No particularmente, pero por no haber visto muchas creo que las prefiero comparado con cosas que las vi variadas muchas veces, aunque al final supongo que depende de cómo estén hechas.
Y la mítica película 'Hackers' del año 1995, que aunque yo nunca la he considerado muy buena pero se convirtió en clásico de culto con elementos
cyberpunk como la tecnología y subcultura hacker y el antagonismo corporativo, y con una joven, intrépida, enigmática y seductora Angelina Jolie que a sus 49 añazos me la sigue poniendo como un fusil 😅.
Matrix creo que tiene pero más bien parece magia, hackea la realidad virtual simplemente con desearlo.
No es magia, sino la manifestación de una habilidad innata en Neo "El Elegido" para controlar y modificar la realidad virtual mediante su fuerza de voluntad, y esto ocurre tras un entrenamiento previo en el que alcanza una profunda comprensión y dominio del sistema (La Matrix), lo que le permite interactuar directamente con el código subyacente y alterarlo "solo con desearlo", como bien dices.
Como Matrix no existe ninguna otra obra de cine. Fue la película del siglo XX, prácticamente podríamos decir que con Matrix se cerró el siglo XX (aunque hubo más 1 año de diferencia desde su estreno), y se estrenó unos meses antes del fenómeno denominado "Efecto 2000" que nos tenía a todos expectantes e intrigados sobre las posibles consecuencias del uso de la tecnología informática... pues se decía que al llegar el inicio del año 2000 todos los sistemas se reiniciarían a "cero" por limitaciones tecnológicas o algo así con el contador de las fechas, lo que podría causar fallos en el procesamiento de datos, errores en cálculos y en general un mal funcionamiento generalizado en sistemas críticos como los de bancos, electricidad, telecomunicaciones, transportes y demás, y todo esto derivaría en un caos tecnológico nunca antes conocido (al final no ocurrió NADA xD).
Esa película se estrenó en el momento más preciso y oportuno para lograr cambiar la perspectiva de la realidad en toda la sociedad, abriendo un abanico de posibilidades para debatir abiertamente cuestiones tan trascendentales como la teoría de la simulación virtual. Matrix ayudó a romper muchos tabúes relacionados con estas teorías científicas.
Por todo ello y más cosas, Matrix está en mi top 3 de películas de todos los tiempos, sin lugar a dudas.
Claro que no es lo mismo la sensación de haber visto esa película en el cine en los años 90 cuando se estrenó, y haber experimentado ese momento actual tecnológico de la sociedad, que haber nacido después y ver la película. Es imposible que ver Matrix por primera vez en 2024 pueda causar la misma sensación, así que sería muy comprensible que mucha gente no pueda entenderme o me llamen exagerado.
La inteligencia artificial de la película Terminator denominada Skynet podría considerarse otro fenómeno similar, aunque a mi nunca me dio la sensación de que eso haya impactado tanto en la sociedad como lo que supieron exponer los hermanos Wachowski (ahora hermanas trans... dicen) en su obra Matrix.
Joder que bien ,me alegro que estes activo tenia mucho tiempo sin saber de ti ,pense que habias muerto jejej pero veo que no ,tu me ayudaste mucho y estoy super agradecido eres el mejor
saludos
Luis
Para mi también fue una sorpresa alegre verte activo por aquí, pero no sabía si te seguirías acordando de mi con los temas y tus dudas de VB, así que no dije nada.
Un saludo, Luis.