elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”  (Leído 5,740 veces)
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.084



Ver Perfil
Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”
« en: 6 Febrero 2015, 16:25 pm »

3.4; 2.6; 4.9; 1.1; 0.7… Las notas de mis alumnos en el primero de los exámenes que han hecho este mes de junio son un auténtico desastre por lo que ayer fui a la biblioteca con el objetivo de  averiguar cómo estaban estudiando para conseguir unos resultados tan desastrosos… y no creía lo que veía. Entre apuntes, libros y carpetas encontré decenas de cajas de complementos alimenticios destinados a mejorar el rendimiento intelectual. Había de todas las marcas, colores e ingredientes. Memoran, Intelectum, Ceregumil, Memorex… impresionante.

A pesar de la gran variedad de productos que pude ver en la biblioteca entre todos ellos destacaba una cajita que la consumían prácticamente todos los presentes: “De Memory”, un complemento alimenticio que según se puede leer en la página web de la empresa que lo fabrica está especialmente formulado para estudiantes, opositores o aquellas personas que atraviesan momentos en los que la actividad intelectual es muy intensa… y mis alumnos tras leer esto, y después de no pegar palo al agua durante todo el curso, decidieron atizarse las dos capsulitas diarias recomendadas por el fabricante.


Como me voy haciendo mayor y no estoy para muchos disgustos decidí respirar hondo, salir fuera de la biblioteca, tranquilizarme y, pasados diez minutos, llevar a mis alumnos a un aula. Tras la bronca correspondiente por las notas fuimos desgranando uno por uno los componentes estrella de “De Memory”, concretamente aquellos que vienen en la parte anterior del envase del producto: la fosfatidilserina, la taurina, la jalea real, el fósforo y las vitaminas. Prepárense que lo que van a leer es posible que les indigne… y más si llegan al final del post.


El ingrediente estrella de “De Memory” es la fosfatidilserina. Este compuesto forma parte de los fosfolípidos que usualmente se mantienen en la monocapa lipídica interior, en el lado citosólico, de las membranas celulares gracias a una enzima llamada flipasa. Diferentes casas comerciales han aprovechado las funciones que desempeña la fosfatidilserina en nuestro organismo para introducirla en diversos complementos alimenticios y publicitar que mejoran la memoria, favorecen los procesos cognitivos, incrementan el rendimiento deportivo e incluso mejoran la salud de los niños afectados por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Claro que la fosfatidilserina no es un ingrediente exclusivo de “De Memory”. Examinando la composición del no menos sorprendente “Ceregumil mente activa”, dirigido a gente que haya sobrepasado los 45-50 años, se puede apreciar como la fosfatidilserina vuelve a ser recomendada para prevenir el deterioro cognitivo debido a la edad y por lo tanto reducir el riesgo de demencia en las personas mayores.

¿Están demostradas científicamente todas estas propiedades atribuidas a la fosfatidilserina? Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no. Ni mucho menos. En un demoledor informe su Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos no solamente niega que la fosfatidilserina sirva para mejorar la memoria, la función mental o la cognitiva sino que afirma que tampoco tiene el más mínimo efecto sobre la reducción del estrés ni sobre nada parecido. Además en dicho informe se deja claro que la ausencia de efectos positivos es común a todas las etapas de la vida: adolescentes, adultos o personas de la tercera edad. Un desastre. Sigamos.

El tema de la fosfatidilserina me puso un poco nervioso y no quería que eso me influyese a la hora de poner las preguntas del siguiente examen por lo que pasé rápidamente a analizar otro de los componentes estrella de “De Memory”, concretamente aquel que no puede faltar en cualquier complemento que se precie: la taurina.


Como bien deberían saber mis queridos estudiantes, aunque según las notas que han sacado no tienen ni idea, la taurina es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis y que se encuentra de forma natural en muchos alimentos. Concretamente esta molécula, cuyo nombre deriva de la voz latina Taurus (toro), es un derivado del aminoácido cisteína que contiene el grupo tiol; y es el único ácido sulfónico natural conocido.

La EFSA publicó en 2009 un dictamen positivo sobre la seguridad alimentaria de la taurina que pueden leer en este enlace, pero en este otro informe niega todos y cada uno de los posibles efectos positivos de la taurina. En dicho documento se afirma que no está demostrado científicamente que la taurina tenga un efecto positivo sobre la función cognitiva, y que tampoco ayuda a retrasar la aparición de la fatiga tras el ejercicio físico, ni tiene ningún efecto sobre  la función normal cardiaca, ni sobre la función muscular, ni sobre nada… Segundo elemento de “De Memory” sin ningún efecto positivo demostrado científicamente. Vayamos a por el siguiente.


El tercer protagonista estelar de “De Memory” se encuentra también en cientos de productos que se venden en herbolarios, parafarmacias y similares: la siempre fascinante jalea real, una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes y que mezclada con secreciones estomacales sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días de vida.

Sobre el misterioso fenómeno por el cual solo la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina son siempre alimentadas con jalea real no toca hablar hoy, pero sí es necesario indicar que este compuesto se encuentra formado por casi un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos, ceniza, vitaminas, minerales y otros compuestos.

Y ¿Qué ha dicho la EFSA sobre las múltiples propiedades atribuidas  a la jalea real? Nada bueno. Si pinchamos en este enlace podremos leer como para su Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos no existe la más mínima evidencia científica de que la ingesta de jalea real ayude al sistema inmune, ni al metabolismo, ni a a la función vascular, ni a la salud de la piel, ni a los procesos relacionados con la menopausia, ni a mantener los niveles de colesterol, ni a mantener los niveles lipídicos… y ni mucho menos, queridos alumnos, a mejorar la “vitalidad intelectual”. Tercer elemento estrella de “De Memory” KO. Vamos a por el cuarto… y agárrense que vienen curvas.

El fósforo es un mineral sobre el que pesa una leyenda urbana desde hace muchos años. Según decía mi abuela hay que dar mucho fósforo a los niños para que salgan muy listos. No seré yo quien ponga en duda la inteligencia de mis 14 tíos (sí, mi abuela tuvo 15 hijos) pero desde luego esta supuesta inteligencia no es gracias al fósforo.



A pesar del mito, este informe oficial muestra como no existe la menor evidencia científica de que haya algún tipo de relación causa/efecto entre la ingesta dietética de fósforo y la reducción del cansancio y fatiga… aunque algunos de mis alumnos piensen que el tomar “De Memory” les puede ayudar a aprobar ya que según ellos están muy fatigados después del curso tan exigente que han pasado… se me saltan las lágrimas.  Pero en el caso del fósforo me voy a detener un poco más que con el resto de componentes porque lo que he averiguado me parece, a título personal, escandaloso.

La cantidad diaria recomendada (CDR) de fósforo es de 700 miligramos. Pues bien, una cápsula de “De Memory” tiene, ojo al dato, únicamente 2 miligramos de fósforo… un 0.28 % de la CDR de este mineral. A mi esto me supera. ¿Le parece a ustedes ético este comportamiento? ¿Lo consideran una tomadura de pelo? ¿Cómo se puede publicitar por todo lo alto que un complemento alimenticio destinado a mejorar el estudio lleva fósforo en su composición cuando no solamente este mineral no sirve para nada de eso sino que además su concentración es de un 0.28% de la recomendada diariamente?

Pero para que mis alumnos fuesen conscientes de lo que les estaba contando no solamente les hablé de la gran cantidad de alimentos en los que podemos encontrar fósforo (quesos, huevos, leche, chocolate..) sino que al pieza que había sacado un 4.9 lo mandé a la pescadería más cercana y le encomendé una misión: comprar una sardina y pesarla. A pesar de su lamentable nota que, por supuesto, le ha enviado a Septiembre, mi alumno superó con éxito su complicada “misión”.

Según me contó el figura una sardina de tamaño estándar pesa aproximadamente unos 70 gramos y, atendiendo a lo que pone en las tablas de composición de alimentos, su contenido en fósforo es de 189 miligramos aproximadamente…sí, les estoy diciendo que una única sardina tiene 90 veces más de fósforo que una cápsula de “De Memory”.  O dicho de otra forma que les va a cabrear aun mas: ¡¡Una sola sardina tiene más fósforo que 3 cajas de “De Memory”!!.

images-2¿Y quieren que se lo traduzca en precio? 3 cajas de “De Memory” tienen un coste aproximado de 45 euros mientras que una sardina (que tiene el mismo fosforo que las tres cajas juntas) nos cuesta 40 céntimos a precio de mercado (5 euros/kg ayer en el Corte Inglés de Murcia). Brutal.

¿Y el quinto componente estrella de “De Memory” cuál es? Pues el de siempre, una mezcla de vitaminas a concentraciones muy fácilmente alcanzables mediante la alimentación tradicional y que desde luego no hace falta ningún tipo de suplementación para alcanzar la cantidad diaria recomendada.

Queridos lectores, esto es una vergüenza. Es cierto que me lo paso muy bien escribiendo sobre el marketing pseudocientífico pero hay veces que me pillo unos cabreos de aúpa… y hoy es uno de esos días. Como les he comentado varias veces la divulgación científica no solo tiene como objetivo dar a conocer al público los nuevos avances científicos de forma que éstos lleguen a todos los ciudadanos, sino que además debe servir para denunciar el mal uso de la ciencia que algunos hacen con objetivos más que dudosos. Por todo ello espero haberles proporcionado toda la información científica posible para que su elección sea libre pero con conocimiento de causa.

Estimados alumnos, dejaos de tonterías y poneos a estudiar ¡YA! Claro que aun puede haber cosas peores que los suplementos alimenticios destinados al estudio… manda huevos la siguiente fotografía.



Mi opinión personal sobre este articulo a mi sano juicio a mi el red bull que pone en la foto me identifico con ella por que yo toda las mañanas me bebía un red bull para no quedarme dormido en clase por que estaba desde las 7 y media de la mañana hasta 3 de la tarde con tan solo media hora de desayuno de por medio y las horas se me hacían muy pesadas a mi el red bull me ponía supe activo y atento en clase por lo menos a mi un poco acelerado una  vez me tome el pulso y lo tenia a 89 pulsaciones por segundo un poco acelerado la verdad me tome el pulso después de una hora de haber bebido red bull y he notado que mejore mucho en mi rendimiento con este producto o eso creo yo.

Fuente: http://scientiablog.com/2013/06/04/mis-alumnos-y-sus-extranos-metodos-de-estudio-el-escandalo-de-memory/
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”
« Respuesta #1 en: 7 Febrero 2015, 22:24 pm »

Los suplementos vitaminicos y demás, salvo en casos extremadamente concretos y bajo supervisión médica son unas pastillitas que sirven para que tu orina y deposiciones sean mas caras.

Yo personalmente no lo veo muy útil, pero vamos, cosas veredes amigo Sancho que decía el hidalgo aquel.

Pero que tengan su publico no me extraña... recientemente en un "podcats" escuché a una señora (o señorita, no recuerdo ahora) con su carrera de derecho y todo eso afirmar que si les hablas a las plantas estas pueden desarrollar propiedades medicinales.

Les hablas (no se si a gritos o en voz baja, eso no me quedó claro porque me caí de risa) y supuestamente ellas te hacen la medicinita.

Si gente con una carrera se cree semejantes chorradas, imagina estudiantes
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Br1ant


Desconectado Desconectado

Mensajes: 791


Incluso la "nada" es un "algo"


Ver Perfil WWW
Re: Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”
« Respuesta #2 en: 7 Febrero 2015, 22:31 pm »

Esto ocurre porque muchos médicos se aprovechan de la ignorancia de nosotros.

Mejor consumo una lata de sardinas :rolleyes:
En línea

Namasté, criatura.
engel lex
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.514



Ver Perfil
Re: Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”
« Respuesta #3 en: 7 Febrero 2015, 23:14 pm »

Esto ocurre porque muchos médicos se aprovechan de la ignorancia de nosotros.

Mejor consumo una lata de sardinas :rolleyes:

no confundas los médicos con farmaceutas... XD los Licenciados en Farmacia es quienes hacen medicamentos, los médicos apenas caben ahí en los informes de los estudios...
En línea

El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno.
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”
« Respuesta #4 en: 8 Febrero 2015, 15:00 pm »

Esto ocurre porque muchos médicos se aprovechan de la ignorancia de nosotros.

Mejor consumo una lata de sardinas :rolleyes:

Es posible que haya algún médico que sea un desaprensivo.

Pero es imposible que uno solo de los majaras que venden "milagros" acierte, o al menos hasta la hecha no lo ha hecho ninguno.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Minusfour_cierralo_o_baneamefull


Desconectado Desconectado

Mensajes: 571


Ver Perfil
Re: Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”
« Respuesta #5 en: 8 Febrero 2015, 16:07 pm »


Un profesor evaluando a muchos alumnos. Si todos sacan malas notas puede ser que el examen no sea el adecuado, no explique bien etc. Que sean todos tontos es lo que menos pensaría.
Hay que matizar bien que es lo importante en cada asignatura y en función del tiempo invertido realizar una prueba.

Se puede leer mucho y no comprender nada. Lo mejor sería despertar el interés de los alumnos.

Luego en temas de doping escolar, pues nunca he tomado pastillas. Yo soy bastante nervioso y con una cocacola y un café doy piruetas XD. Siempre he tenido que utilizar tecnicas de relajación y la cabeza en el sitio.
Creo que eso es aventurarse a que te salga peor.
En línea

Oblivi0n


Desconectado Desconectado

Mensajes: 392

Odio las ranas.


Ver Perfil
Re: Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”
« Respuesta #6 en: 8 Febrero 2015, 17:14 pm »

Nunca he probado los típicos que venden para estudiar, por lo general suelo tomar algún que otro complemento vitamínico durante los semetres para poder tirar bien.

Yo lo noto bastante, especialmente a partir de mitad de semestre cuando las cosas empiezan a ponerse duras y no tienes tanto tiempo para comer bien pero no es que aumente mi memoria, es que el cansancio no aparece tan rapido, todo ello combinado con ingentes cantidades de cafeína xD

En línea

daryo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.070



Ver Perfil WWW
Re: Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”
« Respuesta #7 en: 8 Febrero 2015, 21:27 pm »

Citar
Yo lo noto bastante, especialmente a partir de mitad de semestre cuando las cosas empiezan a ponerse duras y no tienes tanto tiempo para comer bien pero no es que aumente mi memoria, es que el cansancio no aparece tan rapido, todo ello combinado con ingentes cantidades de cafeína xD
si de hecho la alimentacion y dormir bien ayuda muchisimo y son cosas que  se dejan de lado xD
En línea

buenas
El_Andaluz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.084



Ver Perfil
Re: Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”
« Respuesta #8 en: 9 Febrero 2015, 02:20 am »

Entonces la conclusión que podemos sacar de esta profesora ahora la vamos criticar todos jajja me hace gracia o una la profesora no es tan buena profesora por que le pone unos exámenes tan difíciles a sus alumnos que se tiene que tomar hasta pastillas para la memoria esa una de las posibles conclusiones que saco por que  los alumnos sacan tan malas notas no es normal que toda la clase saque mala notas o los alumnos son unos flojos y no estudia lo suficiente, lo que me pregunto yo si son de fiar estas pastillas lo que si he echo yo personalmente cuando he tenido un examen es beber un red bull o para intentar aguantar tantas horas escuchando el profesor y no quedarme dormido es eso beberme el red bull y mantenerme muy acelerado la verdad pero a la vez muy atento lo que intentaba era no perder la atención.
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”
« Respuesta #9 en: 10 Febrero 2015, 21:11 pm »

Seguramente en todo esto influya que Magisterio en este país es una carrera de segunda o tercera, mientras que en otros paises considerablemente mas ricos y desarrollados, es una profesión altamente exigente.
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Codigo Alta de Alumnos « 1 2 »
Programación C/C++
DJINVACION 13 19,611 Último mensaje 10 Diciembre 2015, 23:07 pm
por 0rkud
Assasin’s Creed, o el escándalo DX10.1
Juegos y Consolas
wolfbcn 1 1,525 Último mensaje 8 Mayo 2008, 21:45 pm
por YaTaMaS
sobrecarga de metodos, se puede aplicar en metodos abstract o interfaces?
Desarrollo Web
jhonatanAsm 0 2,948 Último mensaje 16 Agosto 2011, 00:22 am
por jhonatanAsm
Descuido de alumnos de FP informatica
Hacking
risto 0 2,209 Último mensaje 28 Marzo 2012, 12:57 pm
por risto
N alumnos con clases
Programación C/C++
acega 4 2,930 Último mensaje 8 Octubre 2013, 23:51 pm
por acega
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines