elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Rompecabezas de Bitcoin, Medio millón USD en premios


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Lograron crear "masa negativa" en un laboratorio
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 [2] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Lograron crear "masa negativa" en un laboratorio  (Leído 5,866 veces)
3n31ch


Desconectado Desconectado

Mensajes: 445


Grandes conocimientos engendran grandes dudas


Ver Perfil
Re: Lograron crear "masa negativa" en un laboratorio
« Respuesta #10 en: 5 Mayo 2017, 17:22 pm »

Esto de la masa "negativa" o  masa de comportamiento negativo, me llama la atención respecto a las aplicaciones que podria tener.

Si se lograra implementar dicho proceso a nuestro gusto, podriamos crear un Warp? https://es.wikipedia.org/wiki/Curvatura_(Desplazamiento)

¿Y por tanto "superar" la velocidad de la luz? (Que claramente no lo superariamos, solo que deformariamos el universo para poder llegar a otro punto antes que la luz).



Respecto a lo de romper una LEY, podriamos decir que ya paso al descubrir la fisica cuantica y nadie se preocupo. Seguimos utilizando dichas LEYES aun cuando no aplica a dicho "mundo". Seguiremos aplicando la LEY de newton dia a dia hasta que una sección de la fisica diga "aca no". Por eso se busca la teoria del todo.

Respecto a "mentir", no es primera vez que la ciencia se equivoca, y la diferencia con otras "materias", es que la ciencia no espera que otra rama diga "te equivocas" sino que lo busca por su propia cuenta.

Entonces, ¿Es valido utilizar la ciencia como argumento? Si, porque es lo unico que tiene bases comprobables y por tanto es valido hasta que una persona DESCUBRA que existen excepciones o que netamente se equivoca.

Y he aqui la mayor diferencia. Las otras "materias" dicen que un hecho es A o es B sin poner evidencia veridica y comprobable, o por utlimo argumentar matematicamente sus postulados.

Y esto es normal, ya que en el momento en que alguna de esas "materias" diga algo y lo pruebe, en ese justo momento, esa "materia" dejara de ser pseudo-ciencia y pasara a ser ciencia.
En línea

Constance


Desconectado Desconectado

Mensajes: 988


Mi Willyto


Ver Perfil
Re: Lograron crear "masa negativa" en un laboratorio
« Respuesta #11 en: 5 Mayo 2017, 17:23 pm »

s
La diferencia respecto a pseudociencias, es que sabemos porque ocurre esto y ocurre únicamente en condiciones muy concretas y controladas.

A ver yo sólo me he leído los enlaces que ponen al ppio del post, no he investigado más, porque no entiendo mucho la Física, me pasa como cuando te metes dos polvorones en la boca sin beber nada, no los digieres, pues así más o menos
Pero aunque sea  como tú dices, en condiciones concretas y controladas, OCURRE; y por tanto la Ley de Newton no se cumple al 100%, no es universal, como se consideraba ...

Esto no es "magia", es algo predicho y comprobado que sabemos porque y como funciona. Es como el famoso caso de "una cosa que está a la vez en dos sitios"... que aparentemente es imposible pero ocurre como si así fuera.

Pues ya me dirás como una cosa está en dos sitios .....

El mundo cuántico es muy muy raro y ocurren muchas cosas que aparentemente desafían el sentido común, lamentablemente los "periodistos" de los medios generalistas parece que añaden a su nula capacidad de redacción un completo desconocimiento en estos asuntos y un nulo interés en documentarse antes de escribir titulares.

El mundo cuántico es otro mundo ....pero esta noticia yo creo que tira por tierra la segunda ley de Newton, ya que no movimiento hacia adelante si no hacia ti.
Me ha recordado a un yo-yo, pero yo aqui no puedo dar argumentos alguno, no los tengo y también me resulta raro que empujes algo y vuelva a ti ...
En línea

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Lograron crear "masa negativa" en un laboratorio
« Respuesta #12 en: 5 Mayo 2017, 19:24 pm »

En absoluto, eso no rebate la ley de Newton para nada.

Lo que ocurre es que hay mas de una fuerza implicada, y se puede hacer en estados condensados de material que aparezcan propiedades sincronizando estados que no se muestran a nivel macroscópico.

Por ejemplo es sabido que el helio liquido a temperaturas muy muy bajas puede "salir" de un vaso trepando por las paredes. ¿Desafía a la gravedad, desafía a Newton?

En absoluto, hay otras fuerzas implicadas que en ciertas condiciones se suman y son mayores que otras, no hay mas misterio. Muchas pequeñas fuerzas producen repulsión (por ejemplo) pero como cada una va "de por libre" no se nota respecto a una mas grande. Alinealas y por ejemplo tendrás un iman que "parece desafiar a Newton"... y no, no lo hace

A todo esto las Leyes de Newton solo son válidas en un espacio plano tridimensional, y hay que recalcar lo de plano. En un espacio curvo no son exactas, en esos casos se usa la relatividad de donde mira que cosas, las Leyes de Newton son un caso espacial dentro de las mismas. ¿Existe un espacio curvo? pues claro que si, rodea cualquier cuerpo con masa. De hecho usando las ecuaciones de Newton, el movimiento de Mercurio no es correcto. No coincide con las predicciones de las Leyes de Newton. ¿Porque? pues porque está muy cerca del pozo gravitatorio del sol y su gravedad curva tanto el espacio que las diferencias respecto a un espacio plano son tan grandes que los cálculos "no salen". En la Tierra por ejemplo como la gravedad es miles de veces menor, los cálculos salen porque el error es minúsculo

En este experimento se ha hecho que un liquido en estado muy concreto (condensado de Bose-Einstein) a temperaturas cercanas al cero absoluto. En ese estado las particulas pierden buena parte de su energía y es posible hacer "cosas raras" con las mismas.

Y no, para bien o para mal no se ha conseguido crear "masa negativa", solo un fluido en condiciones muy concretas que exhibe uno de los comportamientos que se supone tendría una masa negativa

Y nada mas en realidad, el liquido conserva en todo momento su masa positiva. Pensemos un poco... si realmente su masa fuera negativa, saldría disparada al techo. La gravedad atrae objetos con masa, y uno de los comportamiento de la masa negativa si existiera es que... repele a los objetos con masa

Y a todo esto, 3n31ch me temo que tu "motor de curvatura" deberá de seguir esperando, porque esto como he comentado no es masa negativa "de verdad". De hecho la masa negativa "no está prohibida" en la física "por ahora". Ese "por ahora" implica que no sabemos como integrar la gravedad dentro de la física como un campo con su correspondiente partícula, y no hemos conseguido nunca detectar el presunto "graviton". Se supone que existe, pero no se ha detectado aún.

Constance Y si, una partícula puede estar aparentemente "en dos sitios a la vez". En realidad lo que ocurre es que la materia puede estar "desparramada" por un espacio y no en un lugar concreto (hablamos de una sola particula). Esto es porque la materia y la energía son ... lo mismo. Ese comportamiento no se ve a niveles "grandes" pero si a pequeña escala.

Y es mas, está comprobado desde hace años experimentalmente. Esto ya son jardines un poco "espesos" si no se tiene un poquitin de idea, pero vamos, te aseguro que es algo apasionante e incluso divertido.

Te dejo un video facilito a ver si te gusta, que explica un poco esto con humor y palabras sencillotas. Además el físico que lo cuenta parece que les gusta a las féminas  ;)

En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
MCKSys Argentina
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.470


Diviértete crackeando, que para eso estamos!


Ver Perfil
Re: Lograron crear "masa negativa" en un laboratorio
« Respuesta #13 en: 5 Mayo 2017, 19:37 pm »

Para aclarar dudas concretas sobre el fenómeno, debe recurrirse al segundo link, que es el que lo explica (en principio).

El problema (para algunos) es que la explicación está, por supuesto, en Inglés; y además, para ver el texto completo hay que subscribirse (lo que se logra pagando o mediante una escuela de USA). Sólo está disponible un abstracto del texto, pero creo que es suficiente para hablar del tema en forma superficial (imagino que el resto del texto explica cómo reproducir el fenómeno).

En fin, es sólo una noticia y éste es el foro libre...  ;D

Saludos!

PD: "La masa negativa se puede realizar en un sistema cuántico mediante la ingeniería de la relación de dispersión." Esa primer línea es bastante difícil de entender, para mí...
En línea

MCKSys Argentina

"Si piensas que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree, no estás pensando."

Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Lograron crear "masa negativa" en un laboratorio
« Respuesta #14 en: 5 Mayo 2017, 20:21 pm »

De hecho hay cosas mas "raras". ¿Alguien sabe lo que es la materia fotónica?

https://es.wikipedia.org/wiki/Materia_fot%C3%B3nica

Aquí se fuerzan a fotónes a comportarse "como si tuvieran masa". Y no, no tienen masa pero exhiben algunos de los comportamientos de las partículas con masa

https://www.fayerwayer.com/2013/09/cientificos-crean-nuevo-estado-de-la-materia-que-se-parece-a-un-sable-laser/

Esto es del 2013 y no, antes de que alguien quiera fabricarse su propio sable láser, comentar que solo se ha conseguido con unos pocos fotónes individuales y a temperaturas cercanas al cero absoluto

Se calcula que existen mas de 30 estados para la materia, de los cuales los tradicionales "solido líquido y gaseoso" son solo 3 de ellos. Tenemos el plama, los condensados bose-einstein, los superfluidos, la materia neutronica, la "materia fotónica" y una lista aún mas larga.

Pero la mayoría de esos estados, como el del caso que nos ocupa ocurren solo en condiciones muy extremas. Ya sea a presiones inmensas (pero inmensas de verdad), a temperaturas enormes o a temperaturas muy bajas por debajo de -270 grados "ma o menos"

Las explicaciones son necesariamente complejas, porque normalmente son estados que se producen por estados cuánticos en condiciones extremas y por lo tanto tremendamente alejados a las condiciones normales que podemos ver cada día. Por ejemplo si para explicarte un estado te dicen "de acuerdo con el principio de exclusión de Pauli" o algo similar, o sabes de que va eso o corres a buscarlo, y aún así no es sencillo.

Si bueno, a mi también me gustaría que se pudiera fabricar un "motor warp", pero así está ahora mismo el tema
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
A.I.

Desconectado Desconectado

Mensajes: 61


Ver Perfil
Re: Lograron crear "masa negativa" en un laboratorio
« Respuesta #15 en: 6 Mayo 2017, 13:05 pm »

El problema (para algunos) es que la explicación está, por supuesto, en Inglés; y además, para ver el texto completo hay que subscribirse (lo que se logra pagando o mediante una escuela de USA).

Si alguien tiene interés en el artículo completo que me mande un mensaje privado y se lo envío ;- )
En línea

Páginas: 1 [2] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines