elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Security Series.XSS. [Cross Site Scripting]


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ¿Qué pasaría si Rusia atacara los cables submarinos de Internet?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Qué pasaría si Rusia atacara los cables submarinos de Internet?  (Leído 2,959 veces)
Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
¿Qué pasaría si Rusia atacara los cables submarinos de Internet?
« en: 18 Marzo 2018, 10:33 am »

¿Qué pasaría si Rusia atacara los cables submarinos de Internet?


Los cables submarinos de Internet nos permiten conectarnos a la Red desde casa, desde la oficina, desde un sitio público, etc. Las comunicaciones a nivel global son posibles gracias al cableado que transcurre bajo el mar, formado por cobre o fibra óptica. Pero, ¿qué pasaría si un país o una organización terrorista decidiera cortar los cables submarinos de Internet?

La tecnología es fundamental en nuestro día a día. Hasta tal punto que dependemos de ella para gran parte de nuestros actos y gestos cotidianos: mandar un mensaje de Facebook o hacer una videollamada a través de Skype con una persona que vive en la otra parte del mundo. La tenemos tan integrada en nuestra rutina que pocos se imaginan sin ella. Estamos tan conectados los unos con los otros que un fallo masivo hace saltar las alarmas. Sin ir más lejos, nos echamos a temblar cuando WhatsApp deja de funcionar. No queremos imaginarnos qué pasaría si fue algo más que la suspensión del servicio de mensajería instantánea.

En Wired hacen una reflexión sobre lo que pasaría si Rusia ataca los cables submarinos de Internet. En las últimas semanas, oficiales militares de la Marina de Estados Unidos están advirtiendo sobre esta posibilidad. Sus avisos se basan en una mayor presencia de submarinos rusos en el Atlántico Norte, un acto con el que estarían ejerciendo mayor presión sobre la OTAN, como recogen en el Washington Post. En este medio afirman que los planes de Rusia son revivir la Guerra Fría, el conflicto político, económico y social que enfrentó a ambas naciones de manera indirecta entre los años 1945 y 1989.

Sea cierto o no, la mera hipótesis de que los cables submarinos de Internet sean atacados por cualquier otro país u organización nos pone los pelos de punta. Desde Estados Unidos afirman que el apagado de las conexiones tendría consecuencias impredecibles mientras que expertos en seguridad prefieren lanzar un mensaje menos alarmista.

Una de ellas es Nicole Starosielski, profesora de la Universidad de Nueva York y autora de The Undersea Network. Afirma que "si alguien supiera cómo funcionan estos sistemas y si organizan un ataque de la manera correcta, podrían interrumpir todo el sistema. Pero la probabilidad de que esto ocurra es muy pequeña. La mayoría de las preocupaciones y temores no son una amenaza en absoluto".

Sin ir más lejos, más o menos cada dos días se daña uno de los 428 cables submarinos que existen en el mundo debido a terremotos subacáuticos, barcos y demás factores relacionados con el mar. Esto no exime a los humanos de sus actos. En el año 2007, frente a la costa de Vietnam, los pescadores recogieron 27 millas de cables de fibra, interrumpiendo el servicio en esta zona durante varios meses. No se llegó a cortar la comunicación de manera completa. Muchos países de Estados Unidos, Europa y Asia oriental tienen numerosos cables que pasan por el mismo sitio, precisamente para evitar este tipo de situaciones.

Volviendo a la posibilidad de que Rusia ataque los cables submarinos de Internet, el analista Jonathan Hjembo sostiene que "ellos saldrían más perjudicados que los estadounidenses al ser más dependientes de las redes internacionales mientras que Estados Unidos apuesta por almacenar la información de manera local".

Aunque en zonas con menos infraestructura de Internet existe mayor riesgo. Eso sí, ni los tiburones ni demás animales marinos representan un peligro - ¿o sí, como le ocurrieron a los de Google?

https://computerhoy.com/noticias/internet/esto-pasara-si-rusia-ataca-cables-submarinos-internet-73903?utm_content=buffera8025&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&utm_campaign=CH
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué pasaría si Rusia atacara los cables submarinos de Internet?
« Respuesta #1 en: 18 Marzo 2018, 15:59 pm »

Yo la pregunta que me hago sería mas bien ¿Que beneficios tendría para Rusia atacar esos cables?

Ojo, a mi no me cae bien Putin, creo que es un puto mafioso autocrata que está frenando el desarrollo de Rusia tanto como el comunismo en su día. Creo que miente, manipula y es el principal creador de troleadas, spam y noticias falsas que corre por el mundo (o de los mayores)

Pero también creo que no es gilipollas y es pragmático. ¿Para que hacer algo así? ¿Que posibles beneficios le podría traer?

Además, los tipos de ese pelaje dicen ser "patriotas". Mentira y gorda, les importa solo una cosa en el planeta, que son ellos mismos. El hacer algo así lo convertiría poco menos que en un paria a nivel planetario, y para tipos que ansían el aplauso de los demás no lo veo claro.

En serio ¿para que?, ¿que ventajas podría conseguir realmente con algo así?
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
buite


Desconectado Desconectado

Mensajes: 829


Ver Perfil
Re: ¿Qué pasaría si Rusia atacara los cables submarinos de Internet?
« Respuesta #2 en: 19 Marzo 2018, 11:39 am »

Lo que es increible es que nos hayamos vuelto tan dependientes de internet.

A mucha gente le iría muy bien un poco de síndrome de abstinencia. A ver si se dan cuenta de su adicción y ven que se pueden hacer otras cosas tan o más divertidas y creativas o instructivas que estar todo el día pendiente de los mensajes de las redes sociales.
En línea

Si no hacemos nada todo seguirá igual. Si quieres quieres que las cosas cambien, tienes que cambiarlas tú.

http://hazunmundomejor.genocidiodigital.com/
srWhiteSkull


Desconectado Desconectado

Mensajes: 444



Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué pasaría si Rusia atacara los cables submarinos de Internet?
« Respuesta #3 en: 19 Marzo 2018, 14:32 pm »

Lo que es increible es que nos hayamos vuelto tan dependientes de internet.

A mucha gente le iría muy bien un poco de síndrome de abstinencia. A ver si se dan cuenta de su adicción y ven que se pueden hacer otras cosas tan o más divertidas y creativas o instructivas que estar todo el día pendiente de los mensajes de las redes sociales.
...y de que manera te molesta o te perjudica a ti? Suena a... la gente debería hacer las cosas a mi manera porque son más divertidas, saludables yo lo valgo. Pienso, que exageras, la gente tiende a ocupar el tiempo en algo, trabaja, prepara su vida y cuando le sobra el tiempo lo invierte en lo que le entretenga, algunos salen y ahcen deporte, tienen aficiones, pero casi todo gira a internet porque indirectamente les ofrece un gran apoyo. Por ejemplo, si salgo a correr quizás me interesa usar Spotify para escuchar música o escuchar emisoras de radio online. También puedo usar inernet para comunicarme con una amigo y decirle que me acompañe a correr o hacer "cosas divertidas" y de paso uso el GPS para indicar mi ubicación. La programación es parte de mi trabajo, pero también de mi ocio, así como la electrónica, e internet es el mejor lugar para recabar información técnica que me permite aprender más y estar al día... hace años eso era muy difícil, era necesario estar gastando mucho dinero en libros, y los libros son caros, y si vives en un sitio con librerías pequeñas centradas en prensa y libros escolares ya ni te cuento. Inernet como cualquier tecnología de la telecomunicación ofrece muchísimas ventajas y plantea un estilo de vida diferente a épocas anteriores.
En línea

srWhiteSkull


Desconectado Desconectado

Mensajes: 444



Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué pasaría si Rusia atacara los cables submarinos de Internet?
« Respuesta #4 en: 19 Marzo 2018, 14:39 pm »

Yo la pregunta que me hago sería mas bien ¿Que beneficios tendría para Rusia atacar esos cables?

Ojo, a mi no me cae bien Putin, creo que es un puto mafioso autocrata que está frenando el desarrollo de Rusia tanto como el comunismo en su día. Creo que miente, manipula y es el principal creador de troleadas, spam y noticias falsas que corre por el mundo (o de los mayores)

Pero también creo que no es gilipollas y es pragmático. ¿Para que hacer algo así? ¿Que posibles beneficios le podría traer?

Además, los tipos de ese pelaje dicen ser "patriotas". Mentira y gorda, les importa solo una cosa en el planeta, que son ellos mismos. El hacer algo así lo convertiría poco menos que en un paria a nivel planetario, y para tipos que ansían el aplauso de los demás no lo veo claro.

En serio ¿para que?, ¿que ventajas podría conseguir realmente con algo así?
Totalmente de acuerdo, además privarse de internet sería como aislarse del mundo y ofrecería desventajas respecto al enemigo, pues casi todos los movimientos usan la red de redes. Actualmente y seguro que a largo plazo Rusia nunca comenzará una guerra que no sea una apropiación de tierras exsoviéticas, y simplemente porque necesitarán un "paso" de conexión para favorecer sus exportaciones/importaciones. como el caso de Ucrania con el gas. 
En línea

buite


Desconectado Desconectado

Mensajes: 829


Ver Perfil
Re: ¿Qué pasaría si Rusia atacara los cables submarinos de Internet?
« Respuesta #5 en: 20 Marzo 2018, 10:21 am »

Pues que sepais que los servicios de espionaje están volviendo al teletipo.

Es más seguro para las comunicaciones.
En línea

Si no hacemos nada todo seguirá igual. Si quieres quieres que las cosas cambien, tienes que cambiarlas tú.

http://hazunmundomejor.genocidiodigital.com/
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: ¿Qué pasaría si Rusia atacara los cables submarinos de Internet?
« Respuesta #6 en: 20 Marzo 2018, 16:17 pm »

Pues que sepais que los servicios de espionaje están volviendo al teletipo.

Es más seguro para las comunicaciones.

Lo gracioso de todo esto es que Internet nació inicialmente como un sistema de comunicaciones militar (Arpanet) aunque el protocolo html surgió mas tarde en el CERN

Con todo las comunicaciones militares realmente importantes no pasan nunca por esa red, hay otras que usan habitualmente y que obviamente no están dentro de la red que conocemos
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines