elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)

+  Foro de elhacker.net
|-+  Informática
| |-+  Electrónica
| | |-+  Duda sobre filtrado y ruido en fuente conmutada de 50W para proyecto DIY
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Duda sobre filtrado y ruido en fuente conmutada de 50W para proyecto DIY  (Leído 910 veces)
dahapo8728

Desconectado Desconectado

Ver Perfil
Duda sobre filtrado y ruido en fuente conmutada de 50W para proyecto DIY
« en: 4 Abril 2026, 11:34 am »

Hola a todos. Llevo un par de semanas liado con un pequeño amplificador de audio casero que estoy montando en mis ratos libres. Para la alimentación, he decidido reciclar un adaptador de corriente (power adapter) de unos 50 vatios https://serverorbit.com/power-supplies/power-adapter/50-watt que tenía por casa de un viejo monitor. En teoría, por potencia el circuito va sobrado, pero me estoy encontrando con un problema que me tiene un poco desesperado: el ruido de fondo o "ripple".
Al principio pensé que era un problema de masas, pero después de revisar todo el cableado tres veces, el zumbido sigue ahí. He notado que, al ser una fuente conmutada de 50W algo antigua, quizás el filtrado de salida ya no está en su mejor momento. Mi experiencia previa con estas fuentes genéricas es que, a medida que los condensadores electrolíticos envejecen, la calidad de la corriente continua cae en picado. Me pasó algo parecido hace años con un router y resultó ser un condensador con la base ligeramente abombada que casi ni se veía a simple vista.
Un punto específico que me genera dudas es si el diseño original de estas fuentes de 50W suele escatimar demasiado en el filtrado EMI. He estado leyendo que añadir una pequeña bobina de choque o aumentar significativamente la capacidad de los condensadores a la salida podría ayudar, pero me da miedo cargarme el integrado de control de la fuente por pasarme de capacidad durante el arranque (el famoso inrush current).
¿Creéis que merece la pena intentar mejorar el filtrado interno de este adaptador o para temas de audio es mejor no complicarse y buscar una fuente lineal de toda la vida? Me gustaría saber si alguno ha tenido éxito saneando estas fuentes de 50 vatios para aplicaciones sensibles.

Pilgrim27

Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
Re: Duda sobre filtrado y ruido en fuente conmutada de 50W para proyecto DIY
« Respuesta #1 en: 5 Abril 2026, 04:48 am »

Es bastante común al reciclar fuentes de ese estilo que el ripple llegue a la etapa de audio. En mi poca experiencia, en esas fuentes el filtrado EMI suele ser bastante pobre de fabrica y el paso del tiempo como bien mencionas lo degrada más.

Antes de buscar una fuente lineal (que es la opción más óptima), por reciclar intentaría algo con esa. Ahora, no me metería a modificar la fuente, es fácil empeorar la estabilidad y lo que decís del inrush es probable que ocurra. Creo que la opción más sensata es intentar con filtrado externo, una bobina (unos µH a mH, depende lo que consigas) o un capacitor electrolítico + cerámico en paralelo. Sí igual optas por hacer recap de la fuente cambiá los electrolíticos de salida por otros de la misma capacidad o ligeramente mayor, no le aumentes mucho la capacidad.

«No quiero conquistar nada. Es solo que la persona con más libertad en el mar es el rey pirata».
 – Luffy (One Piece)
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Simulacion de Fuente Conmutada (Switching)
Electrónica
POOLPO 0 5,200 Último mensaje 25 Octubre 2005, 22:54 pm
por POOLPO
Transformador para fuente conmutada
Electrónica
pesadillaeterna 0 2,443 Último mensaje 4 Noviembre 2005, 00:57 am
por pesadillaeterna
filtrado ruido en conversaciones
Multimedia
Tattoo 1 2,727 Último mensaje 25 Septiembre 2009, 15:25 pm
por Tattoo
Duda sobre el filtrado de MAC « 1 2 »
Hacking Wireless
TheIllusionist 14 10,001 Último mensaje 28 Marzo 2017, 18:55 pm
por warcry.
MOVIDO: Duda sobre filtrado y ruido en fuente conmutada de 50W para proyecto DIY
Windows
Songoku 0 622 Último mensaje 4 Abril 2026, 13:21 pm
por Songoku
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines