elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  ESD: dudas sobre descargas electroestáticas
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: ESD: dudas sobre descargas electroestáticas  (Leído 3,049 veces)
Schaiden

Desconectado Desconectado

Mensajes: 97



Ver Perfil
ESD: dudas sobre descargas electroestáticas
« en: 28 Septiembre 2018, 02:49 am »

Muy buenas a todos! Quería plantear mis dudas sobre electricidad estática y esd, ya que es un tema del que muchos hablan, pero todos dicen cosas distintas y hay cosas que no me terminan de quedar claras. Por más que muchos ni se protegen contra la electricidad estática, y la posibilidad de que la estática afecte a los componentes sea baja, me gustaría protegerme, pero hacerlo correctamente, ya que si me protejo sin entender bien las cosas puede que esa "protección" no sirva de nada.

Vi videos de gente que usa la pulsera antiestática conectándola a la parte lateral del chasis de la PC, estando éste apoyado en cualquier lado, sobre una mesa por ejemplo. Pero otra gente que dice que el cocodrilo, tiene que conectar a tierra... Entonces tendría que poner una jabalina en la tierra, un cable al que pueda tener acceso, y conectar el cocodrilo a ese cable? Asi como utilizar la puesta a tierra que ya tengo?

Ahora, tomando como ejemplo el primer caso, de conectar el cocodrilo a la parte lateral del chasis apoyada sobre una mesa, no entiendo que diferencia habría entre hacer eso a directamente tocar con la mano la chapa... No me estaría descargando de igual forma?

Tomando como ejemplo el segundo caso, de conectar la pulsera a tierra, no sería lo mismo a trabajar descalzo sin pulsera y sin nada? Al estar descalzo no estaría descargando la estática a tierra?

Espero que me puedan ayudar a disipar mis dudas, ya que es un tema que jamás me terminó de quedar del todo claro.

Gracias desde ya! Saludos.


En línea

EdePC
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.041



Ver Perfil
Re: ESD: dudas sobre descargas electroestáticas
« Respuesta #1 en: 28 Septiembre 2018, 03:26 am »

Saludos,

- Hace algún tiempo vi un vídeo de unos estudiantes de electrónica (en México me parece) y según ellos bastaba con tocar un trozo me metal para descargase la estática del cuerpo  :laugh: ;-)

- Le pregunté a unos ingenieros electrónicos y siempre me dicen los mismo:  :laugh: ;-)

-- Según ellos, lo ideal es descargarse la estática en una toma a tierra (la jabalina que comentas), aunque bastaba con tocar algún metal que intente cumplir dicha función, por ejemplo una tubería de acero, cobre o galvanizada del servicio de agua, o un poste de metálico que este clavado al piso, es decir, cualquier elemento que esté directamente conectado a tierra y sea capaz de conducir electricidad.

-- Yo por ejemplo tengo una Puerta Metálica y un parante de acero anclado al piso cerca a mi PC y trato siempre de tocar alguno de ellos antes de conectar un USB como una memoria o disco duro externo, ya que si estoy cargado con estática y el PC está en funcionamiento, este se reinicia apenas toca la punta del conector del USB al USB del PC, ufff es un lio...

- Con respecto a tocar el Chasis del PC, si es válido SOLO si el PC está conectado a Tierra, que es lo más normal (en mi caso no hay tierra  :xD). El conector de corriente del PC tiene tres clavijas o pines, dos de ellos llevan corriente y el tercero es la conexión a Tierra (a la jabalina). En algunos sitios obligan a tener una conexión a Tierra, pero OJO esto sólo funciona si existe dicha conexión a tierra porque esta tercera clavija puede no llegar a ninguna parte.

-- Por defecto toda parte metálica del PC está conectado a esta tercera clavija, esto para evitar que alguien se de un toque eléctrico por corriente parásitas, inadecuada aislación, o corriente estática.

- Tengo entendido de que los cuerpos se cargan y/o descargan hasta llegar a un equilibrio, pues si un cuerpo se carga de estática, este intentará encontrar equilibrio y descargarse (lo mismo al contrario), esa descarga puede ser leve o grave de acuerdo a que tan cargado esté.

-- Supongo que un cuerpo pequeño como un trozo de metal como el chasis aislado (sin conexión a tierra) no tendría la suficiente masa para lograr descargar toda la estática de otro cuerpo que esté muy cargado, entonces que mejor forma hay que utilizar toda la masa del Planeta Tierra para descargarse, jeje  ;-)

- Por cierto he oído que hay pulseras antiestáticas inalámbricas, pero igual se reían de estos aparatos los Ing. Electrónicos.


En línea

PalitroqueZ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 948



Ver Perfil
Re: ESD: dudas sobre descargas electroestáticas
« Respuesta #2 en: 28 Septiembre 2018, 03:41 am »

si hablas de una instalación eléctrica residencial, entonces si es indispensable tener un sistema de aterramiento usando una jabalina (con su respectivo punto de tierra en las tomas de la mesa del taller)

para una correcta instalación debes consultar el código eléctrico de tu país.

no solamente existe la pulsera antiestatica, también existen unos guantes que son esteticamente y practicamente mas comodos que la pulsera.

En línea

"La Economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo" Ludwig Erhard
Schaiden

Desconectado Desconectado

Mensajes: 97



Ver Perfil
Re: ESD: dudas sobre descargas electroestáticas
« Respuesta #3 en: 28 Septiembre 2018, 03:49 am »

Gracias por responder y ayudar a aclarar dudas! Les comento, tengo una PC desde el 2006 que todavía uso, pero tiene problemas, la revisé y se ve que tiene capacitores inflados en la motherboard, pero la gente me metió mucho miedo respecto a ese trabajito. Como la mother es multicapa, y para no correr el riesgo de aplicar calor de más, prefiero seguir el método de romper los capacitores, y soldar las patitas de los nuevos con la de los viejos desde la parte de arriba. Pero la gente me dijo que para soldar necesitaba si o si descargar la estática. Es cierto que al soldar se puede generar una ESD mayor o con más probabilidades que al simplemente tocar los componentes con la mano?

Gracias nuevamente.
En línea

PalitroqueZ


Desconectado Desconectado

Mensajes: 948



Ver Perfil
Re: ESD: dudas sobre descargas electroestáticas
« Respuesta #4 en: 28 Septiembre 2018, 16:04 pm »

Gracias por responder y ayudar a aclarar dudas! Les comento, tengo una PC desde el 2006 que todavía uso, pero tiene problemas, la revisé y se ve que tiene capacitores inflados en la motherboard, pero la gente me metió mucho miedo respecto a ese trabajito. Como la mother es multicapa, y para no correr el riesgo de aplicar calor de más, prefiero seguir el método de romper los capacitores, y soldar las patitas de los nuevos con la de los viejos desde la parte de arriba. Pero la gente me dijo que para soldar necesitaba si o si descargar la estática. Es cierto que al soldar se puede generar una ESD mayor o con más probabilidades que al simplemente tocar los componentes con la mano?

Gracias nuevamente.

con respecto a los capacitores inflados. si es posible hacer una reparación cambiando por soldadura simple, no he visto un caso (salvo que haya un daño mayor en la motherboard) en el que cambiando condensadores inflados la placa haya dejado de funcionar. compra condensadores de alta calidad (105ºC es mejor que 85ºC)

con respecto a lo del ESD, descargas son descargas sin importar si una son mas altas que otras, estamos hablando de miles de voltios en un tiempo transitorio relativamente corto y eso depende de factores externos como el clima, la humedad del aire y hasta eventos fuera de nuestro planeta.

yo nunca he tenido que aterrar mi cautín para hacer una soldadura, pero desconozco si en otros ambientes habría que hacerlo.
En línea

"La Economía planificada lleva de un modo gradual pero seguro a la economía dirigida, a la economía autoritaria y al totalitarismo" Ludwig Erhard
EdePC
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.041



Ver Perfil
Re: ESD: dudas sobre descargas electroestáticas
« Respuesta #5 en: 28 Septiembre 2018, 17:49 pm »

- Yo mismo he cambiado un par de capacitores (condensadores) de mi vieja placa SOYO (un pc pentium III de 333Mhz) hace muuucho tiempo, no tenía idea de las estática, pero todo salíó bien.

- Ya te he dicho como descargarte la estática (toca algún conductor que esté directamente conectado a Tierra). Algo que me asustó fue el ver un vídeo donde explica que se pueden causar daños graves si uno se pone soldar ... dice que el soldador (cautin) puede llevar corriente y si el aparato a soldar tiene retorno de corriente o está a Tierra, esto cierra el circuito y Pummm!

-- Bien, encontré el vídeo, revísenlo justa habla de estática, corto circuito involuntario, fugas de corriente, soldadores electrizados:

En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Tengo varias dudas sobre DVD a formato FLV, y otras cosas sobre FLV
Multimedia
SaintGermain 0 2,224 Último mensaje 30 Mayo 2005, 21:47 pm
por SaintGermain
Sobre descargas por partes
Juegos y Consolas
Urpem 2 2,654 Último mensaje 12 Mayo 2007, 12:45 pm
por Urpem
[DUDAS] Todas las dudas sobre RadASD + MASM aqui « 1 2 3 »
ASM
AleX Inc. 23 20,851 Último mensaje 5 Julio 2010, 11:58 am
por Eternal Idol
sobre descargas oficiales de w8 y w7
Windows
Cergath 5 5,006 Último mensaje 27 Mayo 2013, 19:45 pm
por knario
dudas sobre descargas
Dudas Generales
inma55 2 2,963 Último mensaje 14 Agosto 2021, 15:02 pm
por Randomize
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines