elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Guía actualizada para evitar que un ransomware ataque tu empresa


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  ¿Es mejor un calentador de agua a gas, o eléctrico?.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ¿Es mejor un calentador de agua a gas, o eléctrico?.  (Leído 4,093 veces)
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
¿Es mejor un calentador de agua a gas, o eléctrico?.
« en: 14 Enero 2020, 12:40 pm »

Hola.

Desde siempre he tenido un problema que me ha llevado tocando los santísimos huevos toda la vida: el agua de la ducha tarda varios minutos en calentarse, y cuando se calienta a la temperatura deseada, a los 2-3 minutos se vuelve fría, y de nuevo a esperar. El tiempo que siempre tardo en asearme es bastante largo por que tengo que estar todo el rato esperando a que salga el agua caliente. Es insufrible, y este año me he propuesto acabar con todas las cosas que me molestan o me causan estrés...

El calentador va a gas, la casa donde vivo es bastante antigua, y que yo sepa ya han "reparado" dos veces el calentador (hace muchos años ya) pero al parecer no ha servido de nada por que el problema siempre ha persistido.

Me gustaría saber si este es un problema común en calentadores de gas, o es que algo pasa con mi calentador. ¿Debería cambiar definitivamente a un calentador eléctrico?, ¿los calentadores eléctricos no tienen este problema, o si?. Basicamente estoy preguntando por cual sería la solución óptima para tener agua caliente al instante en la ducha, y que no se vuelva fria al cabo de unos minutos... si le pregunto al profesional puede que se aproveche de mi ignorancia y me ponga pecios abusivos por las piezas, así que mejor primero lo pregunto en este foro.

Tengo pensado reemplazar el calentador por uno más moderno y actual a ver si de una vez por todas se arregla el problema, pero no entiendo nada sobre temas de calentadores de agua, solo he visto que suelen costar entre 100-200€ tanto los de gas como los eléctricos, al menos los de gama media. No se si debería comprar un calentador de gas o uno eléctrico, y si debo fijarme en alguna característica en especial del calentador que vaya a comprar (he visto que algunos calentadores dicen que tienen "caldera instantanea", pero luego habría que verlo en acción...)

A mi me da envidia cuando voy a casa de alguna persona o a un hotel y me ducho, y el agua sale caliente de forma instantanea. De verdad que es un lujo moderno del que la gente no se suele dar cuenta, un privilegio que yo personalmente nunca he podido tener en mi vida. xD

Estoy abierto a todo tipo de sugerencias... gracias.
« Última modificación: 14 Enero 2020, 12:46 pm por Eleкtro » En línea

@XSStringManolo
Hacker/Programador
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.397


Turn off the red ligth


Ver Perfil WWW
Re: ¿Es mejor un calentador de agua a gas, o eléctrico?.
« Respuesta #1 en: 14 Enero 2020, 14:26 pm »

Miraste el porque te hecha fría de vez en cuando?
En línea

Mi perfil de patrocinadores de GitHub está activo! Puedes patrocinarme para apoyar mi trabajo de código abierto 💖

Songoku
Supersayan y
CoAdmin
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15.709


Supersayan


Ver Perfil WWW
Re: ¿Es mejor un calentador de agua a gas, o eléctrico?.
« Respuesta #2 en: 14 Enero 2020, 14:36 pm »

Son mucho mejores los calentadores a gas. Los eléctricos como no tienen suficiente potencia para calentar el agua en el momento tienen que tener un deposito de agua enorme, y la tienen que mantener siempre caliente por lo que consumen la tira. Y como llegues a consumir todo el agua del deposito... bueno ya te puedes imaginar.

Yo siempre e tenido calentadores a gas y jamas e tenido ningún problema como el que tu mencionas. Eso si te aconsejo que le compres de 10 litros, por que si le compras de 5 te sacará poco agua, o algo mas pero no muy caliente. Aunque dependiendo de donde vivas tal vez sea suficiente. Aquí en Castilla que el agua es casi un cubito de hielo, si no hay un calentador poderoso en el invierno no lograría calentar suficiente el agua.

En cuanto al tiempo que hay que esperar hasta que salga caliente el agua... eso te va a pasar con cualquier sistema. El agua de las tuberías se enfría, y hasta que no se purga y llega el caliente que va enviando el calentador pues evidentemente sale frio. Esto tardará mas o menos tiempo dependiendo de lo lejos que se encuentre el calentador y del mayor o menor flujo de agua que tire este.
Saludos...

Songoku
En línea


Reent

Desconectado Desconectado

Mensajes: 59



Ver Perfil
Re: ¿Es mejor un calentador de agua a gas, o eléctrico?.
« Respuesta #3 en: 14 Enero 2020, 14:44 pm »

Muy Buenas,

Mi recomendacion es que si vives en un edificio hables con los Vecinos y pregunta si ellos tienen el mismo problema, en ese caso te recomiendoi que entre todos compren calentadores potentes para todo el edificio. donde vivo funciona de esa manera solo que cuando yo llegue ya estaba el calentador potente y solo tengo que pagar una mensualidad por el....

El agua no se tarda en calentar mas de 10 Seg.

Saludos
En línea

Hason


Desconectado Desconectado

Mensajes: 787


Keep calm and use the spiritual force


Ver Perfil WWW
Re: ¿Es mejor un calentador de agua a gas, o eléctrico?.
« Respuesta #4 en: 14 Enero 2020, 15:36 pm »

Lo que dice Songoku es cierto.

Yo me pasaba lo mismo que a ti, tenía de butano, pero me puse el eléctrico ( he montado unos cuantos), por que me daba por saco que se apagara o dara fallo, o lo que fuera.

El de butano es más económico.
El eléctrico gasta más.

Como comentaban, el truco está en tener el aparato en el mismo aseo, o cocina ,lo ideal en el aseo para asearse, si lo pones allí, en nada tienes el agua caliente.

Yo me voy a cambiar el termo y ponerlo cerca del aseo para que llegué antes el agua caliente, por que tarda unos segundos , o cerca minuto y pico, y me molesta, lo tengo en la cocina, y allí, en el fregadero en menos de 30 segundos agua caliente que te escalda.

El de butano , pues lo mismo, si lo tienes cerca del aseo pues irá mejor.

Otra que puedes hacer es aislar las tuberias con material aislante, para que no se enfrie el agua y llegue a mejor temperatura.

Si eliges termo, eligelo de 50 litros mínimo, si puedes más, pero para uno solo con 50 litros sobra, si soys muchos, se queda corto, y deberias buscar uno de mayor tamaño.

El de gas , no deberias montarlo tu, por que necesita revisiones y te podrian sancionar, pero el eléctrico te lo puedes montar tu, y si sabes de ordenadores, montar un termo es muy simple.

Se montan en vertical, o también en horizontal, pero mira las instrucciones, tiene entrada de agua por la derecha, en la izquierda salida de agua caliente, se pone válvula antiretorno con purgador, y se conecta a red eléctrica para alimentarlo, ningún misterio, normalmente, deberia ayudarte a colgarlo otra persona si es muy voluminoso.
Para su fijación vertical, con dos tacos buenos del 12 y tornillos sobra, en horizontal, si va posado, no hace falta ni anclarlo, pero ojo el lado que tiene que ir.


También como te comentan, si vives en un edificio de viviendas , mira los demás vecinos como lo tienen y si podeis poner algo comunitario.

Saludos.

En línea

Verse constantemente expuesto al peligro puede generar desprecio hacia él.
El que resiste, gana
Aníbal sabía como conseguir la victoria, pero no cómo utilizarla
"Houston, tenemos un problema": los detalles y curiosidades tras uno de los mensajes de alarma más famosos de la historia
https://amaltea.wordpress.com/2008/03/06/proverbios-y-refranes-grecolatinos/
Eleкtro
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9.788



Ver Perfil
Re: ¿Es mejor un calentador de agua a gas, o eléctrico?.
« Respuesta #5 en: 14 Enero 2020, 17:04 pm »

Vivo en un edificio. A los vecinos (con los que tengo contacto al menos) no les ocurre este problema.

Nunca tuve demasiado interés por profundizar sobre como funcionan estos sistemas, pero yo realmente pensaba que habría un sistema que calentase el agua practicamente de forma casi inmediata, no 5, 10 o 20 segundos despues, sino 1 o 2 segundos desde que abres el grifo y el agua fluye y tocas el agua y ves que ya está caliente, por que en muchas ocasiones como ya he dicho tanto en la vivienda de personas como en hoteles he visto que esto sucede así de rápido y eficiente.

El calentador lo tengo a un palmo del aseo y de la cocina:



...por lo que debe fluir bien rápido a todos los grifos y al mango de la ducha.

Al menos me ha servido de mucho sus opiniones, ahora se que el calentador eléctrico no es mejor que el de gas para calentar el agua, así que seguiré con el de gas... pediré que me lo reemplacen por uno nuevo a ver si así se soluciona el problema, no se...

Citar
Otra que puedes hacer es aislar las tuberias con material aislante, para que no se enfrie el agua y llegue a mejor temperatura.

No creo que eso solucionase el problema, mira, la transición por decirlo de alguna manera, es la siguiente:

Giro la llave de agua caliente -> Sale agua congelada -> se vuelve caliente 1 minuto despues -> el calor se incrementa hasta que el agua quema literalmente, así que tengo que abrir la llave de agua fria (muy poquito) para equilibrar la temperatura -> el agua se pone fria del todo al cabo de un rato -> ya no se vuelve a poner caliente a menos que cierre las llaves y vuelva a intentar equilibrar la temperatura.
(o el mismo procedimiento pero girando primero la llave de agua fria para luego equilibrar la temperatura con la llave de agua caliente)

Dicho de otra forma, cuando consigo que el agua salga caliente a la temperatura ideal, solo dura 2-3 minutos y entonces se pone fría del todo (aunque cierre del todo la llave de agua fria), y tengo que repetir el procedimiento para ponerla caliente una y otra vez.
« Última modificación: 14 Enero 2020, 17:08 pm por Eleкtro » En línea

B€T€B€


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.625


"A Dios lo que es de Dios; y al César lo que es.."


Ver Perfil
Re: ¿Es mejor un calentador de agua a gas, o eléctrico?.
« Respuesta #6 en: 14 Enero 2020, 19:38 pm »

No se lo que le ocurre a ese calentador, pero no es normal.

¿Sabes aproximadamente cuántos años tiene Eleкtro?

Te lo digo porque yo también vivo en una casa antigua (tiene un mínimo de 200 años) y el calentador de gas que tengo consume gas butano.
Dicho calentador tiene casi 40 años; calienta el agua a tope y en cuestión de segundos.
No me parece lógico el problema que describes, es más, cualquiera diría que tienes un termo eléctrico.

Desde mi punto de vista la única ventaja de los calentadores eléctricos es que no necesitas tener bombona o contrato de gas natural.
Los inconvenientes son que consume mucho (la electricidad cada vez sube más) y no calienta el agua de forma inmediata.


 



En línea

Hason


Desconectado Desconectado

Mensajes: 787


Keep calm and use the spiritual force


Ver Perfil WWW
Re: ¿Es mejor un calentador de agua a gas, o eléctrico?.
« Respuesta #7 en: 15 Enero 2020, 00:23 am »

Según comentas  Eleкtro , parece que tengas un termo eléctrico, por que si fuera de gas, no pasaria eso creo vamos, pero yo de calentadores de gas no he montado , no se.

En hoteles y sitios grandes, suelen tener grandes calderas supongo que dan agua caliente al momento, además de estar bien aisladas.

Es lo que dice B€T€B€, con el termo eléctrico suele pasar lo que comentas, con tal sale agua caliente, si el termo es de poca capacidad, va entrando agua fria nuevamente, hasta que se agota la caliente y se mezcla con la fria, de forma que contra más rato funciona el termo eléctrico, más fria sale el agua, por que no le da tiempo a las resistencias calentar nuevamente el agua fria a caliente.

Pero con el de butano o gas, se calienta uniformemente todo el rato, no entiendo pues como te pasa eso.

Con mi termo acabo de medir cuanto tiempo tarda en salir caliente el agua en la cocina,7 segungos, y te quema ya, y lo tengo a unos 2,5 metros del grifo, mientras que en el aseo tarda unos 12 segundos y estará a unos 8 metros o menos, nota, este tiempo es que se nota calentita, pero no sale hirbiendo, tarda un poco más en salir quemando, con lo cual, creo que no está mal.

Yo tengo muy malos recuerdos de los calentadores de butano, bien por que seria de mala calidad o viejo, o defectuoso, y de siempre que voy a los termos eléctricos.

Gastan más , pero , al ser termos, aguantan el agua caliente más tiempo, y solo se enchufan las resistencias cuando el termostáto detecta que baja la temperatura, por lo que no suelen gastar tanto y tanto, pero desde luego uno de butano o gas , es más economico.

Yo en calentadores gas , no te puedo decir.

Pero yo prefiero los termos electricos, uno bueno, da caña buena rapidamente, pero desconozco los calentadores de gas modernos.

Alomejor está defectuoso el calentador de gas, en cuyo caso lo mejor que llames al intalador del gas, es lo más aconsejable.

Y por supuesto, si pones termo electrico, que sea con toma tierra sobre todo , por si acaso.

Saludos.
En línea

Verse constantemente expuesto al peligro puede generar desprecio hacia él.
El que resiste, gana
Aníbal sabía como conseguir la victoria, pero no cómo utilizarla
"Houston, tenemos un problema": los detalles y curiosidades tras uno de los mensajes de alarma más famosos de la historia
https://amaltea.wordpress.com/2008/03/06/proverbios-y-refranes-grecolatinos/
Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.348


Ver Perfil
Re: ¿Es mejor un calentador de agua a gas, o eléctrico?.
« Respuesta #8 en: 15 Enero 2020, 01:07 am »

El problema básico, no es tanto que sea eléctrico o a gas... si no el volumen de agua que puede acumular el calentador.

En uno eléctrico: En éstos, el agua caliente dura, lo que tarde en vaciarse el depósito, el cual lógicamente depende del volumen total que acumula el depósito y el caudal del grifo, ambas cosas determinan el tiempo lo que tarde en vaciarse.
El tiempo que tarda en calentarse, depende también del volumen y d ela potencia d ela resitencia. A menudo viene fijado, pero si se desmonta se observa que la potencia es regulable...

El calentador de gas: Su principal ventaja es que el depósito es básicamente inexistente, se limita al agua que quepa en el serpentín. Y teóricamente mientras esté encenddido el gas debería salir agua caliente. Si no sucede cabe alguna explicación.
Probablemente tenga pérdidas de calor debido a la distancia entre el calentador y el grifo final y dado que (creo recordar/asumo que tu vivienda era vieja), las tuberías de agua no van protegidas térmicamente, por lo que hay una buena pérdida de calor en toda esa distancia.

La ventaja del gas, es la inmediatez.. no dependes de horarios, llegas a casa lo encendes y en lo que tardas en desvestirte y meterte en la ducha ya tienes agua caliente. El eléctrico puede necesitar hasta media hora (o más, ya dije de qué depende), con horarios fijos uno podría conectarlo con un programador horario, de modo que 30 minutos antes de que llegues a casa se ponga en marcha, etc...

Probablemente en tu caso, dado las tuberías e instalación viejas, la mejor opción sería añadir un segundo calentador, dedicado en exclusiva para el baño (lavabo y ducha/bañera), así lo montas lo más cerca posible del baño, así limitas las fugas de calor por donde discurre la tuberia... a su vez habría entonces que desconectar del otro calentador (dedicado ahora solo para la cocina), las tuberías del baño.

Si sucede que ahora mismo el calentador estuviera muy cerca del baño, tal que pueda asumirse que la périda de calor por la distancia y falta de protección térmica es mínima, entonces cabría suponer que el aparato no esté funcionando de forma adecuada. Cabe la posibilidad de que tenga algún atasque del agua caliente (incluso de gas, pero el atasque del agua e slo más frecuente) y entre más agua fría al caudal que agua caliente (que sería un hilillo), esto puede verificarse a la salida del calentador... poniendo un termómetro se podrá ver si la temperatura del agua es o no la esperada. Igualmente si la instalación dispone de un grifo conectado directamente al calentador (ahí mismo), puede verse si el caudal del agua caliente es la adecuada y si alcanza la temperatura que toca.

El mal de los calentadores (y tuberías de agua en general), en las zonas costeras es el salitre que se deposita y atasca las tuberías por culpa del agua salada que circula por ella... reduciendo el caudal poco a poco y necesitando cada x años, verse obligados a desatascar e incluso remplazar aparatos porque la vida es más corta en estas zonas para todos estos aparatos.

Si te decides por poner un calentador eléctrico, y te quejas de ese problema (del tiempo) aconsejo tener un tanque de unos 120 litros... (según quien 60 litros es suficiente para que una persona se duche (son unos 5-6 cubos de agua), peor claro eso siempre es algo que depende de costumbres. Yo acostumbro a cerrar el grifo mientras me enjabono y froto, eso hace que te dure un poco más).

El de gas suele decirse que sale más económico, pero el precio siempre es variable así que lo que un día es cierto, al cabo de 2-5 años, puede no serlo ya.
Si es 'gas ciudad' pués más cómodo que si es gas de bombonas... que tienes que esta rpendiente cuando se acaba  de traer o llamar para que te trraigan ota, o ir a comprarla uno mismo... en este caso habría que contar como coste del agua caliente, el gasto en combustible para ir a comprarla (la distribución por casas por parte del distribuidor suele ser gratuita, pués es el modo de 'fidelizar' al cliente, el ofrecerle esa comodidad).

En cualquier caso, una instalación de gas, exige ciertos requisitos, como tener ciertas rejillas de ventilación que dén al exterior (superior e inferior) y por lo general exige una certificación de que es apto para ser colocado ahí (es decir si hablamos de una instalación adicional). el gas ciudad además exige llevar la tubería de gas desde su ubicación actual hasta el baño (si queda lejos), e igualmente tiene su normativa...

Como siempre, pregunta precios para la instalación de cada caso.

p.d.: No había leído esto:

Citar
Giro la llave de agua caliente -> Sale agua congelada -> se vuelve caliente 1 minuto despues -> el calor se incrementa hasta que el agua quema literalmente, así que tengo que abrir la llave de agua fria (muy poquito) para equilibrar la temperatura -> el agua se pone fria del todo al cabo de un rato -> ya no se vuelve a poner caliente a menos que cierre las llaves y vuelva a intentar equilibrar la temperatura.
(o el mismo procedimiento pero girando primero la llave de agua fria para luego equilibrar la temperatura con la llave de agua caliente)
Esto suele deberse al problema de manipular adecuadamente el caudal de cada grifo... un pequeño giro, por muy pequeño que sea, modifica el caudal tan drásticamente que resulta muy complicado equilibrarlo...
La solución a este problema es un pequeño depósito intermedio, donde se mezclan ambos caudales y da más capacidad de regulación en menos tiempo.
Esto que comentas solía pasar en la cada de mi madre, lo solucioné a la perfección instalando un set de dicha con termostato, manejado  con un monomando, algo ocmo esto:
-https://www.leroymerlin.es/fp/81883756/columna-hidromasaje-monomando-gris-plata.banos_accesorios-ducha_columnas-hidromasaje solo 75neuros

Si la instalación actual, no tiene esos problemas de pérdidas de calor y se ve el calentador en buen estado sin atasques, esta sería la solución adecuada, e n vez de gastarte dinero en un remplazo que posiblemente no solucione el problema. Date cuenta que yo solo he buscado algo para que te hagas una idea, pero los hay de todo tipo de precios... En el caso del ejemplo que te he puesto dice que tienes hasta 100 días para devolverlo (no aclara si sin usarlo o no), asumo que usado... con lo que te da la posibilidad de probarlo y ver si en efecto soluciona tu problema.
« Última modificación: 15 Enero 2020, 01:34 am por NEBIRE » En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: ¿Es mejor un calentador de agua a gas, o eléctrico?.
« Respuesta #9 en: 16 Enero 2020, 00:09 am »

Solución rápida y barata... compra una ducha o regadera eléctrica...

 :rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
puerto electrico
Programación Visual Basic
djtoxic 2 1,502 Último mensaje 15 Octubre 2006, 18:52 pm
por soplo
Alguien sabe sobre Calentador por induccion
Electrónica
GrTk 5 8,264 Último mensaje 14 Agosto 2007, 18:21 pm
por skapunky
Red por el cableado electrico...
Materiales y equipos
ammg88 1 2,351 Último mensaje 27 Noviembre 2008, 12:35 pm
por willyhunting
ayuda con calentador de agua
Electrónica
astro1 0 2,091 Último mensaje 28 Enero 2011, 22:31 pm
por astro1
Adiós a las manos frías mientras juegas con el calentador Envavo Heatbuff
Noticias
wolfbcn 0 1,147 Último mensaje 20 Marzo 2017, 21:25 pm
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines