elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Hoy en día... ¿estudiar informática?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Hoy en día... ¿estudiar informática?  (Leído 5,303 veces)
Holloway

Desconectado Desconectado

Mensajes: 5



Ver Perfil
Hoy en día... ¿estudiar informática?
« en: 16 Junio 2015, 02:00 am »

Hola a todos, para los que nunca me hayan visto, sí, es la primera vez que me registro por aquí, y mi primer mensaje es este. Sé que para algo está el hilo de bienvenidos pero es que...  :silbar:

A lo que iba: abro este hilo debido a las dudas que tengo en estos tiempos (y días) que corren, en los que más de uno tiene que decidir qué va a hacer con su vida, y en concreto, elegir un camino profesional eligiendo estudiar aquello que le guste (en resumen: acabas bachillerato y tienes qué decidir qué vas a hacer con tu vida).

El caso es el siguiente: soy una persona a la que siempre le ha interesado el mundo de la informática, que ya con 12 años casi 13, jugaba con su primer experiencia con Linux (Ubuntu 8.04 en concreto) por su propia cuenta por ejemplo, y que, a pesar de no saber programar, digamos que mantengo ese interés inquieto de siempre, sabiendo manejar básicamente comandos de Linux, instalar entornos LAMP en servidores "de cero", y cientos de cosas básicas sobre el mundo del PC de las que te empapas cuando lees "a diario" sitios como Xataka por ejemplo. Con este mini-resúmen quiero decir que sé muy poquitas cosas, pero tengo interés, para poneros en antecedentes.

El problema viene ahora cuando me veo en la situación de tener que elegir qué voy a hacer durante los próximos años. Una de mis opciones es el Grado en Ingeniería Informática del Software. Y la otra, por sorprendente que parezca, es Economía (lo digo por ser ésta última de letras).

De informática me preocupan varias cosas: principalmente la posibilidad de que sea, como me ha llegado a decir alguna persona, una profesión que termine por "quemarte". A sí mismo, está el mercado laboral, que no dejo de leer a gente en foros decir que es un mercado precario en el que casi todo lo controlan las llamadas "cárnicas", y por supuesto está el llamado intrusismo laboral para según qué cosas. Sólo se suele dar como solución el "salir fuera", e incluso hay quien directamente cambia de sector para dedicarse a otras cosas.

De economía lo que sé es que el primer año es casi igual a ADE, y que de hecho el perfil de contratación suele solaparse entre economistas y graduados en ADE. Me gusta, "como informática" (no del mismo modo las dos, pero me gustan), y me convence la supuesta "facilidad" que tiene respecto a informática el primer año por lo menos, aunque a esto último no le doy nada de importancia, ya que si me decido por una, será porque quiera estudiarla, y no porque sea "fácil" o "difícil" (y lo de la dificultad, lo digo para mí en concreto, no en general, soy alguien al que los textos le suelen gustar más que los métodos numéricos).

Así pues, para no meter mucho más rollo y animar a que la gente lo lea todo paro aquí resumiendo: ¿aconsejaríais, hoy en día, los estudios de informática? Experiencias, opiniones, ideas, sugerencias..., todo es bienvenido si ayuda en algo.

Disculpad que abra un hilo por primera vez para consultas de este tipo, pero por probar...

Saludos y gracias  ;)
« Última modificación: 16 Junio 2015, 02:04 am por valleyboy » En línea

...do something with this...
Hextor
Visitante


Email
Re: Hoy en día... ¿estudiar informática?
« Respuesta #1 en: 16 Junio 2015, 09:07 am »

Pues mira, economía está muy bien y es la carrera que por así decirlo más mueve el mundo.
Te recomendaría economía si te interesan especialmente otras ciencias sociales muy próximas, especialmente la ciencia política y el derecho.

Informática puede quemar, si, depende todo de dónde acabes trabajando, si vas a una empresa de las típicas españolas que veo a menudo que hacen las cosas "a su modo", en cambio si te vas a una empresara seria, que por lo general suelen ser las grandes, pues puede llegar a ser muy gratificante, luego se puede ser profesor también, que es bastante llevadero según qué.

Pero en especial dentro de la empresa te puedes dedicar a tantas cosas...
Quizá los trabajos de "programar esto para ayer" queman bastante pero no es lo único a lo que aspira un ingeniero de software, está la arquitectura, el diseño, la administración de sistemas (pero administración de verdad, no reiniciar servers), consultor...
incluso en cada rama hay multitud de especialidades, desde el almacen de Bases de datos hasta la inteligencia artificial, criptografía, seguridad pasando por la construcción (y la arquitectura y diseño que eso conlleva_) de la creación de frameworks.

Asique todo es según qué.
Personalmente haz lo que más te llene.

Si te apasiona temas como la estadística el derecho mercantil (y hablo desde el desconocimiento) pues seguramente como dije al principio economía estaría muy bien.
En cambio si te gusta pufff, cualquier cosa! la informática es tan transversal....

O siempre puedes combinar las 2 carreras que te gustan!.
En línea

Oblivi0n


Desconectado Desconectado

Mensajes: 392

Odio las ranas.


Ver Perfil
Re: Hoy en día... ¿estudiar informática?
« Respuesta #2 en: 16 Junio 2015, 10:49 am »

¿Como te ves en el futuro? Yo soy ingeniero de software y mi novia economista asi que te puedo hablar de ambos lados  :laugh:
En línea

RaloGomez

Desconectado Desconectado

Mensajes: 185



Ver Perfil WWW
Re: Hoy en día... ¿estudiar informática?
« Respuesta #3 en: 16 Junio 2015, 12:31 pm »

Lo malo de hoy en dia esque cualquiera se mete al youtube y consigue lo que se propone, pero bueno yo pienso que si no estudias algo que te llene como es en nuestros casos la informatica el dia de mañana te vas a arrepentir, busca algo que te llene..
En línea

Holloway

Desconectado Desconectado

Mensajes: 5



Ver Perfil
Re: Hoy en día... ¿estudiar informática?
« Respuesta #4 en: 17 Junio 2015, 02:43 am »

Gracias a todos por las respuestas  ;-)

en respuesta general, la verdad, es que apasionar, me apasionan las dos por igual, no del mismo modo, pero me apasionan que es lo que cuenta al fin y al cabo.

Los únicos cabos sueltos o dudas son dos para salir de dudas de manera muy resumida:

1) Facilidad subjetiva: Tengo la percepción de que Informática tiene claramente alguna que otra dificultad añadida respecto a Economía y le tengo respeto a esto, es decir, no saber enfrentar bien las asignaturas de tipo Cálculo en 1o, u otras (y he dado bachiller de ciencias).

2) Salidas laborales: En salidas tengo la vista nublada, no sé qué creer. Hay quien me dice que no piense en ellas dado que cada caso personal es un mundo, y otros que me indican otras cosas, opiniones etc., pero lo que he podido llegar a leer de la carrera de informática es digno de la casa de los horrores, en especial este hilo de forocoches -> http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1291001   una sola página de las 67 que tiene el hilo ya te dan quitan todas las ganas.

No sé... estos dos puntos son los que me tienen bloqueado. Con confirmar que las cosas (ambos puntos) son verdaderos o falsos en mayor o menor medida ya me decido.

Parece mentira que, por lo que veo, una profesión tan bien valorada en otros sitios (UK, USA...) esté tan infravalorada laboralmente hablando en España.

Saludos y muchas gracias a todos  ;)
En línea

...do something with this...
Hextor
Visitante


Email
Re: Hoy en día... ¿estudiar informática?
« Respuesta #5 en: 17 Junio 2015, 04:21 am »

No está nada bien que te preocupes por el cálculo de informática, cuándo en economía también hay matemáticas y aunque orientadas a una ciencia social no son ni mucho menos para no tenerlas en cuenta son tan o más laboriosas que las de informática, asique si es por eso piensa que en un sitio como en otro vas a tener matemáticas de forma transversal.

En cuánto a salidas laborales hay de todo como en todos los trabajos. Lo que pasa con la infomática es que muchas empresas, sobre todo las que no están dirigidas por gente del gremio, no se toman la informática de la forma que querriamos muchos.... Lo cual también lleva un sobrecoste. Hay muchas que se dedican a pedirte chapuzas más que a pedirte un trabajo profesional real.

En cuánto a cantidad de trabajo, es enorme.
Yo hace muchos años hice la FP superior DAI y costaba mucho encontrar trabajo pero cuándo acabé la ingeniería, fue rapidisimo todo la verdad...

Con economía no se decirte como estará la oferta laboral, pero estoy seguro de que informática en lineas generales anda mejor.

De todas formas si no acabas de aclararte yo te recomendaría hacer primero la ingeniería y luego economía.
Así podrás aplicar todo lo de informática a la otra y será brutal.
Pero en serio te lo digo, no todo el mundo tiene la suerte de gustarle claramente 2 materias, mucha gente está dando tumbos sin saber que hacer con su vida, asique si te gustan haz las 2.
Yo mismo empecé hace unos años el grado en historia por la uned.
En línea

Oblivi0n


Desconectado Desconectado

Mensajes: 392

Odio las ranas.


Ver Perfil
Re: Hoy en día... ¿estudiar informática?
« Respuesta #6 en: 17 Junio 2015, 13:40 pm »

El tema laboral en informática es un caso complejo. Hay muchos puestos de trabajo, especialmente cuando acabas la carrera, yo desde que acabé 2º de carrera solo he parado de trabajar los días que tardabas en formalizar el siguientr contrato. Eso sí, el sueldo es algo a parte. En España según acabes la carrera no esperes cobrar mas de 800 ( si tienes suerte ), yo fuera de españa he llegado a cobrar 3000€/mes. Si te gusta la informática es un trabajo bonito, pero no está hecho para todos, la competencia ees muy fuerte, especialmente si quieres cobrar bien  :xD

En Economía, mi novia tuvo suerte y ahora es fija en una gran multinacional, pero porque tiene un nivel nativo de aleman, lo cual le hace destacar de los demás. Sus compañeros de trabajo pues están o bien como en informática con contratos "precarios" o bien desempleados.
En línea

routar

Desconectado Desconectado

Mensajes: 43


Aprender es Saber


Ver Perfil
Re: Hoy en día... ¿estudiar informática?
« Respuesta #7 en: 17 Junio 2015, 20:24 pm »

Es una buena pregunta la verdad.

Es lo que dicen los anteriores. Recién salgo de la carrera y llevo ya unos meses buscando curro. Te piden experiencia, experiencia y experiencia. Tengo un colega que ahora mismo está haciendo de Becario, llevaba 8 - 9 meses buscando curro y hizo varias entrevistas. Asi que imaginate como está las cosas. He preguntado profesores porque se hicieron profesores y es porque la enseñanza esta menos remunerada pero el trabajo no te quema como el trabajo de su campo escogido. Y si te digo la verdad, cuando sales de la carrera no tienes los conocimientos suficientes para montar un servidor y ponerte a administrarlo. La enseñanza te enseña lo suficiente para que te espabiles tu solo y aprendas lo que quieras ser, al menos en nuestro caso fue así. Por eso hasta echo cv hasta puestos de Helpdesk  :xD. Es lo que hay.
« Última modificación: 17 Junio 2015, 21:09 pm por routar » En línea

0xFer


Desconectado Desconectado

Mensajes: 400



Ver Perfil
Re: Hoy en día... ¿estudiar informática?
« Respuesta #8 en: 17 Junio 2015, 21:58 pm »

Lo malo de hoy en dia esque cualquiera se mete al youtube y consigue lo que se propone

¿Estas seguro de lo que comentas?  :¬¬, De verdad crees que eso es malo?
« Última modificación: 17 Junio 2015, 21:59 pm por 0xFer » En línea

Código
  1. int getRandomNumber(){
  2.    return 4; //chosen by fair dice roll
  3.              //guaranteed to be random
  4. }
RaloGomez

Desconectado Desconectado

Mensajes: 185



Ver Perfil WWW
Re: Hoy en día... ¿estudiar informática?
« Respuesta #9 en: 17 Junio 2015, 22:44 pm »

¿Estas seguro de lo que comentas?  :¬¬, De verdad crees que eso es malo?

Si te dedicas a arreglar ordenadores, fomatearlos, problemas con moviles etc.. si ¿no?
En línea

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Estudiar informática...¿por libre?
Foro Libre
Badger 2 3,009 Último mensaje 8 Septiembre 2011, 10:35 am
por crazykenny
¿Que me recomiendan estudiar en informática?
Foro Libre
flacc 3 3,977 Último mensaje 23 Noviembre 2011, 06:55 am
por flacc
Estudiar Ingeniería Informática « 1 2 3 »
Foro Libre
enol826 20 8,757 Último mensaje 18 Diciembre 2014, 18:07 pm
por MCLucro
¿Qué estudiar en Barcelona? ¿Informática?
Dudas Generales
Havov 6 3,875 Último mensaje 15 Abril 2015, 20:06 pm
por skapunky
duda estudiar informatica
Dudas Generales
elastutoj 7 3,176 Último mensaje 29 Julio 2015, 21:21 pm
por 2Fac3R
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines