Hola a todos. Llevo un par de semanas liado con un pequeño amplificador de audio casero que estoy montando en mis ratos libres. Para la alimentación, he decidido reciclar un adaptador de corriente (power adapter) de unos 50 vatios https://serverorbit.com/power-supplies/power-adapter/50-watt que tenía por casa de un viejo monitor. En teoría, por potencia el circuito va sobrado, pero me estoy encontrando con un problema que me tiene un poco desesperado: el ruido de fondo o "ripple".
Al principio pensé que era un problema de masas, pero después de revisar todo el cableado tres veces, el zumbido sigue ahí. He notado que, al ser una fuente conmutada de 50W algo antigua, quizás el filtrado de salida ya no está en su mejor momento. Mi experiencia previa con estas fuentes genéricas es que, a medida que los condensadores electrolíticos envejecen, la calidad de la corriente continua cae en picado. Me pasó algo parecido hace años con un router y resultó ser un condensador con la base ligeramente abombada que casi ni se veía a simple vista.
Un punto específico que me genera dudas es si el diseño original de estas fuentes de 50W suele escatimar demasiado en el filtrado EMI. He estado leyendo que añadir una pequeña bobina de choque o aumentar significativamente la capacidad de los condensadores a la salida podría ayudar, pero me da miedo cargarme el integrado de control de la fuente por pasarme de capacidad durante el arranque (el famoso inrush current).
¿Creéis que merece la pena intentar mejorar el filtrado interno de este adaptador o para temas de audio es mejor no complicarse y buscar una fuente lineal de toda la vida? Me gustaría saber si alguno ha tenido éxito saneando estas fuentes de 50 vatios para aplicaciones sensibles.

Autor