elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recopilación Tutoriales y Manuales Hacking, Seguridad, Privacidad, Hardware, etc


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Simulación con Pspice
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Simulación con Pspice  (Leído 6,913 veces)
Constantinoplero


Desconectado Desconectado

Mensajes: 346


Veni, vidi, vici


Ver Perfil WWW
Simulación con Pspice
« en: 7 Marzo 2013, 20:40 pm »

Hola,

Me han mandado el siguiente ejercicio en la universidad y ni siquiera hemos abierto Pspice en clase ni nada, así que imagínense lo perdido que andamos mis compañeros y yo:

Citar
Hacer la simulación de la función f = a xor b implementada con puertas NAND usando PSPICE.

Debe cubrir todos los valores de la tabla de verdad. Usa dos señales periódicas, una de frecuencia el doble de la otra para cubrir todos los vectores de entrada: 00, 01, 10, 11, 00, 01... y muestra en un cronograma tanto las señales de entrada como las de salida.

¿Cómo hago esto con el programa? ¿Dónde puedo informarme? El profesor no quiere darnos 'pistas' pero lo cierto es que es como si nos hubiera abandonado en mitad de la nada.


« Última modificación: 7 Marzo 2013, 20:57 pm por Constantinoplero » En línea

Más que buenos principios prefiero mejores finales.
Firos
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.410


Enseña lo que sepas... y oculta lo peor...


Ver Perfil
Re: Simulación con Pspice
« Respuesta #1 en: 7 Marzo 2013, 22:27 pm »

Una pregunta...

Estas en la universidad, en el segundo cuatrimestre de electrónica y todavía no os han enseñado puertas lógicas? Que carrera es esa y que universidad es esa? Yo he hecho un grado superior de Desarrollo de Productos Electrónicos y lo primero que dimos fueron las puertas lógicas, porque de lo contrario no aprendes nada.


Por otro lado: Google. Segundo enlace. Ahí tienes la configuración de una XOR con puertas NAND. Podrías haber buscado un poco... y si no sabes es importante que aprendas a hacerlo porque en este mundillo es esencial manejarse con palabras claves y Google.

https://www.google.es/#hl=es&sclient=psy-ab&q=xor+wikipedia&oq=xor+wikipedia&gs_l=hp.3..0j0i30l2j0i5i30.713.2926.0.3015.13.12.0.1.1.0.180.1516.1j10.11.0...0.0...1c.1.5.psy-ab.wuveoH48U4Q&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.43287494,d.d2k&fp=d2656515540ffae3&biw=1280&bih=699

Ahi en wikipedia tienes la solución a tu ejercicio... la creación de el circuito para resolver tu problema, ahora solo te falta aprender a usar PSPICE.



No te lo voy a poner todo tan fácil. Con dos búsqueda más he encontrado el PSPICE para descarga de estudiantes y tutoriales en Google y Youtube.



¿En serio que no sabes nada de electrónica y te han preguntado eso? ¿Que carrera es y que universidad? Tengo curiosidad...


¿Qué es una señal periódica? Macho no me jodas... otra busqueda rápida
https://www.google.es/#hl=es&gs_rn=5&gs_ri=psy-ab&tok=89bV6d17-QFHpCMqqUYfAw&pq=pspice&cp=9&gs_id=y&xhr=t&q=se%C3%B1al+periodica&es_nrs=true&pf=p&sclient=psy-ab&oq=se%C3%B1al+per&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&fp=d2656515540ffae3&biw=1280&bih=699




¿Como aumenta un numero binario?

0000
0001
0010
0011
0100
0101
0110
0111
1000
1001
1010
1011
1100
1101
1110
1111


¿Qué puedes deducir de aquí? Que el bit de la derecha cambia en todos los niveles, por lo tanto lleva una velocidad constante no? Y el segundo bit empezando por la derecha cambia multiplicando por dos el tiempo que tarda el primero. Verdad? Por lo tanto que tienes que hacer? Configura una de las señales a una velocidad de 1 Herzio, mismamente, que sera la que marcara el segundo bit de la derecha que es el que tendría que ir más lento y configura una señal de entrada por otra de las patillas con una señal de 2 Herzios (esto te lo dice el propio enunciado).


Luego, en PSPICE no lo se porque nunca lo he usado, pero seguro que también las hay, en Proteus hay herramientas para poder ver esas señales que tu le pones, como si fuera un organigrama. Y las verás. Verás algo como esto pero con solo dos señales, que podrían ser perfectamente las dos de arriba, dos señales periódicas una que es el doble que la otra:




Soy cabezota, pero sigo en las mismas, en que carrera y en que universidad estas? Por simple curiosidad.


Un saludo.


« Última modificación: 12 Marzo 2013, 14:11 pm por Firos » En línea

El final del camino no está determinado, lo determinamos nosotros mismos paso a paso, día a día, y se puede cambiar.
Constantinoplero


Desconectado Desconectado

Mensajes: 346


Veni, vidi, vici


Ver Perfil WWW
Re: Simulación con Pspice
« Respuesta #2 en: 7 Marzo 2013, 22:37 pm »

Hola. Lo primero que muchas gracias por responder y además tan extensamente.

No llevo un cuatrimestre de Electrónica. Llevo semana y media, lo que en clases son 3 de teoría (añado que en una casi la mitad se fue en la presentación de la asignatura y en otra explicando dudas se quedó en casi nada también) y una práctica en laboratorio pero no tenía nada que ver con el Pspice. Hemos dado la teoría de las puertas básicas y un problema pero nada del programa.

Busqué en Google, de hecho tengo varios enlaces que me están ayudando, llevo desde esta mañana buscando. Pero es mucha información y sin tener ni idea del programa y recién aprendido la asignatura en sí es muy difícil con un manual, por eso pedí ayuda 'humana' aquí.

Un saludo y voy a mirar tu mensaje detenidamente.
En línea

Más que buenos principios prefiero mejores finales.
Constantinoplero


Desconectado Desconectado

Mensajes: 346


Veni, vidi, vici


Ver Perfil WWW
Re: Simulación con Pspice
« Respuesta #3 en: 7 Marzo 2013, 22:46 pm »


Hola de nuevo. En un foro en inglés cuyo enlace tendría que buscar en mi historial vi que esa función XOR se podía implementar con 4 NAND, que es seguro lo que aparece en ese enlace de Wikipedia. Lo que me descolocaba es que en otro enlace encontré esta forma de implementarlo con dos niveles NAND-NAND y no sé si es correcto: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/electronic/xor.html

Voy revisando eso y después miro lo de la señal, gracias.
En línea

Más que buenos principios prefiero mejores finales.
Firos
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.410


Enseña lo que sepas... y oculta lo peor...


Ver Perfil
Re: Simulación con Pspice
« Respuesta #4 en: 7 Marzo 2013, 23:01 pm »

Buenas.


Mira, lo que te esta pidiendo es la función XOR, que en este caso es esto:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:XOR_from_NAND.svg


Aqui tienes un tutorial en español en youtube para iniciarse en el Schematics de PSPICE. Los programas "Schematic" son para diseñar circuitos, veras que se llaman igual para distintos editorioes como CircuitMaker, por ejemplo.





Aqui tienes una descarga directa a PSPICE: http://dcse.die.upm.es/Grupo4445/91pspstu.exe


Busca el Schematic, en Windows siete con escribir Schematic en el buscador de INICIO sobra, pero en otros sistemas a lo mejor tienes que meterte en la carpeta de archivos de programa de ese programa.

Estoy curioseándolo ahora mismo. El PSPICE consta de varios programas, para diseñar, analizar, etc. Por lo que a lo mejor tienes que usar varios para hacer lo que quieres hacer. (No se si puedes hacerlo todo desde uno solo como en Proteus).


Asi que bueno, busca el programa Schematic y ábrelo, ahi podras hacer las puertas NAND y meter la señal. Cuando tenga noticias nuevas las cuelgo, he visto el mensaje justo cuando estaba haciémdolo.
En línea

El final del camino no está determinado, lo determinamos nosotros mismos paso a paso, día a día, y se puede cambiar.
Firos
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.410


Enseña lo que sepas... y oculta lo peor...


Ver Perfil
Re: Simulación con Pspice
« Respuesta #5 en: 7 Marzo 2013, 23:08 pm »

Vale. Encontrado.


Tienes que abrir el PSPICE Manager. Que es el que creara el proyecto y a la izquierda tienes los distintos programas a utilizar para diseñar el proyecto.


De momento lo que he visto es que desde ahi creas el proyecto y a la izquierda le das  a el Schematic. Para poner componentes en el Schematic le das a Draw en el menu de arriba y ahi le tiene que dar en "Get New Part". Ahi, dale a "Advanced" para buscar en la definicion de los componentes y pones "NAND". Selecciona el primero y dibuja el circuito que tienes en el mensaje anterior que te puse.


Ahora solo falta averiguar como meter las señales en las patillas correspondientes, como en la que te pase anterior mente (en A y en B). Y cómo meter una sonda en la salida.
En línea

El final del camino no está determinado, lo determinamos nosotros mismos paso a paso, día a día, y se puede cambiar.
Constantinoplero


Desconectado Desconectado

Mensajes: 346


Veni, vidi, vici


Ver Perfil WWW
Re: Simulación con Pspice
« Respuesta #6 en: 7 Marzo 2013, 23:32 pm »

Muchas gracias por todo, de verdad.

El programa sí ha tenido el detalle de darnos el enlace y de decirnos cómo se instalaban las librerías. El dibujo del circuito ya lo tengo hecho, ahora es la simulación.

He encontrado documentos que dicen cómo hacer una simulación digital y una simulación analógica, estoy leyéndolos.
« Última modificación: 7 Marzo 2013, 23:36 pm por Constantinoplero » En línea

Más que buenos principios prefiero mejores finales.
Firos
Ex-Staff
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.410


Enseña lo que sepas... y oculta lo peor...


Ver Perfil
Re: Simulación con Pspice
« Respuesta #7 en: 7 Marzo 2013, 23:41 pm »

Vale, hasta aquí he podido llegar, tengo que hacer cosas.

Una vez hayas dibujado el circuito con el Schematic, la forma de meterle la señal es igual que añadiendo las partes: Draw -> Get New Part <- Y en esta ventana que tendras en modo Advanced dale al botón de "Libraries..." Ahi tienes las distintas librerias que incorpora el programa.



Mirate este video:

Casualmente hace algo muy similar a lo tuyo.


Hasta aquí llego yo por hoy. Suerte y cuando lo termines ponlo por aquí.


Un saludo.
En línea

El final del camino no está determinado, lo determinamos nosotros mismos paso a paso, día a día, y se puede cambiar.
Constantinoplero


Desconectado Desconectado

Mensajes: 346


Veni, vidi, vici


Ver Perfil WWW
Re: Simulación con Pspice
« Respuesta #8 en: 11 Marzo 2013, 14:58 pm »

De aquí al miércoles subo lo que al final entregué (y gracias a mi toda la clase), que no es que me haya olvidado del tema, es que no tengo mucho tiempo libre.

Muchas gracias.
En línea

Más que buenos principios prefiero mejores finales.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Modelo simulación optotriac pspice
Electrónica
gob 0 3,467 Último mensaje 23 Enero 2006, 16:55 pm
por gob
Modelos de OrCAD PSpice
Electrónica
alfafa 5 26,336 Último mensaje 6 Diciembre 2007, 02:54 am
por skapunky
analisis PSPICE con BJT
Electrónica
vodka 2 5,082 Último mensaje 11 Junio 2007, 06:28 am
por vodka
Simulación de convertidores CD-CD en orcad pspice 16.5
Electrónica
rulas321 0 3,746 Último mensaje 14 Noviembre 2013, 17:39 pm
por rulas321
Dudas con Pspice/Schematics
Electrónica
nexusdan 6 5,565 Último mensaje 17 Mayo 2015, 18:40 pm
por nexusdan
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines