elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Estamos en la red social de Mastodon


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ¿Magnetismo o aceleracion?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Magnetismo o aceleracion?  (Leído 5,814 veces)
Usuario887


Desconectado Desconectado

Mensajes: 310


Ver Perfil
¿Magnetismo o aceleracion?
« en: 22 Abril 2021, 11:05 am »

Hola,

Me parece prudente comentar que he llegado hasta esta duda a partir de la curiosidad por el fenomeno del magnetismo y de las llamadas lineas de campo magnetico.

Segun la fisica moderna, el magnetismo no es una fuerza que se ejerce sino una interaccion entre bosones. Es decir que la interaccion resulta por el momento de un boson, y esto a su vez es lo que hace que se repelan los imanes.
Sin embargo esto me presenta algunas curiosidades, y me pregunto si alguno sabe las respuestas, y decirmelas si no es ninguna molestia:

¿que es un polo entonces?
Segun la definicion de polo hablamos de en donde se concentra la mayoria de la energia de algo. Antes de que parezca que estoy dando la respuesta en la pregunta... de esta manera, ¿cual es la diferencia entre polos opuestos? ¿que mientras uno emite bosones el otro los absorbe (por asi decirlo)?
Y si es asi, ¿que tiene que ver que uno emita y el otro los absorba, con la manifestacion del movimiento en el mundo real? Me he hecho un modelo mental para intentar contestarme a mi mismo esta pregunta y resulto lo siguiente (hecho en Paint):



Entonces, ¿recae la diferencia en que el hecho de que una de las particulas absorba fotones (digamos que el espaciotiempo de los bosones funciona asi, si, me refiero a la mecanica/dinamica cuantica) afecta el espaciotiempo de cierta manera en la que la segunda particula queda atraida (la que absorbe)? es decir, ¿estoy en lo correcto?. Y esto podria ser representado en un modelo matematico con la definicion newtoniana de aceleracion, ¿verdad?.

Tal vez parezca engorroso... se ve mejor en mi cabeza. Si alguien intuye tener la respuesta pero se pierde en el caos que solo pregunte...

Gracias de antemano y saludos.
« Última modificación: 22 Abril 2021, 11:19 am por marax » En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.348


Ver Perfil
Re: ¿Magnetismo o aceleracion?
« Respuesta #1 en: 22 Abril 2021, 16:26 pm »

Creo que no es necesario entrar en profundidad en el tema.

El concepto de polo, tiene que ver con lo que se conoce como 'diferencia de potencial'. Habrá polos muy marcados tanto más cuanto más diferencia exista.

Un modelo simple de entenderlo son los 'vasos comunicantes', imagina varios tubos de vidrio con agua conectados entre si pero con alguna llave de paso. Tienen agua o no tienen, si tienen ejercen una presión... podemos considerar un polo positivo y otro negativo, en cuanto consideramos dos diferentes presiones en la columna de agua en dos tubos. Cuando abras la llave de paso, el caudal del que tiene más presión, manará hacia el tubo que tiene menos presión, hasta que se equilibren...
La electricidad funciona igual que el símil hidraúlico, pero el magnetismo tienen ligeras diferencias... un imán mantiene su magenitsmo durante miles de años (no se equlibra al instante).

Todavía, es fácil ver la equivalencia de la polaridad de un imán con el sistema hidráulico. Imagina un imán de 100cm. de largo, a un lado el positivo al otro el negativo. En el centro (aproximadamente) hay un valor de carga neutro. Si ahora cortas el imán, por la mitad, no tienes 2 imanes tal que la primera mitad tenga un polo positivo y un neutro y el otro trozo un polo neutro y el otro negativo... tienes dos nuevos imanes con sus polos positivos y negativos. Precisamente por lo que el símil hidráulico demuestra, la diferencia de presión establece los polos.
No importa cuantas veces partas el imán en dos, siempre habrá dos extremos (esto me recuerda a menudo la Hidra de la mitología griega, donde se decía de ella, que cada vez que le cortabas la cabeza a una, aparecían 2 más, cabe preguntarse si no hablaran en sentido físico sino en sentido figurado).

Entiende así como polos, la diferencia medida en dos puntos y no necesariamente que algo sea 'negativo o positivo', si no uno más positivo que otro o uno más negativo que otro.
Comparando por ejemplo la electronegatividad de los materiales, si pones en contacto un ácido con cobre y plomo, se oxidará el plomo, pero si sustituyes el plomo por oro, quien se oxida ahora es el cobre. El fenómenos sucede porque uno es más electronegativo que otro, no porque uno sea 'positivo' y otro negativo'... estos son conceptos que ayudan mucho a entender el problema, pero a entender lo que sucede en un instante dado (donde hay unas condiciones puntuales). Así la corriente (el movimiento de electrones), circulará de un metal a otro, entonces positivo o negativo, definen el flujo, el sentido de circulación de los electrones... pero persé, un metal no es positivo o negativo (aunque existe como digo la propiedad de electronegatividad), dicho estado (positivo/negativo) aparece cuando colocas otro material diferente, con propiedades distintas por eso uno puede ser el polo positivo en una ocasión y negativo en otras circunstancias. No sé si alcanzo a tratar de dejarte claro el asunto.

De todos modos, la gravedad y por ende el magnetismo, no terminamos de comprenderlo por completo, aún quedan lagunas.

En cuanto al palabro 'el magnetismo no es una fuerza que se ejerce sino una interaccion entre bosones', digo yo, que si acaso la palabra fuerza, no es lo suficientemente abstracta, como para ser definida como la magnitud de cualquier interacción (sea del tipo que se trate), que tenga sentido querer expresar lo mismo con un cambio de palabras. De otro modo, el palabro 'interacción entre bosones', resulta insuficientemente explicado ni aclaratorio. Fuerza, es genérico, perfectamente válido y quizás lo que debiera 'remplazarse' fuera lo de 'ejerce...' con 'que resulta...' o 'resultante de...'
« Última modificación: 22 Abril 2021, 16:36 pm por Serapis » En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: ¿Magnetismo o aceleracion?
« Respuesta #2 en: 22 Abril 2021, 17:22 pm »

Dos ejemplos de magnetismo y aceleración: un "Ciclotron" o acelerador de partículas, y un tren de levitación magnética o "Maglev"...

Otro: los muy modernos cañones electromagnéticos que lazan proyectiles a velocidad hipersónica...

 :rolleyes: :o :rolleyes:

En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
WHK
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.589


Sin conocimiento no hay espíritu


Ver Perfil WWW
Re: ¿Magnetismo o aceleracion?
« Respuesta #3 en: 22 Abril 2021, 19:47 pm »

Citar
Segun la fisica moderna, el magnetismo no es una fuerza que se ejerce sino una interaccion entre bosones

Hay que tener cuidado, esa teoría aun no es 100% aceptada a pesar de que ya se hayan encontrado indicios en el hlc. El fenómeno de un campo magnético aun no tiene una explicación científica oficial.
En línea

Usuario887


Desconectado Desconectado

Mensajes: 310


Ver Perfil
Re: ¿Magnetismo o aceleracion?
« Respuesta #4 en: 20 Septiembre 2021, 23:31 pm »

Creo que no es necesario entrar en profundidad en el tema.

El concepto de polo, tiene que ver con lo que se conoce como 'diferencia de potencial'. Habrá polos muy marcados tanto más cuanto más diferencia exista.

Un modelo simple de entenderlo son los 'vasos comunicantes', imagina varios tubos de vidrio con agua conectados entre si pero con alguna llave de paso. Tienen agua o no tienen, si tienen ejercen una presión... podemos considerar un polo positivo y otro negativo, en cuanto consideramos dos diferentes presiones en la columna de agua en dos tubos. Cuando abras la llave de paso, el caudal del que tiene más presión, manará hacia el tubo que tiene menos presión, hasta que se equilibren...
La electricidad funciona igual que el símil hidraúlico, pero el magnetismo tienen ligeras diferencias... un imán mantiene su magenitsmo durante miles de años (no se equlibra al instante).

Todavía, es fácil ver la equivalencia de la polaridad de un imán con el sistema hidráulico. Imagina un imán de 100cm. de largo, a un lado el positivo al otro el negativo. En el centro (aproximadamente) hay un valor de carga neutro. Si ahora cortas el imán, por la mitad, no tienes 2 imanes tal que la primera mitad tenga un polo positivo y un neutro y el otro trozo un polo neutro y el otro negativo... tienes dos nuevos imanes con sus polos positivos y negativos. Precisamente por lo que el símil hidráulico demuestra, la diferencia de presión establece los polos.
No importa cuantas veces partas el imán en dos, siempre habrá dos extremos (esto me recuerda a menudo la Hidra de la mitología griega, donde se decía de ella, que cada vez que le cortabas la cabeza a una, aparecían 2 más, cabe preguntarse si no hablaran en sentido físico sino en sentido figurado).

Entiende así como polos, la diferencia medida en dos puntos y no necesariamente que algo sea 'negativo o positivo', si no uno más positivo que otro o uno más negativo que otro.
Comparando por ejemplo la electronegatividad de los materiales, si pones en contacto un ácido con cobre y plomo, se oxidará el plomo, pero si sustituyes el plomo por oro, quien se oxida ahora es el cobre. El fenómenos sucede porque uno es más electronegativo que otro, no porque uno sea 'positivo' y otro negativo'... estos son conceptos que ayudan mucho a entender el problema, pero a entender lo que sucede en un instante dado (donde hay unas condiciones puntuales). Así la corriente (el movimiento de electrones), circulará de un metal a otro, entonces positivo o negativo, definen el flujo, el sentido de circulación de los electrones... pero persé, un metal no es positivo o negativo (aunque existe como digo la propiedad de electronegatividad), dicho estado (positivo/negativo) aparece cuando colocas otro material diferente, con propiedades distintas por eso uno puede ser el polo positivo en una ocasión y negativo en otras circunstancias. No sé si alcanzo a tratar de dejarte claro el asunto.

De todos modos, la gravedad y por ende el magnetismo, no terminamos de comprenderlo por completo, aún quedan lagunas.

Hola Serapis. Espero perdones la tardanza, no estuve por el foro.

Agradezco la exhaustividad de tu respuesta que me sirve para resolver otras dudas. Sin embargo lo que quisiera saber es cual es la relacion entre una interaccion entre particulas y el movimiento en si

Citar
En cuanto al palabro 'el magnetismo no es una fuerza que se ejerce sino una interaccion entre bosones', digo yo, que si acaso la palabra fuerza, no es lo suficientemente abstracta, como para ser definida como la magnitud de cualquier interacción (sea del tipo que se trate), que tenga sentido querer expresar lo mismo con un cambio de palabras. De otro modo, el palabro 'interacción entre bosones', resulta insuficientemente explicado ni aclaratorio. Fuerza, es genérico, perfectamente válido y quizás lo que debiera 'remplazarse' fuera lo de 'ejerce...' con 'que resulta...' o 'resultante de...'

Te agradezco en especial esta aclaracion
« Última modificación: 20 Septiembre 2021, 23:38 pm por marax » En línea

Usuario887


Desconectado Desconectado

Mensajes: 310


Ver Perfil
Re: ¿Magnetismo o aceleracion?
« Respuesta #5 en: 20 Septiembre 2021, 23:33 pm »

Dos ejemplos de magnetismo y aceleración: un "Ciclotron" o acelerador de partículas, y un tren de levitación magnética o "Maglev"...

Otro: los muy modernos cañones electromagnéticos que lazan proyectiles a velocidad hipersónica...

 :rolleyes: :o :rolleyes:



Entiendo; es que justamente como dije, asi "A primera vista" un comportamiento magnetico puede ser descrito segun la aceleracion Newtoneana en observando desde nuestro macromundo
En línea

Usuario887


Desconectado Desconectado

Mensajes: 310


Ver Perfil
Re: ¿Magnetismo o aceleracion?
« Respuesta #6 en: 20 Septiembre 2021, 23:34 pm »

Hay que tener cuidado, esa teoría aun no es 100% aceptada a pesar de que ya se hayan encontrado indicios en el hlc. El fenómeno de un campo magnético aun no tiene una explicación científica oficial.

No soy participe del fanatismo. Es una teoria que me parece logica tomando en cuenta de lo que habla la teoria cuantica
En línea

WHK
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.589


Sin conocimiento no hay espíritu


Ver Perfil WWW
Re: ¿Magnetismo o aceleracion?
« Respuesta #7 en: 21 Septiembre 2021, 19:43 pm »

Exacto, tu lo has dicho, es teórico, puede ser como puede no ser.
En línea

Usuario887


Desconectado Desconectado

Mensajes: 310


Ver Perfil
Re: ¿Magnetismo o aceleracion?
« Respuesta #8 en: 21 Septiembre 2021, 21:37 pm »

No es por llevarlo tanto "Al pie de la letra" (como en realidad deberia ser, en vez de ser muy tontos como siempre) pero segun, teoria:

Citar
Una teoría (del griego theōría​) es un sistema lógico-deductivo (o inductivo)​ constituido por un conjunto de hipótesis comprobadas, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis.

E hipotesis:

Citar
Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación.

El que se equivoco fui yo... diciendo "Es una teoria" cuando la palabra era "Hipotesis"
Perdon

Sin embargo tomando en cuenta a lo que te refieres, WHK, es hipotetico, pero no por eso deja de tener sentido.

¡Un saludo!
En línea

FreeCellnet

Desconectado Desconectado

Mensajes: 123


NON PLUS ULTRA


Ver Perfil
Re: ¿Magnetismo o aceleracion?
« Respuesta #9 en: 22 Septiembre 2021, 18:20 pm »

Hasta hace poco se pensaba que la electricidad hiba de negativo a positivo y no en sentido contrario.

De la misma forma que parece que el rayo suba de tierra hacia arriba a camara lenta, son efectos, que desde donde se produce la descarga electroestatica, hasta que toca tierra, son visibles, los fotones que, van en sentido contrario y, presentan resistencia, por tanto se produce ciertamente ademas de 1.200.000Voltios, cierta intensidad que se opone a la resistencia al romper la permeabilidad del aire entre la descarga electroestática y tierra, es decir, entre el negativo y el positivo.

https://www.youtube.com/watch?v=_wHSDbeQIrU&ab_channel=wiijapo

Yo no se lo que es un boson, porque la mecanica cuantica no se puede estudiar con los mecanismos matematicos que poseemos, necesitas teoria de Vanag y espacios de hilbert


Segun la mecanica cuantica, es dinamica, por tanto, esta constantemente acelerada, y por ende, los sistemas que cambian de energia, ya sea aumentando o disminuyendo, se deben equilibrar adquiriendo y quitándose energía, de tal modo que, en algun periodo de tiempo puntual liberan electrones o fotones pasando a niveles de energia mas bajos. Los modelos cuanticos https://www.lifeder.com/numeros-cuanticos/

son nubes probabilisticas donde puede estar el electrón, y segun el estado de energía que tenga, pienso que, la mecanica cuantica necesita de mas dimensiones, y mas instrumentos o teorias para poder tener una base matematica solida para empezar a analizar siquiera su comportamiento, como la Teoria de cuerdas y sus 9 u 11 dimensiones.

El magnetismo es producido por cualquier carga electroestatica que alverge electrones, incluso por un conductor de electrones, electromagnetismo. EL magnetismo natural que puede tener un planeta por su masa, es distinto de los que tiene nucleo de hierro magmático, puesto que esta vivo y permite tener ionosfera, cargados de iones que nos protegen de los rayos cosmicos ya sea del sol o del mas allá.

¿es una onda o una partícula? las líneas de flujo se miden en webers, y la (inducción) B se miden en teslas.

Estoy seguro de que una particula vibra, en su sistema oscilatorio cuando a partir de -273ºC empieza a recuperar, o kelvin, e interactúa con otras particulas, son frencuencias altas, indestructibles, y siempre estan aceleradas.
« Última modificación: 22 Septiembre 2021, 19:04 pm por FreeCellnet » En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Aceleracion grafica en windows 7
Hardware
Angel Zero 1 4,308 Último mensaje 10 Mayo 2010, 21:01 pm
por Aprendiz-Oscuro
Programa y aceleracion
Programación C/C++
stick_master 2 2,751 Último mensaje 9 Julio 2010, 19:01 pm
por nicolas_cof
Aceleración por hardware de Flash
GNU/Linux
kiabras 2 5,873 Último mensaje 25 Septiembre 2010, 00:13 am
por j4np0l
Efecto de aceleración en vídeo
Multimedia
abgl_84 2 4,232 Último mensaje 25 Noviembre 2010, 22:11 pm
por abgl_84
[SOURCE] Añadir magnetismo a los bordes de una ventana/Form
.NET (C#, VB.NET, ASP)
Eleкtro 0 2,913 Último mensaje 1 Diciembre 2015, 22:14 pm
por Eleкtro
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines