elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: ¿Eres nuevo? ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de la comunidad? Lee las Reglas Generales


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Cita de Principia, de Newton, que no entiendo.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Cita de Principia, de Newton, que no entiendo.  (Leído 3,406 veces)
Usuario887


Desconectado Desconectado

Mensajes: 310


Ver Perfil
Cita de Principia, de Newton, que no entiendo.
« en: 23 Marzo 2021, 22:39 pm »

Citar
Efectivamente, no solo hay que conceder esto, sino que se puede demostrar matemáticamente: si varios cuerpos distintos giran con movimiento uniforme en círculos concéntricos y los cuadrados de los tiempos periódicos son como los cubos de las distancias al centro común, las fuerzas centripetas seran inversamente como los cuadrados de las distancias.

Llevo años con este dilema.
De las relaciones que aquí Newton presentó, entiendo que las fuerzas centripetas serán inversamente como las distancias, pero ¿Por qué c*rajos pone cuadrado de las distancias? ¿Qué tiene que ver una potencia aquí? Nunca he entendido cual es la filosofía de elevar al cuadrado algo como la distancia o el tiempo. Especialmente el tiempo:
Citar
Los cuadrados de los tiempos periodicos
¿Qué relación causal podría tener un cuadrado de un tiempo periódico con un cubo de una distancia? ¿Que sentido puede tener expresar algo que sólo ocurre linealmente (en términos de la física newtoniana) de forma exponencial?
En línea

Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.351


Ver Perfil
Re: Cita de Principia, de Newton, que no entiendo.
« Respuesta #1 en: 24 Marzo 2021, 05:51 am »

La distancia al cuadrado, tiene que ver con la fórmula de atracción de masas:

La fuerza con que dos cuerpos se atraen en directamente proporcional a sus masas y a la distancias que las separa (distancia al cuadrado). Así todos los cuerpos experimentan entre sí una atracción.
No es muy difícil de entender, que si tomas dos cuerpos de muy diferentes tamaños, ambas se atraen, pero la masiva ejerce más fuerza sobre la pequeña que la pequeña sobre la grande.

La fórmula de atracción de masas es:
F = G*((M*n)/d^2))
Siendo 'G' una constante (en la Tierra la gravedad de la Tierra), M y n las masas de los cuerpos y d, la distancia entre los centroos de dichas masas.

Esto es física elemental de 13 años o así...
En línea

Usuario887


Desconectado Desconectado

Mensajes: 310


Ver Perfil
Re: Cita de Principia, de Newton, que no entiendo.
« Respuesta #2 en: 24 Marzo 2021, 12:29 pm »

Esto es física elemental de 13 años o así...

No se de donde eres... pero a mi solo me enseñaron las formulas. Todo lo que entiendo de la logica de esas formulas ha sido resultado de horas trazando lineas... y en el caso de las potencias, nunca he logrado descifrar el lugar que ocupan en una formula. Para que entiendas mejor mi problema te explico de donde viene:

E=mc²

De ahi proviene todo. Entiendo perfectamente la logica de la ecuacion: cada unidad de masa que actua a la velocidad de la luz se entiende por "Energia". Lo que nunca he entendido es por que eleva al cuadrado la velocidad de la luz, y ahora leyendo este libro me encuentro con el mismo problema.

Dices:
Citar
La fuerza con que dos cuerpos se atraen en directamente proporcional a sus masas y a la distancias que las separa (distancia al cuadrado)

Entiendo, pero ¿Por que al cuadrado? Si elevas la distancia al cuadrado, estarias representando un espacio, precisamente, cuadrado. ¿La distancia entre los dos cuerpos no es mas bien lineal? Es decir ¿No deberia estar elevada a 1?

En resumen, mi problema es:

La distancia es un concepto lineal. El tiempo es un concepto lineal. He visto a los dos involucrados en ecuacioes en las que se les eleva al cuadrado, al cubo... etc. Entonces, ¿Estoy loco yo o estan locos los demas?
En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Cita de Principia, de Newton, que no entiendo.
« Respuesta #3 en: 24 Marzo 2021, 14:09 pm »

Lee esto: https://es.khanacademy.org/science/electrical-engineering/ee-electrostatics/ee-electric-force-and-electric-field/a/ee-inverse-square-law

Y esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_gravitaci%C3%B3n_universal

Y mira acá:



 :rolleyes: :o :rolleyes:

En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
Usuario887


Desconectado Desconectado

Mensajes: 310


Ver Perfil
Re: Cita de Principia, de Newton, que no entiendo.
« Respuesta #4 en: 24 Marzo 2021, 15:58 pm »

Citar
Pero ¿por qué la forma en que lo hace está relacionada precisamente con el cuadrado de la distancia?
https://es.khanacademy.org/science/electrical-engineering/ee-electrostatics/ee-electric-force-and-electric-field/a/ee-inverse-square-law

Que pregunta tan hermosa... creo que se me esta saliendo una lagrima...
En línea

Machacador


Desconectado Desconectado

Mensajes: 5.018


El original...


Ver Perfil WWW
Re: Cita de Principia, de Newton, que no entiendo.
« Respuesta #5 en: 24 Marzo 2021, 20:02 pm »


No entendiste lo de la pistola de mantequilla y el cuadrado inverso???... tienes el dibujito y la explicación, si no lo entiendes así, continúa en tu búsqueda aunque esto no te sirva para nada practico... la función del enunciado es lo importante...

Suerte.

 :rolleyes: :o :rolleyes:
En línea

"Solo tu perro puede admirarte mas de lo que tu te admiras a ti mismo"
Serapis
Colaborador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.351


Ver Perfil
Re: Cita de Principia, de Newton, que no entiendo.
« Respuesta #6 en: 25 Marzo 2021, 13:44 pm »

Entiendo, pero ¿Por que al cuadrado? Si elevas la distancia al cuadrado, estarias representando un espacio, precisamente, cuadrado. ¿La distancia entre los dos cuerpos no es mas bien lineal? Es decir ¿No deberia estar elevada a 1?

La distancia es un concepto lineal. El tiempo es un concepto lineal. He visto a los dos involucrados en ecuacioes en las que se les eleva al cuadrado, al cubo... etc. Entonces, ¿Estoy loco yo o estan locos los demas?
Es una proporción entre medidas...

Si te gusta que la distancia sea un concepto lineal... pues podemos tratarla como lineal, mira como se cambia:

La fórmula de atracción de masas (sigue siendo la misma, pero) ahora expresada como:
F = G*( sqr(M*n)/d))

Ya está, ya tienes la distancia linea... La fórmula sigue siendo la misma, no ha cambiado un ápice su significado, solo la forma en que  'la ves'.

¿y ahora..qué,  te resulta más fácil, hallar la raíz cuadrada de algo (teniendo que operar con decimales), o multiplicar algo por sí mismo?.

En el caso de la fórmula de Einstein, la velocidad al cuadrado, tiene que ver con la fórmula de la aceleración... con cuestiones de velocidad, es frecuente ver tiempos al cuadrado. Siempre se puede derivar una fórmula para hacer que el 'cuadrado' se refleje en la otra parte, en las otras variables.


No entendiste lo de la pistola de mantequilla y el cuadrado inverso???... tienes el dibujito y la explicación, si no lo entiendes así, continúa en tu búsqueda aunque esto no te sirva para nada practico...:
Es una decorativa forma de explicar erróneamente conceptos.
Ahí lo que está al cuadrado es una superficie, ni siquiera una distancia...
De hecho si hacemos que la distancia sea lo más próxima a 0, la superficie tendrerá al infinito, y en un instante dado de dicha distancia seguirá siendo una superficie al cuadrado...

En realidad, la proporción queda mejor reflejado con un doble cono... me tomo la molestia de hacer un borroso dibujito, con la memez de la 'mantequilla', y un poco más cuidado con la del cono:


Las líneas amarillas determinan un cono (supuesta dos masas esféricas e imaginando un volumen), debe notarse que la distancia así como sus masas harán que ese cono aumente o disminuya la superficie del cono (de un corte transversal del cono), al igual que lo de la mantequilla, no responde al cuadrado de la distancia entre masas (si al cuadrado del radio, pues es la fórmula del círculo), pero puede verse que variando las masas (representada en el tamaño de los círculos) o variando la distancia cambian los ángulos del cono, esto es, la proporción entre ellos establecida.  

Igualmente es una conceptualización (al menos más aproximada que eso de la 'mantequilla'), pero que refleja claramente como se establece la proporcion entre las dos variables implicadas (distancia y masas, representadas como he dicho por el tamaño), y dado que la constante 'G' es afín a cada sistema, puede omitirse para una explicación teórica sobre un dibujo.
« Última modificación: 25 Marzo 2021, 13:53 pm por Serapis » En línea

Usuario887


Desconectado Desconectado

Mensajes: 310


Ver Perfil
Re: Cita de Principia, de Newton, que no entiendo.
« Respuesta #7 en: 25 Marzo 2021, 16:07 pm »

Creo que lo entendi. ¿Es algo asi?

« Última modificación: 25 Marzo 2021, 16:45 pm por marax » En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Calculador de Binomio de Newton [Python]
Scripting
CaronteGold 9 20,291 Último mensaje 17 Febrero 2022, 20:46 pm
por werty2310
Programacion del polinomio de Newton Ayuda!!
Programación C/C++
Carlos Luna 2 6,346 Último mensaje 5 Abril 2012, 22:17 pm
por Carlos Luna
Metodo Newton-Raphson Error en compilacion
Java
Virux23 2 2,977 Último mensaje 28 Febrero 2013, 14:03 pm
por Oblivi0n
Binomio de Newton, y triángulo de Pascal « 1 2 3 4 »
Programación C/C++
Yoel Alejandro 36 39,614 Último mensaje 21 Marzo 2014, 16:54 pm
por Yoel Alejandro
Método de Newton
Scripting
estudiante_1 3 2,749 Último mensaje 26 Abril 2017, 16:04 pm
por estudiante_1
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines