elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Trabajando con las ramas de git (tercera parte)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ¿Hago una ingeniería o no?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Hago una ingeniería o no?  (Leído 1,509 veces)
Oblivi0n


Desconectado Desconectado

Mensajes: 392

Odio las ranas.


Ver Perfil
¿Hago una ingeniería o no?
« en: 14 Junio 2014, 01:55 am »


Son muchos años en este foro (aunque dado mi número de mensajes no lo parece ) y un tema recurrente que he visto en jóvenes que se acercan a la entrada a la universidad es el que titula este post “¿ Hago una ingeniería o no?”.
Dado que ya tengo unos añitos de experiencia en la universidad (me queda 1 año), creo que sería bueno para todos los usuarios del foro conocer un poco como funciona este mundo, lo que se van a encontrar y lo que cabría esperar de una universidad. Cabe destacar que hablo a nivel de España, desconozco como es el sistema universitario en otros países de los que proceden muchos usuarios del foro, así que sería muy bueno que otros usuarios (de Sudamérica por ejemplo ) su uniesen a contar sus experiencias.
Primero me gustaría desmitificar un aspecto muy concreto de la ingeniería:
•   La ingeniería son casi todo matemáticas y física, y apenas se ve programación.
Esto es categóricamente falso, en mi plan de estudios existen 39 asiganturas, de las cuales de matemáticas y física tenemos: calculo, algebra, estadística, física, autómatas y matemáticas discretas, ondas y electromagnetismo, computación numérica y electrónica. 8 asignaturas de 39, aunque existen otras asignaturas en último curso, que si bien tratan de informática son de temas legales que podrían no resultar atractivos.

Cabe destacar, que muchas de estas asignaturas de matemáticas son FUNDAMENTALES para entender bien la programación, de estas cosas te vas dando cuenta a través de la carrera, y de que las matemáticas no son ningún fastidio, son una herramienta muy poderosa para hacer algoritmos eficaces.


Una vez que tenemos esto en cuenta, pasemos a contar que se puede esperar uno del sistema universitario en lo referente a la ingeniería informática. Muchos de los alumnos que conozco que entraron en la carrera antes de acabar el primer cuatrimestre ( Septiembre – Enero ) ya sabían que querían dejar la carrera, ¿Cual es el problema?.
En muchos casos el alumno cree que en la carrera se encontrará con cosas cotidianas ( hackear Facebook,  hacer Facebook, impresionar a las chicas sacándoles la contraseña del Tuenti, y un largo etc de desproporcionadas tonterías ) y lo que le golpea en la cara es un buen puñetazo de ingeniería, dado que primero de carrera es transversal a todas las ingenierías, en otros casos descubren que el esfuerzo necesario es mayor ( la dedicación cuasi-diaria es fundamental ).
Efectivamente, primero de carrera es ligeramente decepcionante, y para el que no sepa programación puede volverse realmente estresante ( en mi caso pasé las asignaturas de introducción a la programación y metodología de la programación con matricula sin mayor problema, pero ya tenía un bagaje de 2 años programando en C )
En segundo de carrera das mas las bases de la informática, estructuras de datos, bases de datos, algoritmia, electrónica, paradigmas de programación, es mas entretenido que primero, pero puede ser un poco aburrido para quien ya sabía de programación previamente, aunque las practicas pueden llegar a ser duras y se hace algo cuesta arriba.

( A PARTIR DE AQUÍ CAMBIA EN FUNCIÓN DE LA ESPECIALIDAD, YO HABLARÉ DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE QUE ES MI RAMA )
En los últimos cursos ya programas pequeños proyectos que se podrían acercar al mundo real, aplicaciones distribuidas, diseño de software, diseño de arquitecturas de software, y en general, una visión (muy superficial ) de todo lo que entraña el desarrollo de software .
Aquí es donde aprendes lo que te diferencia de un programador amateur.
En conclusión, depende de cuales sean tus aspiraciones en la vida profesional, hacer una ingeniería puede ser beneficioso o no, pero puedes llegar a sacarle mucho provecho si tienes interés en lo que estudias( por ejemplo,  yo me marcho en 2 semanas a trabajar al CERN ).
Que no seas bueno en las asignaturas de ciencias en la educación previa a la universidad no tiene por qué significar un obstáculo ( yo no era un gran alumno ) para superar las asignaturas de ciencias, al igual que saber programación no tiene por que significar tener una ventaja clara en las asignaturas de informática ( la informática es MUY variopinta )
Espero que esta breve aclaración de lo que es la universidad os haya servido de algo, y si tenéis dudas, preguntad.
En línea

NikNitro!


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.309


Galletaaa!!!


Ver Perfil WWW
Re: ¿Hago una ingeniería o no?
« Respuesta #1 en: 14 Junio 2014, 11:22 am »

Cuando he entrado, lo he hecho para matarte por el título del post, porque hace un mes y poco seguía abierto uno con el mismo título. Pero no, veo que lo has hecho como gancho xP

Buen post y buena explicación. Yo estoy ahora mismo en segundo y también he aprendido mucho más de lo que yo mismo pienso :)

Además, yo aconsejaría buscar y meterse en algún grupo de estudiantes (yo estoy en el IEEE desde mi primer año) pues te enseña a trabajar con otras personas con distintos estudios, en equipo, aprendes más, haces amigos...

Eso sí, ánimo a todos. El primer año en los finales es algo así como el partido de ayer. Te dan por todos lados :P

Saludos ;)
En línea

Oblivi0n


Desconectado Desconectado

Mensajes: 392

Odio las ranas.


Ver Perfil
Re: ¿Hago una ingeniería o no?
« Respuesta #2 en: 15 Junio 2014, 01:10 am »

Cuando he entrado, lo he hecho para matarte por el título del post, porque hace un mes y poco seguía abierto uno con el mismo título. Pero no, veo que lo has hecho como gancho xP

Buen post y buena explicación. Yo estoy ahora mismo en segundo y también he aprendido mucho más de lo que yo mismo pienso :)

Además, yo aconsejaría buscar y meterse en algún grupo de estudiantes (yo estoy en el IEEE desde mi primer año) pues te enseña a trabajar con otras personas con distintos estudios, en equipo, aprendes más, haces amigos...

Eso sí, ánimo a todos. El primer año en los finales es algo así como el partido de ayer. Te dan por todos lados :P

Saludos ;)

Si señor, buscarse una buena asociación puede ser fundamental en el aprendizaje, lamentablemente en mi universidad estas no existen y uno tiene que buscarse la vida. Pero siempre es bueno tener un par de proyectos visibles al acabar la carrera, que demuestren un poco tus conocimientos y en esto las asociaciones pueden resultar muy útiles.
En línea

General Dmitry Vergadoski


Desconectado Desconectado

Mensajes: 881


General de División.


Ver Perfil
Re: ¿Hago una ingeniería o no?
« Respuesta #3 en: 15 Junio 2014, 01:15 am »

¿Hago una ingeniería o no?

Respuesta: depende de donde vivas en mi pais por ejemplo un ingeniero es casi un marginal en cambio un medico es millonario.
En línea

Primero mártir que arrodillado frente una dictadura.
NikNitro!


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.309


Galletaaa!!!


Ver Perfil WWW
Re: ¿Hago una ingeniería o no?
« Respuesta #4 en: 15 Junio 2014, 01:17 am »

Bueno, depende de lo que a cada uno le guste... Dentro de dos años abriré yo un post que se titule "Hago un doctorado o no?" :P

Salud
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
FAQ de Ingeniería Inversa
Ingeniería Inversa
::GD:: 1 9,396 Último mensaje 9 Julio 2003, 15:05 pm
por Rojodos
ingenieria inversa
Sugerencias y dudas sobre el Foro
ornitorrinco 3 3,456 Último mensaje 9 Septiembre 2005, 00:06 am
por BenRu
Ingenieria Inversa « 1 2 3 4 »
Ingeniería Inversa
jolypc 30 20,509 Último mensaje 15 Octubre 2009, 15:20 pm
por jolypc
Ingenieria inversa
Ingeniería Inversa
cocoloko 9 7,926 Último mensaje 14 Enero 2010, 18:05 pm
por tena
Hago una ingeniería o no? « 1 2 3 »
Foro Libre
ccrunch 21 5,640 Último mensaje 11 Junio 2014, 23:01 pm
por Wolf Knight
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines