elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Reducir voltaje de fuente... :P
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: 1 [2] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Reducir voltaje de fuente... :P  (Leído 21,642 veces)
Bastian

Desconectado Desconectado

Mensajes: 97


El conocimiento es el arma mas poderosa.. APRENDE!


Ver Perfil
Re: Reducir voltaje de fuente... :P
« Respuesta #10 en: 28 Enero 2005, 23:29 pm »

Hola!  ;D

Perdon por la tardanza, pero ayer estuve toda la tarde montando mi nuevo ordenador y ya sabes..... el tiempo vuela cuando te diviertes.

Por partes:
El esquema esta bien ;), lo unico que le pasa son dos cosas. El condensador electrolitico (4700uF) de tu esquema lo has dibujado al reves. Me explico, la ralla corta es el positivo y la u que la envuelve el negativo.

en la foto se ve un condensador parecido al tuyo. La ralla dorada con un signo menos indica el terminal negativo, que debes conectar al terminal con signo menos del puente.

Lo de los dos condensadores de 0,22uF.... en realidad da igual como los conectes. Yo normalmente, pongo dos condensadores iguales antes y despues del regulador (los dos de 0,1uF). Si pones los condensadores en serie, es como si pusieras uno de 0,11uF y si los pones en paralelo como si pusieras uno de 0,44uF.... mi recomendacion..... ni una cosa ni otra ....pon uno solo, te garantizo que funcionara perfectamente. :P

Si en lugar de un BD536, pones un BD538, pues mejor, por que el bd536, es capaz de dar hasta 6a y el BD538 hasta 8A.

El encapsulado del 7818 da lo mismo (cambian las conexiones y el to-3 da mas corriente) pero con el L7818CV te va a funcionar perfectamente.

Si se calienta algun circuito, seguramente sea el transistor. En ese caso, le pones el disipador (casi siempre son negros y de aluminio). Si tienes un poco de pasta termica del refrigerador de algun procesador, le pones una gota. Procura, que el disipador no toque en ninguna otra conexion del circuito, por que normalmente  la chapa del 7818 va conectada internamente al comun.

Y en principio nada mas... todo correcto :D

Salu2!


En línea

Un gobierno no debe movilizar un ejército por ira, y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera.
Sun Tzu:"El arte de la guerra"

Escrito hace 3000 años y algunos aun no lo saben!

Por cierto ...... escribir bien no cuesta una P*** M*****
Turambar


Desconectado Desconectado

Mensajes: 573


Cards Collected: 1


Ver Perfil
Re: Reducir voltaje de fuente... :P
« Respuesta #11 en: 30 Enero 2005, 09:17 am »

Puse los dos condensadores de 0.22uf en paralelo, no creo que sea algo peligroso.
Pues ya ensamblé a la criatura y le di vida... en principio (y contra mis expectativas) todo funcionó bien. Nada explotó, nada tomó fuego, nada chisporroteó, las llaves térmicas y/o diferenciales de mi casa no saltaron... cosas raras. Da unos preciosos 18,1v y la potencia es suficiente para alimentar al portatil Airis (Pentium Centrino)... o al menos fue suficiente durante un par de horas, el portátil se apagó sin previo aviso. Lo único que noté en la fuente fue que el disipador del L7818 estaba bastante caliente (estimo 50/60ºC). Lo dejé enfriar unos minutos y volvió a alimentar al portátil de forma normal. Pero supongo que necesito bajar el calor del transistor... estoy pensando en un ventilador, pequeño, nada de otro mundo. ¿Hay ventiladores que se alimentan con 18v?.

Gracias de nuevo a todos por la paciencia que me teneis, este gran éxito se lo debo a ustedes.


En línea

La perfección es una montaña inescalable que debe ser escalada a diario. Así como el árbol crece un poco todos los días los seres humanos deben ser mejores por medio de la práctica continua sin claudicar y nunca bajar la guardia por mas extenuante que sea el cansancio y por mas dificil que sea la lección. Siempre se debe perseguir un objetivo. También centímetro a centímetro se avanza.
Bastian

Desconectado Desconectado

Mensajes: 97


El conocimiento es el arma mas poderosa.. APRENDE!


Ver Perfil
Re: Reducir voltaje de fuente... :P
« Respuesta #12 en: 31 Enero 2005, 07:31 am »

Hola Turambar!

Me extrañaba que se calentara el L7818, y acabo de hacer unas comprobaciones sobre las caracteristicas del L7818CV, y me he dado cuenta de una cosa (nada peligroso o complicado). Segun sus hojas de caracteristicas, (y aunque no lleva una letra entre el 78 y el 18) solo es capaz de transmitir una corriente de 0,2A (en lugar de 1A que yo pensaba)   :-X y con la resistencia de 3 Ohmios que le has puesto, estamos haciendo pasar 0,23333A  :P(sufuciente para forzar ligeramente el regulador). Estos reguladores tienen una pequeña proteccion termica, que hace que se desconecten cuando se calientan (por eso se apago a las dos horas y cuando se enfrio funciono de nuevo).

Para reducir la corriente que pasa por el regulador, necesitamos aumnetar el valor de la resistencia (un poco). Si tienes una resistencia de 5 o 6 Ohm, cambiala por la de tres, o si tienes otra de 3, ponla en serie con la que tienes (esto reducira a la mitad la corriente que pasa por el regulador y dejara de calentarse) ;D.
Pruebalo antes de ventilar el regulador, te saldra bastante mas barata la resistencia.

Por cierto, ¿se calento el BD538? (imagino que no). Lo digo, por que el regulador ajusta la tension al valor elegido, pero solo da 0,2A. Si la fuente da 3A, los 2,8A restantes los da el transistor.....Lo que quiere decir que si con una resistencia de 6 el regulador da 0,116A, el transistor te dara lo que falte.... 8)

Bueno, pruebalo y nos cuentas......

Saludos ;)
En línea

Un gobierno no debe movilizar un ejército por ira, y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera.
Sun Tzu:"El arte de la guerra"

Escrito hace 3000 años y algunos aun no lo saben!

Por cierto ...... escribir bien no cuesta una P*** M*****
Turambar


Desconectado Desconectado

Mensajes: 573


Cards Collected: 1


Ver Perfil
Re: Reducir voltaje de fuente... :P
« Respuesta #13 en: 6 Febrero 2005, 08:35 am »

Cambié la resistencia de 3 por una de 6 ohms y sigue igual: funciona de maravilla, pero al poco rato (40 min. aprox) deja de alimentar al portátil y es por sobrecalentamiento del 7818.
El BD538 no sufre de nada.
Si no hay otra solución voy a ponerle un ventilador, no he visto ventiladores que funcionen con 18v aunque ni siquiera he preguntado en mi proveedor... por si acaso ¿cómo le adapto uno de 12v?. Había pensado en una resistencia, pero no sé si será lo correcto... y en caso de serlo: ¿de qué valor?.

Gracias.
En línea

La perfección es una montaña inescalable que debe ser escalada a diario. Así como el árbol crece un poco todos los días los seres humanos deben ser mejores por medio de la práctica continua sin claudicar y nunca bajar la guardia por mas extenuante que sea el cansancio y por mas dificil que sea la lección. Siempre se debe perseguir un objetivo. También centímetro a centímetro se avanza.
Turambar


Desconectado Desconectado

Mensajes: 573


Cards Collected: 1


Ver Perfil
Re: Reducir voltaje de fuente... :P
« Respuesta #14 en: 13 Febrero 2005, 04:08 am »

Bien, le he puesto un ventilador de 12v y 0,25W... lo conecté directamente en paralelo a la salida del circuito. Mi idea era que cuando la fuente alimentara al portátil no le llegarían al ventilador los 18v y 3A... y acerté... pero el problema es que le llega muy poco, porque las revoluciones que alcanza son insuficientes y apenas pude estirar el tiempo de utilización (pre-sobrecalentamiento) en unos 10 o 15 minutos.
¿Cómo le hago para que al ventilador le llegue más "potencia"?.
En línea

La perfección es una montaña inescalable que debe ser escalada a diario. Así como el árbol crece un poco todos los días los seres humanos deben ser mejores por medio de la práctica continua sin claudicar y nunca bajar la guardia por mas extenuante que sea el cansancio y por mas dificil que sea la lección. Siempre se debe perseguir un objetivo. También centímetro a centímetro se avanza.
Turambar


Desconectado Desconectado

Mensajes: 573


Cards Collected: 1


Ver Perfil
Re: Reducir voltaje de fuente... :P
« Respuesta #15 en: 6 Marzo 2005, 04:28 am »

Volví a la carga...

Reemplacé el 7818CV (TO220) por un 7818CT (TO3) tratatando de parar el problema del sobrecalentamiento... pero creo que la he cagado. La salida del circuito me está dando 14,5v y el transistor se calienta tanto que a los 10 minutos es imposible tocarlo sin quemarse los dedos.
Estoy seguro de que mientras desoldaba y resoldaba estropeé algo en el circuito... así que voy a volver a hacerlo.
¿Alguien sabe qué transistor colocar para que no me vuelva a pasar el problema del sobrecalentamiento?. Ya que lo voy a volver a hacer, quiero hacerlo bien.
Gracias.
En línea

La perfección es una montaña inescalable que debe ser escalada a diario. Así como el árbol crece un poco todos los días los seres humanos deben ser mejores por medio de la práctica continua sin claudicar y nunca bajar la guardia por mas extenuante que sea el cansancio y por mas dificil que sea la lección. Siempre se debe perseguir un objetivo. También centímetro a centímetro se avanza.
encrypted

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Ver Perfil
Re: Reducir voltaje de fuente... :P
« Respuesta #16 en: 31 Marzo 2005, 23:45 pm »

Buenas... tengo un portatil Airis que me ha dejado de funcionar al conectarle la fuente de alimentacion... lo he ha abierto y he visto que el condensador que tiene justo despues de la entrada del positivo, estaba "churruskado", lo he kitado, lo he limpiado, pero al ser de tipo SMD no pone su valor, lo he medido con el polimetro y me ha dado alrededor de 4,7 uF, alguien sabe si este valor puede ser correcto? pq el problema es que no enkuentro condensadores SMD de este valor.


Turambar he visto este hilo, y me pregunto si podrias mirar de que valor es el condensador que tiene tu portatil en justo despues de la toma de corriente...
En línea

Páginas: 1 [2] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Saber voltaje de un escaner
Hardware
Meta 5 3,147 Último mensaje 20 Septiembre 2015, 02:18 am
por Meta
TRANSDUCTOR ULTRASÓNICO REGULABLE POR VOLTAJE
Electrónica
3rik 3l rojo 1 3,337 Último mensaje 9 Agosto 2016, 23:55 pm
por simorg
Sustituciòn de diodo zener en fuente de voltaje.
Electrónica
WDGaster 4 10,580 Último mensaje 20 Mayo 2021, 00:11 am
por Danielㅤ
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines