Con permiso, quisiera añadir una noticia "curiosa" que ha salido hace unas pocas horas:
FUENTE: https://www.elnacional.cat/es/internacional/trump-informa-su-equipo-musk-tiene-dias-contados-como-asesor-casa-blanca_1392186_102.html
NOTICIA: Trump informa a su equipo de que Musk tiene los días contados como empleado de la Casa Blanca
El presidente de los EE.UU. ha revelado que el magnate tecnológico se retirará de su rol actual en las próximas semanas
La etapa de Elon Musk como socio de la administración republicana de los Estados Unidos podría haber llegado a su fin cuando todavía no hace tres meses de la investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Según Politico, el magnate ha comunicado a su círculo más íntimo que el propietario de empresas como Tesla o SpaceX se retirará en las próximas semanas de su rol actual como líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). El medio estadounidense ha revelado que el mandatario está satisfecho con el trabajo de Musk y el recorte masivo del gasto público, pero ambas partes han decidido separar caminos para que el empresario sudafricano se centre en sus negocios y quede relegado a un papel de apoyo al gobierno.
La inminente retirada de Musk se produce en un momento en el que varios miembros de la administración Trump habían expresado su frustración de forma interna. Además del choque entre el magnate tecnológico y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, voces del gabinete republicano han manifestado su preocupación por la dinámica actual en la Casa Blanca, sobre todo por la impredictibilidad y la improvisación del DOGE en casos como el de USAID y el departamento de Educación.
De entrada, la estancia de Musk en la Casa Blanca debería durar seis meses, tal y como se indicó en los primeros días del segundo mandato de Trump. La decisión del presidente representa un cambio radical en la relación con el propietario de Tesla, ya que hace apenas un mes fuentes gubernamentales vaticinaban que Musk había venido "aquí para quedarse" y que el mandatario encontraría la forma de superar el límite de 130 días. En este nuevo contexto, el sudafricano pasará a tener un rol informal como asesor, sin capacidad de decisión en ningún escenario. Ahora bien, un alto funcionario de la administración republicana ha declarado a Politico que cualquier persona que piense que Musk desaparecerá por completo de la órbita de Trump se está "engañando a sí mismo".
Según los expertos, es probable que la decisión de Trump corresponda a su intención de no sobrepasar el límite de los seis meses, ya que a partir de ese momento Musk dejaría de ser un "empleado especial del gobierno", un estatus que le exime temporalmente de algunas normas éticas y del conflicto de intereses. Politico ha explicado que los defensores del magnate tecnológico dentro de la administración republicana ven con buenos ojos la transición porque no hay muchos más sitios de donde se puede recortar el gasto. Los detractores, en cambio, argumentan que Musk supone una amenaza a la estabilidad política dada la imprevisibilidad de sus acciones.
Asimismo, el resultado en las elecciones de Wisconsin para elegir a un representante para el Tribunal Supremo han mermado la credibilidad de Musk dentro del gabinete. La victoria de Susan Crawford, candidata impulsada por los demócratas, ha supuesto un golpe a la moral del líder del DOGE, quien apoyó al perdedor, Brad Schimel, apoyado por los republicanos. La disputa entre ambos jueces se convirtió en la elección judicial más cara de la historia de Estados Unidos, con una inversión de 107 millones de dólares, pero el candidato republicano superaba económicamente a su rival gracias a la campaña financiera del magnate tecnológico, que también utilizó sus estrategias mediáticas a través de las redes sociales. Musk y sus aliados aportaron más de 20 millones de dólares que no sirvieron para que Schimel se llevara la victoria en los comicios, y muchos miembros del gobierno de Trump no se lo han tomado nada bien.
"Esta 'primicia' es una basura"
Poco después de publicarse la noticia de Politico, la Casa Blanca ha reaccionado al tachar de "basura" la información del medio estadounidense. La administración republicana ha matizado que Musk abandonará el cargo una vez "completa su increíble trabajo" en el DOGE. "Esta 'primicia' es una basura. Elon Musk y el presidente Trump han declarado públicamente que Elon dejará el servicio público como empleado especial del gobierno cuando complete su increíble trabajo en DOGE", ha aseverado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en su perfil oficial en la red social X.
Como nota personal, tan solo diré una cosa: La salida de Musk del gobierno de los EE.UU. no supondra ningun cambio a largo plazo.