elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Algunas preguntas sobre fisica
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Algunas preguntas sobre fisica  (Leído 6,487 veces)
MRx86

Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Math's the way to do philosophy with the universe


Ver Perfil
Algunas preguntas sobre fisica
« en: 18 Noviembre 2016, 23:49 pm »

Hola, leyendo el libro "caballo de troya" de j.j. benitez (muy bueno por cierto), me llegaron a la cabeza algunas preguntas y queria mostrarlas aqui, a ver ai alguien sabe la respuesta, o al meos una idea... aqui estan:

1. Que es el tiempo, exactamente, porque creen que cada vez que pienso esta respuesta lo percibo como un "flujo"?

2. Que es el espacio, exactamente?

(Esta la llevo desde hace como tres semanas)
3. El espacio esta en el tiempo, o el tiempo en el espacio?????

4. Como relacionas una distancia 《d》 con un tiempo 《t》, matematicamente?

5. Que es la materia, como se puede explicar la masa de una particula subatomica?

6. Que relacion tiene la masa y el tiempo?

7. Que relacion tiene la masa y el espacio, exactamente?

8. La gravedad podria alterar de alguna manera al tiempo, porque?

9. Que es la gravedad exactamente? Este es sl concepto qye tengo hasta ahora, esta bien?:

Fuerza de atraccion electromagnetica que generan cuerpos de gran masa, si este concepto esta bien, porque razon un cuerpo de gran masa hace esto?

(Con esta tambien llevo tiempo...)
10. Ya he estudiado el movimiento en presencia de gravedad perfectamente. Pero, en ausencia de gravedad (como en el espacio exterior),  que fuerza impulsa un cuerpo?

No quiero abusar asi que lo dejare hasta aqui jajaja... pero tengo muchas preguntas mas (hasta tengo un cuaderno solo para preguntas de fisica jajajaja).

Espero haber generado preguntas a curiosos xD

Saludos y gracias. (Perdon por el abuso en cuanto al numero de preguntas)
« Última modificación: 18 Noviembre 2016, 23:51 pm por MRx86 » En línea

"Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿Estoy loco
yo, o los locos son los demas?"
- Albert Einstein
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Algunas preguntas sobre fisica
« Respuesta #1 en: 19 Noviembre 2016, 00:12 am »

Intentaremos responder a algunos, y sin ánimo de ofender... Benitez y la ciencia tienen tanta relación como Belen Esteban y la Real Academia de la Lengua

¿Que es el tiempo?

Complicado de definir, pero a nivel físico se considera una dimensión. Lo mismo que arriba-abajo, derecha-izquierda, adelante-detrás. Tiene la particularidad de que solo permite moverse en una dirección: hacia adelante. No obstante permite hacerlo a diferentes velocidades.

Si, el tiempo no es fijo y constante, puede ir mas deprisa o mas despacio. Esto es un hecho medido y comprobado.

¿Que es el espacio?

Podemos decir que son las 3 dimensiones típicas que conocemos. Si hablamos de "que es" a un nivel mas básico es eso: 3 dimensiones excepto a escalas extremadamente pequeñas donde no tenemos muy claro como se comporta, ya que a ciertas escalas se convierte en "turbulento" y puede que tenga bastantes mas dimensiones.

El tiempo está en el espacio o el espacio está en el tiempo

Ni una cosa ni la otra. El tiempo y el espacio son diferentes aspectos de lo mismo. Lo que se conoce como "espaciotiempo" que es realmente "donde existimos".

Piensalo un momento. Para definir la ubicación de cualquier objeto, necesitas 4 coordenadas. X, Y, Z y tiempo.

Podrás decir que no, que solo necesitas 3... error. Así puedes decir donde está ahora el objeto, pero no cuando estaba hace media hora, o donde estará dentro de un rato. Puede que esté en el mismo sitio, puede que no.

Que son parte de lo mismo se demuestra en la relatividad, donde se puede ver como el acelerar en las dimensiones físicas hace que te desplaces mas lentamente en el tiempo.

Cierto es que es un poco "complicado" llegar a entender este concepto. Puede llegar a arrojar un poquito de luz el concepto del "cono de luz"

https://es.wikipedia.org/wiki/Cono_de_luz

Ten en cuenta que en las representaciones de este cono, se elimina una dimensión física para poder representarlo

¿ Como relacionas una distancia 《d》 con un tiempo 《t》, matematicamente?

Pues depende de lo que quieras representar o calcular. Como te he dicho antes son coordenadas.

¿Que relacion tiene la masa y el tiempo? Ninguna a priori, aunque un efecto de la aceleración de un cuerpo con masa es que este aumenta su masa y su velocidad temporal se reduce. Esto quiere decir que el tiempo pasa mas lentamente y su masa es mayor. Esto no es una "teoría", es un hecho comprobado. Otro tema es que para las aceleraciones que podemos observar normalmente el aumento de masa es increiblemente pequeño y su ralentizacion temporal es también muy pequeña

¿Que relacion tiene la masa y el espacio, exactamente?

El espaciotiempo (que no el espacio, eso solo no existe) es curvado por la presencia de la masa. Es decir: el espaciotiempo se deforma por un campo gravitatorio.

Nuevamente no es una teoría, es un hecho comprobado

¿ La gravedad podria alterar de alguna manera al tiempo, porque?

Desde luego. Aceleración y gravedad son fuerzas equivalentes. De hecho la gravedad es la aceleración que sufre un cuerpo en presencia de un campo gravitatorio. Un cuerpo acelerado tiene su velocidad en el tiempo ralentizada. ¿Ridículo?... es posible, pero completamente coherente matemáticamente y comprobado científicamente. Sabemos que ocurre, pero no sabemos porque. De hecho aún no conocemos exactamente el mecanismo de la gravedad. Teóricamente debería de existir una partícula elemental llamada gravitón que sería responsable de ese campo, pero hemos sido por ahora incapaces de detectarla. Esto no es raro... durante milenios la gente sabía lo que era la luz, pero solo en este siglo hemos detectado los fotones.

¿Que es la gravedad exactamente?

Pues una fuerza fundamental de la naturaleza, que hace que todos los cuerpos con masa se atraigan con una fuerza bla bla bla... todos conocemos a Newton (o deberíamos). Esta fuerza se manifiesta como las demás en forma de campo (como el electromagnético pero millones de veces mas débil) y presumiblemente este campo tiene una partícula, que como he dicho antes aún no se ha podido detectar. Posiblemente porque su masa sea cero, pero además su energía es tan extraordinariamente pequeña que detectarla va a ser muy dificil.

Fuerza de atraccion electromagnetica que generan cuerpos de gran masa

Ahi me he perdido... ¿eso de donde sale?. Un cuerpo con masa no genera "porque si" un campo electromagnético. Supongo que quieres decir "atracción gravitatoria"

Un cuerpo con una masa MUY grande deforma en espaciotiempo, y si caes en esa deformación "caes" en ella acelerando. De hecho los planetas no "giran" alrededor del sol, porque eso implicaría que "algo los sujeta". En realidad viajan en línea recta por el camino que les marca la gravedad de "tuerce" el espacio alrededor de ellos.

¿en ausencia de gravedad (como en el espacio exterior),  que fuerza impulsa un cuerpo?


Si el cuerpo se mueve, su propia inercia. Si coges en el "espacio" en ausencia de gravedad un objeto y lo empujas, este se moverá en la dirección en la que lo empujes, y mientras nada lo pare no se detendrá.

¿Porque debería de detenerse si nada lo para?


En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
PalitroqueZ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 948



Ver Perfil
Re: Algunas preguntas sobre fisica
« Respuesta #2 en: 19 Noviembre 2016, 22:05 pm »

¿esas preguntas son desde el punto de vista de la física estándar o de la mecánica cuántica?

no soy experto en física, pero he leído respuestas a alguna de tus preguntas y son diferentes en cada una de estas 2 ramas.



En línea

"La Economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo" Ludwig Erhard
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Algunas preguntas sobre fisica
« Respuesta #3 en: 19 Noviembre 2016, 22:17 pm »

He supuesto cierto "contexto". Definir la gravedad depende de su hablamos de física clásica o mecánica cuántica. Son explicaciones diferentes, pero posiblemente coincidentes.

Por eso me he basado en un punto en la similitud entre el electromagnetismo y la gravedad. Ambas son fuerzas fundamentales, ambas forman campos y presumiblemente ambas tienen una partícula fundamental.

Claro que cuando las preguntas son a veces un poco ambiguas pues intentas lo que puedes, y algunas cosas las "sabemos" por experiencia, pero no tenemos claro el porque ni el como

En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Senior++


Desconectado Desconectado

Mensajes: 957

Ama y haz lo que te de la gana


Ver Perfil
Re: Algunas preguntas sobre fisica
« Respuesta #4 en: 20 Noviembre 2016, 13:45 pm »

El tiempo... pregunta a un aguila que hora es... a ver que te responde  :xD

te digo yo lo que te respondería: Es ahora


¿que pasaría si no hubiese ningun humano en la tierra? ¿tendría todavía un pasado y futuro?, ¿podríamos hablar del tiempo de forma significativa? Ejemplo ¿que día es hoy?


y aquí dejo un código bastante curioso:

Yo soy eso, lo soy

Compasión,compasión,compasión
En línea

Vendo cuenta de LEAGUE OF LEGENDS lvl 30, EU west, muy barata
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Algunas preguntas sobre fisica
« Respuesta #5 en: 20 Noviembre 2016, 16:24 pm »

Una anguila no puede darte la hora porque no tiene consciencia del tiempo, lo cual tampoco es algo tan extraño. No obstante a nivel instintivo "sabe" cual es el momento para emigrar, aparearse, poner huevos, etc.

Si no hubiera ningún humano sobre la tierra el tiempo transcurriría exactamente igual. ¿O es que en la tierra durante millones de años en los que no hubo ningún humano para darse cuenta el tiempo no pasaba? ¿Y durante los millones de años que tardaron en crearse los elementos pesados que forman nuestros cuerpos?

El tiempo físico es una cosa, el tiempo subjetivo o experimentado por una consciencia es la interpretación de ese algo.

¿Existen los colores?. No, existen frecuencias electromagnéticas, que son experimentadas por seres vivos que las interpretan como colores. Una abeja ve colores diferentes a los nuestros, una planta responde a la luz. Los seres experimentan eso llamado espectro electromagnético

¿Existe la distancia?. Claro, pero cojamos una longitud real arbitraria. Midamosla y digamos que son pongamos 5 kilómetros.

¿Eso es cerca o es lejos?. Eso es una interpretación subjetiva de un hecho real. Puede ser poco si estamos paseando con alguien a quien queremos, puede ser mucho si es la distancia hasta el retrete mas cercano y nos aprieta la vejiga

El tiempo transcurre aunque no haya nadie mirando. Los elementos radioactivos decaen a un ritmo marcado por el tiempo, los planetas se mueven siguiendo unas órbitas tardando un tiempo haya o no alguien mirando.

Los seres vivos, y especialmente los conscientes interpretan el mundo. No podemos percibir "directamente" tiempo y espacio, o los efectos de las fuerzas como son colores o sonidos si no es a través de nuestros sentidos y nuestro cerebro finalmente. Captamos "lo que podemos" y lo interpretamos.

Pero eso está ahí estemos o no mirando

Me recuerda al viejo dicho de "¿suena un arbol al caer en el bosque si no hay nadie para oirlo?

Supongo que ese alguien debe de incluir animales, pero incluso si lo hace resulta cuanto menos bastante presuntuso creer que un árbol hace ruido al caer para que los humanos puedan darse cuenta
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Senior++


Desconectado Desconectado

Mensajes: 957

Ama y haz lo que te de la gana


Ver Perfil
Re: Algunas preguntas sobre fisica
« Respuesta #6 en: 21 Noviembre 2016, 18:09 pm »

los animales Estan libres del tiempo piscologico  :)
En línea

Vendo cuenta de LEAGUE OF LEGENDS lvl 30, EU west, muy barata
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Algunas preguntas sobre fisica
« Respuesta #7 en: 21 Noviembre 2016, 22:03 pm »

No creas, depende del animal.

Obviamente una almeja o un coral lo están, pero un animal con un sistema nervioso mas complejo es muy consciente de ese tiempo. Puedes ver a muchos animales estresarse o "aburrirse" sin muchas complicaciones.

Un animal que se aburre es claramente porque es consciente de ese tiempo subjetivo. Animales como insectos no se da el caso, pero incluso en aves puedes comprobar que tienen memoria, recuerdos e incluso son capaces de preveer un resultado en base a una experiencia previa. Eso solo puede hacerse desde la experimentación del tiempo personal
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
ThinkByYourself

Desconectado Desconectado

Mensajes: 191


Ver Perfil
Re: Algunas preguntas sobre fisica
« Respuesta #8 en: 21 Noviembre 2016, 23:05 pm »

Citar
Un animal que se aburre es claramente porque es consciente de ese tiempo subjetivo

Estoy de acuerdo. De hecho, intentando ir más allá, añadiría que el tiempo no existe. Existe nuestra consciencia del cambio del estado de las cosas, y en cada uno de nosotros de manera personal e intransferible.
En línea

No te voy a engañar.
Todos hemos sido programados para normalizar la psicopatía de las élites económicas y políticas, y para realimentar su patrón de ciega codicia.
Orubatosu


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.515


Ver Perfil WWW
Re: Algunas preguntas sobre fisica
« Respuesta #9 en: 22 Noviembre 2016, 10:31 am »

Estoy de acuerdo. De hecho, intentando ir más allá, añadiría que el tiempo no existe. Existe nuestra consciencia del cambio del estado de las cosas, y en cada uno de nosotros de manera personal e intransferible.

Bueno, eso es mas "complejo" a nivel físico de lo que parece, ya que el tiempo se considera una dimension mas.

No podemos decir que existe como "mira, es esto que señalo" una dimensión, pero obviamente puedes experimentarla con algo en la misma. El tiempo es otra dimensión pero para medirlo necesitas compararlo con algo.

Las distancias físicas cobran sentido al medirlas, el tiempo también
En línea

"When People called me freak, i close my eyes and laughed, because they are blinded to happiness"
Hideto Matsumoto 1964-1998
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Algunas preguntas sobre la Interfaz Grafica en Java.
Java
Coke951 3 3,180 Último mensaje 2 Junio 2015, 09:38 am
por Coke951
Preguntas de física « 1 2 3 4 5 »
Foro Libre
programatrix 41 10,843 Último mensaje 20 Octubre 2015, 11:25 am
por Orubatosu
algunas preguntas sobre drivers en windows
Windows
MRx86 4 2,858 Último mensaje 31 Mayo 2017, 17:58 pm
por Randomize
Algunas preguntas sobre GCC
Programación C/C++
Usuario887 5 3,565 Último mensaje 15 Abril 2021, 22:31 pm
por MinusFour
Física: Óptica: pregunta que no he sabido contestar sobre reflexión de la luz
Foro Libre
fzp 3 3,410 Último mensaje 2 Noviembre 2021, 23:26 pm
por fzp
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines