elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Tema destacado: Como proteger una cartera - billetera de Bitcoin

+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Que opinión teneis del Permacomputing (Permacomputación)? Sabeis lo que es ?
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Que opinión teneis del Permacomputing (Permacomputación)? Sabeis lo que es ?  (Leído 1,440 veces)
Mr.Byte

Desconectado Desconectado

Ver Perfil
Que opinión teneis del Permacomputing (Permacomputación)? Sabeis lo que es ?
« en: 2 Marzo 2026, 08:55 am »

La permacomputación es tanto un concepto como una comunidad de práctica orientada a la resiliencia y la regeneratividad en la tecnología informática y de redes, inspirada en la permacultura. ପໄଓ☾☼✫ -☆:*´

Existen enormes problemas ambientales y sociales en la informática actual, y la permacomputación busca desafiarlos de la misma manera que la permacultura ha desafiado a la agricultura industrial. Dicho esto, la permacomputación es un proyecto político anticapitalista. Está impulsado por diversas corrientes del anarquismo, la decolonialidad, el feminismo interseccional, el posmarxismo, el decrecimiento y el ecologismo.

La permacomputación es también un ideal utópico que requiere mucho replanteamiento, reconstrucción y trabajo de diseño técnico para su puesta en práctica. Por eso, gran parte del material de esta wiki es altamente técnico.

Y lo más importante, no hay que comprar ningún kit de permacomputación. Considera la permacomputación como una invitación a repensar colectiva y radicalmente la cultura computacional. No se trata de una solución tecnológica que busca un problema. Eres libre de iniciar tu propia iniciativa y usar el término permacomputación; sin embargo, asegúrate de comprender el propósito y la filosofía de este proyecto.
Enlace :
https://permacomputing.net/

Tachikomaia

Hackentifiko!

Ver Perfil
Re: Que opinión teneis del Permacomputing (Permacomputación)? Sabeis lo que es ?
« Respuesta #1 en: 2 Marzo 2026, 11:43 am »

Ni idea  :o

Perma suena a permanente, pensé que era sobre conservar cosas, como archive.org. Wikipedia dice
"agricultura permanente" para definir una forma particular de agricultura que podría mantenerse de manera infinita gracias a que no agota la fertilidad de los suelos.​"

Sí, yo algunas semillas las planto, y cáscaras pongo debajo de tierra (arriba no porque mi padre dice que atraen ratas y ratones), últimamente no porque no me gusta escuchar perros y a veces hay olor a humo.
Me gustan ese tipo de cosas, hace años intenté hacer un móvil perpetuo y hace menos usar el viento o los rayos solares pero es complicado...

Pero qué tiene que ver con la informática, no sé. Yo uso las carcasas de monitor para guardar tierra que debo mejorar, eso sí, y se supone que se pueden reusar componentes, pero ni idea, acá es todo usar y tirar, por ejemplo ofrecí gratis unos championes viejos a un zapatero para que use partes que estaban bastante bien y dijo que no servían, a la basura fueron.
Tampoco hay mucho de contenedores para distintos tipos de basura, todo se tira en el mismo contenedor y ni siquiera eso funciona porque mucha gente tira cosas afuera e incluso algunos sacan la basura para buscar cosas.

lumiaro

Ver Perfil
Re: Que opinión teneis del Permacomputing (Permacomputación)? Sabeis lo que es ?
« Respuesta #2 en: 10 Marzo 2026, 03:38 am »

Me parece una idea interesante: usar la tecnología de forma más eficiente y alargar la vida del hardware tiene mucho sentido hoy en día.

“El idioma que aprendo hoy será la puerta que abriré mañana.”
Pilgrim27

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 en: 14 Marzo 2026, 19:03 pm »

Me resulta interesante el concepto y en gran medida comparto su diagnóstico: la computación actual tiene costos materiales, energéticos y sociales que no aparecen muy seguido en la conversación inclusive entre aquellos que les preocupan cosas como el cambio climático. Creo necesario pensar en la longevidad del hardware, eficiencia del software, resiliencia de infraestructuras y sobre nuestros hábitos en lo que a tecnología se refiere en general.

Dicho eso, me parece útil separar dos planos que a veces se mezclan. Por un lado está el desafío técnico de diseñar sistemas que funcionen con menos recursos, que toleren interrupciones, que puedan mantenerse durante décadas y no solo hasta el próximo ciclo de actualización. Lo que es una forma de pensar bien diferente a la que impera en estos tiempos de IA... En fin, ese trabajo me parece extremadamente valioso y está lleno de problemas interesantes para resolver.

Por otro lado está el marco ideológico que también comparto en general, sobre todo porque la preocupación en la ecología y el bienestar futuro de la humanidad debe ocuparnos a todos. Lamentablemente en ocasiones la asociación de esto al anticapitalismo y movimientos similares hñen ocasiones hace que pierda un poco de fuerza de tracción, cuando debería ser parte de la conversación en muchos lugares del espectro político. En cualquier caso, sirve como marco de reflexión para dialogar sobre los costos ocultos de la tecnología y me parece interesante por ese lado también.

«No quiero conquistar nada. Es solo que la persona con más libertad en el mar es el rey pirata».
 – Luffy (One Piece)
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Tenéis Víber ?? qué tal va ?
Foro Libre
Constance 7 4,888 Último mensaje 29 Junio 2012, 00:40 am
por Constance
[Opinión Marca] Que experiencias teneis con ordenadores Innobo?(Contestado)
Hardware
moikano→@ 5 8,671 Último mensaje 3 Julio 2013, 00:07 am
por djfunta
¿Qué tenéis en cuenta...
Foro Libre
Randomize 5 4,250 Último mensaje 16 Junio 2017, 13:32 pm
por z3nth10n
¿Qué Alfombrilla Tenéis Vosotros? « 1 2 »
Hardware
B€T€B€ 15 10,791 Último mensaje 29 Julio 2019, 16:48 pm
por crazykenny
Que opinión tenéis del reloj Smart Bracelet M5 es un smartwatch?
Dudas Generales
Terminator5 5 5,575 Último mensaje 31 Diciembre 2022, 16:59 pm
por Tachikomaia
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines