elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Entrar al Canal Oficial Telegram de elhacker.net


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Matemáticos, ¡os invoco!, pido su ayuda.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Matemáticos, ¡os invoco!, pido su ayuda.  (Leído 3,765 veces)
ignorantev1.1


Desconectado Desconectado

Mensajes: 617


/\ Así acabo cuando quiero programar...


Ver Perfil WWW
Matemáticos, ¡os invoco!, pido su ayuda.
« en: 11 Marzo 2014, 15:26 pm »

Buenas, jóvenes:

Tengo cierto problema algebraico (?). Tengo los siguientes valores y salidas:

320 -> 1300 (+-5)
480 -> 1250 (+-5)
800 -> 680   (+-5)



Me gustaría encontrar la función para automatizar el proceso. ¿Alguien podría orientarme?

Saludos y gracias.
En línea

ukahank

Desconectado Desconectado

Mensajes: 0



Ver Perfil
Re: Matemáticos, ¡os invoco!, pido su ayuda.
« Respuesta #1 en: 11 Marzo 2014, 16:40 pm »

Hola, buenas:

Me preguntaba si podrías determinar el tipo de función que es (función cuadrática por ejemplo )

Y si podrías identificar los puntos que cortan con los ejes (cuando x=0 y= ... ;y cuando y=0 x=... ), si es que les hay.

Conociendo algún dato más espero poder ayudar.

Un saludo.     ;)






En línea

‭lipman


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.062



Ver Perfil WWW
Re: Matemáticos, ¡os invoco!, pido su ayuda.
« Respuesta #2 en: 11 Marzo 2014, 16:54 pm »

http://es.wikipedia.org/wiki/Interpolaci%C3%B3n_polin%C3%B3mica_de_Hermite

Un saludo!
En línea

ignorantev1.1


Desconectado Desconectado

Mensajes: 617


/\ Así acabo cuando quiero programar...


Ver Perfil WWW
Re: Matemáticos, ¡os invoco!, pido su ayuda.
« Respuesta #3 en: 11 Marzo 2014, 18:13 pm »

Citar
Hola, buenas:

Me preguntaba si podrías determinar el tipo de función que es (función cuadrática por ejemplo )

Y si podrías identificar los puntos que cortan con los ejes (cuando x=0 y= ... ;y cuando y=0 x=... ), si es que les hay.

Conociendo algún dato más espero poder ayudar.

Un saludo.     ;)

Hola. No creas que conozco mucho de eso. Pero creo que no es ni lineal, ni cuadrática. Consideraría que es cúbica, pero desconozco el comportamiento de esta antes del primer valor (320, 1300) y después del último (800,680). El valor que toma X lo determino por la práctica (así que no puedo identificar el valor de Y cuando X=0, por ejemplo). El valor de Y es casi arbitrario, puesto son valores que más se apegan a lo que necesito.

Citar

¡Bolas!, si no encuentro algo más sencillo consideraré usar constantes.  :laugh:

Saludos y gracias.

En línea

‭lipman


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.062



Ver Perfil WWW
Re: Matemáticos, ¡os invoco!, pido su ayuda.
« Respuesta #4 en: 11 Marzo 2014, 22:28 pm »

Te recomiendo que mires algun video en youtube sobre el tema, pero definitivamente es lo que buscas, es la herramienta matemática que consigue lo que buscas.

Un saludo
En línea

xiruko


Desconectado Desconectado

Mensajes: 438


Ver Perfil
Re: Matemáticos, ¡os invoco!, pido su ayuda.
« Respuesta #5 en: 11 Marzo 2014, 22:32 pm »

Usa Excel, ves haciendo regresiones empezando por la lineal y viendo su suma de errores al cuadrado. Ves aumentando el grado y comparando los errores hasta quedarte con la regresión que te de el error más pequeño.

Es la manera más fácil que se me ocurre ya que Excel hace todo el trabajo por ti.

Un saludo!

pd. Ahora que veo la imagen, la función tiene pinta de cuadrática.
En línea

programatrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.287


Ver Perfil WWW
Re: Matemáticos, ¡os invoco!, pido su ayuda.
« Respuesta #6 en: 12 Marzo 2014, 00:40 am »

No soy matemático, soy físico jaja, pero te puedo resolver el problema, al ser solo tres puntos se puede hacer analíticamente pues existe un teorema por el cual siempre dados tres puntos existe un polinomio de segundo orden que pasa exactamente por esos puntos.
Excel me da que dicho polinomio es este:

Citar
y=-0,0031x^2+2,1354x+930

Usalo para sacar todos los puntos, si quieres el fichero excel dime por privado el corre y te lo envio.

Lo mejor es tener muchos más puntos para hacer el ajuste pues es bastante impreciso con solo 3 puntos.
Saludos
« Última modificación: 12 Marzo 2014, 00:44 am por Rey11 » En línea

ignorantev1.1


Desconectado Desconectado

Mensajes: 617


/\ Así acabo cuando quiero programar...


Ver Perfil WWW
Re: Matemáticos, ¡os invoco!, pido su ayuda.
« Respuesta #7 en: 12 Marzo 2014, 02:50 am »

Gracias por sus respuestas:

@lipman: No le veo como. En los ejemplos que he visto siempre hay una función ya dada. Acá lo que busco es la función.

@xiruko y @Rey11: No sé usar excel, de hecho ni siquiera lo tengo en la máquina. Tengo Libreoffice Calc, supongo debe servir para lo mismo.

Más que mandarme el archivo me gustaría saber cómo hiciste para obtener la función (para futuras situaciones similares), que aunque en el último valor se queda un poco corta, es lo que más se apega a lo que necesito y ver si se pudiera ajustar un poco.

Saludos y gracias por su ayuda.
En línea

programatrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.287


Ver Perfil WWW
Re: Matemáticos, ¡os invoco!, pido su ayuda.
« Respuesta #8 en: 12 Marzo 2014, 17:24 pm »

El ajuste lo hace excel automáticamente, pues ajustar puntos a través de un polinomio conlleva un trabajo estadístico enorme, en la universad solo se enseña y como curiosidad (no lo usamos apenas en la vida real) a los físicos como se ajusta linealmente analíticamente. Obviamente investigando se puede sacar, aunque ese trabajo es más de un matemático.

Pero un caso particular es el tuyo el cual estamos ajustando tres puntos, si me das todos los puntos que puedas sacar te ajusto la curva en un momento, a lo mejor no a segundo orden pero al orden necesario.

Ahora mismo no recuerdo que método era el de la fórmula analítica, por lo que en la vida real apenas se usa, es muy raro que un experimento solo tengamos tres puntos y más raro que se ajuste perfectamente. Solo recordaba que existe un teorema por el cual tres puntos siempre pueden ser ajustados por un polinomio de segundo orden pero no recuerdo ahora mismo cual era la fórmula.

Si no entiendes excel solo te puedo ofrecer que me pases todos los puntos y te los ajusto en un momento. Otra opción es que investigues en excel, es muy sencillo, le das a dispersión X-Y, seleccionas los datos que tienes, le das en la gráfica a ajustar datos y excel te dice si quieres el ajuste lineal, polinómico, exponencial, logarítmico, etc..., le das a mostrar ecuación y fuera. No está mal que para un futuro sepas usar esta herramienta.

Un Saludo
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
invoco al gran songoku !!!!
Multimedia
aliteroid 7 2,671 Último mensaje 30 Julio 2006, 03:46 am
por Songoku
Ayuda Matematicos!!! « 1 2 »
Programación Visual Basic
IvanUgu 11 5,257 Último mensaje 20 Diciembre 2008, 18:12 pm
por el_c0c0
Ejercicios matemáticos
Ejercicios
@synthesize 2 5,289 Último mensaje 31 Diciembre 2009, 18:59 pm
por MIG80
Barceloneses os invoco.
Foro Libre
peib0l 9 3,474 Último mensaje 9 Septiembre 2015, 22:30 pm
por peib0l
Cocinitas del foro, yo os invoco « 1 2 3 »
Foro Libre
Orubatosu 26 10,272 Último mensaje 26 Octubre 2016, 20:12 pm
por Orubatosu
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines