elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Carta a los amigos y amigas de España
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Carta a los amigos y amigas de España  (Leído 2,583 veces)
Snailasaurus

Desconectado Desconectado

Mensajes: 8


Ver Perfil
Carta a los amigos y amigas de España
« en: 1 Julio 2010, 22:12 pm »

Estimadas amigas, estimados amigos,

Quisiera haceros partícipes de un sentimiento, aunque estoy seguro que ya estáis al corriente: en Catalunya estamos tristes, profundamente decepcionados y, claro, también indignados.

Sé que sois muchas y muchos los que nos queréis a los catalanes, que os gusta venir a Catalunya, que os sentís bien tratados aquí y que, incluso, os gusta que hablemos en catalán aunque no siempre nos entendáis. Sé que sois muchas y muchos quienes respetáis nuestro sentimiento nacional, aunque no lo compartáis.

A todos vosotros quiero deciros que la sentencia del Tribunal Constitucional supone un punto de inflexión sin precedentes y determinará un antes y un después de nuestra relación con el conjunto del Estado español. Es triste y nunca debería haber ocurrido. El Estatut fue elaborado y votado en el Parlament de Catalunya, después retocado en el Congreso de los Diputados (algo que nos dolió profundamente en Catalunya), y finalmente fue ratificado mayoritariamente en referéndum, incluso si para muchos suponía un mal menor.

El texto de 2005 definía Catalunya com una nación, el de ahora la define como una nacionalidad, por mucho que el preámbulo diga que el Parlament de Catalunya la define mayoritariamente como una nación. Pero es que ni siquiera esa fórmula, vaga, ambigua, inconcreta, parece gustar a la mayoría de los magistrados del Tribunal Constitucional. Un Tribunal, cabe recordar, que es más un ente político que jurídico. Un Tribunal que, os recuerdo también, ha quedado totalmente desacreditado por haber sucumbido a la encerrona que le tendió el PP más rancio e irresponsable que hayamos conocido nunca. Un Tribunal que ha sido incapaz de dictaminar sobre el Estatut durante cuatro años y tras cinco intentos. pero es que, además, de los doce magistrados iniciales sólo quedan diez: uno murió, y otro fue recusado por el propio PP, con el argumento de que había colaborado con el gobierno catalán. Otros cuatro tienen el mandato caducado y a tres más les caduca en noviembre.

Ahora el PP pide prudencia y moderación. Precisamente la que nunca han tenido. Como siempre, lanzan la piedra y esconden la mano.  Pero también hemos quedado muy decepcionados con el PSOE, un PSOE que ha preferido competir con el PP alimentando el sentimiento anticatalán en lugar de alimentar y promover los beneficios de construir un estado verdaderamente plurinacional.

El problema es que es ya la tercera vez que un Estatut aprobado por el pueblo de Catalunya es recortado en Madrid no respetando así la voluntad de la gente: la primera fue en 1931 (el de Núria), la segunda el del 79 y el actual ha sufrido, además, un triple recorte (el que pactan CiU y Zapatero en Madrid, el del Congreso, y ahora el que se deriva de la sentencia del TC). Qué duda cabe que todo ello pesa, y mucho.

Personalmente hace ya algún tiempo que me di de baja del barco federalista español. La sentencia del TC, pero sobre todo la actitud de los principales partidos españoles en todo este proceso me ratifican en esta decisión.

No tengo nada contra España como tal, y mucho menos contra los y las españolas que así se sientan. Faltaría más. Pero tampoco quiero tener que justificarme cada vez que me presento como catalán, o hablo en catalán, o reclamo poder hablar en catalán en el Parlamento Europeo, o...

Echo en falta amigas y amigos en el resto de España que hablen en clave de pluralidad federalista, que defiendan la unidad en la diversidad, también en España. Y ante esa ausencia algunos hemos decidido apostar por otros federalismos. En mi caso el que me lleva a defender una Europa federal donde el ente a federar sea Catalunya como tal, y no necesariamente formando parte de un Estado español que ni la quiere como ésta se siente (una nación), ni la respeta (en tanto en cuanto no respete a la voluntad expresada mayoritariamente por su Parlament y por su ciudadanía en referéndum), ni la representa (lo veo continuamente en Bruselas, donde, oportunamente, se olvidan algunas cuestiones fundamentales que tienen que ver con este modelo de Estado supuestamente descentralizado que dice ser España).

Por todo ello, amigas y amigos de España, quiero que sepáis que la situación hoy en Catalunya es de tal desazón que nos obliga a muchas y a muchos a reconducir las bases de un diálogo que, aunque debe mantenerse abierto, cómo no, será en base a una nuevas reglas del juego.

Es más, si hoy hubiera un referéndum sobre la independencia de Catalunya yo votaría sí, como ya hice durante las consultas simbólicas de hace unos meses.

Son muchas las concesiones pragmáticas que en pro de la convivencia se han hecho desde Catalunya, y por ello mismo nos duele tanto este silencio de quienes antaño se decían amigas y amigos de Catalunya.

A estas alturas ya no os pedimos que compartáis nuestro sentimiento, ni siquiera que lo comprendáis, ya sólo os pedimos que lo respetéis, y que seáis conscientes de que esta sentencia, pero sobre todo el proceso que nos ha conducido hasta ella, supone un antes y un después de la relación Catalunya-España.

Desconozco donde puede llevarnos todo ello, pero es evidente que hemos superado hace tiempo el punto de no retorno, y es evidente también que ello supone una clara crisis de Estado.

De momento nos hemos convocado el próximo día 10 de julio a una manifestación unitaria que aspiramos sea masiva. Nos agradaría mucho que, ésta vez, os uniérais a nosotras y nosotros. Os esperamos.




Afectuosamente,
Un amigo que os quiere y os respeta, a pesar de todo, pero que os pide que entendáis que las cosas han cambiado, y mucho.
En línea

SpuTniK.

Desconectado Desconectado

Mensajes: 126


Gammer ['',]


Ver Perfil
Re: Carta a los amigos y amigas de España
« Respuesta #1 en: 1 Julio 2010, 22:23 pm »

No tengo otra cosa que hacer que unirme de huelga con vosotros u.u

Lo mejor es cerrar el post, no convienen nada posts políticos y menos de este tipo, porque aquí convivimos todos UNIDOS, además es tiempo de selección (Todos unidos con la roja)

Saludos!
En línea

Change Your Mind

Debci
Wiki

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.021


Actualizate o muere!


Ver Perfil WWW
Re: Carta a los amigos y amigas de España
« Respuesta #2 en: 1 Julio 2010, 22:41 pm »

Soy catalan, y no etsoy totalmente de acuerdo, con el hecho de la independizacion, pero al respeto, y apollo que se lleve adelante si es lo que el pueblo quiere.

Saludos
En línea

La Muertع Blancα


Desconectado Desconectado

Mensajes: 424


http://linuxycuriosidades.tk/


Ver Perfil WWW
Re: Carta a los amigos y amigas de España
« Respuesta #3 en: 1 Julio 2010, 23:40 pm »

Estoy de acuerdo y creo que si no nos quieren que se rompa y punto pero de ahí a ponerlo aquí va un trecho ya que la mitad de personas no sin ni españolas en este foro y ni siquiera saben lo que es Catalunya (aunque eso implica un poco de ignoráncia).
En línea

iluckycatcher
«lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada», Edmund BurkeLinuxyCuriosidades.tk
bizco


Desconectado Desconectado

Mensajes: 698


Ver Perfil
Re: Carta a los amigos y amigas de España
« Respuesta #4 en: 1 Julio 2010, 23:52 pm »

vaya tonterias, y yo quiero un poni.
En línea

buite


Desconectado Desconectado

Mensajes: 829


Ver Perfil
Re: Carta a los amigos y amigas de España
« Respuesta #5 en: 2 Julio 2010, 00:25 am »

Querido amigo Snailasaurus.

Desde Barcelona te responde un ciudadano del mundo, europeo de España y residente en Catalunya, vaya catalán o eso creo, porque ni yo ni la mayoría de los catalanes nos sentimos identificados con lo que aquí expresas.

En primer lugar debo aclarar que:

1º El nuevo estatuto de autonomía fue votado por una mínima parte del pueblo catalán con derecho a voto y por lo tanto, a diferencia del anterior, carece del respaldo popular que tu aseguras.

2º Todas las leyes están supeditadas a la supervisión del Tribunal Constitucional, nos guste o no.

3º Si hay que cambiar la constitución se cambia, pero mientras tanto la tenemos que acatar.

4º El nuevo estatuto ya lleva unos años en vigor y, la situación en Cataluña no solo no ha mejorado sino que ha empeorado, así que no sirve.

5º En el referendum (consulta)por la independencia que se está votando en muchos pueblos y ciudades de Catalunya no vota ni el 10% de los posibles votantes.

La conclusión para no extenderme más en un tema que no lo merece (así lo evidencia la participación ciudadana en la consulta sobre la independencia y sobre todo en la votación del Estatut) es que, a la mayoría de catalanes les importa un bledo el Estatut, el referendum soberanista o que los rótulos de las tiendas estén en catalán así como el 50% de las películas que se expongan en los cines.

Un saludo.
En línea

Si no hacemos nada todo seguirá igual. Si quieres quieres que las cosas cambien, tienes que cambiarlas tú.

http://hazunmundomejor.genocidiodigital.com/
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
España os reclama amigos! « 1 2 3 4 »
Foro Libre
drk-_- 36 10,910 Último mensaje 15 Junio 2011, 09:29 am
por aferrer
Facebook permite buscar fotos de tus amigas mujeres, pero no de tus amigos ....
Noticias
wolfbcn 0 727 Último mensaje 13 Febrero 2019, 14:34 pm
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines