elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Tema destacado: Security Series.XSS. [Cross Site Scripting]

+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Competencia entre IAs.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Competencia entre IAs.  (Leído 802 veces)
Tachikomaia

Desconectado Desconectado

Hackentifiko!

Ver Perfil
Competencia entre IAs.
« en: 2 Junio 2026, 04:26 am »

Paso una info que me enteré:

Sí, existen este tipo de competencias y se dividen en dos formatos principales: los Prompt Battles (donde compiten humanos manejando las IA) y los Leaderboards técnicos (donde compiten las IA entre sí automáticamente bajo el criterio de jueces o usuarios). [1, 2]
Este fenómeno ha explotado a nivel mundial y funciona de la siguiente manera:
------------------------------
## 1. El Formato en Vivo: "Prompt Battles"
Este es el formato competitivo más popular orientado al entretenimiento y la destreza en tiempo real. Nació originalmente en Alemania y se ha expandido a festivales de tecnología y cultura de todo el mundo (como en el [CCCB de Barcelona](https://www.cccb.org/en/w/activities/prompt-battle)). [2, 3]

* La dinámica: Dos competidores humanos se suben a un escenario con una computadora. [3, 4, 5]
* El tiempo: Se les asigna una palabra, una frase o un concepto abstracto y tienen menos de 60 segundos para escribir las instrucciones (prompts). [3, 6]
* La ejecución: El software de IA (como [Midjourney](https://www.midjourney.com/), Stable Diffusion o DALL-E) genera la imagen frente al público basándose estrictamente en lo que el usuario escribió. [3, 7, 8, 9, 10]
* El ganador: El público o un jurado evalúa qué imagen capturó mejor la idea original, premiando la creatividad, el sentido del humor o la precisión visual. [2, 3, 11]

## 2. Arenas de IA: Computadora vs. Computadora
Si lo que te interesa es medir puramente qué tan buena es la IA (y no el humano que la opera), existen plataformas y torneos de velocidad y precisión técnica: [1, 12, 13]

* [Image Battle](https://imagebattle.ai/): Es una plataforma interactiva donde diferentes modelos de inteligencia artificial se enfrentan procesando exactamente los mismos conjuntos de instrucciones de alta dificultad (escenas complejas, lógica espacial, etc.). Las métricas evalúan la fidelidad del dibujo final con respecto a la solicitud. [6]
* [Artificial Analysis (Image Leaderboard)](https://artificialanalysis.ai/image/leaderboard/text-to-image): Es el "ranking definitivo" de generación de imágenes. Evalúa de forma constante y masiva qué modelos (como la serie FLUX, Midjourney o los generadores corporativos) entregan el mejor resultado estético y de composición en el menor tiempo de respuesta (inference speed). [1, 12, 14]
* Desafíos en [Kaggle](https://www.kaggle.com/competitions/text-to-image-challenge): Los desarrolladores de software programan algoritmos para optimizar modelos de difusión en competencias oficiales de generación de texto a imagen (Text-to-Image Generation Challenge), donde los dibujos generados se puntúan de forma automatizada según la coherencia de sus elementos. [15]

Eleкtro
Ex-Staff
*

Ver Perfil
Re: Competencia entre IAs.
« Respuesta #1 en: 2 Junio 2026, 08:09 am »

# 1. El Formato en Vivo: "Prompt Battles"
Este es el formato competitivo más popular orientado al entretenimiento y la destreza en tiempo real. Nació originalmente en Alemania y se ha expandido a festivales de tecnología y cultura de todo el mundo (como en el [CCCB de Barcelona](https://www.cccb.org/en/w/activities/prompt-battle)).

La IA te ha soltado afirmaciones con demasiado entusiasmo, como si las "Batallas de prompts" fuesen una competición cuya popularidad alcanza los confines de la galaxia. En fin. La realidad es que la popularidad es prácticamente nula. ¿Tú sabías que esto existía?, pues yo tampoco, como tampoco lo sabrían el 99% de los que están en este foro, y el resto de mortales.

Sobre lo de la "destreza en tiempo real", mejor ni voy a opinar. En general mi opinión sobre este juego es bastante negativa. Lo cierto es que me resulta absurdo y surrealista basar resultados competitivos sobre la aleatoriedad de una IA generativa que NUNCA va a entregar el mismo resultado / imagen por mucho que el competidor humano le entregue el mismo prompt varias veces a dicha IA. La imagen a veces será peor, y otras veces será mejor, con el mismo prompt. ¿Cómo se decide puntuar eso? pfff, y encima puntúas el resultado de la IA, claro, no al competidor humano ni su habilidad para construir un prompt más complejo y sofisticado que su rival, lo cual me seguiría pareciendo una chorrada puntuar eso...

Pero si encima tengo que leer a una IA afirmar que este juego está orientado a la "destreza en tiempo real", como si en este juego se necesitasen habilidades humanas más allá de tener un cuerpo con dos manos con las que teclear una descripción mientras tienes el culo acomodado en una silla y mirando un portátil esperando a que una IA te escupa la imagen que le de la gana... es que vaya tela, vaya "juegos" son estos. Me recuerda a esos 'memes' donde aparecen todas las personas con la cabeza agachada mirando el móvil, mientras el mundo pasa delante de ellos. Si estos son los juegos del futuro para los adolescentes, pues vaya ***** de futuro nos espera, con la socialización que se ha ido perdiendo durante los últimos años entre la gente adolescente por la tecnología y las dosis constantes de dopamina en redes sociales, para ahora además empezar a adoptar juegos diseñados para interactuar exclusivamente con una IA. Pfff. Y ya está, al final he dado mi opinión, no he podido resistirme.

Por último, y para quien le interese, esta es la nota oficial de la universidad pública de ciencias aplicadas de Alemania, HTW Dresden, donde trabaja el cerebro que diseñó este juego en el año 2023, el profesor Sebastian Schmieg: https://www.htw-dresden.de/fileadmin/HTW/Hochschule/1_Aktuelles/Pressemitteilungen/2023/231130_PMHTWDresden_PromptBattle.pdf
« Última modificación: 2 Junio 2026, 08:36 am por Eleкtro » En línea

Tachikomaia

Hackentifiko!

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 2 Junio 2026, 08:53 am »

Fijate que en realidad me interesaba lo de IA vs IA, no persona usando IA vs persona usando IA xD

Pero le acertaste a lo de entusiasmo, porque según vi sólo 1 link me sirvió. Y luego de verlo no fue tan divertido como pensé, pero sí puede servir como referencia para ver qué dibujante es mejor. Creo que deberían poner varias imágenes de muestra en vez de una sola, como dices puede haber "mala suerte". El sistema de puntuación también es bastante dudoso al menos en ese link. La mayoría de las que vi tienen 9 puntos.

Repito que el de humanos escribiendo no me interesa tanto, pero no es tan simple, hay que saber qué escribir. Yo no podría ganarle a cualquiera.

Me surgió preguntarle a la IA porque intento hacer un dibujante y sé que no le gana a ninguna de esas, pero pensé que podría ser interesante competir con los de una baja categoría. De momento sigo intentando que genere líneas xP
« Última modificación: 2 Junio 2026, 08:56 am por Tachikomaia » En línea

Eleкtro
Ex-Staff
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 2 Junio 2026, 10:13 am »

no es tan simple, hay que saber qué escribir

¿Seguro?. Partimos de la base de que cualquier persona está capacitada para generar imágenes con IA. Tan solo hay que escribir lo que quieres generar, así de simple es. Maldita sea, basta con escribir algo tan simple como: "Una persona tocando el piano en la luna", o también: "Ilustración japonesa de un dragón" - Y los resultados serán sorprendentes.

Luego se podrá refinar el prompt, y usar un prompt negativo, ok, pero eso no afecta a la simplicidad y accesibilidad inicial que permite a todo el mundo poder generar imágenes artísticas como ya se hace, y que esas imágenes sean capaces de competir con la obra de cualquier artista profesional que utilice métodos digitales tradicionales para componer su obra.

Eso no quita que ciertamente existan personas altamente especializadas en la parametización de los prompts (y de los prompt negativos). Personas que han adquirido un dominio y una sofisticación que la inmensa mayoría de nosotros no tenemos. Te lo compro, ¿pero y qué?. La diferencia en las imágenes resultantes tampoco significa un salto tan grande entre lo que "Manolo el del bar" puede generar escribiendo un prompt, y lo que un Picasso nerd podría generar construyendo un prompt con una buena descripción, usando palabras clave para definir el estilo gráfico deseado, y refinando los parámetros del modelo.

Lo que intento decir, y sin pretender infravalorar la habilidad de los artistas que dominan el "prompting" complejo en estos modelos (yo he visto muchos tipos de prompts, de todos los colores y sabores, pero no me dedico al diseño gráfico con IA), es que dominar a nivel técnico la construcción de un promp te permite obtener resultados mucho más precisos, en eso si hay una diferencia notable e indiscutible, vale, pero en ningún caso te asegura mejores resultados que los de Manolo. O dicho de otra forma, el dominio técnico del prompt te promete fidelidad (que la máquina haga lo que pides, con mayor precisión), pero no te asegura calidad artística (que lo que la máquina genere sea considerado "bueno" o "buen arte" por ti y por una multitud).

Por algo es que las interfaces web de estos modelos suelen estar configuradas por defecto para generar varias imágenes de un solo prompt: Para darte donde elegir, ya que los resultados pueden variar mucho y posiblemente la primera imagen generada nunca vaya a ser la que más te convenza. Hasta la gente profesional y especializada reutiliza el mismo prompt una y otra vez, generando una imagen tras otra, hasta que finalmente la IA genere una imagen que el humano considere "buena".

Yo no podría ganarle a cualquiera.

La cuestión (a donde pretendo llegar desde un principio) es que carece de sentido común el simple hecho de competir, y de considerar a un humano ganador o perdedor, cuando lo que el jurado valorará es un resultado que se ha delegado en una máquina / modelo de IA que lanzará un dado al aire para decidir como interpretar las instrucciones del participante, y generará resultados diferentes cada vez, por que el modelo no es determinista.

Por ese motivo, honestamente, como juego y algo curioso para pasar el rato... vale, pero no le encuentro sentido a que exista una competitividad en torno a esto, sentarte en una sala rodeado de espectadores con el objetivo de... esperar... tener la esperanza para que... ¿una máquina genere una imagen que el jurado considere más artística que la de tu oponente?. Joder, es que es muy triste decirlo.

En el 'Pinturillo 2' existe mucha más competitividad real que en las "Batallas de prompts".
« Última modificación: 2 Junio 2026, 10:52 am por Eleкtro » En línea

D1k0v2

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 2 Junio 2026, 20:19 pm »

toma prompts
https://app.promptbazaar.com/
para no calentarte la cabeza en las competiciones a muerte jajajajaj

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares