por la sala de operaciones de la central aérea y una fuente de seguridad.
El Ejército sirio, que recibe el apoyo de fuerzas de Rusia, reconoció el avance de las fuerzas de la oposición, ratificando su paso por gran parte de la ciudad de Alepo.
"El gran número de terroristas y los múltiples frentes de enfrentamiento llevaron a nuestras fuerzas armadas a implementar una operación de redespliegue destinada a fortalecer las líneas de defensa para absorber el ataque, preservar las vidas de civiles y soldados y prepararse para un contraataque”, señalaron las fuerzas sirias.
Adicionalmente, dos fuentes opositoras aseguraron que los rebeldes también tomaron el control de la ciudad de Maarat al-Numan, en la gobernación de Idlib. De esta manera, ahora toda la región está bajo su control.
También este sábado, agencias de noticias rusas, citando al Ministerio de Defensa de ese país, informaron que la Fuerza Aérea de Rusia llevó a cabo ataques contra los opositores en apoyo al Ejército sirio.
Al respecto, el Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Combate en Siria -dirigido por el Gobierno del país- aseguró que los ataques con misiles y bombas pretendían atacar los grupos "de los militantes, centros de comando, almacenes y centros de artillería” en las provincias de Alepo e Idlib.
Añadió que al menos 300 de los rebeldes murieron en los ataques.
El Ejército del presidente sirio, Bashar al-Assad, negó, por su parte, que sus soldados se hayan retirado de la provincia de Hama, un bastion rebelde en el centro-norte de Siria, ante el avance de los rebeldes islamistas, respaldados por Turquía, mientras que afirmó que los está bombardeando con apoyo de la aviación de Rusia.
Así mismo, ‘Türkiye Today’ señala que el Ejército turco se retiró de la provincia de Hama y que ahora centran sus esfuerzos en el sur, específicamente en Homs. El medio turco añade que, citando fuentes locales, las fuerzas del Gobierno sirio también se preparan para retirarse de Homs, afirmaciones que aún no han sido verificadas.
De confirmarse, el avance de los rebeldes podría cambiar el rumbo de la trayectoria del conflicto, consolidando así uno de los mayores logros para la oposición de Al-Assad.
Con todo y eso, Bashar al-Assad está dispuesto a dar la pelea. En una llamada con su homólogo emiratí, Mohamed bin Zayed, al-Assad dijo que “Siria continúa defendiendo su estabilidad e integridad territorial contra todos los terroristas y sus partidarios y es capaz, con la ayuda de sus aliados y amigos, de derrotarlos y eliminarlos sin importar cuán severos sean sus ataques terroristas".
2. ¿Por qué ahora?
Medio Oriente atraviesa en este momento diversos conflictos en múltiples frentes. Con la incursión israelí en curso en la Franja de Gaza -desencadenada por los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023- y el fuego cruzado entre Hezbolá y las fuerzas israelíes, el contexto sirio había estado hasta ahora lejos de ser el protagonista de la región.
Sin embargo, la incursión de los rebeldes de HTS en los últimos cuatro días revive los horrores de la violencia que ha vivido Siria en el pasado.
Pero, ¿por qué el recrudecimiento de la violencia ocurre en este momento?
En diálogo con France 24 y desde Israel, Jana Beris, periodista y analista de Medio Oriente, indica que “los rebeldes lanzaron esta nueva ofensiva al evaluar la situación y comprender que los grandes aliados del régimen sirio, o sea Hezbolá e Irán, están ahora mucho más débiles, especialmente Hezbolá que por más que proclame su supuesta victoria ante Israel, sufrió un durísimo golpe”.
Lo anterior es importante, ya que, según Beris, “en la guerra contra el presidente Al-Assad contra los rebeldes, Hezbolá participó activamente y el apoyo iraní fue clave. Hezbolá envió muchos hombres a combatir junto a Assad”. Con todo y eso, “ahora no lo hará”.
3. ¿Quién y dónde?
Para entender a profundidad el contexto actual sirio, es necesario saber la naturaleza de quiénes están detrás del recrudecimiento de la violencia.
Hayat Tahrir al-Sham es un grupo yihadista sirio considerado como una organización terrorista por Estados Unidos, Rusia -cercana al Gobierno de Assad-, la ONU y otros países.
Abu Mohamed al-Golani surgió como líder de esta rama siria de Al Qaeda en 2011, durante los primeros meses de guerra en el país. Su intervención fue catalogada como no deseada por muchos miembros de la oposición siria, que esperaban que la lucha contra al-Assad no se viera contaminada por el extremismo violento.
Sin embargo, desde los primeros años de su surgimiento, Golani y HTS se atribuyeron la responsabilidad de mortales atentados, prometieron atacar a las fuerza occidentales y cosificaron propiedades de minorías religiosas.
Años después, Hayat Tahrir al-Sham rompió vínculos con Al Qaeda en 2016. Desde entonces, Golano ha tomado medidas extremistas en su territorio y se presenta a sí mismo cada vez más como protector de otras religiones.
De acuerdo con el investigador Aaron Zelin, HTS y su líder han buscado rehacerse en los últimos años, buscando promover un gobierno civil en su territorio junto con su accionar militar.
En ese sentido, los rebeldes de este grupo islamista tomaron el control de la parte oriental de la ciudad de Alepo en 2012. Desde entonces, ese territorio se convirtió en el símbolo del avance de los grupos armados opositores y, por supuesto, de HTS.
Dicha ciudad es uno de los centros de comercio y cultura de Medio Oriente. Antes de la guerra, albergaba a más de 2,3 millones de personas.
En 2016, el símbolo de la oposición siria fue sitiado por las fuerzas gubernamentales, respaldadas por ataques aéreos rusos. Con proyectiles, misiles y bombas de barril de fabricación rusa, el Ejército de Al-Assad arrasó metódicamente los barrios de la ciudad e hizo que los rebeldes se rindieran ese año.
4. El capítulo más reciente de una violenta historia
La guerra en Siria lleva 13 años con Al-Assad en el poder durante todo este periodo, mientras que las fuerzas opositoras han hecho todo tipo de intentos para derrocarlo. Este fuego cruzado ha cobrado la vida de más de 500.000 personas y ha ocasionado que más de 6,8 millones de sirios hayan dejado su país.
Con todo y eso, el presidente sirio no controla la totalidad de la nación. El 30% del territorio de Siria no está bajo el control de Al-Assad, sino en manos de fuerzas de la oposición y tropas extranjeras. Estados Unidos, por ejemplo, tiene cerca de 900 elementos al noreste del país, lejos de Alepo, como una medida de prevención para protegerse contra un posible resurgimiento del Estado Islámico.
Tanto Washington como Israel llevan a cabo ataques ocasionales en Siria contra las fuerzas gubernamentales y las milicias aliadas de Irán. Turquía, por su parte, también cuenta con soldados desplegados en suelo sirio y ejerce una considerable influencia en las fuerzas de oposición que asaltan en la actualidad Alepo.
Así pues, la violencia se toma una vez más esta nación de Medio Oriente. Y, aunque es difícil prever el futuro de la escalada, lo que sí es seguro es que Siria está rumbo a un escenario de más inestabilidad.
Y es que, si los rebeldes logran continuar expandiéndose por el país e hipotéticamente derrocando a Al-Assad, el poder no llegaría a un escenario mucho mejor.
Según Beris, “si se tratara de rebeldes defensores de la democracia y la libertad que logren derrotar a un régimen asesino y dictatorial como el sirio, diría que se abre un horizonte de gran esperanza y de luz. Esta no es la situación. Los rebeldes son islamistas sunitas extremistas, no demócratas”.
5. El rol de Rusia y Turquía
Este recrudecimiento de la violencia en Siria, como ya se ha visto en otros conflictos en Medio Oriente y el resto del mundo, pone en relieve la complejidad de la geopolítica detrás de la guerra.
En este caso en particular, Al-Assad es apoyado por Rusia e Irán, mientras que Turquía ampara a algunos de los grupos de la oposición al noreste sirio, en donde hacen presencia las fuerzas turcas.
De esta manera, una vez más el contexto sirio mide las fuerzas entre Ankara y Moscú. Con todo y eso, su participación en este conflicto no es algo reciente. De hecho, ambos países mediaron un alto el fuego en 2020 que frenó otra escalada de violencia en el noreste sirio.
En parte buena noticia y en otra parte mala noticia primero los rebeldes son los cortas cabezas del Estado islámico apoyados por rebeldes sirios y demás grupos que luchaba desde hace años contra el gobierno del dictador sanguinario bashar al assad apoyado por el dictador ruso de putin, entonces bueno porque pueden expulsar al dictador de Siria y malo si llegan al poder e implantan sus ideología extremista.
Luego se abre otro frente para Rusia al ser aliado del dictador Sirio y esto quiere decir que Rusia los apoyan con bombardeo desde aviones rusos y veremos a ver si se complica la cosa si tiene que mandar tropas para defender al dictador sirio, a su vez puede beneficiar a Ucrania para volver a recuperar territorios perdidos, porque ahora Rusia tendría que mover mas recursos en ese frente osea Rusia apoyado por otro dictador como es el de corea del norte podría enviar sus soldados coreano a defender aquello y rusia centrarse en ucrania se pone la cosa bastante jodida.
En próximos episodios sabremos cómo quedará la vuelta de los cortas cabeza si son capaces de echar del país al dictador de siria.
« Última modificación: 1 Diciembre 2024, 16:49 pm por El_Andaluz »
Los rebeldes sirios anuncian que han tomado el control total de la ciudad de Homs
Los rebeldes que lanzaron una ofensiva relámpago en Siria anunciaron el sábado la toma de la ciudad estratégica de Homs, al norte de Damasco, y se acercan a la capital donde el gobierno afirma haber establecido un cordón de seguridad impenetrable.
El grupo islamista sirio Hayat Tahrir al-Sham publicó en Telegram que sus fuerzas controlan toda la ciudad de Homs, mientras que su jefe Ahmed al Chareh calificó la victoria como «histórica».
El Ministerio de Defensa sirio desmintió los reportes de la entrada de rebeldes en Homs y describió la situación como «segura y estable».
La captura de Homs, la tercera ciudad siria situada 150 km al norte de Damasco, separaría la sede del poder en la capital de la costa mediterránea, un bastión clave del clan Asad, que ha gobernado Siria en las últimas cinco décadas.
Homs sería la tercera gran ciudad tomada por los rebeldes liderados por islamistas tras el inicio de su fulgurante ofensiva el 27 de noviembre, en un vuelco inesperado de la guerra civil que se inició en 2011.
Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), anunció a su vez que «facciones rebeldes entraron en la ciudad de Homs y tomaron algunos barrios».
El observatorio cuenta con una extensa red de informantes en el terreno.
Por su parte, el comandante de la alianza rebelde, Hasan Abdel Ghani, afirmó en Telegram que más de 3.500 prisioneros de la cárcel« de Homs habían sido liberados y que han tomado cuatro ciudades.
«Con la gracia de Dios hemos logrado liberar cuatro ciudades sirias en 24 horas: Daraa, Quneitra, Sweida y Homs. Nuestras operaciones continúan (...) y nuestros ojos están puestos en la capital, Damasco», agregó Ghani.
Aron Lund, miembro del grupo de reflexión Century International, indicó que la pérdida de Homs no implica el fin del gobierno del presidente Bashar al Asad. Pero «sin una ruta segura desde Damasco hacia la costa, diría que se ha acabado como entidad estatal creíble», señaló.
En Damasco, el ministro del Interior Mohamed al Rahmun declaró en la televisión estatal que la capital contaba con un «cordón militar y de seguridad muy fuerte».
«Nadie (...) puede penetrar esta línea de defensa que nosotros, las fuerzas armadas, estamos levantando», subrayó.
«Nuestras fuerzas han comenzado la fase final de cercar la capital, Damasco», afirmó el comandante Ghani, del grupo islamista HTS.
«Damasco les espera», declaró en Telegram, utilizando su nombre real en vez de su nombre de guerra, Abu Mohamed al Jolani.
El ejército sirio declaró que estaba reforzando sus posiciones alrededor de Damasco, pero también en el sur y en las zonas centrales de Hama y Homs.
Ofensiva relámpago en 24 horas están apenas km de Damasco ahora tienen lo más difícil tomar Damasco y hacer que se rinda el dictador que masacraba y gaseaba a su propio pueblo, al final mas tarde mas temprano los regimenes dictatoriales caen por su propio peso y este puede ser otro ejemplo de ello ya lo veremos si sucede o no.
Gobierno de Siria asegura que DAMASCO no será invadida por los REBELDES | Gestión
« Última modificación: 8 Diciembre 2024, 04:14 am por El_Andaluz »
Se esta publicando ya por varios medios a ver si se confirma que es cierto o no ahora es algo confuso pero se están reportando ya los primero combates dentro de la capital.
La noche de este sábado los rebeldes sirios anunciaron su entrada en Damasco, a solo 11 días de que iniciaran una ofensiva en contra del gobierno de Bachar al Assad.
En medio de eso se reportan disparos y explosiones en la capital del país árabe.
También se han registrado escenas de caos en el aeropuerto de Damasco, donde decenas de personas intentaron huir del país.
De momento se desconoce el paradero del presidente Bashar Al Assad, pero desde su gobierno aseguraron que permanece en el país.
URGENTE: La ciudad de #Damasco ha caído en manos de los rebeldes islámicos. Bashar al-Ásad logró escapar en avión desde Damasco, pero una vez en el aire, y luego de varios movimientos erráticos, el avión desapareció de las pantallas del radar.
Se está rumoreando que posiblemente ha podido ser derribado el avión donde iba el dictador Bashar al-Ásad.
Ojo por la caída de Damasco no es el fin de la guerra en Siria los combates pueden seguir contra otros grupos rivales entre ellos ya veremos si negocian.
« Última modificación: 8 Diciembre 2024, 05:04 am por El_Andaluz »
estos como son árabes los mueve otros intereses lo mas probable es que venga otra dictadura igual o peor y muy probablemente el Asad este muerto ya que los dictadores prefieren morirse que dejar el poder
En línea
Primero mártir que arrodillado frente una dictadura.
estos como son árabes los mueve otros intereses lo mas probable es que venga otra dictadura igual o peor y muy probablemente el Asad este muerto ya que los dictadores prefieren morirse que dejar el poder
Ahora viene un dilema un país que tiene armas químicas en sus almacenes guardado por el otro gobierno es un peligro en manos de Yihadistas pero están aliados con rebeldes sirios opositores al anterior gobierno hay dos opciones o negociar dado que el país se lo disputan entres varios grupos por un lado están las fuerzas democráticas sirias lidera por los kurdos, después tenemos islamistas,yihadistas y grupos rebeldes y por último tenemos a las fuerzas gubernamentales sirias que son las ahora derrotadas que apoyaban Al Asad el escenario es bastante complicado para que cualquiera de estos grupos tomen el poder.
Esto ha sido posible porque turquía lo ha permitido le dio un serio aviso Al Asad o negociamos o tendrá consecuencias, Al Asad no respondió y turquía dejó que los islamistas radicales se aliarán con rebeldes sirios para derrotar al régimen, lo que estaba claro que todos estos grupos tenían algo en común y era derrotar Bashar Al Assad, esto ha sido posible porque el pueblo apenas ha puesto resistencias, Rusia el criminal de guerra putin apenas le apoyado apenas mando unos cuantos aviones de combates que ha sido ineficaz y la cosa era que no iba mandar sus soldados a un conflicto que lleva muchos años con un desgaste enorme en recursos que ahora mismo rusia lo necesita para luchar contra los Ucranianos.
Después tenemos a Irán que también apoyaba al dictador sirio tampoco ha podido mandar a sus hombres dado que están luchando sus milicias en el líbano contra Israel, sin estos grandes aliados, el gobierno Sirio se ha quedado solo llevando a una gran derrota.
Ahora es el momento de que Rusia esta bastante desgastada pueda ser derrotada en su territorio con esto demuestra debilidad y que no es capaz de llevar dos frentes y mucho menos mantener Siria, de hecho sus buques de guerra que lo tenían en tartus y latakia lo ha movido de zona.
Y la última opción para que no se derrame más sangre en el país y no vuelva más guerras es dividir el país en 3 o 4 regiones dentro de siria gobernada por grupo étnico en cada región.
Este era el mundo multipolar que quería putin pues hay tienes un aliado menos y derrotado en Siria y va caer mas tarde temprano Rusia caerá.
Los rebeldes irrumpen en el palacio presidencial tras la huida de El Asad de Damasco
Los REBELDES celebran la "VICTORIA" tras tomar DAMASCO y la huida de AL ASAD
Abu Mohamed al Jolani, el líder islamista de la coalición insurgente que ha arrebatado la capital Damasco al presidente sirio, Bachar al Asad, ha proclamado este domingo la victoria: "Oh, mis hermanos revolucionarios rezad a Dios para agradecerle por la victoria que nos ha dado a través de vuestros brazos", ha asegurado en un comunicado.
Assad, que había aplastado toda forma de disidencia y encarcelado a miles de personas durante 24 años de régimen, ha salido en avión de Damasco con destino desconocido a primera hora de este domingo, según han indicado dos altos mandos del Ejército, mientras los rebeldes entraban en la capital sin señales de despliegue del Ejército.
"Entrad en Damasco con modestia, tratad bien a vuestro pueblo y a vuestra gente. Debéis ser los mejores soldados, como os ha descrito el enviado de Dios", ha afirmado en el mensaje de la victoria Al Jolani, que ha añadido que deben "proteger las instituciones públicas y sus propiedades, ya que son propiedad del pueblo".
« Última modificación: 8 Diciembre 2024, 16:48 pm por El_Andaluz »
SIRIA: PUTIN ACOGE A AL ASAD y su FAMILIA en MOSCÚ "POR MOTIVOS HUMANITARIOS"
Menuda adquisición ha hecho Putin! A este tío no lo quería nadie ni regalado. Otra gran idea del Kremlin, los rebeldes se van a coger un buen cabreo cuando no se lo entreguen e igual acaban asaltando las bases rusas. Motivos no les faltaban, ahora les dan otro.
Y ahora que ?
Pues Israel recuperando lo que es suyo en Siria.
Netanyahu ordena al ejército israelí tomar zona siria de Altos del Golán
El PRIMER MINISTRO SIRIO AFIRMA que NEGOCIARÁ con los REBELDES y la OPOSICIÓN
« Última modificación: 9 Diciembre 2024, 10:18 am por El_Andaluz »
Mensaje navideño de parte de Israel para régimen de los trapos de Irán otro régimen dictatorial que puede caer.
Israel lanza 17 bombardeos contra objetivos militares del antiguo régimen sirio
Israel ha lanzado entre la noche del viernes y primera hora de este sábado un total de 17 bombardeos contra objetivos militares del antiguo régimen sirio, incluidos una base aérea y almacenes de misiles a las afueras de Damasco, informaron diversas fuentes.
"El número de ataques aéreos israelíes llegó a 17, llevados a cabo en cuatro oleadas de bombardeos que tuvieron como objetivo instalaciones militares de las fuerzas del antiguo régimen, como parte de la destrucción de lo que queda de las capacidades", informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos en un comunicado.
Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, entre los puntos alcanzados estuvieron un aeropuerto militar en Naseriyah, a las afueras de la capital, y también almacenes de armas en Al Qalamoun, en la misma región.
También fueron atacados cuarteles y una sede del Departamento de Guerra Electrónica en el norte del país, confirmó, por su parte, la Televisión Siria, ahora controlada por las autoridades interinas de los insurgentes que el pasado domingo derrocaron al Gobierno de Al Asad.
"Los incendios continúan en zonas de Naseriyah y Jayrud (afueras capitalinas) como consecuencia de los ataques israelíes realizados al amanecer contra instalaciones y almacenes militares", agregó el canal estatal en su cuenta oficial de la red social Telegram.
Cientos de objetivos destruidos
Aunque Israel ya llevaba a cabo desde hace años bombardeos contra objetivos del Ejército sirio y de sus aliados proiraníes en Siria, la Fuerza Aérea del Estado judío ha destruido cientos de objetivos militares en el país árabe desde la caída del Gobierno de Al Asad.
Su intención sería evitar que esta infraestructura y armamento caiga en manos de los insurgentes que lo derrocaron. Tras el derrocamiento, Israel también desplegó a su Ejército en la zona desmilitarizada con Siria.
Ayer mismo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó a sus tropas mantener durante los meses de invierno sus posiciones en el lado sirio del monte Hermón, en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, y lo justificó como "un asunto de seguridad de gran importancia".